martes, 10 de enero de 2012

A la baja la erradicación de mariguana. SEDENA

En este reportaje de la Revista Milenio Semanal, se demuestra que la erradicación de la yerba ha ido a la baja.

Las cifras oficiales sobre destrucción de plantíos de marihuana y amapola no sólo han ido a la baja, sino que también son distintas en diversos documentos.


El gobierno mexicano asegura que ha incrementado su ofensiva contra los cárteles de la droga y que está obteniendo resultados tangibles en su lucha contra el narcotráfico, sobre todo en la detención de líderes, en la disminución de la violencia asociada a este fenómeno y con el desplazamiento de sicarios hacia Centroamérica como consecuencia del combate al tráfico de drogas.
Sin embargo, la localización, erradicación y destrucción de plantíos de enervantes —uno de los aspectos neurálgicos de la estrategia integral de combate al narcotráfico del Estado mexicano— va a la baja, lo que llamó la atención y la crítica de los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, su manejo informativo ante las autoridades y ante la sociedad civil es confuso, incompleto, carente de metodología o de una norma que estandarice lo obtenido y de coherencia y confianza a dicha información.
Una revisión de las cifras emitidas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) deja ver la ausencia de criterios definidos y estandarizados para obtener, procesar y presentar los datos sobre la cantidad de plantíos de marihuana y amapola localizados y destruidos por el personal naval y militar en operaciones contra el narcotráfico en todo el país.
El caso de la Sedena es peculiar, porque la dependencia que encabeza el general Guillermo Galván maneja cifras de localización, erradicación y destrucción de plantíos de enervantes que varían constantemente, lo que depende de dónde hayan sido difundidas y qué aspectos destaquen.
Los datos de la Sedena sobre este tema en los cinco Informes de Labores emitidos hasta la fecha por la secretaría varían en cantidades, porcentajes e incluso en la metodología para presentar la información, respecto a las respuestas obtenidas a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Otra fuente más para conocer el detalle de los aseguramientos, localizaciones, erradicación y destrucción de plantíos de droga se encuentra en los resúmenes elaborados por la dependencia, los que aparecen en su sitio de internet, en la sección “Operaciones Contra el Narcotráfico” (OCN), en donde se puede acceder al detalle de los datos de los balances anuales de la administración del gobierno federal sobre operaciones antinarco.
Por ejemplo, el I Informe de Labores de la Sedena (diciembre 2006-agosto 2007) señala que el número de hectáreas de marihuana erradicadas por el personal militar en 2006 fue de 28 mil 47.6, mientras que en 2007 la cifra fue de 23 mil 800 hectáreas.

