lunes, 18 de junio de 2012

La verdad sobre el movimiento #yosoy132. Tercera parte.

Por Tepozteco.
En la primera parte, manifesté, con fundamentos, que se trata de un movimiento “fabricado”  y con engaños a un grupo de estudiantes de la Ibero. Que ha crecido aceleradamente y  se ha ido contaminando. al incorporarse algunas de las organizaciones más censurables de nuestra sociedad. Las características más importantes de dicho movimiento son: su manifiesta ignorancia de nuestra historia y sobre la situación actual, superadas, con creces, por su soberbia y menosprecio a los derechos de terceros. En la segunda parte, expuse su desconocimiento de las causas reales de las principales inconformidades planteadas por ellos a EPN, durante la visita a su plantel. En esta parte, empezaré a tratar lo absurdo de la mayoría de sus propuestas, poniendo en evidencia su inmadurez política, confusión  de ideas y sobre cuales son realmente sus propósitos, aparte, desde luego, de ir en contra de EPN. Aunque varios de los puntos que trataré ya han sido ampliamente analizados, probablemente, no han logrado el impacto adecuado, debido a la verdadera avalancha de artículos en donde se les ensalza, de manera exagerada, augurándoles una gran influencia en erradicar  parte de nuestros graves problemas como nación,  considerando como la llave mágica para obtenerlo: solamente, su juventud.

