Chichén Itzá fue por mas de nueve siglos una de las mas importantes ciudades del Norte de Yucatan y alcanzo su máximo esplendor entre los años 800 y 1100 d.C. En este periodo se convirtió en el mas importante y suntuosos centro político y religioso de la zona. Su ocupación se remonta hasta el año 150 a.C. Alcanzo el máximo esplendor por el año 987 d.C. cuando se convirtió en la capital de los itzaes, un grupo que desarrollo el monumental estilo Maya-Tolteca.
En la época de mayor crecimiento la ciudad se extendía por un área de 25 Km ² y se estima que su población rebaso los 30,000 habitantes.
El sitio tiene como eje un gran conjunto central, corazón político, religioso y administrativo integrado por una vasta plaza en cuyo centro se haya el Castillo, también conocida como Pirámide de Kukulkan. De 24 metros de altura su sola construcción requiere de amplios conocimientos de matemáticas y astronomía. La observación del cielo permitio a los mayas desarrollar un calendario para el conocimiento de las estaciones y los ciclos naturales. Durante los equinoccios de primavera y de Otoño el sol proyecta la sombra de los cuerpos de la pirámide sobre el costado de la escalinata de la fachada norte.