viernes, 20 de diciembre de 2013

Sergio Sarmiento - Sólidos principios

"Éstos son mis principios, y si no les gustan... bueno, tengo otros".
Groucho Marx

¡Cómo han cambiado los tiempos! Este miércoles 18 de diciembre el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se vanagloriaba en su cuenta de Twitter: "Quienes tras años de debate votamos a favor de la reforma energética, decidimos vencer la parálisis y darle a México lo que le debemos". Parecería que los priistas, con Manlio a la cabeza, hubiesen peleado durante años para lograr una reforma energética de fondo, que modificara la Constitución y abriera la actividad a la inversión privada.

Pero la verdad es muy distinta. El 15 de diciembre de 2008, en el sexenio de Felipe Calderón, Beltrones, en ese entonces coordinador de los senadores del PRI, respondió a las acusaciones del entonces coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, de que los priistas estaban frenando las reformas que el país necesitaba: "Nos opusimos [...] a privatizar Pemex, a que pusieran refinerías privadas o pusieran ductos privados, o quisieran hacer una reforma constitucional para entregarle a intereses privados nacionales o extranjeros... Tiene razón el senador Madero. Nosotros nos hemos negado a que ellos lleven a México hacia la debacle".





Los principios, sin embargo, son mutantes. Los legisladores priistas han aprobado ahora una serie de enmiendas constitucionales que permitirán no sólo tener refinerías o ductos privados sino también una participación privada en exploración y explotación de petróleo crudo y gas natural. La apertura en electricidad será todavía mayor. Pero estas medidas, lejos de ser una privatización de Pemex o un camino a la debacle, son hoy el resultado de una decisión valiente de quienes desde hace años han querido "vencer la parálisis y darle a México lo que le debemos".

El 12 de septiembre de 2005 escuchábamos o leíamos la siguiente declaración: "No podemos ceder nuestra rectoría, nuestro patrimonio energético y ponerlo en riesgo con esta medida de incorporar capital privado en la exploración y explotación de gas natural". Pero no era una frase de algún dirigente del PRD o de una Adelita de Andrés Manuel López Obrador, sino de Heliodoro Díaz, priista que presidía la Cámara de Diputados y se oponía a una reforma energética impulsada por el panista Vicente Fox mucho más limitada que la que al final ha conseguido Enrique Peña Nieto.

La posición no era personal, por supuesto. Emilio Chuayffet, entonces coordinador de los diputados del PRI, declaraba sobre la reforma energética que impulsaba el presidente Fox: "Las modificaciones a la Constitución no cuentan con la simpatía del PRI". La verdad es que en México hemos tenido oposiciones destructivas a lo largo de mucho tiempo. Los panistas se opusieron a la reforma energética que propuso Ernesto Zedillo y los priistas rechazaron las mismas propuestas cuando surgieron de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. En este sentido tiene razón Manlio Fabio: la energética sí es una reforma que surge de años de un esfuerzo de algunos por tratar de romper una parálisis, sólo que hasta el año pasado él se encontraba al mando de las fuerzas conservadoras que defendían la parálisis.

Pero, en fin, la defensa de los principios no ha sido nunca el fuerte de los priistas. No puedo evitar recordar que los mismos políticos que vitorearon a José López Portillo cuando estatizó la banca en 1982 aplaudieron a Carlos Salinas de Gortari cuando la privatizó en 1990. Esperemos que en unos años Beltrones no se acuerde que, después de todo, él siempre estuvo en contra de la reforma energética y busque revertir lo que hoy ha aprobado.

Ventas informales

Las ventas del comercio ambulante representarán 40 por ciento de las cifras de los comercios establecidos de la capital en este 2013, según Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco). La hacienda pública pierde 89 mil millones de pesos en recaudación por la informalidad, pese a lo cual el gobierno federal y el capitalino siguen dando incentivos y protección al comercio informal.

www.sergiosarmiento.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=210774

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.