lunes, 12 de agosto de 2013

Eduardo Ruiz-Healy - El daño que causan 20 diferentes drogas

En su edición del 24 de marzo de 2007, la respetada y prestigiada revista británica especializada en medicina, The Lancet, publicó un artículo titulado “Desarrollo de una escala racional para evaluar el daño que causan las drogas de mal uso potencial”. Sus autores, tres prestigiados investigadores: David Nutt, de la Unidad de Psicofarmacología de la Universidad de Bristol; Leslie A. King, del Servicio de Ciencias Forenses de Londres; William Saulsbury, de la Fundación de la Policía de Londres; y Colin Blakemore, del Consejo de Investigación Médica de Londres y del Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidad de Oxford.

En el párrafo introductorio de su estudio, los autores explicaron lo siguiente:



“El abuso y uso indebido de las drogas son los principales problemas de salud. Las drogas perjudiciales son reguladas según sistemas de clasificación que pretenden relacionar los daños y los riesgos de cada droga. Sin embargo, la metodología y los procesos que subyacen a los sistemas clasificación generalmente no son especificados ni transparentados, lo cual reduce la confianza en su exactitud y socava los mensajes de educación sanitaria. Desarrollamos y exploramos la viabilidad del uso de una matriz de nueve categorías de daño, con un procedimiento délfico experto, para evaluar los daños de una gama de [14] drogas ilícitas por medio de un modelo basado en la evidencia. También incluimos cinco drogas legales de uso indebido (alcohol, khat [Catha edulis], solventes, nitritos del alquilo [poppers] y tabaco) y, como referencia, una que desde entonces ha sido clasificada(ketamina). El proceso demostró ser factible y rindió puntajes y clasificaciones similares sobre el daño que causan las drogas cuando es utilizado por dos grupos de expertos. La clasificación de las drogas generada por nuestra evaluación de daño difiere de las utilizadas por los actuales sistemas regulatorios. Nuestra metodología ofrece un marco y proceso sistemático que podría ser utilizado por organismos reguladores nacionales e internacionales para evaluar el daño que causan las drogas actuales y las que habrá en el futuro.”

Para empezar, los autores afirmaron que las drogas causan tres tipos de daño: el daño físico al individuo que las consume, la tendencia de la droga a inducir la dependencia o adicción, y el efecto que el consumo de drogas tiene en las familias, las comunidades y la sociedad. Para clasificar los daños usaron las opiniones de dos grupos de expertos: el primero, conformado por psiquiatras especializados en adicciones; el segundo, constituido por especialistas en diversas áreas, como química, farmacología, ciencias forenses, epidemiología y otras especialidades médicas, así como profesionales de las ciencias penales y los servicios policiacos.

El estudio causó revuelo en todo el mundo apenas se hizo público, especialmente entre los encargados de la lucha contra el tráfico de drogas y aquellos expertos en la materia que no están de acuerdo con los resultados obtenidos por Nutt, King, Saulsbury y Blakemore.

La razón del revuelo es que los autores determinaron, con base en las opiniones de los expertos consultados, que hay drogas ilegales o altamente reguladas que son menos peligrosas que otras que son débilmente reguladas o pueden adquirirse libremente en el mercado.

Por ejemplo, en una escala de 0 a 3, el alcohol, droga que puede adquirirse sin mayor problema en casi todo el mundo, obtiene una calificación de 1.40 en lo que al daño físico que causa, de 1.93 en lo que a su potencial adictivo, y de 2.21 en lo que al daño social que genera. En estos tres aspectos el alcohol resulta ser más dañino que la prohibidísima pero muy consumida mariguana. Esta conclusión, junto con otras, fue muy mal recibida por las autoridades de varios países. Más sobre esto, mañana.

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com
Twitter: @ruizhealy
. www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=185713

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.