Aunque los han convencido de que el retorno del PRI, sería el equivalente a permitir el regreso de un régimen “autoritario” (habiendo  ya expuesto lo absurdo de ello, en la segunda parte de mi escrito), en algunas de sus propuestas se refleja el interés de que así fuera el gobierno en nuestro futuro, como, por ejemplo, su insistencia en la transmisión del segundo debate (que ya transcurrió)  en cadena nacional, siendo, precisamente ésta, una de las características de un régimen autoritario y, únicamente, les recordaría que las cadenas nacionales de radio y televisión eran muy comunes en nuestro país, en los tiempos del viejo PRI, cuyos presidentes ordenaban el enlace obligatorio de todas las emisoras del país, en los días de los informes presidenciales y en otros momentos, considerados importantes por ellos, para obligar a la población a fijarse en sus actividades. Afortunadamente, eso ya pasó a la historia, al contar todos los ciudadanos con el derecho a decidir la programación de su agrado y, si no les interesara la transmisión de un debate pues, muy su gusto. Aunque, lo concedido por las dos televisoras que dominan este campo, sí fue, en gran parte, una respuesta indirecta a sus demandas y se logró interesar  a 25 millones de ciudadanos a sintonizar y seguir atentamente los pormenores de este evento (según cifra proporcionada por Denise Maerker, en Tercer Grado), dicha cantidad fue menor a la registrada en un debate anterior, en donde participaron Vicente Fox, Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas (según explicó también la misma comunicadora), demostrando con esto que prevalece el interés particular de los ciudadanos sobre las facilidades (o imposiciones) de recepción, por consiguiente, si se tratara de aumentarlo, en relación con  nuestra situación política, lo conducente sería motivarlos, por medio de una campaña dirigida a este fin, y no el tratar de obligarlos, contra su voluntad, a seguir los pormenores de un debate. Hasta aquí sobre este tema, en el cual habría mucho más que agregar pero, en estos últimos días, han surgido varios acontecimientos de mayor trascendencia y gravedad para el día de las elecciones presidenciales y los subsiguientes.
Otra de sus peticiones es la de participar como observadores electorales, para lo cual, solicitaron y obtuvieron, de parte del IFE, una ampliación de unos días, para la fecha límite del registro de esta modalidad. Su interés estriba, mayormente, en desconfiar de la imparcialidad y la eficacia del IFE el cómputo de los votos, influenciados, en ésta y otras peticiones por el candidato del PRD para la próxima elección presidencial (AMLO), quien también lo ha manifestado, en varias ocasiones, salvo en la última. Contagiando en esta creencia a un grupo de intelectuales y académicos (simpatizantes de él) quienes, el sábado pasado dieron a conocer que crearían un nuevo grupo, denominado Frente ciudadano de Defensa del Sufragio Efectivo, al manifestarse preocupados por la actuación del IFE, al igual que, aparentemente, un buen número de ciudadanos que se han dejado influenciar por la propaganda, secundada por algunos columnistas, en contra de dicha institución.
 Vamos por partes, primeramente, los jóvenes de grupo yosoy132, en la petición de referencia, una vez más, demuestran su ignorancia; existen un poco menos de 2 500 municipios en nuestro país, gran  parte de ellos en lugares muy apartados y de difícil acceso, el número de casillas a instalarse es de 143 000. ¿De verdad piensan hacer acto de presencia en todas las casillas, o solo en algunas de ellas?, en este último caso, ¿Serán capaces de determinar, con información incompleta, si la elección fue satisfactoria o no?, ¿Quién pagará los gastos  requeridos?
La participación de los grupos que se están formando “en defensa del sufragio”, es realmente alarmante pues, se está prejuzgando la confiabilidad del próximo proceso electoral, no por el interés genuino de “ayudar” al correcto cómputo de los votos sino, más bien, por más intelectuales que sean y, sin dudar de su competencia en sus respectivas especialidades, por ignorancia sobre el grado de depuración alcanzado hasta la fecha  en este proceso, para poder garantizar su confiabilidad, o bien, su propósito es tratar de fomentar la desconfianza de la población sobre la validez de los resultados de la elección, en el caso de no salir triunfador su candidato. Pueden escoger, entre las dos opciones, la que sea más de su agrado.
Según noticias recientes, en Estados Unidos, se han publicado  hasta libros, en donde se explican “matemáticamente” las posibilidades de fraude, escritos, inclusive, por profesores de universidades. En este caso también, los autores ignoran la realidad de cómo se lleva a cabo el proceso en nuestro país, para el cual, el único conocimiento requerido es conocer dos de las cuatro operaciones elementales de la aritmética: la suma y la resta.
Como a mí  ya me ha tocado participar como Funcionario de Casilla, a continuación explicaré, lo más importante, de cómo se lleva a cabo el proceso electoral, tratando de no ser repetitivo con lo expuesto en el excelente artículo de José Woldenberg, titulado: ¿Por qué es imposible el fraude? pero, proporcionando suficiente información para su correcta comprensión, en el caso de no haberlo leído. Mucho les agradecería a los demás foristas manifestar si, después de leer su contenido (muy largo, pero indispensable para una correcta comprensión del proceso),  encuentran alguna posibilidad de fraude.
La ignorancia real o fingida, de desconocer que, la parte más importante y DETERMINANTE de la legalidad de la votación  está a cargo de ciudadanos comunes  y corrientes (como todos nosotros),  y no del IFE, ha propiciado desconfianza en los resultados, al haberse realizado previamente una campaña de desprestigio en contra de dicha institución, injusta pero, aparentemente, efectiva.
 Los ciudadanos seleccionados son residentes de la sección electoral en donde se instalará la Casilla Electoral correspondiente, poco más de medio millón de personas (572 000), en las próximas elecciones (cuatro por casilla); escogidos al azar y, normalmente, sin previamente conocerse entre ellos, antes de participar juntos, por primera y única vez, como Funcionarios de Casilla. Los requisitos para ser nombrados como funcionarios son varios y no los repetiré para no hacer todavía más larga esta exposición, pero, el más importante para esta tarea es no pertenecer a ningún partido.  Los seleccionados son compatriotas que aceptan colaborar voluntariamente y sin recibir emolumentos, guiados tan solo por su deseo de contribuir a la realización exitosa de estos procesos, siendo también muy numerosos, quienes no aceptan hacerlo.
A las 8 de la mañana, tiempo local, se reúnen los cuatro funcionarios designados y capacitados previamente (Presidente, Secretario, Primer Escrutador y Segundo Escrutador), en el lugar en donde se instalará la Casilla Electoral (habiéndolo ya visitado anteriormente), para proceder a su instalación. También hacen acto de presencia los representantes de los partidos y los observadores, debidamente acreditados, quienes observan las maniobras necesarias para dejarla lista, pudiendo ayudar en algunas de ellas, si así lo desean. Para dichos movimientos cuentan con material electoral y documentación electoral, proporcionados con anticipación.
Entre la documentación electoral se encuentran dos listados de las credenciales de quienes está previsto que acudan a votar, una con fotografía y otra sin ella. La que no tiene fotografías se coloca en la parte exterior de la Casilla, para el conocimiento de los posibles votantes, los que no estén en esa lista, no podrán votar. La que incluye las fotografías de las credenciales, se utilizará para identificar a quienes ingresen, posteriormente, a la Casilla.
Las boletas electorales (que se convertirán en votos, al ser llenadas por los electores) vienen unidas en talones y debidamente foliadas, a las cuales, no solamente se verificará la correcta secuencia de su numeración sino, además, cada una de ellas se marcará en su parte posterior con la firma o seña de la persona, elegida por sorteo, para hacerlo, pudiendo ser uno de los representantes de partido u observador. Esta es una de las operaciones muy importantes, previas a la apertura de la Casilla. Se registran en las actas correspondientes los números de folio con que se inicia el proceso. En el caso de cualquier revisión posterior, la validez del voto estará amparada por una doble certificación: el folio y la firma o seña.
Las urnas vienen inicialmente desarmadas, con el fin de garantizar, plenamente, que estén vacías. Se arman a la vista de todos los presentes, se sellan y se firman. Posteriormente, se colocan en un lugar en donde estarán, a la vista de los funcionarios, los representantes y los observadores. Se instala también una mampara, único  lugar en donde el votante estará oculto de todos los demás, con el objeto de proporcionarle privacidad al momento de emitir su voto. Según he escuchado, en el caso de que el votante haya sido obligado a emitir su voto por algún candidato, ya sea por conveniencia o bajo presión, aprovechando la facilidad de la mayoría de los celulares de poder sacar fotografías, se le exige una foto de su voto. Si yo estuviera en ese caso y no quisiera votar por el candidato que me indican, sencillamente, lo haría inicialmente por él, sacaría la foto para tener la comprobación correspondiente y, posteriormente, votaría por cualquier otro o ejecutaría cualquiera de los otros motivos para la anulación de los votos, por consiguiente, quedaría bien con ellos y conmigo, al anularse dicho voto.
La votación se iniciará hasta que se haya completado la instalación de la Casilla y preparado la documentación necesaria, no importando el tiempo requerido para hacerlo.
A continuación, se iniciará la votación, ingresando los electores a la Casilla, uno por uno.
El Presidente de la Casilla recibirá al elector y le solicitará su credencial para votar (si no la tiene no podrá votar), lo identificará y pasará la credencial al Secretario.
El Secretario cotejará la credencial  del elector con la lista nominal con fotografía, si no aparece, no podrá votar, en caso positivo, entregará las boletas electorales correspondientes al elector, asegurándose que lleven la marca o firma al reverso, pasando la credencial al Primer Escrutador.
El elector emitirá su voto en la mampara y depositará las boletas en las urnas (a la vista de todos). Regresará a la mesa de funcionarios,  en donde el Primer Escrutador le aplicará tinta indeleble en su dedo pulgar, marcará su credencial y se la devolverá.
El Secretario colocará en el lugar correspondiente de la lista de electores la palabra votó con el sello apropiado.
El elector se retira de la casilla.
La votación se terminará a las 6 PM o antes, si ya votaron todos los de la lista nominal. A esa hora, se hará una lista de los que todavía estén en la fila y son los únicos que podrán votar posteriormente.
Al terminar la elección, los únicos que podrán estar presentes, en el interior de la Casilla, son los funcionarios, los representantes y los observadores. Después de elaborar el Acta de Cierre de Votación, los funcionarios procederán al escrutinio y cómputo de la votación.
En cada uno de los talones se verifica el folio con que terminó la votación, se registra en un acta, se le resta el folio inicial y se le suma una unidad, el resultado debe corresponder, exactamente, al número de votos contenidos en la urna respectiva, así como también,  al número de credenciales selladas, cuya cantidad corresponde al número de votantes. Estas comprobaciones sencillas garantizan el que no se hayan introducido más votos de los previstos, burlando la vigilancia de los presentes. Si no cuadran, se podrá determinar, exactamente, la cantidad de votos adicionales y cuales son, al verificar el folio y la firma en cada uno de ellos.
 A continuación se procede a la integración de los paquetes electorales, no teniendo caso detallar su contenido, únicamente que, una vez cerrados y sellados, en su exterior se colocarán dos sobres de plástico transparente, en el que dice COMPUTO se colocará la primera copia del Acta Final de Escrutinio y Cómputo, y en el que dice SIPRE la segunda copia de dicha acta. Una vez cerrados y sellados los sobres, los funcionarios y los representantes que lo deseen firmaran sobre los sellos. Al estar protegida la información con plástico transparente, posteriormente, se podrá consultar pero no modificar.
Al término de la integración de los paquetes electorales, el Presidente colocará en una lona en el exterior de la Casilla, los resultados de la votación, con la firma de todos los funcionarios y representantes que quieran hacerlo.
El Presidente, acompañado de quienes así lo deseen, entregará los paquetes electorales en donde le hayan indicado de antemano. Con esta operación, termina la intervención de los ciudadanos en este proceso, siendo pertinente aclarar que, cada paquete lleva una clave que lo identifica perfectamente de todos los demás, siendo del conocimiento de los representantes de partido y observadores, así como también, cuáles fueron los resultados de la votación en esa casilla, mismos que ellos se encargarán de informar a sus propios partidos. Lo más importante es que, ya no es posible modificar los votos, al estar en el interior de paquetes, debidamente sellados,  con sus claves de identificación y  disponibles para cualquier aclaración futura.
En cada paquete, el número de votos para un candidato determinado representa tan solo un sumando de una gran suma (de 143 000 sumandos, en esta elección), pero está debidamente especificado su lugar en la misma, de tal manera que, no es posible desaparecerlo, por arte de magia y, adicionalmente, la cantidad de votos que puede leerse en su exterior, está también registrada en su partido, al haber ya recibido la información correspondiente, a través del representante que estuvo presente en esa Casilla, y dicha cantidad está también soportada, en caso necesario, por los votos que contiene en su interior. Por consiguiente, en la parte del proceso que ya no depende de los ciudadanos, tampoco es posible un fraude, y se reduce a la transportación de los paquetes a sus lugares de acopio y a efectuar, finalmente, la gran suma, en presencia de los representantes de los partidos.
Conforme se reciba la información de los resultados obtenidos en la votación de las diferentes casillas, el día de la elección, se irá actualizando el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), generador de muchas controversias y versiones completamente fuera de la realidad, utilizándolo como el argumento de un fraude en una elección pasada, al haberse “caído el sistema”, existiendo el temor de quienes se alimentan de de estas disparatadas versiones, que ocurra nuevamente y propicie un “nuevo” fraude. Se trata solamente de un programa, elaborado para informar oportunamente del avance en la recepción de los resultados de las votaciones en las casillas, de utilidad solo temporal (el día de la elección), pero que no tiene NINGUNA repercusión en los resultados finales, basados, exclusivamente, en la información contenida en los paquetes electorales, no en la desplegada por ese programa. Tal y como lo explica José Woldenberg (en el artículo de referencia), el cómputo oficial se inicia el miércoles siguiente, en los consejos distritales, en donde se reúne el Presidente (único funcionario del IFE), con seis consejeros ciudadanos y los representantes de los partidos.
Una vez explicado todo lo anterior (disculpándome por su extensión), ¿Qué podrían aportar de positivo los integrantes del Frente Ciudadano de Defensa del Sufragio Efectivo?, absolutamente nada, únicamente, promover la intriga, son solamente unos cuantos ciudadanos, simpatizantes de AMLO, en contra de un poco más de medio millón de ciudadanos, no solamente preocupados por la votación, sino que actuarán efectivamente para garantizar su legalidad.
Según AMLO, cuenta con 430 mil representantes de casilla y 20 mil más como coordinadores, para cuidar las 143 mil casillas que se instalarán el 1º de julio, adicionalmente el PRD tiene sus propios representantes, alrededor de 280 mil. Un verdadero ejército de supervisión de las próximas elecciones, por consiguiente, posteriormente, no se podrá reclamar el que se haya cometido un fraude. A menos que, AMLO acuse nuevamente, a sus propios representantes, de haberse vendido.
Un cordial saludo a todos los foristas.

Ciro Gómez Leyva - Josefina no va a ganar el 1 de julio, pero todavía no ha perdido.


