viernes, 3 de mayo de 2013

Demasiado está en juego durante la visita de Obama.



"La moral es un árbol que da moras"

Para salir un poco de la rutina, les comparto este documento que encontré en "Letras Libres", además de cuasi histórico, no deja de ser interesante porque pinta de cuerpo completo al antiguo PRI, ese que los jóvenes de ahora no conocimos y a los viejos, se lo platicaron sus padres, porque lo utilizaban como cuentos de terror para mandar a sus hijos a dormir...

Por cierto, este documento echa por tierra, aquella versión que le achacan a don Jesús Reyes Heroles, la autoría de esa frase, "La moral es un árbol que da moras" y sirve que recordamos a ese gran escritor que fue el autor de este relato quién, por cierto, si reviviera, rápidamente volvería a su tumba con las "aterrados" revelaciones de los modernos caciques, muy al estilo de las "Lady's" para el caso, la de la Profeco.

Que ustedes lo disfruten:


Javier Sicilia: “Sin un México fuerte, Estados Unidos se desmoronará”

Javier Sicilia (Ciudad de México, 1956) no querría tener que responder nunca a esta entrevista, aunque lo hace con absoluta amabilidad. La vida del poeta cambió de rumbo hace dos años cuando el crimen organizado acabó con la vida de su hijo Juanelo en una de esas masacres horribles que a cada tanto
remueven la conciencia de la sociedad mexicana. Sicilia podría haberse encerrado en su casa de Cuernavaca (Estado de Morelos) y ser solo un nombre más en la lista de los padres que perdieron a 70.000 de sus hijos durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). En cambio salió a la calle y comenzó a caminar creando un efecto parecido al de aquel flautista del cuento. Se le unieron miles de personas y se puso a la cabeza del Movimiento por la Paz, que desde entonces lucha por la justicia de todos los muertos y desaparecidos del país.


En peligro- Juan Villoro


Hace un año fue asesinada Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en el estado de Veracruz. El crimen permanece impune a pesar de la detención de José Antonio Hernández Silva, a quien se le dictó una sentencia de 38 años de prisión. Todo indica que se trata de un culpable fabricado para resolver el caso. La única prueba en su contra es su propia declaración, recitada en el tono de quien lee un texto que no comprende del todo y posiblemente obtenida bajo tortura. Las huellas encontradas en la casa de Martínez no condujeron a otras pesquisas.

Más allá de la opacidad judicial, llama la atención que no se haya establecido la causa real del crimen. Cuando un periodista muere se busca silenciar su trabajo. Es posible, desde luego, que sea víctima de un delito del orden común, pero eso debe ser probado.

Día de la libertad de prensa - Carmen Aristegui F.

Hoy el mundo conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y México tiene ante sí una tragedia.

El periodo de intimidación, agresiones y muerte contra periodistas y medios de comunicación se ha prolongado por demasiado tiempo.

Difícil es identificar el momento preciso en que empezó y difícil será saber cuándo, el momento en que parará.

Periodistas asesinados, amenazados y perseguidos son parte del retrato de un país que sigue inmerso en una espiral de violencia y de impunidad.

Apenas hace unos días Artículo 19 dio a conocer la amenaza que, por escrito, echaron por debajo de su puerta. Darío Ramírez, su director, anunció que habían solicitado medidas cautelares para su protección.

Orlando Van Bredam - Secta Literaria

Orlando Van  Bredam
1952

Secta Literaria

Nos reunimos secretamente los jueves por la noche. Encendemos cuatro velas negras, descorchamos el vino del ritual y como en una letanía leemos nuestros versos. La ceremonia alcanza su mejor momento cuando todos a la vez hundimos el cuchillo en el mismo poema ajeno. Aplastamos cada una de sus palabras con ferocidad, como si se tratara de infames termitas capaces de devorar nuestra gloria de aldea. A veces, no siempre, también sacrificamos a algún poeta. Con su sangre regamos nuestro altar. Hacia el amanecer, limpiamos la zona sagrada. No dejamos un solo rastro. Pero no es fácil: el poeta se empecina en sonreírnos, tres días más tarde, desde las páginas del Suplemento Literario.

Leído en http://www.uncuentoaldia.es/?attachment_id=2878


Ciudadanos ejemplares: María Cristina Guadalupe Vega , "La desnudista"


María Cristina Guadalupe Vega Hoyo, actriz mexicana que hizo uno de los primeros desnudos en la época de oro del cine mexicano y conocida artísticamente como  Kitty De Hoyos.

Cartón