lunes, 12 de agosto de 2013

Eduardo Ruiz-Healy - El daño que causan 20 diferentes drogas

En su edición del 24 de marzo de 2007, la respetada y prestigiada revista británica especializada en medicina, The Lancet, publicó un artículo titulado “Desarrollo de una escala racional para evaluar el daño que causan las drogas de mal uso potencial”. Sus autores, tres prestigiados investigadores: David Nutt, de la Unidad de Psicofarmacología de la Universidad de Bristol; Leslie A. King, del Servicio de Ciencias Forenses de Londres; William Saulsbury, de la Fundación de la Policía de Londres; y Colin Blakemore, del Consejo de Investigación Médica de Londres y del Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidad de Oxford.

En el párrafo introductorio de su estudio, los autores explicaron lo siguiente:


Jesús Silva-Herzog Márquez - El guadalupanismo constitucional

Hace ya un poco más de cien años, Emilio Rabasa detectó uno de los problemas fundamentales de nuestra vida pública: no hemos aprendido a leer la constitución. Leer la constitución no es simplemente unir las letras de su texto, sus palabras, sus párrafos, fracciones, incisos. Es entender su sitio, ubicar la función que desempeña en el régimen de la moderación política y la eficacia democrática. En La constitución y la dictadura, una de las poquísimas obras de reflexión política mexicana que merecen el calificativo de clásico, Rabasa criticó el texto de la constitución vigente pero, sobre todo, criticó su lectura. La ley de 1857 le parecía la prescripción de la anarquía. Por eso mismo obligaba a los gobernantes a su infracción: deseando libertad, la constitución provocaba dictadura. Pero debajo de la denuncia de lo que consideraba ingenua mecánica liberal se desarrollaba una crítica aún más profunda y más vigente: la constitución no se ha configurado políticamente como regla porque la adoramos como símbolo. La constitución es un emblema antes que ser norma. La perversión no es inocua. Tratar a la constitución como reliquia es invalidarla como norma. Para respetar a la constitución hay de dejar de venerarla.


Salvador Camarena - ¿Señales para los narcotraficantes?

El especialista en temas de violencia Eduardo Guerrero confirmó el viernes lo que ya todo México intuía: “el mes pasado ha sido el más violento en lo que va de la administración de Peña Nieto.

En julio se registraron 1,214 homicidios vinculados con el crimen organizado, un aumento de 37% respecto a junio. A nivel nacional pasamos de 29 ejecuciones diarias en promedio durante junio a 39 en julio, un revés para la tendencia de disminución que se observa desde mediados de 2011”. (Reforma 09/08/13)

Si a ello sumamos por un lado diversos reportes de desapariciones en distintas latitudes (seis personas en Lagos de Moreno, Jalisco; siete en Oaxtepec, Morelos, solo por mencionar dos casos ocurridos en julio), y por otro lado agregamos denuncias por secuestros (destacó el del notario Heberto Taracena en Tabasco, también correspondiente al mes pasado), tenemos el cuadro completo de una situación fuera de control en varias zonas del país, sobre todo en Durango, Sinaloa, Guerrero y Michoacán (con sus autodefensas), Chihuahua (particularmente la zona sur), Tabasco y el Estado de México. 


Raymundo Riva Palacio - EPR: alusiones personales

O P I N I Ó N
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O
Estrictamente personal
EPR: alusiones personales

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reapareció este viernes -y rompió su dinámica de difundir un posicionamiento social y político los primeros días de cada mes-, para denunciar "una estrategia contrainsurgente" del Estado Mexicano en su contra. Los pilares de esta, afirman, son la nueva guerrilla Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) -que se reconoció como una escisión de esa organización-, y quien esto escribe, por dos columnas sobre el secuestro del abogado Diego Fernández de Cevallos, y su despliegue en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. El contexto lo dan las decenas de comunidades en Guerrero y Michoacán, donde hay vínculos informales, pero cada más sólidos, entre grupos armados y el narcotráfico.

El EPR aseguró en un comunicado fechado el 8 de agosto: "Estos dos hechos aparentemente desvinculados entre sí tienen un hilo conductor, que los sitúa en la punta de lanza de una escalada contrainsurgente y en contra de nuestro partido. Campaña para deslegitimar el carácter revolucionario de nuestra lucha y justificar nuevos crímenes de lesa humanidad, presentados como pugnas internas (lo que no es nuevo). Ante esta campaña policiaco-militar contra los revolucionarios, todas las instancias del partido y nuestro ejército tomaremos las medidas requeridas que el caso amerita".


