viernes, 3 de mayo de 2013

Ciudadanos ejemplares: María Cristina Guadalupe Vega , "La desnudista"


María Cristina Guadalupe Vega Hoyo, actriz mexicana que hizo uno de los primeros desnudos en la época de oro del cine mexicano y conocida artísticamente como  Kitty De Hoyos.



La actriz mexicana Kitty de Hoyos, considerada entre las mujeres más sensuales de la Epoca de Oro del cine mexicano y de las primeras en atreverse a hacer un desnudo.





Nació el 8 de febrero de 1941 y fue gracias a su madre María Borinquen, quien fuera cantante de ópera, que María Cristina Guadalupe Vega Hoyos, nombre de pila de Kitty, se inició en el medio artístico en un programa de teleteatro dirigido por Manolo Fábregas, cuando a penas era una niña. 

Estudió actuación durante tres años en la academia de Andrés Soler, además de que se preparó en baile, canto y yoga, para iniciarse de manera más formal en 1954 en la telecomedia "La ambiciosa". Años más tarde quiso pulir su actuación y decidió estudiar con Salvador Novo, quien la motivó para que se convirtiera en una primera actriz, por lo que hizo su debut en el cine con la película "Qué bravas son las costeñas", producida por Rodrigo Rodríguez. 

A estas le siguieron: "Domingo salvaje", "Chamaca", "La sombra del caudillo", "Mujeres encantadoras", "La loba", "Esposas infieles", "Yo no creo en los hombres", "Doña Inés", "Perdóname mi amor", "Viaje al centro de la tierra", "Los cuervos están de luto" y "Viaje a la Luna". Asimismo, "El gran perro muerto", "Juventud sin ley", "Suave sobre todo muy suave", filmada en España, y "Heroína", rodada en Nueva York, entre otros títulos de los más de 70 en los que participó. Fue así que compartió créditos con artistas de la talla de Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz, Silvia Pinal, Marga López, Columba Domínguez, David Reynoso y Javier Solís, por mencionar algunos. 



Se le recuerda en el cine por ser una de las primeras que hizo desnudos ante las cámaras, lo que la llevó a que la reconocieran en el museo de cera con su figura en una tina, la cual se perdió durante un incendio en ese lugar. En teatro llegó a participar en más de 40 obras como "Leocadia", "Damas retiradas", "La hoja de parra", "La pasión de Cristo", "Carrusel del amor", "Señoritas a disgusto", "Tamara", "Tu marido nos engaña", "El álbum de María Ignacia", "Adorables enemigas", "Rosa de dos aromas" y "Solamente una vez". Sus compañeros de escenario fueron comediantes como Germán Valdés "Tin Tan", Antonio Espino "Clavillazo", Adalberto Martínez "Resortes", Oscar Pulido, Mario Moreno "Cantinflas" y Oscar Ortiz de Pinedo, en foros como el Esperanza Iris, Lírico, Margo y Blanquita. Asimismo, en su larga trayectoria artística incluyó, entre otras más, las telenovelas "Acompáñame", "Muchacha de barrio", "Amor ajeno", "Los que ayudan a Dios, "Tiempo de amar" y "Mi vida con Amelia". 

Participó en radionovelas y doblaje, así como en espectáculos de centro nocturno, como el titulado "Historias de romances y corridos" que la consolidó como una gran vedette. Además, como conductora de programas con Paco Malgesto y una que otra aparición en el programa televisivo "Mujer, casos de la vida real". Gracias a su talento, belleza y a su escultural cuerpo la mayoría de sus personajes la llevaron a ser una de las mujeres más sensuales de la Epoca de Oro del cine mexicano, aunque ella en varias ocasiones lo negara. Entre los premios que obtuvo a lo largo de su carrera están la Diosa de Plata y El Heraldo, por "Los cuervos están de luto", así como el homenaje que recibió en 1999 por parte de la Cineteca Nacional por sus 45 años de carrera artística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.