miércoles, 17 de junio de 2015

Katia D'Artigues - La ‘ofensa’ a EPN

Tengan cuidado: no vayan a “ofender” al Presidente. Ya nos dijo ayer Emilio Chuayffet (que sí, sigue siendo secretario de Educación), que “llueve o truene” la evaluación a maestros sigue. Hay una razón elemental y esa razón es… ¿que está en la Constitución y eso no se negocia?

No. Se aplica porque si no sería “ofender” a Enrique Peña Nieto, quien dijo desde el 1 de diciembre que se había acabado la venta de plazas y su herencia.

¿Qué no es el Presidente el que debe honrar —“valer y hacer valer” como dice al tomar posesión— a la Constitución? ¿No es la Constitución la que debe estar arriba de todo? Parece que no.

Ayer en el Club de Industriales, Chuayffet dio por primera vez una explicación un poco más larga de la famosa cancelación de la evaluación a maestros.








Salvador García Soto - Mancera ya no va con el PRD

Cada vez es más clara y abierta la distancia entre Miguel Ángel Mancera y el Partido de la Revolución Democrática que lo llevó al poder en la Ciudad de México; las duras críticas que mutuamente se han hecho tanto los “Chuchos” como el jefe de Gobierno del DF, han abierto una zanja entre el partido y el gobernante que linda los límites de la ruptura, al grado que Mancera, que nunca fue perredista, ya analiza comenzar a construir una candidatura “independiente y ciudadana” rumbo al 2018.

El distanciamiento que comenzó desde las campañas, se agudizó tras la debacle perredista en la Ciudad de México en los pasados comicios y el ascenso de Morena como primera fuerza política de la capital. Las diferencias se recrudecieron el 1 de junio pasado, luego del audio obtenido y difundido por “El Universal” de una conversación en la que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, afirmaba que por el desgaste de 18 años en el poder, sumado “a decisiones tomadas desde la jefatura de Gobierno del DF” el perredismo estaba destinado a perder la ciudad en el 2018.








Raymundo Riva Palacio - La suerte de Rodrigo

Cada día se acumulan más firmas en Nuevo León que piden al presidente Enrique Peña Nieto que abra una investigación penal en contra del gobernador Rodrigo Medina y su familia por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. El Congreso Nacional Ciudadano, la organización no gubernamental que encabeza la protesta, lleva casi 20 mil acumuladas al calce de una denuncia penal que van a presentar en la PGR. El abuso del gobernador al permitir a su padre, Humberto Medina Ainslie, inmiscuirse en los dineros del erario y en la adjudicación de contratos, fue castigado en las urnas el 7 de junio, pero no va a parar ahí. El presidente tendrá que evaluar si procede penalmente contra los Medina, o permite que el gobernador independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, lo haga y capitalice ese acto contra la corrupción.

El gobernador Medina está pagando el solapamiento de abusos y tráfico de influencia que le permitió a su padre, que fue insaciable. Medina Ainslie tiene una notaría en la pudiente colonia del Valle, en el municipio de mayor ingreso per cápita en el país, San Pedro Garza García, que se la dio el gobernador Natividad González Parás, de quien fue consejero jurídico, semanas antes de entregar el poder a Rodrigo Medina. Ese fue su centro de operaciones para desatar, desde los primeros días del gobierno de su hijo, las arbitrariedades que hoy le pueden costar la libertad a él y al gobernador.








Eduardo Ruiz Healy - Van tres

El lunes eran dos pero ayer ya sumaban tres los políticos que han anunciado sus intenciones de ser candidatos presidenciales para 2018. Desde hace meses el Peje López Obrador dijo que “la tercera es la vencida”. El domingo pasado, vía un video subido a YouTube, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, anunció que buscará la presidencia de la república. Y anteayer, en una entrevista con Carlos Marín, en Milenio Televisión, aceptó que sí quiere ser presidente de la república.

Obvio es que AMLO será el candidato del partido del que es dueño, Morena. Nadie lo duda.

Que Margarita llegue a ser la abandera presidencial del PAN es algo muy remoto en vista de que, por más que ella no lo quiera, su destino está irremediablemente ligado al de su cada vez más impopular y cuestionado esposo.