Ciro Gómez Leyva

Josefina Vázquez Mota asistirá mañana al debate organizado por #Yosoy132. Hará lo que tanto rehuyó dos meses atrás: polemizar con Andrés Manuel López Obrador sin la presencia de Enrique Peña Nieto. Será la aceptación tácita de la derrota.
La debacle comenzó el 19 de abril, cuando, antes que nadie, la encuesta de seguimiento diario Milenio-GEA/ISA registró que López Obrador le quitaba el segundo lugar. La dura secuencia de spots y denuncias en contra de Peña Nieto sirvió, fundamentalmente, para darle respiración boca a boca y levantar de la lona al otrora “peligro para México”.
Tuvo un repunte fugaz, pero desde el 23 de mayo (vendrán los análisis reposados del por qué se fue haciendo pequeña) no sale del tercer sitio. Ayer estaba a un punto del candidato de las izquierdas y a 18 del priísta. La probabilidad de que supere esa desventaja en diez días de campaña es nula.
Es la derrota de Josefina. Y la derrota del PAN. Ella no será la próxima Presidenta de la República, pero aún tiene una muy importante batalla que librar de aquí al 27 de junio.
Perder con el 20 por ciento, o menos, de los votos sería una catástrofe para ella y el partido. Alcanzar, en cambio, el segundo lugar y el 30 por ciento de los votos suavizaría sensiblemente el fracaso, y podría proyectarla como la figura central de la inexorable, inaplazable, renovación de un PAN hueco que se cae de viejo.
Josefina no va a ganar el 1 de julio. Pero todavía no ha perdido. Aunque no se cruzará la banda, como Fox y Calderón, puede ser un símbolo, como Maquío Clouthier. Y una figura, como Diego Fernández de Cevallos.
De apenas 51 años de edad.
Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/josefinanovaaganarel1dejulioperotodavianohaperdido-1312543-columna.html

Alejandro Paéz Varela - Peña Nieto: Nuestro fracaso como sociedad

Alejandro Paéz Varela
Es muy difícil pronosticar quién ganará la presidencia de México. Según mis cálculos, comparando encuestas, el siguiente ejercicio que publiquen María de las Heras (Demotecnia) y Reforma dará un empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. A su vez, según las casas encuestadoras de Excélsior, El Sol de México, Milenio y El Universal, es posible que el candidato de las izquierdas crezca en las preferencias (como lo viene haciendo desde el 11 de mayo), pero no lo suficiente como para alcanzar al abanderado del PRI.

Si tomo en cuenta estas mediciones, entonces es muy difícil, como decía, calcular quién de los dos ganará. Hablo de dos porque Josefina Vázquez Mota se desinfla y va afianzando un tercer lugar, según todos los ejercicios, aunque no se ha desfondado. Creo que eso pasará (desfondarse) en las urnas. Ya veremos. Yo creo que el PAN sufrirá un descalabro mayor que el que ya padeció en 2009 y en varias elecciones estatales.

Pero independientemente de lo que suceda el 1 de julio y del rumbo que los mexicanos decidamos para los siguientes seis años, tendríamos que estar de acuerdo en que no podemos seguir más tiempo sin poner control a las televisoras.

Si gana Enrique Peña Nieto, es una confirmación de que el proceso electoral enmarcado por el Instituto Federal Electoral (IFE) es una burla: los presidentes, en estos tiempos, se imponen desde tiempo atrás: al candidato elegido por los poderes reales se le arregla una boda, se le coloca en los programas de espectáculos, se le peina, se le maquilla y se instala con paciencia en el ánimo de las mayorías con años de anticipación.

El problema, diría, no es el candidato. El problema es el poder de las televisoras: su enorme capacidad corruptora. A las elecciones, en tiempos de teledemocracia, se llega ya con un monigote maquillado, un pelagallos cualquiera convertido en “salvador” por la fuerza de la publicidad. Y así como funciona hoy nuestro sistema democrático, el IFE sirve sólo para validar la elección, para extender la constancia de mayoría y para dar argumentos de “civilidad” en contra de los que se atrevan a cuestionar el triunfo armado con anticipación.

Las elecciones, entonces, son sólo un trámite. Se me ocurre una metáfora: es el examen final de un curso, una simple prueba por escrito sobre el trabajo hecho durante años. Si todos los días, a todas horas, la televisión nos educa que debemos votar por el monigote, entonces votamos por él. Y la elección se vuelve simplemente un examen final.

Pues eso, perdónenme, es fraude. Asusta la palabra “fraude”, ¿no? Pues es fraude aquí y en cualquier democracia.

Pero esta vez, además, las elecciones serán una confirmación de que hemos reprobado como sociedad.

Dejamos que el poder de las televisoras creciera desmesuradamente. Dejamos que este cáncer se metiera hasta la médula: tiene senadores, tiene diputados, tiene gobernadores y tiene alcaldes. Y ahora, si gana Peña Nieto, tendrá un presidente.

Ni siquiera los señores del narcotráfico tienen tanto poder corruptor como las televisoras. Lo estamos viviendo. Si llega Peña Nieto, será el primer Presidente seleccionado por dos individuos (Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas) y no por la gente. Ni Joaquín Guzmán Loera. Ni el hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

Pero no todo es culpa, aclaro, de las televisoras. TV Azteca y Televisa asimilaron las fallas del sistema político, social y económico y lo aprovecharon.

Con una sociedad educada, sin ese otro tumor canceroso llamado Elba Esther Gordillo, las telenovelas no habrían alcanzado a vender a Peña Nieto como lo hicieron. Una sociedad educada e informada habría menospreciado de inmediato ese ignorantazo.

Con una mayor competencia en los medios, si se hubiera acabado en estos años con el duopolio televisivo, no nos habrían dado a comer ese producto chatarra con tanta facilidad.

Insisto: si gana Peña Nieto, fracasamos todos como sociedad. El poder de las televisoras (que se fortaleció ante la debilidad de las instituciones) habrá triunfado.

Y a jodernos. A tragarnos seis años a ese Frankenstein hecho con retazos de carne de televisión: un mujeriego bronceado, con casa en Acapulco, como Roberto Palazuelos; un alumno de las enseñanzas de Chespirito; un chistosito frívolo, acrítico de la realidad social, como Eugenio Derbez; un galán, macho, de plástico, como cualquier protagonista de telenovela; un individuo hecho para los Viajes Todo Pagado; un títere funcional que aprendió de memoria los pasos que debe dar cada vez que pise la alfombra roja. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/18-06-2012/7638. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Rafael Loret de Mola - Guerra de Presidentes/ Los Temores de Felipe.

Rafael Loret de Mola
El titular del Ejecutivo federal –a quien no quiero nombrar como presidente porque sólo representa a una minoría de mexicanos cuyos sufragios, además, fueron alterados por la intervención empresarial y los operadores de Los Pinos-, parece sostener una guerra sucia, debajo del agua, con sus antecesores y con el apoyo d otro “ex”, Ernesto Zeillo, quien juega doble acercándole a algunos de sus hombres de confianza a Enrique Peña Nieto. ¿O acaso es la misma estrategia sólo para elevar los niveles de la ingenuidad del colectivo a lo largo de un turbio proceso impregnado de descalificaciones? El hecho es que, a ciencia cierta, nadie apuesta por quienes apoyan a la candidata oficial, Josefina Vázquez Mota, dejada al garete pero encubierta por los catalanes expertos en marketing –Ostos&Solá-, cuyo descenso fue tan espectacular como su ascenso dentro de las filas del panismo no presidencialista, un verdadero galimatías de la democracia.

Desde luego, los más nombrados son Vicente Fox y Carlos Salinas, sendos personajes que no han matizado su visión acerca del triunfo del priísta Enrique Peña Nieto –contrario a los correligionarios del primero y evidentemente ligado a los intereses del segundo y a los de sus poderosos tíos mexiquenses comenzando con Arturo Montiel-, aunque por diferentes motivos y un solo lugar común. Ambos aborrecen a Andrés López Obrador, en apariencia –lo digo porque no son pocos los antiguos salinistas que han rodeado al aspirante de la izquierda-, pero los Fox quieren escribir su propia historia basándose en ser los únicos capaces de vencer a sus opositores acaso para convertir al centro faraónico de San Cristóbal en una Meca para los políticos en fase de embrión, dirigiendo detrás de bambalinas el destino general; Salinas, en cambio, busca la consolidación de su grupo, que se levantó durante el periodo de Fox de la tremenda caída de 1994, el año de la barbarie y el desplome financiero, y la hegemonía política para señalar derroteros con un mandatario débil en la casona de Chapultepec. De una manera u otra se trata del poder, del verdadero poder.