GUERRA DE ESTADÍSTICAS
En marzo de 2010 se le solicitaron a la Sedena datos sobre la cantidad de plantíos de marihuana y amapola localizados y destruidos por personal militar en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón (hasta mayo de aquel año), con la información desglosada por año, por enervante, por cantidad de plantíos y por hectáreas erradicadas, entre muchos otros requerimientos.
La respuesta, entregada en junio, revela que en 2006 se erradicaron, en efecto, 28 mil 47.6 hectáreas de marihuana; pero dio otra cantidad para el 2007, indicando que en ese año fueron destruidas 22 mil 138.2 hectáreas de cannabis, es decir, mil 661.8 hectáreas menos que la cifra arriba mencionada.
Sobre el mismo asunto, pero con sus datos ya certificados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), la Sedena señalaba que para el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2007, fueron destruidas 22 mil 964.7 hectáreas de marihuana, es decir, 835.3 hectáreas menos que lo reportado en el I Informe de Labores, y 826.5 hectáreas menos que lo señalado en la respuesta a la solicitud hecha mediante el IFAI.
La información se encuentra en el micrositio de la Sedena dedicado a las OCN (http://www.sedena.gob.mx/index.php/actividades/combate-al-narcotrafico/3...), actualizada al dos de enero de 2012. Ahí se ofrecen datos en seis documentos en pdf en los que aparecen estadísticas sobre 24 o 26 rubros que varían, sin que la dependencia explique por qué ciertos temas figuran en unos y no en otros.
Existe otra fuente más de información de la Sedena en la que se menciona la erradicación de plantíos de marihuana y amapola. Se trata del documento “Seguimiento de las Metas Prioritarias Comprometidas con Presidencia de la República” (http://www.sedena.gob.mx/images/stories/carrusel/SEGUIMIENTO_METAS.pdf), que aparece abierto a todo el público en la página de la secretaría.
El texto menciona 15 metas a cumplir, con porcentajes mínimos esperados y porcentajes alcanzados. Los puntos nueve y 10 son contundentes, y muestran la meta de “disminuir el área de siembra de enervantes en un 70%” y “realizar un total de 168 operaciones de alto impacto (28 anuales), dirigidas a la erradicación de enervantes”.
En el documento, actualizado anualmente, no existe un porcentaje mínimo a alcanzar para el primer año de gobierno de Felipe Calderón (2007), pero sí una meta alcanzada para el punto nueve, con 34 mil 489 hectáreas erradicadas en ese periodo. El texto no establece en ninguna parte cuántas hectáreas de marihuana y cuántas de amapola se erradicaron para llegar al resultado final de ese año.
Una vez más, sumados los datos del I Informe de Labores de la Sedena en cuanto a hectáreas de marihuana y amapola erradicadas, se obtiene la cifra de 35 mil 973 hectáreas destruidas, que tampoco coincide con el balance difundido en el documento antes mencionado. Curiosamente, el balance va estableciendo metas a cumplir en porcentajes que disminuyen cada año, mientras los logros, por lógica, van rebasando invariablemente las metas planteadas.

Más sobre el tema en http://www.msemanal.com/node/5130
Datos duros según la SEDENA

JORGE CARRASCO - La guerra de Calderón también es del Pentágono.

En este reportaje de la Revista Proceso se señalan los jugosos contratos que se han dado a raíz de la guerra contra el narcotráfico.

Con el gobierno de Felipe Calderón, los estrategas militares estadunidenses obtuvieron
vía libre para sus acciones de “contranarcoterrorismo” en territorio mexicano. Con esa
bandera desplegaron aquí a tres agencias del Pentágono, obtuvieron un presupuesto
inusualmente alto, convirtieron los mecanismos de cooperación bilateral en un negocio
para la industria militar privada de Estados Unidos y además nombraron agregado militar en su embajada al contralmirante Colin J. Kilrain, un hombre con dilatada experiencia en “operaciones especiales”.

La guerra del presidente Felipe Calderón a los narcotraficantes abrió un nuevo mercado para la industria militar de Estados Unidos: empresas privadas de ese poderoso sector han obtenido millonarios
contratos del gobierno de ese país para fabricar y proveer de equipo y material bélico a México.

La presencia de esas empresas es sólo una vertiente de la creciente participación del Departamento de Defensa en la política exterior de Estados Unidos hacia México. Desde 2010 el Pentágono tiene a tres agencias de inteligencia en territorio mexicano, autorizadas por el gobierno de Calderón, cuya guerra al narco es considerada por el país vecino como uno de sus conflictos bélicos en el mundo.

El Pentágono ha previsto la posibilidad de un atentado terrorista contra intereses estadunidenses en o desde México. El 12 de diciembre pasado el Departamento de Defensa anunció que enviaba a un experto en terrorismo internacional como agregado militar y oficial en jefe de Defensa de su embajada.
Se trata del contralmirante Colin J. Kilrain, quien hasta esa fecha era director encargado de combate al terrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que depende directamente del presidente y tiene injerencia directa en la política exterior.  Kilrain ha participado en numerosas operaciones militares en los Balcanes, el Golfo Pérsico, Irak y Afganistán. En la segunda mitad de los ochenta participó en
la operación naval para proteger los tanques petroleros de Kuwait de posibles ataques de Irán durante la guerra de este país con el Irak de Hussein. 
Al terminar la Guerra Fría, Kilrain estuvo destacado en la Marina alemana y de ahí pasó al Grupo Especial de Guerra Naval en la intervención militar de su país en Haití. Aprovechando que además del alemán domina el español, entre 1995 y 1997 lo asignaron a Panamá. Los siguientes dos años permaneció de nuevo en Alemania como jefe ejecutivo de la Unidad Especial de Guerra Dos, de la Marina, y a fines de los noventa, después de la guerra de los Balcanes provocada por la disolución de Yugoslavia, fue comandante naval en la zona.

