domingo, 19 de octubre de 2014

Delia Gallagher y Daniel Burke - Obispos católicos cierran su cumbre sin acuerdo sobre los homosexuales

(CNN México) — Los obispos católicos pusieron fin este sábado a una tensa cumbre de dos semanas en Roma sin decidir una postura clara sobre si los gay, lesbianas y divorciados vueltos a casar deben recibir la Santa Comunión.
Un informe provisional emitido el lunes pasado, recibido con gran fanfarria por parte de los católicos liberales, tuvo una intensa revisión este sábado.
Se eliminaron las secciones de apertura a gay y lesbianas en la iglesia, así como el "valioso apoyo" que parejas del mismo sexo se prestan entre sí.





Jorge Zepeda Patterson - Salinas y Peña Nieto, el déjà vu

En los últimos días he pensado mucho en Carlos Salinas de Gortari. Y como podrán imaginarse no ha sido una experiencia agradable. Pero es que me resulta imposible no evocar una sensación de déjà vu con el gobierno de Peña Nieto. Igual que durante el sexenio salinista los mexicanos hemos sido bombardeados por una narrativa triunfalista que promete prosperidad y riqueza y vende la reiterada promesa de encontrarnos en el umbral mismo de la modernidad. Con Salinas la justificación era el TLC, con Peña Nieto las cacareadas reformas. Y en ambos casos la ilusión se ha disipado con la rapidez que han tomado los súbitos zarpazos procedentes del México profundo. En 1994, con la aparición del movimiento zapatista que nos recordó la pobreza ancestral nunca resuelta y siempre ignorada o con el asesinato de Colosio, expresión de las fuerzas políticas más primitivas. Ahora, justo veinte años después, el espejismo del México que sólo cohabita en Polanco y las Lomas es de nuevo destrozado por la ferocidad de una realidad que se resiste a desaparecer pese a los esfuerzos de las élites para pretender que no existe.







Rosalía Vergara - El explicable silencio de López Obrador

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha evitado pronunciarse sobre la relación del exsecretario de Salud guerrerense Lázaro Mazón Alonso con José Luis Abarca, el prófugo expresidente municipal de Iguala.

Señalado hasta hace días como el elegido por López Obrador para ser el candidato de Morena para gobernador del estado, Mazón promovió a Abarca para que llegara a la presidencia municipal. A cambio, su hermano Luis Mazón quedó como suplente del alcalde, mientras que su hermana Fabiola es la secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento.

Mazón fue secretario de Salud hasta el pasado jueves 16, cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero lo destituyó “a efecto de que pueda acudir a las instancias legales correspondientes y pueda explicar sus relaciones que tenga, o tenía, con el presidente municipal prófugo José Luis Abarca”, como dijo el mandatario el mismo día, en conferencia de prensa.

Denise Dresser - Interrogantes sobre Iguala

Para el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el procurador José Murillo Karam:

1) ¿Cómo reaccionan ustedes ante el argumento del politólogo José Merino –contenido en el artículo Genealogía del horror– en el sentido de que la tragedia de Iguala se pudo evitar? ¿Qué opinan de que siete años después del inicio del operativo conjunto y cinco años después del mando único, el gobierno federal y el estatal no previeran la gestación de lo que ha ocurrido allí?


Jesús Cantú - El PRD y su política electorera

Nuevamente el PRD es víctima de una política estrictamente electorera, es decir, miope, oportunista, cortoplacista y, por ende, devastadora en el mediano y largo plazo para el instituto político.

Bajo esta lógica, que simplemente busca que los candidatos postulados por el partido del sol azteca obtengan la mayoría de votos en una determinada elección, sin tomar en cuenta una militancia partidista, una identificación ideológica o, mínimo, un compromiso del postulado de aceptar los documentos básicos del partido, la coalición Diálogo para la Reconstrucción de México (conformada por PRD, PT y Convergencia) postuló, en agosto de 2010, a Ángel Heladio Aguirre Rivero como su candidato a gobernador de Guerrero y, lo peor, ganó la elección y lo llevó a la gubernatura.