Jorge F. Hernández - Noticias de la ignorancia

La anécdota es falsa, aunque no inverosímil. Dicen que a Sir Winston Churchill se le planteó la necesidad de recortar el presupuesto de cultura a favor del imperioso aumento que demandaba el gasto militar en plena Segunda Guerra Mundial. Algunos incluso llegan a afirmar que fue el propio Ministro de Finanzas de Inglaterra quien enlistó ante el Primer Ministro la prioridad de las bombas, balas, tanques y paracaídas por encima de los museos, las orquestas sinfónicas, la radio cultural y la investigación educativa. La anécdota inventada concluye aseverando que Churchill no sólo negó aceptar el disparate, sino que además respondió con su ya legendaria flema de puro cachetón: "¿Entonces para qué peleamos?".

Repito: no consta en ningún documento o grabación la escena, aunque podría ser totalmente cierta dado que sí constan las repetidas ocasiones en que Churchill se negó a sacar de la isla los tesoros artísticos de los museos de Londres o buscar un asilo temporal para todos los símbolos de la familia real. Así como fue capaz de pedirle a los ciudadanos la sangre, sudor y lágrimas con las que habrían de defender a la Gran Bretaña (incluso con los tenedores de la mesa, de ser necesario), así también es altamente probable que tuviera conciencia de que una cosa son las asépticas sumas y restas de los que calculan presupuestos a secas y otra muy diferente, el deber y el haber incalculables de todo eso que nos hace pensar, sentir y ser.







Sergio Sarmiento - Quincena pagada

"No puedes tomar decisiones basadas en el miedo".

Michelle Obama

Apenas el 9 de junio el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no debe haber confusiones en torno a la evaluación educativa: "Las reformas estructurales alcanzadas son mandato de ley. Sólo tenemos una obligación: cumplirlas.





Lea la columna cvompleta en este link  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=313791



Mitos mexicanos - La desdichada claudia


La desdichada Claudia

Cuenta una leyenda de Tepic, “lugar de piedras macizas”, capital del estado mexicano de Nayarit, que en una casa de la Colonia Lázaro Cárdenas de esa ciudad, vivía un señor que tenía una hijita llamada Claudia. Después de haberse separado de su esposa, la custodia legal de la niña le había correspondido a él. Padre e hija vivían tranquilamente en su hermosa casa, cuando los azares del destino, que a veces son diabólicos, les jugaron una mala pasada, pues cierto tiempo después de haber llegado a la Ciudad de Tepic, Claudia fue atropellada por un camión y murió.

El padre quedó completamente consternado ante esta fatal desgracia, pero decidió quedarse a vivir en la casa en la cual ambos habían sido muy felices. Poco tiempo después de su muerte, don Facundo, como se llamaba el desdichado señor, empezó a sentir que alguien lo observaba, oía ruidos en el patio trasero y pasos se niña en la escalera que conducía al piso superior; las puertas se cerraban y se abrían inexplicablemente. Espantado por tantos sucesos extraños, don Facundo decidió tomar fotografías de las escaleras y del patio, para ver qué salía en ellas y si podía hacer algo para remediarlo. Cuando el padre reveló las fotografías, cuál no sería su sorpresa al ver que en ellas se veía perfectamente la imagen de su pobre niña Claudia, pero muy demacrada, grandes ojeras se apreciaban alrededor de sus ojos y una palidez sobrehumana cubría su dañado rostro por el accidente.

Don Facundo inmediatamente tomó la decisión de marcharse de esa casa que tan dolorosos recuerdos le traía. Así lo hizo y puso en renta la casa, después de haber encargado una misa por el alma en pena de la pequeña. Sin embargo, la misa de nada sirvió, pues varios inquilinos que la rentaron, al poco tiempo de marchaban presas de miedo y terror, pues a todos se les aparecía la niña Claudia. Desde el último inquilino que la rentó y se fue, la casa permanece vacía; los caminantes que pasan frente a ella afirman que se oyen los lamentos de la atormentada niña que clama por su padre con sollozos que ponen los pelos de punta a quienes llegan a oírla.

Sonia Iglesias y Cabrera






Fuente: La desdichada Claudia | Nayarit