Tras los atentados terroristas de Al Qaeda, en Nueva York, en septiembre de 2001, Kilrain fue comisionado a la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado, donde se encargó de las operaciones del Equipo de Apoyo de Emergencia Extranjera. Después llegó a Filipinas y Yemen para apoyar la Operación Libertad Duradera, como se conoce a la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán. De ahí pasó
a Puerto Rico en calidad de comandante de la Unidad Especial de Guerra Cuatro. Regresó a Afganistán como director de la coalición internacional en apoyo de la Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales Conjuntas y posteriormente se integró a la Operación Libertad para Irak, desde donde coordinaba acciones en Pakistán. En 2008 asumió el puesto de comandante de todas las unidades Seal de la Marina
a lo largo de la costa Este de Estados Unidos. Las Seal –acrónimo de sea, air and land: mar, aire y tierra– son los equipos de élite de la Marina considerados los más En el Consejo de Seguridad Nacional de su país, el ahora agregado militar estuvo al frente de la oficina de combate al terrorismo, según informaron el pasado
12 de diciembre el secretario de la Marina Ray Mabus y el jefe de Operaciones Navales, el almirante Jonathan Greenert, al anunciar la designación de Kilrain en México.

Negocios en el frente sur
Con la Iniciativa Mérida como justificación, el gobierno de Calderón acordó con el de Barack Obama la apertura en México de una Oficina Bilateral de Inteligencia, con la presencia de nueve agencias civiles y militares de su país (Proceso 1776).  De ellas el Pentágono es la que tiene más agencias en la oficina de Paseo de Reforma 265, en la Ciudad de México, a un costado de la embajada estadunidense.
El Departamento de Defensa logró con Calderón lo que siempre buscó: realizar labores de inteligencia y espionaje en México con el consentimiento gubernamental.

Desde hace más de un año operan en el país la Agencia de Inteligencia Militar (DIA, sus siglas en inglés), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
 Al amparo de la guerra al narcotráfico el Pentágono ha buscado mayores recursos económicos para operar en México. En sus peticiones de presupuesto para el año fiscal 2012, que comenzó en octubre pasado, solicitó mil 200 millones de dólares para su operación en este país.

En el apartado dedicado a las “guerras en curso” de Estados Unidos en el mundo, etiquetó esos recursos para “incrementar el apoyo a las actividades en México” como parte de la guerra declarada por Calderón a los cárteles del narco. La cifra está apenas por debajo de los mil 500 millones de dólares solicitados para el Programa de Defensa Químico-Biológica y supera el monto requerido para la producción de aviones.

Un reporte del Senado sobre el gasto del gobierno estadunidenses en contratos relacionados con la lucha antinarcóticos en América Latina, fechado en junio de 2011, establece que entre 2005 y 2009 México fue el segundo país de la región con más contratos del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado,
después de Colombia. El país sudamericano tuvo contratos por mil 900 millones de dólares, contra 170 millones de México. En el reporte se aclara que en realidad la cifra es mayor porque hay otros contratos que abarcan a distintos países, entre ellos México.