LA RECOMENDACIÓN DE HOY: LUIS RUBIO - ANTES Y DESPUÉS (ELSIGLODETORREON.COM.MX)

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

Luis Rubio se pregunta si el caso Iguala servirá como un parteaguas  para construir un proyecto viable a largo plazo o solo se buscara cubrir las apariencias.

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1048803.antes-y-despues.HTML


EL SIGLO DE TORREON.COM.MX

Mario Vargas Llosa - Nostalgia de París

Cada vez que vengo a París siento una curiosa sensación, hecha de reminiscencias y nostalgia. Los recuerdos, que fluyen como una torrentera, van sustituyendo continuamente la ciudad real y actual por la que fue y sólo existe ya en mi memoria, como mi juventud. He vivido en muchos lugares y con ningún otro me ocurre nada parecido. Tal vez porque con ninguna ciudad soñé tanto de niño, atizado por las lecturas de Julio Verne, de Alejandro Dumas y de Victor Hugo, y a ninguna otra quise tanto llegar y echar allí raíces, convencido como estaba, de adolescente, que sólo viviendo en París llegaría a ser algún día un escritor.

Era una gran ingenuidad, por supuesto, y sin embargo, de algún modo, resultó cierto. En una buhardilla del Wetter Hotel, en el Barrio Latino, terminé mi primera novela y en los casi siete años que viví en París publiqué mis primeros tres libros y empecé a sentirme y funcionar en la vida ni más ni menos que como un escribidor. En el París de fines de los 50’s y comienzos de los 60’s vivían todavía Sartre, Mauriac, Malraux, Camus, y un día descubrí a André Breton, de saco y corbata, comprando pescado en el mercadito de la rue de Buci. Una tarde, en la Biblioteca Nacional de entonces, junto a la Bolsa, tuve de vecina a una Simone de Beauvoir que no apartaba un instante la vista de la montaña de libros en la que estaba medio enterrada. Eran los años del teatro del absurdo, de Beckett, Ionesco y Adamov, y a éste y sus ojos enloquecidos se lo veía todas las tardes escribiendo furiosamente en la terraza del Mabillon.






Jesús Cantú - Estado verdugo, Estado solapador

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En 90 días, instituciones de seguridad mexicanas (de las tres instancias de gobierno: federación, estado y municipio) perpetraron tres acciones criminales que cobraron al menos 29 vidas humanas (varios de ellos inocentes sin ninguna posibilidad de estar involucrados en alguna acción delictiva), y, en los tres casos, la primera reacción de las autoridades fue eludir todo tipo de responsabilidad e inclusive inculpar a los civiles de dichos actos; posteriormente, ante la difusión incontrovertible de su actuación, tuvieron que reconocer su participación, pero de inmediato dirigieron las incriminaciones e investigaciones hacia funcionarios de menor nivel, culpando a los individuos como si actuaran al margen de las instituciones de seguridad.
 
 
 
 
 
 
 
 

El Universal - Se mofa López Obrador de Murillo Karam

El ex candidato presidencial ironizó sobre el titular de la PGR al ofrecerle un dato sobre la supuesta compra de votos en 2012 en Tierra Caliente y luego pedir perdón al recordar que Murillo fue abogado del PRI

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se mofó de Jesús Murillo Karam al ironizar sobre su desempeño como procurador general de la República.








Inés Santaeulalia - Javier Sicilia: “El PRI creyó que podía administrar el infierno”

Javier Sicilia creía que ya no tenía lágrimas. Después de llorar durante dos años el asesinato de su hijo y de los miles de muertos que a duras penas sabe contar este país, el poeta al que el narco arrancó la poesía dio un paso atrás. Dejó de ser la voz penetrante de las víctimas que acompañó a la muerte que sembró sobre México el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y se refugió en la universidad y en la ciudad de Cuernavaca, en la que crecieron sus hijos. “Sigo en lo mismo, pero desmontado de los medios”. Esta semana, Sicilia viajó a la Ciudad de México y escuchó a los padres de los 43 estudiantes a los que el 26 de septiembre un grupo de policías, supuestamente relacionados con el narco, hizo desaparecer.

