miércoles, 13 de noviembre de 2013

Imelda García - 57 programas del gobierno federal que desaparecerán en 2014

Un total de 57 programas de gobierno serán eliminados en el 2014 al no asignárseles recursos para el siguiente ejercicio fiscal, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014.
La eliminación de estos programas de gobierno implica un ahorro por 73,457 millones de pesos, mismos que podrán ser reasignados a otros rubros del Presupuesto.
El programa más oneroso que desaparecerá es el Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario, mejor conocido como Procampo, que tuvo en el 2013 un ejercicio de 18,250 millones de pesos.
Procampo era un programa destinado al subsidio que se daba a productores para cultivar sus tierras. Sin embargo, el programa no desaparecerá del todo, sino que se transformará en otros enfocados a la inversión productiva, que serán manejados también por la Secretaría de Agricultura.



Neoliberalismo Chino?: China apuesta por liberalizar la economía y dejar que el mercado sea “decisivo”

China apuesta por liberalizar la economía y dejar que el mercado sea “decisivo”

La cúpula del Partido Comunista Chino asume el compromiso de disminuir la intervención del Estado

 Pekín 12 NOV 2013 - 14:29 CET



China ha dado un paso clave para acelerar el proceso de apertura y reforma iniciado hace tres décadas. Los líderes del país asiático han concluido este martes el Tercer Pleno del 18º Comité Central del Partido Comunista Chino con el compromiso de disminuir el papel del Estado en la economía. China profundizará sus reformas económicas para garantizar que el mercado juega un papel “decisivo” en la asignación de recursos, señala el comunicado hecho público tras la clausura de la reunión, según recoge la agencia oficial Xinhua. Desde que el país asiático decidió implementar la llamada ‘economía de mercado socialista’ en 1993, el papel del mercado ha sido definido a menudo como “básico”, señala la agencia.

Leo Zuckermann - No al INE y menos una solución “híbrida”

El país se ahorraría dinero al disolver los institutos locales y consolidarlos en un Instituto.


Me gustaba la idea de desaparecer los institutos locales electorales para concentrar la organización de todos los comicios —federales, estatales y municipales— en un Instituto Nacional de Elecciones (INE), cuya base sería el actual Instituto Federal Electoral (IFE). Me parecía buena idea ya que, por un lado, el país se ahorraría dinero y, por el otro, los gobernadores tendrían menos posibilidad de meterse en la organización de los comicios vía los institutos locales, ya que algunos de ellos nombran y controlan a sus consejeros. Después de platicar y leer a varios expertos en la materia, he cambiado mi postura: la del INE es una mala idea. Y la peor de todas es, como se ha hablado recientemente, una reforma “híbrida” donde no desaparecerían los institutos locales que tendrían que convivir con un nuevo INE.


Federico Reyes Heroles - Trueque

En democracia la negociación es obligada. Los pesos y contrapesos garantizan que las diferentes visiones del mundoestén representadas. Los legisladores llevan esa encomienda. La balanza oscila. Así es la democracia. Pero, ¿hasta dónde la negociación puede degenerar en un vil trueque que distorsiona..?


 A Rafael Tovar y de Teresa.
Supongo que ocurre en todas las democracias. Ello no justifica, describe. Su presencia en todas las latitudes tampoco avala, cuando más señala un hecho no deseable. En todos los países se cometen homicidios, el fenómeno es universal. Pero en algunos hay menor incidencia. Estamos frente a algo indeseable y todos deberíamos pretender arrinconarlo. Las graves consecuencias de esta deformación están a la vista.


Pascal Beltrán del Río - El tapado del PAN

Durante su primer medio siglo de existencia, Acción Nacional se esforzó por hacer un contraste entre su vida interna, que apostaba por procesos abiertos y democráticos, y la del PRI.
Hacia fuera del partido, los panistas combatían el control de los comicios por parte de la Secretaría de Gobernación. En particular, el manejo casi exclusivo del padrón electoral era un motivo de queja constante. También, el uso de los recursos públicos para apuntalar las aspiraciones de los candidatos del partido oficial.
Sin embargo, hoy, en el arranque del proceso para renovar su dirigencia nacional —que estará regido por nuevos estatutos, recién aprobados por el IFE—, el PAN parece haber hechos suyos algunos de los hábitos de aquel PRI.


María Amparo Casar - Un México de pérdidas

Perdimos en la recaudación del IVA, que se desplomó 8%, confirmando la debilidad del consumo. Con la negociación de la reforma fiscal perdimos la oportunidad de recaudar 1.4% del PIB para reforzar la hacienda pública en 2014.


En el último año México lleva un récord de pérdidas preocupantes para un gobierno que ha prometido una gran transformación y una democracia de resultados. En los diferentes reportes nacionales e internacionales nuestro país aparece como uno en el que todos los días perdemos algo.
Las mediciones sobre salud, seguridad, educación, medio ambiente, ingresos y empleo nos sitúan entre los peores lugares tanto de los países de la OCDE como de los países llamados emergentes (Cómo va la Vida, OCDE, El Economista 06/11/13). Durante 2013 perdimos más de 2.5% de las expectativas económicas al ajustar la tasa de crecimiento esperado de 3.5% a menos de uno por ciento. La economía mexicana prácticamente no creció en el primer trimestre del año y en el segundo se contrajo 0.7% en términos reales. 