Elaborado por el subcomité de Contratos en el Extranjero, del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales, el informe evidencia que en el sexenio de Calderón más contratos han amarrado las empresas estadunidenses, y que la cifra más alta se alcanzó en 2008, con 64 mil 400 millones de dólares.
Precisó que el incremento del gasto coincidió con el inicio de la Iniciativa Mérida, que implicó un paquete de ayuda de mil 400 millones de dólares para México y América Central en asistencia contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

El acercamiento del gobierno de Calderón a la política militar de Estados Unidos ha beneficiado a empresas de aviación, defensa electrónica, telecomunicaciones, logística y servicios de ingeniería contratadas principalmente para proveer a la Marina Armada de México.
De acuerdo con la página de internet del Departamento de Defensa, los contratos con México no tienen precedentes significativos en la relación bilateral reciente. Antes de diciembre de 2006, cuando Calderón asumió la Presidencia, el Pentágono había contratado a empresas privadas de la industria militar de manera esporádica y marginal en relación con México.

Entre 1995 y 2005 sólo aparecen seis contratos con dichas empresas: tres son para manufacturar piezas para el Ejército y la Marina estadunidenses en Tijuana y Ciudad Juárez; los otros tres forman parte de la ayuda militar de Estados Unidos a distintos países, y en ellos México participa con porcentajes menores.
Ya con Calderón como gobernante, la industria militar privada de ese país logró contratos específicos para México. Según su página de internet, el Departamento de Defensa ha asignado ya 13 contratos en lo que va del sexenio. 

No todos son para la guerra contra el narcotráfico: algunos han sido para la maquila de piezas para las fuerzas armadas estadunidenses y otros para levantar bardas en la frontera.
Ningún año del gobierno de Calderón ha pasado sin que el Pentágono haya contratado a una empresa para reaconverlizar actividades vinculadas con México. El 15 de diciembre de 2006, la Agencia de Logísticas de Defensa –encargada de proveer apoyo logístico de combate al Pentágono, tanto en tiempos de guerra como de paz– le dio un contrato por 12 millones 487 mil dólares a la empresa Aero Company, de Indianápolis, para elaborar tapones de armas de combate en San Luis Potosí.

En septiembre de 2007, la Marina de Estados Unidos hizo otro contrato de maquila para México; fue por casi 145 millones de dólares y con la empresa Lockheed Martin Simulation, Trainning and Support, de Orlando, Florida. El contrato, que concluye en septiembre de 2012, consistió en la elaboración de
un nuevo sistema logístico para vehículos militares en plataformas de la Marina estadunidense.
Según informó el Departamento de Estado, 35% del trabajo de maquila se realiza en La Mesa, Tijuana. El resto en Florida y Minneapolis.

En julio y agosto de 2007, el Ejército de aquel país hizo dos contratos con la empresa Sundt Construction, de Phoenix, Arizona, por 42 y 31 millones de dólares, respectivamente, para el diseño y construcción de barreras permanentes, así como caminos de acceso y monitoreo en la frontera con México.

En enero de 2008, el Departamento de Defensa le dio un contrato por casi 9 millones de dólares a la empresa Multinational Logistic Services Limited, de la isla de Malta, en el Mediterráneo, para dar servicios de apoyo a la Marina y al gobierno estadunidenses en puertos comerciales de Canadá, México, el Caribe, y Centro y Sudamérica. El contrato no especifica los puertos mexicanos implicados en esas operaciones.
En julio de ese año, el Pentágono asignó el primer contrato dirigido a combatir el narcotráfico y las posibles amenazas terroristas procedentes de México. Fue para la empresa ITT Systems Division, de Colorado Springs, por 33 millones 697 mil dólares, y formó parte de un programa financiado por la oficina Antinarcóticos, Contra Proliferación y Amenazas Globales de la Subsecretaría de Defensa. El objetivo fue dotar a la Fuerza Aérea de Estados Unidos de capacidad de vigilancia por radar las 24 horas de los siete días de la semana. El propósito del Pentágono es detectar objetivos de bajo nivel en la frontera con México, el estrecho de Florida y el suroeste de Puerto Rico.