Calderón, desde luego, quiere asegurarse la impunidad... y para ello nunca fue de su confianza Josefina, la candidata de su partido, a quien ofreció a los “expertos” catalanes para cubrir las apariencias, a sabiendas de los antecedentes de 2006 y la célebre “campaña negra” que se impuso a la egolatría de Andrés Manuel, incapaz de reaccionar ante los golpes bajos por la suficiencia que le daba el saberse con ventaja amplia... hasta que ésta se redujo lo suficiente como para posibilitar la sofisticada alquimia en tres o cuatro laboratorios regionales mientras la votación fluía con normalidad en casi todo el país. Luego vinieron las protestas, la toma del zócalo y rúas aledañas y la larga campaña –al estilo misionero-, por todas las entidades del país, sobre todo aquellas en donde los conflictos entre grupos subversivos cubren la agenda. Es éste el punto que diferencia las cosas con cuanto sucedió hace seis años.

Desde el inicio de la precampaña, cuando ya sabíamos por dónde iban los tiros, auguramos que la enorme ventaja de Peña Nieto sería imposible sostenerla y que, sin remedio, descendería hasta estrecharse la votación. Así ha sido, pero con una salvedad: quien le acecha no es la abanderada del PAN, como era de suponer al principio, sino el representante de la izquierda, Andrés Manuel, quien comenzó desinflado y ahora tiene el mismo, rozagante aspecto de cuando se creía vencedor hace seis años. Un caso, sin duda, de antología. No sólo nunca estuvo desahuciado sino que aprovechó, cada día del largo sexenio de Calderón, para mantenerse en campaña. Para ello, requería financiamiento. ¿Bastaría con lo que le destinan, de sus sueldos, los legisladores del PRD, unos diez millones de pesos al mes? Es discutible si consideramos en cuenta la agenda del personaje por lo que es lógico suponer la existencia de otras fuentes de financiamiento; pero cuando se le cuestiona sobre el particular, él recurre a la cantaleta del “complot” y descalifica a quienes le interrogan considerándolos partes del plan malévolo de “las mafias” para evitar su llegada a la Presidencia; y lo mismo sucede cada que se habla de los ex salinistas que le rodean:

--Eso –alega- sucedió hace mucho tiempo.

Y de allí no pasa el personaje, evadiéndose siempre ds los cuestionamientos de fondo con el mismo sambenito: quien le pregunta cuestiones incómodas es porque forma parte de la inmensa conjura en su contra. Bueno, ¿y si es tan grande cómo para formar mayoría entre los electores, tal debería evitarse aunque fuera con métodos antidemocráticos? Alega López Obrador que reconocerá los resultados del IFE... “siempre que no haya fraude?”. ¿Y cómo va a medirlo?¿Con la misma simplicidad con que dejó que los votos a su favor, en 2006, fueran manipulados sin defensa jurídica alguna, seria claro? En vez de indagar sobre los laboratorios regionales –Guanajuato, Jalisco y otras entidades más-, se puso en el papel de víctima de un fraude generalizado sin admitir jamás de dialogar sobre los yerros cometidos, enfadándose con quienes se los señalaban. Hay múltiples testimonios sobre ello y López Obrador no ha sido capaz de desmentir uno solo. Por algo será.

Por esta y otras razones, como no se esperaba, la inminencia de un largo proceso poselectoral marcado por la protesta y también la rebeldía –no sabemos hasta que punto, de acuerdo a lo estimado ahora y anteriormente por este columnista-, se hace cada vez más clara. Sobre todo porque ya conocemos los lugares comunes de Andrés:

1.- Llamar “mentirosos” a quienes le preguntan sobre posibles desviaciones económicas e ideológicas, sin dar ningún otro tipo de razones.

2.- Considerar que conjuran contra él todos y cuantos no le apoyan en su nuevo proyecto “amoroso”, dramáticamente contrast5ante con la belicosidad de su primera campaña.

3.- Insistir en que si hay fraude, de acuerdo a su personal criterio y sin la menor defensa jurídica, movilizará a sus incondicionales como en 2006. Es obvio que el respeto a los resultados depende sólo de una posibilidad: que él sea declarado vencedor, a pesar de no liderar las encuestas ni haber convencido a un amplio espectro de ciudadanos a quienes asusta y repele a la radicalización hacia la izquierda.

Y entre el cruce al fuego, la cuestión es cuál es el verdadero juego de los ex presidentes:

A).- A Zedillo le conviene la continuidad para seguir con su labor de puente con el gobierno de Washington; tal esquema no se rompería si gana el PAN o el PRI en donde ha sabido meter la mano. 

B).- Para Fox, el triunfo del PRI, aunque sea contrario a cuanto él promulgó, es la única manera de detener, por segunda vez, la tendencia hacia la izquierda que continúa siendo un “peligro”... para los intereses del exterior. Bien sabe que la señora Josefina duró lo que un suspiro: poco más de una semana, antes de caer en la ansiedad que la tortura. Dejémosla como importante capital político hacia el futuro, pero no en la Presidencia.

C).- Salinas tiene juegos a triple banda. Apuesta por la continuidad pero tampoco está muy lejos de la izquierda aunque López Obrador le perdone como ya hizo con los Fox. Sencillamente, el cuarto de guerra de Andrés Manuel es el mismo que tuvo Salinas en 1988. ¿Cómo explicarlo a la luz de los acontecimientos recientes y de las alianzas poco razonables?

D).- Echeverría, segregado por las acusaciones en su contra pero con dinero operativo, apuesta por la izquierda para salvarse. Su definición es Andrés Manuel porque sabe que a éste le interesa poco remover el pasado para crucificar a un anciano; en cambio, ¡siempre será bienvenida una buena dosis de capital subterráneo! Finalmente, Calderón... sólo requiere que le cubran las espaldas. ¿Quién se lo garantiza mejor?

Debate

Felipe Calderón tiene graves temores, con el complejo de la ilegitimidad que le ha acompañado desde el inicio de su gestión. Por eso, más que otra cosa, le preocupa la posibilidad de poder negociar su salida mediante una transición más o menos tranquila. Hasta hace un mes, era evidente que se había inclinado por Peña Nieto, al observar la escasa convocatoria de Josefina, una candidata quien nunca fue la suya, y la ventaja en apariencia irreversible del priísta. Peña le respondió afirmativamente, esto es comprometiéndose a velar por el futuro del michoacano... siempre y cuando saliera del país.

Pero las cosas podrían haber dado un vuelco importante. Como la ambición de López Obrador –dice que, en realidad, lo defendible es su proyecto-, es ilimitada, existe la posibilidad de un nuevo viraje de Calderón –como ya lo hizo con las candidaturas aliancistas de 2010-, para tensar las cosas a favor de la izquierda con la garantía de no ser tocado por ésta en la hora del finiquito definitivo. Desde luego, como en materia de confianza no hay mucha, el blindaje sólo podría darse en los niveles policíacos, infiltrados por la delincuencia organizada como nos hemos cansado de repetir.

De allí el insólito manejo de las encuestas y la desproporción abismal entre éstas, como si se tratara de un simple juego infantil con la ciudadanía en calidad de testigo, sólo eso. Porque, desde luego, una de las piezas angulares de 2006 fue, sin duda, el maneo inteligente de los sondeos de opinión que gritaron un empate técnico cuando no lo había e inhibieron a miles de presuntos votantes; y ahora, la verdadera guerra, la determinante, a través de los jóvenes cautivos de Internet –u dicen que sólo así defienden su libertad-, se dará, como anunciamos igualmente, a través de las redes sociales.

La Anécdota

En mayo de 2001, por la tarde y tras rendir su “primer” informe trimestral –que fue el último y lo leyó un semestre después de su asunción presidencial, Vicente Fox me recibió en Los Pinos y, entre cosas, me dijo:

--Estos (los del PAN), en plan de puros pen...., querían que no ofreciera nada ni prometiera nada. ¿Entonces cómo íbamos aq ganar las elecciones?

Así es este personaje, siempre con doble cara.

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com.mx

Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/guerradepresidenteslostemoresdefelipe-1307974-columna.html

Salvador García Soto - El verdadero Calderón.

Pocos comportamientos políticos han resultado tan erráticos y han desconcertado tanto como el del presidente Felipe Calderón en la actual contienda por la Presidencia. Cuando todos esperaban que Calderón se convirtiera en el más agresivo cruzado en la defensa de la continuidad del PAN en el poder y la misión de impedir un regreso priista a Los Pinos, resultó que el feroz político se echo para atrás. Empezaban las campañas y, entre su distanciamiento con Josefina Vázquez Mota y su aparente decisión de respetar la ley, el presidente estuvo ausente en los primeros meses de la contienda.

