Las cifras oficiales sobre destrucción de plantíos de marihuana y amapola no sólo han ido a la baja, sino que también son distintas en diversos documentos.
El gobierno mexicano asegura que ha incrementado su ofensiva contra los cárteles de la droga y que está obteniendo resultados tangibles en su lucha contra el narcotráfico, sobre todo en la detención de líderes, en la disminución de la violencia asociada a este fenómeno y con el desplazamiento de sicarios hacia Centroamérica como consecuencia del combate al tráfico de drogas.
Sin embargo, la localización, erradicación y destrucción de plantíos de enervantes —uno de los aspectos neurálgicos de la estrategia integral de combate al narcotráfico del Estado mexicano— va a la baja, lo que llamó la atención y la crítica de los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, su manejo informativo ante las autoridades y ante la sociedad civil es confuso, incompleto, carente de metodología o de una norma que estandarice lo obtenido y de coherencia y confianza a dicha información.
Una revisión de las cifras emitidas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) deja ver la ausencia de criterios definidos y estandarizados para obtener, procesar y presentar los datos sobre la cantidad de plantíos de marihuana y amapola localizados y destruidos por el personal naval y militar en operaciones contra el narcotráfico en todo el país.
El caso de la Sedena es peculiar, porque la dependencia que encabeza el general Guillermo Galván maneja cifras de localización, erradicación y destrucción de plantíos de enervantes que varían constantemente, lo que depende de dónde hayan sido difundidas y qué aspectos destaquen.
Los datos de la Sedena sobre este tema en los cinco Informes de Labores emitidos hasta la fecha por la secretaría varían en cantidades, porcentajes e incluso en la metodología para presentar la información, respecto a las respuestas obtenidas a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Otra fuente más para conocer el detalle de los aseguramientos, localizaciones, erradicación y destrucción de plantíos de droga se encuentra en los resúmenes elaborados por la dependencia, los que aparecen en su sitio de internet, en la sección “Operaciones Contra el Narcotráfico” (OCN), en donde se puede acceder al detalle de los datos de los balances anuales de la administración del gobierno federal sobre operaciones antinarco.
Por ejemplo, el I Informe de Labores de la Sedena (diciembre 2006-agosto 2007) señala que el número de hectáreas de marihuana erradicadas por el personal militar en 2006 fue de 28 mil 47.6, mientras que en 2007 la cifra fue de 23 mil 800 hectáreas.
GUERRA DE ESTADÍSTICAS
En marzo de 2010 se le solicitaron a la Sedena datos sobre la cantidad de plantíos de marihuana y amapola localizados y destruidos por personal militar en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón (hasta mayo de aquel año), con la información desglosada por año, por enervante, por cantidad de plantíos y por hectáreas erradicadas, entre muchos otros requerimientos.
La respuesta, entregada en junio, revela que en 2006 se erradicaron, en efecto, 28 mil 47.6 hectáreas de marihuana; pero dio otra cantidad para el 2007, indicando que en ese año fueron destruidas 22 mil 138.2 hectáreas de cannabis, es decir, mil 661.8 hectáreas menos que la cifra arriba mencionada.
Sobre el mismo asunto, pero con sus datos ya certificados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), la Sedena señalaba que para el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2007, fueron destruidas 22 mil 964.7 hectáreas de marihuana, es decir, 835.3 hectáreas menos que lo reportado en el I Informe de Labores, y 826.5 hectáreas menos que lo señalado en la respuesta a la solicitud hecha mediante el IFAI.
La información se encuentra en el micrositio de la Sedena dedicado a las OCN (http://www.sedena.gob.mx/index.php/actividades/combate-al-narcotrafico/3...), actualizada al dos de enero de 2012. Ahí se ofrecen datos en seis documentos en pdf en los que aparecen estadísticas sobre 24 o 26 rubros que varían, sin que la dependencia explique por qué ciertos temas figuran en unos y no en otros.
Existe otra fuente más de información de la Sedena en la que se menciona la erradicación de plantíos de marihuana y amapola. Se trata del documento “Seguimiento de las Metas Prioritarias Comprometidas con Presidencia de la República” (http://www.sedena.gob.mx/images/stories/carrusel/SEGUIMIENTO_METAS.pdf), que aparece abierto a todo el público en la página de la secretaría.
El texto menciona 15 metas a cumplir, con porcentajes mínimos esperados y porcentajes alcanzados. Los puntos nueve y 10 son contundentes, y muestran la meta de “disminuir el área de siembra de enervantes en un 70%” y “realizar un total de 168 operaciones de alto impacto (28 anuales), dirigidas a la erradicación de enervantes”.
En el documento, actualizado anualmente, no existe un porcentaje mínimo a alcanzar para el primer año de gobierno de Felipe Calderón (2007), pero sí una meta alcanzada para el punto nueve, con 34 mil 489 hectáreas erradicadas en ese periodo. El texto no establece en ninguna parte cuántas hectáreas de marihuana y cuántas de amapola se erradicaron para llegar al resultado final de ese año.
Una vez más, sumados los datos del I Informe de Labores de la Sedena en cuanto a hectáreas de marihuana y amapola erradicadas, se obtiene la cifra de 35 mil 973 hectáreas destruidas, que tampoco coincide con el balance difundido en el documento antes mencionado. Curiosamente, el balance va estableciendo metas a cumplir en porcentajes que disminuyen cada año, mientras los logros, por lógica, van rebasando invariablemente las metas planteadas.
Más sobre el tema en http://www.msemanal.com/node/5130
Datos duros según la SEDENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.