— Había un matrimonio de campesinos muy tristes que decían: ‘en la mañana salimos al campo y nos olvidamos un poco, pero cuando llega la tarde la tristeza es honda, muy honda’. Yo conozco demasiado esas tardes. Creí que estaba seco, pero ahí me quebré.







UN POEMA DE:

Álvaro Mutis Jaramillo
1923
Si oyes correr el agua
Si oyes correr el agua en las acequias,
su manso sueño pasar entre penumbras y musgos,
con el apagado sonido de algo
que tiende a demorarse en la sombra vegetal.

Si tienes suerte y preservas ese instante
con el temblor de los helechos que no cesa,
con el atónito limo que se debate
en el cauce inmutable y siempre en viaje.

 Si tienes la paciencia del guijarro,
su voz callada, su gris acento sin aristas,
 y aguardas hasta que la luz haga su entrada,
es bueno que sepas que allí van a llamarte
con un nombre nunca antes pronunciado.

Toda la ardua armonía del mundo
es probable que entonces te sea revelada,
pero solo por esta vez.

 ¿Sabrás, acaso, descifrarla en el rumor del agua
 que se evade sin remedio y para siempre?


Grieta matinal

Cala tu miseria,
sondéala, conoce sus más escondidas cavernas.
Aceita los engranajes de tu miseria,
ponla en tu camino, ábrete paso con ella
y en cada puerta golpea
con los blancos cartílagos de tu miseria.
Compárala con la de otras gentes
y mide bien el asombro de sus diferencias,
la singular agudeza de sus bordes.
Ampárate en los suaves ángulos de tu miseria.
Ten presente a cada hora
que su materia es tu materia,
el único puerto del que conoces cada rada,
cada boya, cada señal desde la cálida tierra
a donde llegas a reinar como Crusoe
entre la muchedumbre de sombras
que te rozan y con las que tropiezas
sin entender su propósito ni su costumbre.
Cultiva tu miseria,
hazla perdurable,
aliméntate de su savia,
envuélvete en el manto tejido con sus más secretos hilos.
Aprende a reconocerla entre todas,
no permitas que sea familiar a los otros
ni que la prolonguen abusivamente los tuyos.
Que te sea como agua bautismal
brotada de las grandes cloacas municipales,
como los arroyos que nacen en los mataderos.
Que se confunda con tus entrañas, tu miseria;
que contenga desde ahora los capítulos de tu muerte,
los elementos de tu más certero abandono.
Nunca dejes de lado tu miseria,
así descanses a su vera
como junto al blanco cuerpo
del que se ha retirado el deseo.
Ten siempre lista tu miseria
y no permitas que se evada por distracción o engaño.
Aprende a reconocerla hasta en sus más breves signos:
el encogerse de las finas hojas del carbonero,
el abrirse de las flores con la primera frescura de la tarde,
la soledad de una jaula de circo
varada en el lodo del camino,
el hollín en los arrabales,
el vaso de latón que mide la sopa en los cuarteles,
la ropa desordenada de los ciegos,
las campanillas que agotan su llamado
en el solar sembrado de eucaliptos,
el yodo de las navegaciones.
No mezcles tu miseria en los asuntos de cada día.
Aprende a guardarla para las horas de tu solaz
y teje con ella la verdadera,
la sola materia perdurable
de tu episodio sobre la tierra.

Nocturno

Respira la noche,
bate sus claros espacios,
sus criaturas en menudos ruidos, en el crujido leve de las maderas,
se traicionan.
Renueva la noche
cierta semilla oculta
en la mina feroz que nos sostiene.
Con su leche letal
nos alimenta
una vida que se prolonga
más allá de todo matinal despertar
en las orillas del mundo.
La noche que respira
nuestro pausado aliento de vencidos
nos preserva y protege
«para más altos destinos».