Su ausencia descontroló tanto a sus opositores como a sus correligionarios. Era común escuchar a panistas de la cúpula quejarse con cierta amargura de que su campaña presidencial iba al garete y que su candidata se había quedado sola, parte por la torpeza de Josefina que intentó un deslinde de Calderón –cuando éste aún tenia apoyo y respaldo en las encuestas– y parte por la decisión del mismo Presidente que ante ese gesto y las reservas que siempre le tuvo a la candidata, marcaba su distancia.

Pero llegó el segundo debate y a través de las redes sociales volvió el verdadero Calderón. El león de las campañas salto de un zarpazo y sorprendió hasta sus mismos compañeros de partido que recuperaron el ánimo perdido y a sus opositores, que de inmediato le exigieron “moderación y comportamiento de Estado”. Los analistas intentaron explicar el vuelco en el comportamiento presidencial: “Están alarmados en Los Pinos ante el avance de López Obrador y actúan desesperados para cerrarle el paso”, dijeron unos. “Es el temor a la debacle del PAN lo que movió a Calderón”, apuntaron otros.

Los mas audaces supusieron que los números de las encuestas internas de la casa presidencial animaron a Calderón a creer que no todo estaba perdido y que aun podía darse la última batalla en espera de una elección que se cerrara a tres tercios en la recta final. Y él mismo pareció reforzar esa tesis cuando, a la menor provocación y en inusual conferencia de prensa, el presidente declaró que para él no había ganador definido en la elección y que veía tres candidatos aun con posibilidades de ganar.

Lo cierto es que Felipe Calderón esta de regreso en las campañas, ya sea que busque cerrarle el paso a toda costa a Andrés Manuel, que haya recuperado su vocación antipriista e intente impedir ser el presidente que regreso al PRI a Los Pinos o simplemente haya decidido que la esperanza muere al último. En los días que restan a las votaciones veremos a un Presidente en campaña, jugándose su resto en una batalla que para su partido y su candidata ya muchos ven perdida.

NOTAS INDISCRETAS… En el estado de Morelos el PRI mantiene la ventaja en las preferencias electorales con 7.1% sobre el PRD y su candidato Graco Ramírez y de 23.3 arriba del PAN y su abanderado Adrián Rivera. La encuesta realizada por Consulta Mitofsky el 12 y 13 de junio en viviendas del estado de Morelos ubica a Amado Orihuela, el candidato del PRI-PANAL con una aceptación de 42.9%; el perredista Graco Ramírez con 35.8% y el panista Adrián Rivera con 19.6%… La última oportunidad para Beatriz Paredes de rescatar algo de su mala campaña por el DF se dio anoche en el debate entre los aspirantes a jefe de Gobierno del DF. Beatriz entro a esta contienda a sabiendas de que la suya era una labor de sacrificio para la campaña de Peña Nieto y aunque sabía que no iba a ganar, tenía la meta de obtener una cifra de votos que ayudara al candidato presidencial de su partido. El problema vino cuando, ante el crecimiento desmedido del perredista Miguel Ángel Mancera y su estilo lerdo y apático de hacer campaña, las intenciones de voto para el PRI comenzaron a desplomarse y del millón 800 mil votos que habían proyectado obtener, en sus últimas estimaciones apenas alcanzaban un millón que es el voto priista mas duro en la ciudad. Así que si anoche no ocurrió un milagro y Paredes no logra avanzar nada con el último debate, la tlaxcalteca ya puede despedirse de cualquier pretensión futura… Los dados andan de vena. Escalera doble.

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarcíasoto

Leído en: http://www.24-horas.mx/el-verdadero-calderon/

Lydia Cacho - Duarte: tonto útil de los cárteles.

Lydia Cacho
Una fuente cercana al gabinete de Fidel Herrera cuenta que durante una reunión con líderes del PRI en el proceso para elegir al sucesor del gobernador de Veracruz, y ante las dudas sobre la falta de habilidades y oficio de Javier Duarte, Herrera les dijo a los presentes que estuvieran tranquilos, porque Duarte no se metería con nadie y no representaba un peligro. Efectivamente Herrera, como hizo Félix González Canto en Quintana Roo, eligió como sucesor a un joven inexperto, soberbio y sin oficio político con la finalidad de mantener el control del estado.

Ya lo dijeron fuentes de la Marina y el Ejército: Duarte es incapaz de gobernar, carece de las capacidades necesarias para evaluar los riesgos en su estado y desde hace al menos seis meses abdicó a gobernar, cediendo toda la responsabilidad a las fuerzas armadas y al Gobierno Federal. Es por ello que se ha dedicado afanosamente a invertir una buena parte del presupuesto en comprar publicidad y en pagar asesoría de algunos periodistas nacionales que por una jugosa suma le organizan foros sobre violencia contra periodistas y sobre turismo. La gran preocupación de Duarte en este momento consiste en descubrir nueva estrategias mediáticas para ocultar la gravedad de lo que sucede en su estado.

Fidel Herrera ha bajado su perfil por las investigaciones abiertas en su contra en los Estados Unidos, mientras que en Veracruz se rompió el pacto entre el Zeta 40 y Gilberto Arias, líder del Cártel del Golfo. Ambos grupos han roto también acuerdos con los exfuncionarios de Fidel Herrera que desde las instancias gubernamentales mantenían dividido el territorio para beneficio de las dos organizaciones criminales y en detrimento de toda la población. Así aquello policías municipales y Policías Federales que trabajaban bajo el pacto de ambos cárteles son perseguidos por uno y otro bando, e interrogados para que se definan con quién se quedan: con los Zetas o con el Golfo. De allí que Duarte haya ordenado ocultar a los medios la reciente aparición de diez cadáveres en Tuxpan, o los degollados en Jalapa. El Gobernador conoce bien los ajustes de cuentas, pero también sabe que el Cártel del Golfo que cuenta con una mejor infraestructura y con alianzas de mejor nivel. Mientras los Zetas cooptan a gente de bajos niveles, sicarios y halcones jóvenes a quienes consideran desechables, varios exfuncionarios de Herrera ahora obedecen a la gente de Gilberto Arias. En la medida en que la delincuencia organizada se apodera de regiones completas del estado con la ayuda de policías municipales de burócratas, policías federales y algunos militares corruptos, Duarte se lava la cara ocultando su ineficacia y parálisis como gobernador.

Está claro que no debemos esperar absolutamente nada de los grupos de delincuencia organizada, ellos están fuera de la ley, sin embargo, el Gobernador sí tiene una deuda inmensa con la sociedad veracruzana, él fue elegido (aunque fuese impuesto por Herrera) asumió la responsabilidad pública y a estas alturas no le queda sino renunciar. Porque no es otra cosa que un tonto útil a los cárteles. Duarte, como Medina en Nuevo león, son la peor especie de cómplices de la delincuencia organizada. Junto con ellos no podemos ignorar el vergonzoso papel que juegan algunos periodistas con gran poder en medios nacionales para lavar la sangre de las manos de este creciente grupo de jóvenes gobernadores incapaces, débiles, ignorantes, carentes de oficio y profundamente irresponsables que creyeron que gobernar era entrar a llenarse los bolsillos y favorecer a los amigos con jugosos contratos gubernamentales como sus antecesores. Gobernantes que dieron por sentado que los cárteles son parte del paisaje local.

Con esta nueva generación de gobernadores se revela otra especie de buitres fortalecidos: los medios corruptos, vendidos al mejor postor que juegan un doble papel en el que quedamos atrapadas, atrapados, quienes creemos que el periodismo es una profesión digna y que nuestra responsabilidad es para con la sociedad y no para proteger al poder o vivir de él. Por un periodista que se vende, otra, otro que no lo hace puede perder la vida.

Si algo le debemos a las y los jóvenes del 132 es recordarnos que este País necesita una limpieza de fondo el todos los niveles incluidos los medios, que todas las y los periodistas no podemos, ni debemos fingir que no nos toca tomar partido con la verdad, aunque nos cueste el trabajo o la exclusión de las élites.

@Lydiacachosi

Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/duartetontoutildeloscarteles-1312545-columna.html

Evidencias de corrupción de Néstor Moreno en CFE abarcan por lo menos los sexenios de Calderón y Fox.