El programa se creó para apoyar las misiones antinarcóticos y lo que define como “contranarcoterrorismo” que llevan a cabo el Comando Norte y el Comando Sur de Estados Unidos. El contrato también benefició las misiones del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte en su país. El Centro de Guerra en Superficie de la Marina estadunidense contrató en septiembre de 2009 a la empresa Defense & Electronics, de Arnold, Missouri, para producir lanzadores de cohetes. El contrato fue por 6 millones 473 mil dólares. Los lanzacohetes pueden ser utilizados en aviones de ala rotaria o fija, y en su mayoría se destinaron a la Marina y a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, pero una parte se apartó para México, bajo el programa de Ventas Militares al Extranjero. En la información pública no se especifica cuál institución mexicana obtuvo los dispositivos bélicos. 

Durante 2010, el Pentágono reportó el mayor número de contratos para México. Dos fueron para entrega de equipo a la Armada, uno para maquila y otro para el transporte de restos humanos de militares estadunidenses que deban pasar por México.
El 6 de agosto de ese año entregó un contrato por 35 millones de dólares a la empresa Sikorsky Aircraft Corp., de Stratford, Connecticut, para la entrega de tres helicópteros UH-60M (Blackhawk) y tres plantas auxiliares de los mismos para la Marina mexicana. El contrato está vigente hasta diciembre de 2012.
Esa misma empresa obtuvo el 10 de septiembre siguiente otro contrato por 36 millones y medio de dólares para la entrega de otros tres Blackhawk la Marina Armada de México, aunque esta vez se trata de aparatos adaptados.  En ambos casos el contratista fue el ejército de Estados Unidos.

Mediante otro contrato, la Marina estadunidense le encargó a la empresa JDS Uniphase Corporation, de Maryland, que manufacture en su planta de Guadalajara equipos de prueba de protocolos de internet usados en distintos sistemas de armas. El monto del acuerdo fue de 6 millones de dólares y el periodo establecido
fue de un año, pero podría extenderse hasta agosto de 2015.

En noviembre de 2010, el Comando de Transporte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pagó 9 millones de dólares a la empresa Kalitta Charters, LLC, de Ypsilanti, Michigan, para el transporte aéreo de restos humanos. La cobertura incluye Estados Unidos, Alaska, Canadá, México, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En septiembre de 2011 se realizó otro contrato similar, pero por 12 millones y medio de dólares. Y, en mayo pasado, la Marina estadunidense firmó otro contrato por 9 millones de dólares con JDS Uniphase para que elabore nuevos sistemas de pruebas de armas en su planta de Guadalajara.

Leído en Revista Proceso 1836 P.p. 16 a 19

García Soto - Matizar la caída de Peña Nieto.


Finalmente comenzó; el político que durante los dos últimos años se mantuvo subiendo y en la punta de las encuestas en la carrera por la Presidencia, comenzó a descender en las intenciones del voto. Enrique Peña Nieto y su equipo de estrategas han registrado en sus encuestas internas una pérdida de hasta 7 puntos en las preferencias del precandidato priista, algo que no había ocurrido en ningún sondeo de los últimos 24 meses y que ha motivado ajustes que se anunciarán en breve en el equipo de campaña.

La caída ha sido confirmada por otros sondeos externos y es la razón por la que empresas como el Gabinete de Comunicación Estratégica, contratada por Peña, prefirieron no publicar sus últimas encuestas que habitualmente daban a conocer en un diario capitalino. Dentro del equipo peñista se diseña una estrategia para “tratar de matizar la caída” y evitar que se pronuncie o que se genere la percepción de que el mexiquense ha iniciado un descenso que lo pueda llevar a perder la condición de puntero que tenía en las encuestas.

De las causas de esa caída no comentan mucho en el cuartel del priista, pero es fácil relacionar esa pérdida de puntos con las semanas recientes en el proselitismo de Peña Nieto. Los tropezones y deslices verbales que tuvo el mexiquense a partir del episodio de la Feria Internacional del Libro, con su desmemoria sobre los libros que han marcado su vida, seguido del mensaje de su hija Paulina en las redes sociales llamando “prole” a quienes criticaron a su padre, y como remate su desconocimiento del salario mínimo y del precio de la tortilla, finalmente parecen haber hecho mella en el aspirante del PRI.