CACAROOOO!!! EXTRA

El compadre Mendoza
1934
País: México
Director: Juan Bustillo Oro



Sinopsis
En plena revolución mexicana, el terrateniente Rosalío Mendoza sobrevive haciendo y pidiendo favores en ambos bandos de la contienda (las fuerzas gubernamentales y el ejército de Zapata). En su hacienda todo mundo es bienvenido y Mendoza es muy estimado, especialmente por el general Felipe Nieto. El tiempo pasa y la situación comienza a hacerse insostenible. Mendoza tendrá que tomar partido, aunque ello signifique la traición a sus amigos.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

¡Viva Zapata!
1952
País: USA
Director: Elia Kazan


Sinopsis
Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén").





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

La jaula de oro
2013
País: México
Director: Diego Quemada-Díez



Sinopsis
Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

El traspatio
Blackyard
2009
País: México
Director: Carlos Carrera



Sinopsis
Blanca Bravo es una policía idealista recién llegada a Ciudad Juárez, donde se enfrenta a la epidemia local de mujeres asesinadas. Ella se dedica a investigar los asesinatos con tesón, y descubre una sociedad corrupta en la que pocos quieren abrir los ojos y ver qué sucede a su alrededor. Juanita Sánchez viene de Tabasco, a trabajar en la maquila y tiene 17 años. En cosa de tres meses se vuelve una mujer dueña de sí misma. Pero el azar y las circunstancias de Juárez son los que harán cruzarse los destinos de Juanita y Blanca, un fatal amanecer en el desierto. Seleccionada por México como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.





Alfred Hitchcock presenta ... - Nuestra cocinera es un tesoro

Alfred Hitchcock presenta...
Nuestra cocinera es un tesoro
1955
Director: Robert Stevens



Sinopsis:
Una mujer que se hace pasar por cocinera asesina a tres personas






La Dimensión Desconocida - Abracadabra Frisby

La Dimensión Desconocida
Abracadabra Frisby
1962
Director: Lamont Johnson



Sinopsis
Frisby (Andy Devine) es el dueño del bazar del pueblo y el mentiroso más grande de toda la comarca. Sus amigos no se cansan de oir sus aventuras en ambas Guerras Mundiales y sus logros científicos. Los que no distinguen entre lo real y lo ficticio son los extraterrestres que quieren secuestrarlo, creyendo que Frisby es el mejor ejemplo de ser humano que pueden conseguir para llevar a cabo sus pruebas. Basado en un cuento de Frederick Louis Fox.





José Revueltas - Lo que solo uno escucha

José Revueltas
1914 - 1976
Lo que solo uno escucha

Para Rosa Castro

La mano derecha, humilde, pero como si prolongase aún el mágico impulso, descendió con suma tranquilidad a tiempo de que el arco describía en el aire una suave parábola. Eran evidentes la actitud de pleno descanso, de feliz desahogo y cierta escondida sensación de victoria y dominio, aunque todo ello se expresara como con timidez y vergüenza, como con miedo a destruir algún íntimo sortilegio o de disipar algún secretísimo diálogo interior a la vez muy hondo y muy puro. La otra mano permaneció inmóvil sobre el diapasón, también víctima del hechizo y la alegría, igualmente atenta a no romper el minuto sagrado, y sus dedos parecían no atreverse a recobrar la posición ordinaria, fijos de estupor, quietos a causa del milagro.

Aquello era increíble, mas con todo, la expresión del rostro de Rafael mostrábase singularmente paradójica y absurda. Una sonrisa tonta vagaba por sus labios y se diría que de pronto iba a llorar de agradecimiento, de lamentable humildad.

—No puede ser, no es cierto; es demasiado hermoso —balbuceó presa de una agitación extraña y enfermiza. Apartó el violín de bajo su barbilla y oprimiéndolo luego con el codo, la mano izquierda libre y sin que la otra abandonase el arco, se puso a examinar ambas flexionando ridículamente los dedos, una y otra vez, como si los quisiera desembarazar de un calambre—. No puedo creerlo, es demasiado —repitió.