sábado, 19 de octubre de 2013

Jaime Sánchez Susarrey - Apostillas a la reforma fiscal

Con la reforma fiscal, el gobierno de la República ha decidido dar un giro a la izquierda. Más temprano que tarde deberá pagar el costo. La cita será en la elección intermedia de 2015

1. El gobierno pretende recaudar más para gastar más. Pero ¿gastar más en qué? ¿Se justifica?

2. El lema de la reforma fiscal ha sido que paguen más los que más tienen. Por eso, se dice, es justa. Pero no incluye un principio elemental: que el Estado transparente y rinda cuentas de cada peso del dinero de los contribuyentes. De eso ni una palabra y mucho menos un precepto.

3. Elevar a derecho constitucional el seguro contra el desempleo y la pensión universal es una irresponsabilidad. Terminará por generar una espiral de gasto que será imposible financiar, como no sea mediante endeudamiento.




Réne Delgado - Reflexión deducible

La dureza -por momentos, la bajeza- del debate público sobre la política fiscal obliga a reflexionar sobre los términos de relacionarnos entre los mexicanos.

En su aridez, la política fiscal expone cuál es la idea del país que el gobierno tiene y desea. Pero no sólo eso, plantea cómo concibe a los distintos sectores sociales que, en su conjunto, integran el universo de sus gobernados y cómo intentará alinearlos en dirección del objetivo pretendido. En respuesta a ella, los distintos sectores sociales reflejan de igual manera el concepto que tienen de sí mismos y del gobierno, cuál es su disposición para articular sus intereses con los del resto de la sociedad y, a la vez, cuál es el respeto y el trato que les suscita el gobierno en turno.



Raymundo Riva Palacio - Azules sin poder

PRIMER TIEMPO: La tercera edad (política) apuesta por la tercera vía. ¡Vamos! ¡Cómo de que no! Y así, una ilustre lista de los abajo firmantes fijó su tronante posición en un desplegado en la prensa en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto: nada de reforma energética, o fiscal, y menos aún las condiciones políticas que desea imponer. Las cosas no pueden ser como lo quiere la República Tricolor, dijeron en su desplegado —con otras palabras, por supuesto. Los abajo firmantes no son desconocidos. Forman parte de la historia de poder del PAN. Los Fernandos Canales y Elizondo que gobernaron Nuevo León;Ernesto Ruffo, que fue el primer azul en conquistar una gubernatura, en Baja California;Francisco Barrio, pionero en la lucha de los bárbaros del Norte por el poder, y le hizo la guerra al PRI en Chihuahua; Carlos Medina Plascencia, con quien empezaron en Guanajuato las concertacesiones entre el PAN y el ex presidente Carlos Salinas, de donde vinieron en cadena su gobierno y el de Vicente Fox —que no firmó este desplegado—. 


Jesusa Cervantes - El PRD, al caño de la historia política

MÉXICO, D.F. (apro).- Martes 15 de octubre, es mediodía y en Palacio Nacional todo está preparado para que la suerte de la clase trabajadora, de los mexicanos más pobres y los ciudadanos de la frontera reciba un duro golpe.
La corriente de Los Chuchos del PRD, la que tiene la estructura del partido del llamado sol azteca, pero no el apoyo de sus bases, ofreció una de sus peores caras, la de Silvano Aureoles, coordinador en la Cámara de Diputados. Junto él, uno de sus jefes desde que arrancó la actual legislatura, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los priistas.
A un costado de ellos Miguel Ángel Mancera, el sexto jefe de gobierno del Distrito Federal que llegó al cargo gracias a la empatía de los capitalinos hacia Andrés Manuel López Obrador y el agradecimiento a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por sus desempeños como gobernadores de la ciudad más grande del país.


Manuel Espino - No cesa la corrupción azul

El Partido Acción Nacional sigue envuelto en escándalos delictivos. El más reciente de la larga lista de casos de la ya famosa “corrupción azul” lo protagoniza Marcelo de los Santos, exgobernador de San Luis Potosí, a quien se le ha comprobado un millonario desvío de recursos.

Como consecuencia, el potosino está inhabilitado para ocupar cargos públicos los próximos 20 años y ha sido multado por 7 mil 791 millones de pesos. De ese tamaño ha sido el atentado al erario cometido por el panista.