Lydia Cacho - Orgullo de niños trabajadores

Vimos en un video que circuló en medios a un pequeño indígena tzotzil llorando mientras tiraba al piso los dulces de su vendimia. Feliciano sollozaba con ese llanto de quien sabe que lo que le sucede es injusto, con ese lamento de un pequeño que necesita que le defiendan de un funcionario público que, por la prohibición de que menores de 18 años vendan cigarros, lo amenazó, lo humilló y le ordenó entregarle los productos que vendía en la plaza del centro de  Villahermosa. Lo que no vimos es que el funcionario arrastró físicamente al pequeño intentando quitarle la canasta de la cual se afianzaba como si en ello le fuera la vida.

El camarógrafo que filmó la agresión pertenece a un canal local de televisión y narra que vio la arrastrada y no encendió la cámara “porque no había decidido qué iba a filmar todavía”. Cuando vio al pequeño llorar comenzó a  grabar. Más allá de su mal cálculo periodístico, que podría haber documentado la saña, la crueldad y la prepotencia de Juan Diego López inspector municipal de fiscalización, responsable de vigilar a vendedores ambulantes, lo más grave ha sido la discusión posterior a este hecho. El inspector, al lado de su impávida colega Carmen Torres, asegura que el pequeño “no tiene por qué estar vendiendo esto”. Lo dice sosteniendo tres cajetillas de cigarros que confiscó mientras jala la canasta para que el pequeño la vacíe. Se la llevaba como “evidencia de la falta administrativa”.


Alejandro Paéz Varela - Rafael Caro Quintero y Enrique Peña Nieto

Nadie puede decir que la liberación de Rafael Caro Quintero esté relacionada directamente con Enrique Peña Nieto. Pero se dio en el mismo año, con apenas unas semanas de diferencia, en que un juez exonera a Raúl Salinas de Gortari –hermano del padrino político de EPN, Carlos Salinas– de los cargos por enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos. Ahora deberán descongelar las cuentas del priista y devolverle 24 propiedades en el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Baja California sur y Puebla. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Sanjuana Martínez - Capos libres

A la lista de los capos libres encabezada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y seguida por Ismael “El Mayo” Zambada; Juan José Esparragoza, “El Azul”; Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”; Omar Treviño Morales, el “Z-42″; Servando “La Tuta” Gómez Martínez; Arellano, Dionicio Loyola Placarte, alias “El Tío”; Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”; Enedina Arellano Félix, “La Contadora”; Iván Velázquez Caballero, alias “El Talibán”; Héctor Beltrán Leyva, alias “El General”; José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”; Servando Gómez Martínez, alias “El Profe”; Flavio Méndez Santiago, alias “El Amarillo”; Raúl Lucio Fernández Lechuga, alias “El Lucky”; Francisco Hernández García, alias “El 2000”; Juan Pablo Ledesma y/o Eduardo Ledesma, alias “El JL”; Miguel Aguirre Galindo, Gustavo Rivera Martínez … entre cientos más, ahora hay que añadirle a Rafael Caro Quintero, Sandra Ávila y, próximamente, a Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” y muchos otros que seguramente serán liberados durante la era del PRI en el poder. 



Francisco Rodríguez - Educación y petróleo

Hace poco más de un mes, en Brasil se aprobó una verdadera reforma relacionada con los energéticos: una nueva ley por la que se destinarán las regalías de la explotación del petróleo a educación y salud. De acuerdo a lo informado por el Congreso del país hermano, la medida asignará aproximadamente el 75% de las prebendas a la educación, y el otro 25% a la salud. 

En los Emiratos Árabes, sus gobernantes, con la vista puesta en el futuro, no ha mucho que trazaron y pusieron en marcha un plan llamado “Visión 2030”. Conscientes de que su economía depende en un 85% del petróleo y de que este no va a durar mucho tiempo, se proponen reducir este porcentaje para el año que da nombre al plan. Y así, tras seleccionar las áreas de cada uno de los sectores; industrial, energías y servicios que, según sus análisis, ofrecen más potencial de crecimiento en el futuro, han pasado a la acción haciendo trabajar conjuntamente a universidad y empresa, promoviendo la creación de centros de investigación en las áreas de interés e invirtiendo muchos millones de euros en proyectos de investigación. 


