miércoles, 13 de noviembre de 2013

Raymundo Riva Palacio - Primero y diez de la CNTE

Les abrieron el Centro Histórico. Les regalaron dinero a través del ISSSTE mediante la regularización de ocho mil plazas. Les ofrecieron que no habría sanciones por incumplimiento de trabajo o daños a propiedad privada. Les garantizaron revisar el caso de sus compañeros en la cárcel acusados por secuestro. Les volvieron a dar dinero a través de programas especiales y, hace tres semanas, les abrieron otra vez la chequera federal para entregarles alrededor de dos mil créditos extraordinarios de vivienda. La Coordinadora de maestros, beneficiaria del arcón de recursos del erario y canonjías legales, dijo gracias, pero suspender el plantón y la movilización en la ciudad de México, ni hablar. El objetivo de lalucha, la derogación de la Reforma Educativa, se mantiene.






La CNTE, dicen observadores de la disidencia magisterial, siempre juega al primero y diez. La metáfora es inspirada en el futbol americano, donde el equipo atacante tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas y ganar cuatro oportunidades más de manera sucesiva hasta anotar puntos. En ese deporte, el equipo defensor tiene como meta que su adversario no gane ni una yarda, lo que se convierte en un juego de estrategias donde luchan agresivamente por cada yarda. Llevado a la mesa de  negociación, si se sienta la CNTE, siempre ganará algo con poco o nada a cambio. Eso ha sucedido en todos estos meses de negociaciones con la Secretaría de Gobernación, donde ha sido todo para ellos, pero nada tangible para el gobierno federal.

Privilegios económicos y prebendas jurídicas les ha entregado el gobierno federal a cambio de que no se incendie la pradera social. Todo empezó el 15 de mayo, la fecha en que anualmente inicia la negociaciónsalarial con los maestros, cuando la CNTE hizo lo que ha hecho por casi cuatro décadas: entregar su pliego petitorio y poner su campamento. Negociación-movilización, es la dialéctica de la estrategia. Este año sin embargo, no lo hicieron en Oaxaca –donde se concentra el 70% de su membresía-, sino en la ciudad de México, debido a que la presión iba más allá de la coyuntura económica del año. Se trataba de rebelarse contra la Reforma Educativa que aprobaron dos terceras partes de las cámaras y todos loscongresos en los estados. Pero la Ley de la CNTE no es la de todos, sino la que se acomoda a susintereses.

La defensa de la educación de los niños es la coartada social y política, pero el rechazo a la Reforma Educativa tiene que ver con otras cosas, menos nobles. La CNTE no puede permitir que un instituto autónomo sea el que evalúe a los maestros, porque si no aprueben los exámenes de conocimiento, los trasladarán a tareas administrativas con lo que les arrebatan el control hereditario y clientelar de las plazas de maestros. Tampoco quieren el censo de maestros, porque esto podría exhibir la verdadera fuerza de la CNTE con maestros de carne y hueso en lugar de fantasmas que engrosan presupuestos y dibujan músculos virtuales, que también repercutiría en sus bolsillos, pues maestros no censados, no existirían en la nómina. En la lucha por la sobrevivencia, como cada año, jugaron al primero y diez, y encontraron en el gobierno un adversario que al no conocer la estrategia tradicional, se fue replegando. Los resultados han sido extraordinarios para la CNTE, que propinó una paliza a las autoridades federales.

Cuando inició la movilización, la CNTE existía en el Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán; hoy hay movilización magisterial en 22 estados. La fuerza legal y formal la tenía el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que juega en la vía institucional, pero los incentivoscambiaron este año. Ser institucionales es ahora menos redituable que jugar al margen de la ley. Si ser rupturista pone de rodillas a los gobiernos y además da dinero, privilegios y sabotea la Reforma Educativa con la que muchos maestros están a disgusto, ¿no es la CNTE el camino a seguir?¿No es mejor afiliarse a la CNTE que al SNTE?

La estrategia del gobierno federal ha beneficiado a la CNTE, que logró la mayor campaña dereclutamiento de maestros disidentes en su historia, gracias al modelo de negociación. En la CNTE se sorprenden de hasta dónde han llegado, y todo tendría lógica si el objetivo del gobierno era fortalecerla para diluir al SNTE. Pero difícilmente se deseaba construir un monstruo de esa organización beligeranteamalgama de grupos de interés cuyo fin es doblegar al Estado. Eso habría sido suicida, aunque eso es exactamente lo que política y socialmente, la Secretaría de Gobernación ha hecho. El primero y diezarrancó el 15 de mayo, y este juego no ha terminado.


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