Alberto Aziz Nassif - La democracia, de mal en peor

Cada año llegan los resultados de la encuesta Latinobarómetro -que mide cómo está la democraciaen 18 países de la región- y cada año vemos que México sigue instalado en los últimos lugares.


Puede haber diversas explicaciones, pero se pueden sintetizar en dos visiones: de plano en nuestro país no hemos entendido de qué se trata esto de la democracia, o nuestro intento democrático ha sido deficiente y fallido. Veamos qué significa cada una de las opciones.



Sergio Aguayo - Crónicas urbanas

Plenamente justificados los homenajes al gran Miguel Concha Malo.



La Supervía Poniente continúa siendo un caso paradigmático preñado de lecciones útiles para comprender la relación entre sociedad y autoridad.

Uno de los grandes problemas nacionales es el desorden urbanístico. El conflicto por la Supervía se inicia cuando el entonces jefe de Gobierno Manuel Camacho Solís decide construir un polo urbano enSanta Fe que, al carecer de vialidades, se transforma en ratonera dorada. El gobierno de Marcelo Ebrard lo soluciona entregándole a empresas nacionales y españolas una concesión para una Supervía de paga entre Santa Fe, las Águilas y San Jerónimo.



Francisco Garfias - Una baja en el grupo corderista

Me comprometí la semana pasada a contarles sobre elimpacto negativo que ha tenido en el Senado el protagonismo de Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.
Lo prometido es deuda. Este reportero posee copia de la carta firmada por seis de los ocho presidentes de las distintas comisiones del ramo. En la misiva amenazan con renunciar si se mantiene el criterio de turnar todos los asuntos relacionados con el exterior a la Comisión que encabeza Cuevas.
Esa inusual práctica de turnar todo a Gabriela se estableció en los tiempos en los que su correligionario,Ernesto Cordero, presidía la Mesa Directiva del Senado. Las otras comisiones nomás no tenían materia qué dictaminar.


Francisco Rodríguez - ¿Dónde esta la cocaína?

No es la primera ocasión en la que el gobierno venezolano se ve obligado a responder al gobierno de otro país por la caída o desaparición de una nave aérea. Un reclamo anterior al mexicano fue el de Italia por la misteriosa desaparición de un pequeño avión en el que viajaba el director de moda italiano Vittorio Missoni, desaparecido desde el 4 de enero, y que fue encontrado hasta el 27 de junio cerca de las costas de Venezuela. El avión había despegado de Los Roques, un archipiélago turístico venezolano, hacia el aeropuerto internacional de Caracas, a 144 kilómetros de distancia, cuando desapareció con Missoni, su esposa y otras cuatro personas. 

Empero, de nada valieron los reclamos del gobierno de Enrico Letta. Todo indica que el de Missoni pudo haber sido uno de los 30 aviones que, dice el venezolano Nicolás Maduro, sus fuerzas aéreas han derribado tan sólo en este 2013. 



Sergio Sarmiento - Autos y chatarra

"No creas en lo que digo. Cree en lo que hago".
Carlos Ghosn

Algo ha hecho muy bien México en la industria automotriz, pero algo también ha hecho muy mal.

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, y el presidente mundial de Nissan, Carlos Ghosn, toda una leyenda en la industria automotriz global, inauguraron la nueva planta de Nissan en México: la segunda en Aguascalientes y tercera en el país. La inversión de 2 mil millones de dólares está generando 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos.




José Gil Olmos - Policías comunitarios y grupos de autodefensa

MÉXICO, D.F. (apro).- La inseguridad y los ataques del crimen organizado han generado desde 1995 el surgimiento de diversos grupos de autoprotección en al menos una decena de estados en varias regiones del país, principalmente en el sur. A pesar de que tienen un mismo origen, las policías comunitarias mantienen diferencias sustanciales con los grupos de autodefensa ciudadana que emergieron desde principios de este año en la zona de Tierra Caliente Michoacán y han tenido un papel protagónico desde entonces.
Algunos han confundido este fenómeno con los grupos de Autodefensa Unidas de Colombia sin tomar en cuenta la diferencia de contextos, objetivos e historias. En ese país estos grupos fueron creados por políticos, militares, ganaderos, empresarios y ciudadanía para combatir a la guerrilla, pero después se transformaron en otro actor dentro del negocio del narcotráfico hasta convertirse en terroristas y paramilitares.


Salvador García Soto - Gabinete, el primer ajuste

A punto de cumplir un año en el gobierno, el gabinete de Enrique Peña Nieto acusa también el desgaste que, en palabras del propio presidente, ha sufrido su administración como parte del costo por impulsar reformas estructurales que no son estrictamente las más populares, pero sí las más necesarias desde la óptica de las cúpulas del poder. Unas en mayor grado que otras, diversas secretarías y dependencias del gobierno federal  han resentido los efectos de la sacudida reformista del primer año y sus titulares han sido sometidos a presiones de las que no todos salen bien librados.




