viernes, 20 de diciembre de 2013

Martín Moreno - ¿Derogar la Reforma Energética?

Sí se puede revocar, pero no es pan comido.


Cándido o perverso, el presidente del PAN, Gustavo Madero, pateó el avispero cuando, chabacano, aseguró que a los ciudadanos “les vale madre” la política. La frase del panista irritó, indignó, sacudió, pero, sobre todo, despertó una conciencia que hasta hoy parecía dormida: la de manifestarse en torno a una reforma constitucional.
Al turno, la recién aprobada Reforma Energética.
El PRD propone el “Plan 15-15”: inició protestas contra la reforma petrolera el pasado 15 de diciembre y, a decir de su líder nacional,Jesús Zambrano, en las elecciones intermedias de 2015 impulsará una consulta popular para revertir esa reforma. Ya veremos qué tan funcional resulta.




Raymundo Riva Palacio - La consulta popular: intereses o ignorancia

El debate sobre la consulta popular para revertir las reformas constituciones que logran la transformación más radical del sector energético en su historia, será la última discusión tensa e intensa del año. Y como tantas polémicas en la arena pública mexicana, está lleno de inteligencia emocional. Tantos gritos y epítetos cruzados donde se culpan mutuamente de “traidores” y “mentirosos”, de “vende patrias” o “hipócritas”, esconden la realidad legal en el país: ninguna consulta popular –que es instrumento de la democracia directa-, está por encima de la Constitución. Este postulado define el Principio de la Supremacía Constitucional, vigente en México desde 1857, cuando el congreso constituyente promulgó lo que hoy se conoce como las Leyes de Reforma.





Juan Villoro - Giro negro

Tal vez sea casualidad, pero tanto el Fobaproa como la reforma energética se aprobaron el día de la Virgen de Guadalupe. No sabemos si los legisladores buscaban el manto protector de la Patrona de México para expiar sus culpas o para que se produjera el milagro de la aceptación popular.

Cuesta trabajo analizar un tema que ha polarizado tanto las opiniones. Por principio de cuentas es falso que el petróleo sea nuestro; debería serlo, pero ha estado en manos de políticos y líderes sindicales corruptos e ineficientes. El rezago en el ramo es pasmoso, no hay dinero para hacer exploraciones en aguas profundas ni para desarrollar la petroquímica, el mantenimiento es deficiente y provoca accidentes que cobran vidas de trabajadores. La reforma resulta imprescindible. El problema es cómo se hace. Los legisladores están facultados para modificar artículos con las debidas mayorías. La reforma cumplió los pasos legales, pero no por ello es deseable.




Sergio Sarmiento - Sólidos principios

"Éstos son mis principios, y si no les gustan... bueno, tengo otros".
Groucho Marx

¡Cómo han cambiado los tiempos! Este miércoles 18 de diciembre el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se vanagloriaba en su cuenta de Twitter: "Quienes tras años de debate votamos a favor de la reforma energética, decidimos vencer la parálisis y darle a México lo que le debemos". Parecería que los priistas, con Manlio a la cabeza, hubiesen peleado durante años para lograr una reforma energética de fondo, que modificara la Constitución y abriera la actividad a la inversión privada.

Pero la verdad es muy distinta. El 15 de diciembre de 2008, en el sexenio de Felipe Calderón, Beltrones, en ese entonces coordinador de los senadores del PRI, respondió a las acusaciones del entonces coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, de que los priistas estaban frenando las reformas que el país necesitaba: "Nos opusimos [...] a privatizar Pemex, a que pusieran refinerías privadas o pusieran ductos privados, o quisieran hacer una reforma constitucional para entregarle a intereses privados nacionales o extranjeros... Tiene razón el senador Madero. Nosotros nos hemos negado a que ellos lleven a México hacia la debacle".




Eduardo Ruiz Healy - Más libros para regalar esta Navidad

Varias personas reclamaron que ayer publicara aquí una lista de libros para regalar en Navidad elaborada en España. Presento ahora dos listas que muestran los libros más vendidos en la Ciudad de México. La primera es la de la cadena de librerías Gandhi (www.gandhi.com.mx); la segunda de Librerías El Sótano (elsotano.com). Ojalá resulten útiles para elegir un libro para regalar dentro de unos días.

Lista de Gandhi:

1. Doctor sueño, de Stephen King - Stephen King vuelve a los personajes y al territorio de una de sus novelas más emblemáticas, el resplandor

2. El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa - La novela cuenta la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura que es extorsionado, e Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto




Ricardo Raphael - Se equivoca Ugalde

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, habló recientemente sobre la imposibilidad de celebrar una consulta popular sobre la Reforma Energética. Ugalde, siendo especialista, se equivoca en redondo.







Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/20-12-2013/20124

Vicente Blasco Ibañez - El premio gordo

Vicente Blasco Ibañez
1867 - 1928

El premio gordo

Jacinto apuró el último sorbo de café que contenía la taza, chupó furiosamente su cigarro, y luego púsose a contarme la siguiente historia:

I

Conviértete en Dios y dale a un hombre todo el talento y la fortuna posibles en este mundo.

De seguro que se alegrará mucho; pero la tal alegría no será ni un trasunto pálido de lo que sentiría si por navidad le cayesen en bolsillo 50.000 duros envueltos en un billete de lotería.

Es preciso haber experimentado tal sorpresa para comprender gozo que uno siente al encontrarse de pronto con un millón y pasar de la categoría de perdido a la de millonario, aunque nada más sea en singular.

¡Ay, amigo mío! Yo me estremezco todavía cuando recuerdo lo que experimenté al ver que era poseedor de una parte decimal del premio gordo.