Encarcelado apenas en abril último acusado de haber recibido millonarios sobornos de empresas estadunidenses a cambio de otorgarles jugosos contratos de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Félix Moreno Díaz, quien ocupara entre otros el cargo de director de Operaciones de la paraestatal, tiene tras de sí un largo historial de corrupción. Por lo menos desde hace 12 años existían evidencias documentadas de que incurría en manejos irregulares dentro de la CFE para enriquecerse. En contraparte, el proceso que se le seguía en Estados Unidos por los cargos citados se vino abajo hace unas semanas luego de que las autoridades de ese país decidieron exonerarlo.

Néstor Félix Moreno Díaz
Por Arturo Rodríguez García 

Exonerado en Estados Unidos aunque preso en México, el exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Félix Moreno Díaz incurrió en presuntos actos de corrupción desde hace por lo menos 12 años, lo que indica que el funcionario siempre contó con la protección de los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, mientras que el de Felipe Calderón lo procesó solamente a raíz del escándalo detonado en aquel país por los presuntos sobornos que recibió de empresas estadunidenses a cambio de jugosos contratos de la paraestatal.

Cuando comenzó el juicio en Estados Unidos, se le acusó de recibir sobornos, entre éstos el yate Dream Seeker, cuyo valor se estima en un millón 800 mil dólares, así como un automóvil Ferrari Spyder de 297 mil dólares y dinero depositado a través de su cuenta American Express.

En septiembre pasado libró un intento de detención en la ciudad de Toluca, y fue hasta el 7 de abril último cuando la Procuraduría General de la República (PGR) lo arrestó; días después una juez federal le dictó auto de formal prisión por presunto enriquecimiento ilícito en un monto cercano a los 34 millones de pesos.

Pero en Estados Unidos el caso tomó otro curso: la noche del pasado 25 de mayo el Departamento de Justicia se desistió del enjuiciamiento contra Moreno, acusado de recibir sobornos en ese país para asignar contratos durante su desempeño en la paraestatal.

Empleado de la CFE desde los años setenta, Moreno mantuvo su influencia hasta septiembre de 2010, un año después de que iniciara la investigación estadunidense.

La única mancha en su expediente público data de 1998, cuando fue sujeto a una breve inhabilitación que, según declaró el entonces titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Salvador Vega Casillas, se produjo por un caso de maltrato a un subordinado.

Moreno se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México desde el pasado 9 de abril. Cuando se le someta a juicio, las autoridades buscarán comprobar que entre 2005 y 2010 y en su calidad de funcionario de la CFE recibió sobornos para asignar contratos.

INVESTIGACIONES ANTERIORES

Las denuncias e investigaciones contra Moreno no son nuevas. Se remontan al 2000, cuando un equipo de la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo –Secodam, hoy Secretaría de la Función Pública– detectó que en la CFE había contratos irregulares y se habían adquirido suministros inservibles.

El 14 de abril de 2000, la Contraloría Interna de la paraestatal recibió una denuncia anónima que aportó datos de modo, tiempo y lugar. Dos semanas después ordenó el inicio de una investigación, que quedó registrada en el oficio 18/164/CFE/CI/QAC/378/00.

En la acusación se indicaba que Néstor Moreno, así como su antecesor en la dirección de Operaciones, Arturo Hernández, mostraron favoritismo con las empresas Sistemas Eléctricos de Potencia, Automatización y Control S.A. de C.V. (Sepac) y Surtidores Eléctricos del Noreste S.A. de C.V. (Sensa), a las que les asignaron contratos para la instalación de equipos destinados a las subestaciones urbanas del país y otras áreas de distribución de electricidad.

Arturo Hernández dejó la Dirección de Operaciones en 2007 y el cargo fue asumido por Néstor Moreno. Ambos estuvieron implicados en el juicio en Estados Unidos, un asunto distinto a la indagatoria de la Contraloría del año 2000, en la que también figuran como presuntos responsables de ilícitos.

La denuncia anónima recibida en marzo de 2000 establecía que Sepac y Sensa eran propiedad de Moreno. En el caso de la primera se dijo que operaba con un prestanombres identificado como Maurice de Chevalier, quien en los noventa fue jefe de departamento en el Área de Transmisión, y por lo tanto subordinado de Moreno, entonces titular de la Coordinación de Transmisión, Transformación y Control en la CFE.

Con base en revisiones de los contratos con Sepac se determinó que, en el caso del 98-1-0048-PEE, radicado en la región Golfo-Centro de la CFE, los equipos suministrados por esa compañía no cumplían con la calidad requerida; incluso muchos fueron pagados aun cuando no funcionaron, por lo que quedaron confinados en bodegas, mal instalados o instalados pero sin operar.

Lo anterior debió motivar la rescisión del contrato y la aplicación de multas por el incumplimiento. Para entonces se sabía, de acuerdo con el expediente DR/044/00, que las adquisiciones amañadas y las irregularidades se extendían a todas las divisiones de la CFE.

A mediados de 2000 los hallazgos fueron revelando que el asunto se perfilaba como un fraude a gran escala.

Mediante las indagatorias DR/044/00 y DR/045/00 se documentaron numerosos movimientos irregulares, entre éstos modificaciones a contratos violatorias de la ley de Adquisiciones y Obras Públicas y desviaciones en la adjudicación.

Además, durante los procesos de adjudicación se alteraron de manera ilegal montos y porcentajes. En lo que respecta al contrato mencionado se autorizó la entrega de anticipos ilegales. Es el caso de la licitación pública nacional 18164041-012/98, en la que se adjudicó la compra de tableros Siscoprom por 91 millones 451 mil pesos. El contrato asignó de manera indebida 30% de anticipo. Se establecieron seis fechas de entrega, comprendidas entre 1998 y 1999, pero en todos los casos los equipos se entregaron hasta con 113 días de retraso.

Por el retraso en las entregas, la Contraloría estableció que se debió aplicar a Sepac una multa por un millón 616 mil pesos, pero la CFE no quiso aplicarla.

Otra licitación irregular fue la 18164031-019/98, en la que se realizaron cuatro modificaciones a los montos establecidos en las bases de un contrato cuyo monto fue superior a los 17 millones 647 mil pesos. Las variaciones implicaron el incremento en los pagos convenidos. También se comprobó que los equipos entregados no eran los contratados y que se entregaron con 60 días de retraso.

En este caso también debieron aplicarse dos multas al proveedor Sepac, por un monto total de 3 millones 280 mil pesos, que fueron perdonadas por la CFE.

EMPRESAS “HERMANAS”

Por lo que toca a Sensa, la documentación revisada mostró el mismo mecanismo de otorgamiento de contratos. Por ejemplo, en la asignación del 97-1-00405-DD5, mediante el cual la CFE le compró “equipos de supervisión, control y automatización para mejorar el servicio”, por un monto de 26 millones de pesos, se incurrió prácticamente en las mismas anomalías que en el caso de Sepac.

Este contrato fue asignado en noviembre de 1997 y debió cumplirse en febrero de 1998; sin embargo, 27 meses después, al momento de la investigación, Sensa no había entregado los equipos. En la revisión de las licitaciones pudo advertirse que esta empresa ganó el contrato por haber ofrecido el menor tiempo de entrega.

De los 26 millones de pesos contemplados en la licitación mencionada, de manera irregular se firmó un contrato por 41 millones 123 mil pesos.

Lo peor: los equipos adquiridos, supuestamente especializados y de alta tecnología, en realidad eran computadoras Acer de 200 Mhz y un software especializado que no se entregó. Aunque los equipos tenían un valor comercial de 25 mil pesos, fueron presupuestados hasta en 81 mil. Además, al momento de la entrega ya eran obsoletos. La compra se terminó de pagar en febrero de 2000, pero los recursos no estaban considerados en ese ejercicio fiscal.

Los expedientes establecen que los contratos revisados, que sumaban cerca de 200 millones de pesos, fueron inversiones ociosas pues los equipos nunca entraron en operación.

En los mismos documentos, sin embargo, se consigna que no se había logrado “confirmar lo asentado en el sentido de que dichas empresas sean propiedad del ing. Néstor Moreno Díaz, ya que no aparece en las actas constitutivas, aun cuando se percibe un trato preferencial a las mismas”.

Otra consideración importante en el expediente se relaciona con las subcontrataciones forzadas a otros proveedores de empresas grandes con contratos de los llamados Pidiregas, sobre lo cual se asentó:

“La ingeniería está a cargo del constructor, por lo que consideramos aventurado presumir un direccionamiento a las mismas (empresas de Pidiregas), sin embargo dicha línea de acción continúa pendiente”.