Raymundo Riva Palacio - Primero y diez de la CNTE

Les abrieron el Centro Histórico. Les regalaron dinero a través del ISSSTE mediante la regularización de ocho mil plazas. Les ofrecieron que no habría sanciones por incumplimiento de trabajo o daños a propiedad privada. Les garantizaron revisar el caso de sus compañeros en la cárcel acusados por secuestro. Les volvieron a dar dinero a través de programas especiales y, hace tres semanas, les abrieron otra vez la chequera federal para entregarles alrededor de dos mil créditos extraordinarios de vivienda. La Coordinadora de maestros, beneficiaria del arcón de recursos del erario y canonjías legales, dijo gracias, pero suspender el plantón y la movilización en la ciudad de México, ni hablar. El objetivo de lalucha, la derogación de la Reforma Educativa, se mantiene.



Fernando Dworak - Las últimas lecciones de Joaquín Hernández Galicia

Como casi siempre sucede cuando muere un hombre de poder, la primera reacción es a recordar sus excesos. Esto pesa más en ocasiones en la que la persona muere en desgracia política, como es el caso de Joaquín Hernández Galicia. Vamos: ni siquiera quienes pudieron haberse beneficiado por sus decisiones mostraron algo de agradecimiento, como también sucede en esta actividad. 

Sin embargo mal haríamos en quedarnos con las anécdotas o confundirlas con el fondo de los problemas: eso sólo nos llevaría a repetir los errores. O peor: ignorar que los hombres son producto de sus tiempos y sus reglas, llevándonos a esperar a líderes carismáticos que buscar las soluciones con base en el conocimiento y la táctica. 





Adela Navarro Bello - Muertos de sexenio

Hay muertos que el Gobierno Federal no quiere contar, como los 13 mil 775, que en los primeros ocho de meses de administración de Enrique Peña Nieto, se acumularon a lo largo y ancho del país de acuerdo a Procuradurías de los Estados; luego están los que se presumen muertos, dado que que nadie encuentra, los más de 25 mil desaparecidos que según organizaciones de los Estados Unidos, sucedieron en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Muertos célebres que despiertan revuelo, como el recién asesinado Francisco Javier Arellano Félix, que bajo la estirpe del cártel Arellano fundado por él, y sus hermanos, perdió la vida cuando un sicario disfrazado de payaso de fiesta le asestó cinco disparos en plena celebración de sus 63 años. El video donde se ve por segundos al payaso caminar con determinación hacia su objetivo, mientras un cantante de apodo “El Mimoso” entona una canción a son de mariachi, interrumpida por el sonido de cinco balas percutidas, ha sido visto por cientos de miles de personas en la Internet.





Martín Moreno - Los racistas

Marín Wade, Lasky, Aeroméxico, Hough… 
A los racistas hay que denunciarlos 

El racismo es la condición humana más canalla y detestable. Quienes lo ejercen demuestran su vileza, su extravío mental, su derrota ante la vida. En México es un fenómeno cada vez más presente. Y en el mundo, ha resurgido cubierto por el manto oscuro de la ofensa, del agravio. 

Por eso, a los racistas hay que señalarlos y denunciarlos. Exhibirlos con nombre y apellido para mostrarlos, desnudos en el escaparate de sus miserias, y todos sepamos así quiénes son, qué dicen y qué piensan. Dónde están. 





Jorge Zepeda Patterson - La estadística chatarra o vivir en el Nilo

En su desesperación por el fracaso de la lucha contra las drogas, las autoridades suelen ponerse creativos en materia de explicaciones. El crimen organizado ha incursionado en otros delitos -como la extorsión o la piratería- debido al éxito que el gobierno ha tenido en el combate al narcotráfico, dijo palabras más o palabras menos, la semana pasada Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (disculpen la cacofonía: el nombramiento de funcionarios nunca ha puesto atención a las malas rimas). 

La frase tendría que guardarse en el arcón de las letras de bronce de la política mexicana, junto con aquella de “ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario” robada, literalmente, a “Cantinflas”.  Alguien tendría que decirle a nuestro secretario, que es justamente la impunidad y el éxito que ha tenido el crimen organizado en el tráfico de drogas, lo que han provocado que el efecto irradie a muchas otras actividades. Resulta absolutamente inverosímil creer que los carteles se van a poner a controlar regiones, extorsionar a municipios completos, abducir decenas de inmigrantes como si fueran sus propietarios, ordeñar ductos de Pemex a escala industrial o desplazar a las compañías mineras, y exportar el mineral directamente a China. Y todo ello porque le tuvieron miedo a las autoridades en materia de narcotráfico. Ajá.




Augusto Monterroso - La tela de Penélope o quién engaña a quién

Agusto Monterroso
1921 - 2003

La tela de Penélope o quién engaña a quién

Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.

Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.

De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.