La valoración interna que habían hecho de esos incidentes entre los asesores de campaña, decía que no tendría mayor impacto en las encuestas y que, en todo caso, era más un tema del “círculo rojo”. Las encuestas propias les mostraron el daño ocasionado por los dislates verbales en apenas un mes de precampaña y ahora la emergencia es como aminorar el impacto político y mediático de esa caída.

Los ajustes al equipo de campaña serán otra consecuencia del descenso en las encuestas; internamente se da por hecho que Luis Videgaray continuará en la coordinación de Campaña, pero se espera que Peña Nieto anuncie nuevos refuerzos e incorporaciones a su equipo de operadores políticos de alto nivel para tratar de frenar la caída y abrir su equipo a otros grupos del PRI, pues hasta ahora el precandidato priista y sus estrategias han sido copadas sólo por su propio grupo político, el del Estado de México, y han hecho a un lado a otros operadores que serán llamados por Peña.

Marín - Un informe preliminar irreprochable


Aunque la Policía Federal ha sostenido que sus agentes llegaron al bloqueo de la autopista México-Acapulco después de los efectivos de Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirma que la primera autoridad en presentarse fue, precisamente, la PF, y que “al parecer”, uno de sus elementos disparó antes que nadie “una granada de gas lacrimógeno…”.
Sin embargo, los disparos letales fueron hechos, “muy probablemente”, por los elementos locales.
El número de protestantes de Ayotzinapa lo calcula entre 250 y 300, y precisa el total de elementos federales, estatales y municipales: 165, de los cuales “portaban armas de fuego” 67 y ¡a ninguno se le tomó declaración ministerial!
Para colmo, confirma el informe, no se preservó la escena del crimen.
En alto contraste, el ex procurador Alberto López, responsable de no hacer la averiguación de ley ni preservar la escena, los indicios y las evidencias ni haber investigado nada, insiste en culpar a la PF y descalifica el trabajo de la CNDH.
¿Alguien se lo creerá?

Ciro Gómez - Hoy es la primera prueba para la república del amor



Divertido el duelo entre dos viejos guerreros transmutados en juiciosos hombres de bien. Diego Fernández de Cevallos estaba tratando de sortear la pregunta de Fernando del Collado, pero le ganó el reflejo histórico cuando afirmó, en referencia al nuevo ropaje discursivo de Andrés Manuel López Obrador, que se trataba de una víbora con el mismo veneno.
En vez de pintarse de guerra, López Obrador enseñó la disciplina con que sigue amoldando su personaje 2012 y respondió: “Yo respeto mucho a Diego; yo le extiendo mi mano franca, yo no odio a nadie, no lo veo como mi enemigo”.
Ni Diego lo va sacar del papel en que lo metieron sus asesores y él ha ejecutado con un virtuosismo digno de los grandes concertistas. No se trata, pues, de creerle o no creerle. Se trata de un candidato en una misión: borrar negativos, seducir indecisos e, incluso, convencer a priistas y panistas que el fondo, tono y percusión de su mensaje es, por lejos, el más atractivo en el menú de julio.
Y con ese papel, con ese mensaje de paz, López Obrador ha sido el único de los cinco aspirantes vivos que ha hecho una oferta ética: la reconciliación política. El único con una idea sacudidora: la república amorosa. Y el único que ha mostrado talento histriónico: el actor que pasa de escupir a repartir flores.
Todo eso, sin embargo, podría comenzar a resquebrajarse hoy cuando se difundan las primeras encuestas de preferencias ya con el impacto del “nuevo Peje”. Quizá los números sean buenos y respiremos mucho más amor. Pero si las cifras no vienen bien, creo que pronto estaremos de regreso en la hostilidad.
En esta historia, el amor durará lo que den los puntos.