Denise Dresser - Declarados culpables

Hace un par de años, dos abogados con cámara – Roberto Hernández y Layda Negrete – retrataron la podredumbre de los policías, la incompetencia de los ministerios públicos, la sinrazón de los jueces, y la arbitrariedad del arresto en el multipremiado documental “Presunto Culpable”. Evidenciaron que en México se aprehende sin pruebas y se juzga sin testigos. En México se condena aunque existan dudas razonables sobre la culpabilidad y razones para cuestionarla. En México una persona inocente se ve obligada a demostrar que lo es.

Cómo olvidar las frases que película nos mostró: “Fuiste tú”. “No te hagas pendejo”. “No te explico nada cabrón”. “Ya te agarré; ya te chingaste”. Palabras rutinarias que pronuncia cualquier policía judicial a la hora de arrestar a cualquier mexicano común y corriente. Palabras que corren en contra de ese principio fundamental del Estado de derecho que es la presunción de inocencia. Palabras que revelan un sistema policial y penal dedicado a encarcelar inocentes, fabricar culpables, maquilar injusticias.


Ciro Gómez Leyva - La mesa está servida, Presidente

Ha llegado la hora. Desde antes de su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto hablaba de la necesidad de ampliar la capacidad de Pemex con la participación del sector privado. Y recalcaba que México no puede “aferrarse a resistencias de carácter ideológico” para retrasar la modernización del sector energético.

Eso piensa, eso cree. Sabe que hoy tiene los votos para la anhelada reforma. Con el PAN y el Verde, el PRI suma alrededor de 75 por ciento en el Senado y la Cámara de Diputados. La mesa está servida. Es cuestión que el Presidente, sus asesores y su partido avancen.


Jorge Volpi - El Puente

"La muerta apareció en un pequeño descampado en la colonia Las Flores." Con esta frase se inicia "La parte de los crímenes" de 2666, la portentosa novela póstuma de Roberto Bolaño que transfigura la tétrica Ciudad Juárez de los noventa en la igualmente tétrica Santa Teresa. "Esto ocurrió en 1993. A partir de esta muerta comenzaron a contarse los asesinatos de mujeres. Pero es probable que antes hubiera otras".
Cuando estas líneas de Bolaño se publicaron en 2004, Ciudad Juárez se había convertido ya en un símbolo mundial de la infamia, el hoyo negro en el que miles de mujeres -sobre todo jovencitas que llegaban a trabajar en las maquiladoras- habían sido salvajemente asesinadas en sus calles, si bien aún no se había transformado en el infernal escenario de combate entre bandas de narcotraficantes que sería después, en especial a partir de la "guerra contra el narco" de Calderón. Desde entonces, un alud de reportajes, documentales, películas, libros y artículos han tratado de explorar ese territorio del malenclavado en la frontera más transitada, vigilada -y porosa- del planeta. No podía pasar mucho tiempo antes de que este lugar de perdición fuese retomado por los grandes estudios de Hollywood.


Giovanni Papini - Subasta de países *


Giovanni Papini
1881 - 1956

Subasta de países

Nueva York, 1.° enero

Ayer por la tarde bebí demasiado y esta noche he tenido un sueño extrañísimo.

Me parecía que me hallaba bajo una cúpula inmensa construida de hierro y cristal, colocada sobre la Tierra sin columnas ni pilastras, como una esfera gigantesca cortada por el ecuador.

El pavimento no era de madera ni de cemento, sino de barro apisonado y a trozos húmedo. En medio se levantaba una especie de palco cubierto de manifiestos con letra dorada. Un hombre bajo, casi enano, vestido con un redingote rojo, iba de un lado a otro del palco, con un martillo en una mano y una campana en la otra. En torno al palco, algunas docenas de personas, casi todas mujeres, y estas mujeres, casi todas viejas, encorvadas y vestidas de luto.


Louis Fox - La historia del agua embotellada

La historia del agua embotellada
2010
País: USA
Director: Louis Fox
Duración 8 minutos


SINOPSIS:
 La historia del agua embotellada, lanzando el 22 de marzo de 2010 en storyofbottledwater.org, usando el particular estilo de "La historia de las cosas", documental anterior de Annie Leonard, cuenta la historia de de la demanda de Agua embotellada y cómo se consigue llevar a los americanos a comprar mil millones botellas de agua cada semana mientras el agua sigue fluyendo 2000 veces más barata en las cañerias. Durante siete minutos, la película explora los ataques de la industria del agua embotellada contra el agua de cañeria y el uso de la publicidad atractiva, usando la temática "ambiental" para cubrir las montañas de la basura del plástico que produce. La película concluye con el llamado a "volver al agua de la llave"