De los Santos Fraga se une así al “selecto” grupo de los gobernadores panistas señalados por corruptos: entre los cuales destacan Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes), Juan Manuel Oliva, (Guanajuato) y Marco Adame (Morelos), entre muchos otros más.



Francisco Garfias - “No me descarto” para el PRD: Cuauhtémoc

Mucho se ha hablado de la posibilidad de queCuauhtémoc Cárdenas regrese a la presidencia del PRD. La ausencia de liderazgos fuertes que aglutinen a las llamadas “tribus” de ese partido han hecho que algunos perredistas volteen hacia el ingeniero. Sostienen que sólo él podría lograr unificar a esa dividida agrupación política.
Ni Marcelo Ebrard ni Carlos Navarrete ni Carlos Sotelo—los tres que han levantado la mano para suceder a Jesús Zambrano en marzo del año que entra— parecen tener la fuerza, el carácter y el carisma para hacer converger a las distintas corrientes.


Francisco Martín Moreno - Peña, Videgaray, Beltrones y Gamboa

Mientras los gobiernos sensatos de casi todo el mundo disminuyen el gasto público, adelgazan el aparato burocrático, luchan por la transparencia administrativa, evaden hasta donde les es posible la contratación de deuda, promueven la inversión extranjera, diseñan mecanismos para erradicar la corrupción, crean estabilidad tributaria de modo que el terrorismo fiscal no paralice a sus respectivos países ni se detenga la inercia optimista de los procesos productivos, en México, Peña, Videgaray, Beltrones y Gamboa, cada uno por su lado, ejecutan una campaña siniestra para acabar con el entusiasmo y la confianza con que inició este sexenio y, como cómplices del desastre, en su patética inconciencia, se disponen a entregarle el país a AMLO, quien aplaude a rabiar las políticas depredadoras urdidas en la arrogancia de Atlacomulco.



Cuento Zen - Carga inútil



Carga inútil

Genjug quiso aprender el arte de la espada para calmar el odio que guardaba en el alma en contra del asesino de su padre. Fue a buscar a Hugen para que lo enseñara.

- Maestro – dijo Genjug-. Necesito urgentemente saber cómo usar una espada para vengar la muerte de mi padre, este odio no me deja en paz.

- Claro -dijo Hugen sin inmutarse-, pero necesito que me hagas un favor, debo llegar hasta la cima de aquella colina, podrías ayudarme a cargar esos costales, y cuando lleguemos, te prometo que te enseñaré.

Genjug, pensó que era lo justo y sin decir palabra tomó los costales pesados y ambos emprendieron el viaje. Aunque tuvo cierta inquietud por saber que contenían, no preguntó nada, porque imaginaba que lo más probable era que contuvieran algo muy importante para Hugen. Pero al llegar a la cima no aguantó más la curiosidad y ansioso preguntó: ¿Y los costales maestro, que contienen?

Hugen sin inmutarse otra vez, tomó los costales, los abrió y sacó de su interior montones de piedras que arrojó cuesta abajo diciendo: Ah, sólo piedras sin valor.

Al ver aquella escena Genjug gritó como loco:

- ¡Qué, he venido hasta aquí soportando este cansancio, cargando esos costales inútiles que sólo contienen piedras sin valor, y que aparte no sirven para nada. ¡Acaso está usted loco!

El maestro sin inmutarse por tercera vez, contestó:

- ¡Qué, has venido hasta mí, para aprender el arte de la espada cargando ese odio de venganza y ese rencor inútil que no sirve para nada. ¡Acaso estás loco!

En ese momento Genjug se iluminó y prefirió aprender…el arte del perdón.





Colin Levy - Sintel

Sintel
2010
País: Holanda
Director: Colin Levy
Duración 15 minutos




SINOPSIS
La adolescente Sintel va por todo el mundo en busca de un pequeño dragoncito al que llama “Scales”. Lo encontró por casualidad en su ciudad mientras buscaba comida, herido en un ala. Le ayudó a curarse y le alimentó con lo que desarrollan una amistad. Sin embargo, un día, cuando apenas Scales puede recomenzar a volar y caza una gallina para Sintel, el pequeño dragoncito es arrebatado por un gran dragón que aparece súbitamente. Sintel se pone a buscar a Scales por todo el mundo para rescatarle, teniendo que enfrentarse a todo tipo de adversidades........