Julio Hernández - Josefina reivindica guerra sucia / Solá, un peligro para México


La gestualidad y los tonos de estudiada proposición casi beatífica de la precandidata Josefina Vázquez Mota han dado paso a la peor cara posible de la suciedad política publicitaria, al hacerse acompañar sugestivamente por Antonio Solá, estratega del odio, el miedo y la polarización sociales implantadas en 2006 para imponer la percepción de que Felipe Calderón había logrado en meses el milagro de remontar electoralmente hasta hacerse de una presidencia no solamente precaria, sino ilegítima.

Solá ya se había encargado de presentar en sociedad derechista hispana a Vázquez Mota durante un viaje de meses atrás, pero ayer acompañó desde lugar privilegiado el nuevo lance josefino que pareciera constituir un signo de decantación del felipismo en favor de la precandidata, que a pesar del rechazo del círculo íntimo de Los Pinos ha logrado sostener su postulación y podría estar en condiciones de reproducir el escenario de discordias llevadas por las circunstancias a arreglos de supervivencia obligada que se vivió durante el foxismo, cuando el deslenguado mayor no tuvo más que aceptar al indeseado Calderón como candidato a la sucesión.

Ahora, uno de los pocos receptores de ciertas dosis de confianza del receloso ocupante de Los Pinos, Roberto Gil, ha pasado a ocupar la coordinación de la campaña de Vázquez Mota y, aun cuando el ex secretario particular ya tenía definida su inclinación en favor de la ex secretaria de Educación Pública, el momento y el contexto de esta designación abonan la tesis de que el desfondado Ernesto Cordero comienza a ser dejado de la mano de quien lo infló cuanto pudo, pero sin que el objeto de esa improvisación alcanzara cuotas aceptables para competir. En todo caso, para compensar esa lectura de desahucio del corderismo (a cuya cuenta se produjo el último intento fallido de ayuda calderonista: la famosa consulta indicativa, que nomás no pudo realizarse), a las filas del promotor de la vida en rosa mediante 6 mil pesos mensuales se añadió ayer Luisa María Calderón Hinojosa, la famosa Cocoa, quien en Michoacán ya mostró la vulnerabilidad del aparato pinolero de blanco y azul y que, en términos de contabilidad política fría, sólo agrega en estos momentos acciones devaluadas por los aires de la derrota.

En el flanco del sol azteca y sus aliados partidistas quisquillosos, las turbulencias se constriñen actualmente al plano capitalino, donde el precandidato oficial del ebrardismo regente, el ex procurador Mancera, es sometido por sus contrincantes a una revisión intensa de su hoja de servicios y sus indicios ideológicos. En aras de la apuesta mayor (la Presidencia de la República) se van haciendo concesiones tácticas (el gobierno del DF y las candidaturas viables a las cámaras), que por sí mismas significarán retroceso aun en demarcaciones proclives a una izquierda real, como la ciudad de México, y que constituirán una base de poder real para esas fuerzas secundarias (el marcelismo-ebrardismo y los chuchos, por ejemplo) si no se llega al Palacio Nacional.

En el activismo abierto, normalistas de Ayotzinapa reciben respaldo a sus sostenidas denuncias de que fueron agredidos por fuerzas policiacas sin que se hubiera producido una provocación armada de parte de los futuros profesores rurales. A pesar de sus sabidas limitaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer una indagación en la que se confirma la autoría de agentes, federales o estatales, de la represión que dejó dos muertos. El gobernador parapriísta Ángel Aguirre sigue siendo defendido por el perredismo chucho-marcelista, que le ayudó a fingir alternancia en Guerrero. Y algo más: ayer mismo aparecieron volantes en los que presuntos grupos de civiles indignados por la falta de castigo para los normalistas amenazan con actuar por cuenta propia.