Durante la investigación Moreno intentó falsear el acta de un proceso de verificación de equipos “relevadores ABB”. Convocada por el propio Moreno, la prueba no se efectuó pero él quiso obligar a los asistentes a firmar un acta en la que se asentaba su buen funcionamiento.

Lo anterior fue denunciado mediante el oficio MPDG-124-00, elaborado por Marco Polo Díaz García, quien se desempeñaba como gerente de Protecciones, Comunicaciones y Control.

Al margen del caso de 2000, la trasnacional suiza ABB fue una de las empresas que dieron sobornos a Moreno. Inclusive, en 2010, esta compañía pagó 2 millones 300 mil dólares a la CFE como indemnización tras aceptar que había sobornado al funcionario.

PROTECCIÓN TRANSEXENAL

Cuando el entonces director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, se enteró de la investigación contra Moreno, estalló. Acusó a los funcionarios de la Contraloría de detener la distribución de electricidad, los amenazó con cesarlos y procuró adelantarse a las acusaciones penales por corrupción al denunciar al contralor Marco Antonio Díaz Tobías por un delito que no había cometido.

La investigación en torno a Néstor Moreno y Arturo Hernández ocurrió en las postrimerías del gobierno de Ernesto Zedillo; es decir, en el primer semestre de 2000, cuando el titular de la Secodam era Arsenio Farell Cubillas, quien ocupó la dirección de la CFE en los setenta. De acuerdo con diferentes referencias periodísticas, en su círculo cercano estaba Moreno Díaz.

Aun así, con la llegada del gobierno foxista y de Francisco Barrio Terrazas a la Secodam, el poder de Alfredo Elías y Néstor Moreno aumentó, a tal grado que el contralor Díaz Tobías fue despedido y se le dio carpetazo a la indagatoria.

En entrevista, Díaz Tobías reitera lo expuesto en la investigación que tuvo a su cargo en 2000 y 2001. Para sustentar sus argumentos muestra informes oficiales y oficios con sello de recibido en los que informó a distintos funcionarios acerca de los casos de corrupción, pues además del de Néstor Moreno había identificado un fraude en la central eléctrica de Petacalco, entre otros.

El exfuncionario sostiene que entre las intimidaciones que recibieron tanto él como otros auditores por parte de Elías Ayub hubo una denuncia de la CFE en la que se les acusó de usar electricidad doméstica sin pagarla; al final, aclara, la demanda fue desechada. Menciona que a él se le acusó de sustraer ilegalmente un documento de la Comisión. Se trataba, dice, de un contrato original de la paraestatal con Sepac; documento que, según se demostró, estaba integrado al expediente que seguía abierto por el caso.

“El mensaje era evidente: el contrato en realidad había servido para sancionar a funcionarios y se encontraba en un expediente dentro del área sancionadora; ellos lo sabían y querían que todo se frenara”, explica.

Díaz Tobías llegó a la CFE tras haber denunciado otros casos de corrupción en Pemex en 1999. Su primer encargo fue indagar la denuncia anónima contra Néstor Moreno y Arturo Hernández; como consecuencia de esta investigación, afirma, Elías Ayub reaccionó ante él de manera virulenta. El entrevistado asegura que recibió amenazas directas del titular de la CFE, las cuales grabó y entregó a una comisión de diputados que al final, asegura, no hizo nada.

“Los funcionarios de Barrio me prometieron resolver todo. Pero lo que hicieron fue enviarme a Tampico, donde finalmente me removieron. Hice el acta de entrega-recepción, incluyendo los asuntos y el avance de Sensa, Sepac y Petacalco, pero el acta fue alterada, por lo que interpuse una denuncia penal”.

El caso fue expuesto a funcionarios de la Secodam, todos prominentes panistas, como Rogelio Sada Zambrano y Rosendo Villarreal. Tras lo ocurrido en la CFE y su remoción, Díaz Tobías ingresó al área de auditoría en Pemex, donde entre otros asuntos documentó el caso de una prevaricación millonaria en la que incurrió César Nava, a la sazón abogado de Pemex.

“Entonces todos los casos que había documentado fueron archivados; me persiguieron infructuosamente por la vía penal, y como no pudieron encontrarme nada me jubilaron a los 40 años”, lamenta.

Por lo que toca a Moreno, su influencia creció. Fue cercano a Felipe Calderón cuando éste ocupó la titularidad de la Secretaría de Energía. Cuando fue presidente lo designó, en 2007, director de Operaciones de la CFE, hasta que el escándalo en Estados Unidos en 2010 motivó su renuncia y la tambaleante investigación por enriquecimiento ilícito que sólo contempla sus actividades a partir de 2005.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/18-06-2012/266617   Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

María Antonieta Collins - Los "recibos locos" que hacen llorar.

María Antonieta Collins
Desde Mexicali

Mientras descanso un momento entre las asignaciones del día en la zona hotelera de esta ciudad donde me dicen metafóricamente que el calor de por lo menos 113 grados Farenheit es tan grande porque en Mexicali se capturó al sol, siento que hay algo que me molesta e incomoda. Me doy cuenta que es el aire acondicionado de la habitación que mientras más frío está, más me produce cargo de conciencia.

Analizo el por qué de sentirme mal al estar cómoda y fresca, y mi mente no puede dejar aparte las imágenes de lo que se vive a diario en otras zonas de la misma ciudad como por mencionar algunas, en los repartos sobrepoblados a la salida a Tijuana donde ser pobre es un lujo, ya que miles viven en la miseria en esos lugares llamados "el reino de los recibos locos".

Más tarde voy con Sergio Tamai del Frente Cívico Mexicalense a un sitio árido, de viviendas saqueadas en su gran mayoría.

"Aquí -me explica Tamai- se vive una cruda realidad: hay decenas y decenas de viviendas que no tienen energía eléctrica sin importar que está entrando el verano y que el termómetro no tiene misericordia en mostrar las temperaturas altísimas donde viven mujeres, niños, ancianos, y hombres."

De pronto, el llanto de una mujer me sorprende tristemente. Doña Eva López me hace ir hacia ella para saber lo que le sucede.

"Tengo dos meses sin luz eléctrica, mis tres nietecitos están enfermos, dos de ellos deshidratados todo el tiempo, les sale sangre de la nariz y los tenemos que estar bañando dos o tres veces al día para mantenerlos frescos. No hay manera que pueda tener luz a menos que pueda hacer un convenio y después no sé como podría pagarlo."

Tamay me dice que las gestiones que están haciendo ante la CFE, permite a muchos como Doña Eva volver a tener luz en casa, pero de todos modos la anciana luce desolada.

"¿Cómo no estarlo? Si trabajo en el servicio de en una casa, no gano ni siquiera los mil pesos al mes, y me llega un "recibo loco de tres mil pesos, de esos que hacen a una temblar cada vez que llegan por el correo y que llamamos locos porque no tienen ni ton, ni son?"

Las lágrimas amenazan con callarla pero su indignación va en aumento.

"¿Qué hacia? ¿Comíamos o pagábamos la luz? No tuvimos más pa'donde hacernos. No la pagamos, y por eso vivimos en el infierno."

"El mayor problema -sigue diciendo el líder Tamai- no es nada más lograr finalmente un convenio para que no les corten el servicio, ya que eso antes no existía, sino también que después tengan dinero para sostener los pagos, ya que tienen que seguir pagando eso que deben más el resto de los recibos que les lleguen y ahí es donde viene una crisis, porque dejar de pagar significa perder nuevamente la luz y más deudas". Doña Eva tercia de inmediato: "Pero, además, lo que desespera de los recibos locos es que muchas veces los que vienen a verificar los medidores de luz, en muchas ocasiones los aparatos están lejanos y ponen lo que ellos quieren y entonces los que pagamos los platos rotos somos nosotros". 

Entro a una vivienda en el reparto de Villas Jazmines donde no hay nada en el refrigerador porque no hay luz, donde tampoco la licuadora ni el horno de microondas pueden funcionar sin energía eléctrica. Pregunto a la dueña de la casa como le hacen para sobrevivir con 120 grados Fahrenheit en pleno verano.

"Vivo pensando que el día que me muera al llegar al infierno serán mejor las cosas ya que tendré que llevar cobijas porque lo voy a sentir frío en comparación con lo que aquí vivo diariamente con la luz cortada".

Y escuchar esto produce un gran cargo de conciencia.

Leído en: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2581573.htm

Raymundo Riva Palacios - Jefes de campaña.