Carentes de la experiencia de los estudiantes de Ayotzinapa y colocados en otro contexto regional y socioeconómico, alumnos del Tec de Monterrey protestaron ayer en la capital de Nuevo León por la impunidad en que se mantiene el asesinato de dos jóvenes el año pasado durante una balacera entre presuntos narcotraficantes y soldados que no sólo dispararon contra los dos estudiantes de excelencia, sino luego realizaron maniobras para inculpar a los fallecidos mediante el recurso tantas veces practicado de catalogarlos sin prueba alguna como miembros del crimen organizado e incluso simular que habrían enfrentado a los militares que así se habrían visto obligados a soltar disparos mortales.

A pesar de que la protesta no concitó una participación masiva, enmarcada en la visita de Felipe Calderón al citado campus regiomontano del Tec, resulta notable la disposición manifestante en una institución que se ha mantenido silenciosa y evasiva respecto de lo que sucedió con dos brillantes alumnos. Ya pasaron los tiempos de contención que implantó Rafael Rangel Sost- man y ha llegado un nuevo rector general, David Noel Ramírez Padilla, contador público nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, quien entre otras distinciones recibidas tiene la de ser Caballero de la Orden de San Gregorio Magno, otorgada por Juan Pablo II.

Ramírez Padilla ha llevado por los campus del Tec un discurso novedoso, cargado de crítica social y comprometido con la acción cívica, incluso con frases que confrontan el actuar de los gobiernos y la pasividad de los mexicanos. Los reportes de prensa de la visita de Calderón a esa institución agraviada no reportaban anoche ecos de esos vientos de cambio y crítica en las palabras o acciones del rector del Tec frente al visitante que ocupa Los Pinos. Por el contrario, se trató de acotar y disminuir la protesta de los estudiantes.

Y mientras desde Toluca Jorge Terrón propone que la famosa estela luminosa sea denominada 6C, en consonancia con los gustos militares del felipismo: Columna conmemorativa de los crímenes y corrupción del comandante Calderón, ¡hasta mañana, con las encuestas arregladas para que las pifias de Peña Nieto parezcan minucias remontables!

Leído en http://www.jornada.unam.mx/2012/01/10/opinion/006o1pol

“Temas polémicos” como el aborto serían votados si llego a Los Pinos: AMLO


Andrés Manuel López Obrador, precandidato único de izquierda a la Presidencia de la República, advirtió ayer que la legalización del aborto en todo el territorio nacional es un “asunto polémico” que no formará parte de las ofertas de la coalición partidista que lo abandera y que, de obtener el triunfo en los próximos comicios de julio, no será impuesto desde Los Pinos.
Luego de reunirse en Pachuca, Hidalgo, con cerca de dos mil jóvenes de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes le entregaron una agenda con propuestas del sector juvenil para ser integradas al proyecto con el que la izquierda se enfila a los próximos comicios de julio, López Obrador les anunció que entre éstas iniciativas se encontraban “algunos asuntos polémicos, y lo digo con toda sinceridad”, lo que provocó que, de entre el público, una voz anónima le espetara: “¡Andrés, los derechos no se votan!”.
A esta persona, el precandidato presidencial de izquierda le respondiódesde el podio: “Debemos garantizar las libertades, y en el respeto a las libertades está el que debemos practicar el método democrático, y eso implica escuchar a todos y que todos participen, por eso vamos a ver la manera de que en los temas polémicos haya consultas, que no impongamos”, anunció seguido por una ronda de aplausos de los jóvenes asistentes.
–¿A qué temas polémicos te referiste durante tu discurso? –se cuestionó, posteriormente, a López Obrador.
– En particular, a lo que tiene que ver con el aborto –respondió–, mi propuesta es consultar a la población si hace falta resolver sobre este tema, que no se imponga nada en un sentido ni en otro.
Al respecto, Luisa María Alcalde -nombrada por el propio López Obrador como coordinadora de Morena Jóvenes y Estudiantes en octubre pasado- adelantó que “nosotros continuaremos impulsando nuestra agenda, porque no fue hecha sólo para que Andrés Manuel la recibiera y ya, sino para que sea analizada, discutida, y que enriquezca el programa para la reconstrucción de la nación.”