Raymundo Riva Palacios
PRIMER TIEMPO: Ni modo, bailó con la más fea. Parafraseando al candidato presidencial de la izquierda, Ricardo Monreal es un todo terreno. Sólo por eso, el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador no ha naufragado en las últimas semanas, donde ha tenido que dar la cara por un equipo totalmente desarticulado por falta de organización y disciplina.

Monreal es un político fogueado en los peores momentos, como cuando la maquinaria del PRI quiso aplastarlo y no dejarlo ser candidato a gobernador de Zacatecas, y se rebeló. Se movió a la izquierda y los derrotó en su tierra. Lo quiso aplastar su sucesora, Amalia García y el gobierno federal, pero cada expediente que le abrían para conducirlo a un proceso penal, lo combatió con éxito. Pero cuando ya no dependía su destino del control de su estrategia, las cosas le empezaron a salir mal. López Obrador lo nombró coordinador de campaña pero, como es López Obrador, no centralizó la autoridad en él.

Al no tener el mando, tampoco tuvo la autoridad. En un equipo donde todos actuaban como asamblea universitaria, tuvo que discutir fuertemente para que el candidato diera la cara a los medios para ocupar los espacios públicos, y se enfrentó a Luis Mandoki, el poderoso asesor de imagen del candidato, al proponer spots que vincularan al candidato con los indecisos. Mandoki, Némesis de Monreal, se saltó toda estructura y se puso a pedir dinero para la campaña, irregularidad que al ser del conocimiento público, provocó la pérdida del momentum de López Obrador y, quizás, la oportunidad de arañar una vez más la Presidencia.

Monreal ha remado contra la corriente en esta campaña presidencial y ha tenido que ser quien tiene que dar la cara por el candidato y su proyecto. Sin todas las armas —López Obrador le oculta cosas, como de qué vivió durante seis años—, sin apoyos —el responsable del programa económico, Rogelio Ramírez de la O, no quiere dar la cara en este momento donde ese plan es atacado—, sin respaldo del candidato —que ni equipo ni recursos le ha facilitado—, Monreal es un llanero solitario en esa campaña de la que es el único vocero que ha aceptado como epílogo el sacrificio.

SEGUNDO TIEMPO: El nerd se convirtió en proyecto político. Quién iba a decir que aquél joven que estudiaba Economía en el ITAM al mismo tiempo que Derecho en la UNAM, y que desde entonces participaba en actividades políticas universitarias, sería hoy pieza clave en la vida política de Enrique Peña Nieto. Pero desde que Luis Videgaray lo conoció cuando fue contratado por el entonces gobernador Arturo Montiel para que le manejara las finanzas en el estado de México, estableció una relación cercana a Peña Nieto. Videgaray se convirtió en el hombre de confianza del actual candidato, en su gestión mexiquense como administrador, y en la Cámara de Diputados, como su operador presupuestal.

No pudo hacerlo su sucesor porque Peña Nieto, en una decisión de visión de largo plazo, le entregó la estafeta a Eruviel Ávila, pero en cambio le encargó el diseño y la operación de su campaña presidencial. Videgaray, totalmente fuera del clóset donde se mantuvo como hombre de poder tras bambalinas, se ha revelado como un polemista imbatible. Cada semana entra al ring con los jefes de campaña de los adversarios de Peña Nieto y cada semana parece disfrutarlo más. En las dos últimas, se ha cansado de bailar sobre la figura de Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien no ha podido rasguñarlo con acusaciones de excesivos gastos de campaña de Peña Nieto, y luego no pudo defender que López Obrador se niegue a decir de dónde sacó el dinero para vivir durante seis años en campaña permanente.

Videgaray tiene lo que carece Monreal: el control total de la operación de Peña Nieto. También tiene lo que no tendrá su adversario temporal: futuro en la política. Monreal, con mucho territorio andado, va de salida. Videgaray pertenece a la generación que se está instalando apenas en el poder, más allá de quién llegue a la Presidencia.

TERCER TIEMPO: La verdad, no apostó todo por ella. Desde hace tres años lo veían como la gran figura emergente, una especie de joven maravilla, talentoso, inteligente y capaz. Las virtudes escondían los claroscuros, la soberbia y la ambición. Las debilidades, por encima de las fortalezas, provocaron que la campaña de Josefina Vázquez Mota se quedara trunca, y que en el arranque, cuando hay que cabalgar a toda prisa, tropezara. ¿Pero habría que sorprenderse que el jefe de la campaña, Roberto Gil, fallara en su misión de llevarla a la Presidencia?

Hace seis años, el candidato Felipe Calderón le dijo a su equipo que si querían estar, nadie podría aspirar a un puesto de elección popular al mismo tiempo, y que si se la iban a jugar con él, tenía que ser completamente. En esta campaña, Enrique Peña Nieto envió un mensaje similar a su equipo de campaña. Para los dos no había medias tintas. O ganaban como equipo la Presidencia, o la perdían como equipo. Vázquez Mota, que lo experimentó con Calderón, no aprendió. Nombró a Gil como su coordinador y le permitió al mismo tiempo ir por una senaduría en Chiapas.

Gil repartió preocupaciones y prioridades. Peña Nieto, como Calderón, quería que su equipo sólo pensara en Los Pinos para que trabajara sin tener una puerta de escape. Gil sí tiene esa puerta. ¿Qué tanto influyó en la campaña de Vázquez Mota que su coordinador sí la tenga? Falta información para evaluarlo, pero Gil no pudo enderezar la campaña cuando entró en crisis, y tuvieron que pedir que lo ayudaran aquellos a quienes había combatido durante la interna en el PAN. Le enderezaron el barco, pero no se sabe si fue a tiempo. Gil no se concentró, y se hundió. El resplandor que proyectaba hace seis meses, se opacó irreversiblemente —aún, incluso, si Vázquez Mota ganara la Presidencia. 

rrivapalacio@ejecentral.com.mx Twitter: @rivapa

Leído en: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=126445

Pascal Beltrán del Río - 1 de julio: la esperanza desmedida

Pascal Beltrán del Río
Ahí vamos de nuevo. En dos semanas, como cada seis años, depositaremos el voto por el hombre o la mujer que, creamos —porque la propaganda política no nos deja opción—, puede sacar al país del atolladero en que nos metió la persona por la que votamos la vez anterior para sacarnos del otro atolladero. 

Digo que la propaganda no nos deja otra opción porque entre los millones de spots con que nos han bombardeado día y noche, o en las decenas de millones de carteles que tapizan nuestras calles, no hay un solo reconocimiento de lo que la experiencia nos muestra como obvio: lo que el próximo Presidente de la República pueda hacer en beneficio de la mayoría es sumamente limitado.

No soy nihilista, estimado lector, pero tampoco desmemoriado. Es cierto que hemos ampliado, como sociedad, la gama de las alternativas políticas. Antes de 1988, la oposición en México era simplemente testimonial. Y el sistema político era tan perverso que, incluso con candidato único, como sucedió en 1976, éste logró 16.7 millones de sufragios a su favor, casi 70% de quienes se encontraban entonces inscritos para votar.

Eso ha cambiado drásticamente. Desde 2000 gobierna otro partido político; la posibilidad de alternancia es real. Hoy nuestra democracia tiene un grado de incertidumbre respecto de quién ganará la próxima elección presidencial. Y todo eso es bueno.

Sin embargo, persiste una esperanza desmedida de que el Presidente de la República tiene la capacidad, por sí mismo, de conducir al país a un estadio superior de desarrollo, de acabar con la desigualdad social, de desaparecer la violencia criminal. 

Por desgracia no hemos superado esa noción —perfeccionada en el autoritarismo, y que seguramente se remonta a nuestros orígenes como nación— de que el Presidente, el Primer Mandatario, el Tlatoani, nos guiará hacia la tierra prometida, como hizo Tezcacóatl con las tribus que migraron desde Aztlán.

Yo no sé quién va a ganar la elección del próximo domingo 1 de julio. En lo personal, me da lo mismo, pues mi trabajo como periodista será esencialmente igual si el Presidente se apellida López Obrador, Peña Nieto o Vázquez Mota.

Lo que sí sé —y no porque sea adivino, sino que la historia resulta una gran guía— es que poner nuestra confianza en un hombre o una mujer para resolver los problemas que tenemos como sociedad, o, más aún, abrazar las oportunidades que nos da el mundo global y que hemos desperdiciado en los últimos años, es simple fe sin sustento.

No me impresionan los actuales candidatos a la Presidencia, aunque tampoco cometería la mezquindad de decir que no les encuentro atributo alguno. Los cuatro aspirantes tienen méritos, pero el tamaño de los problemas los rebasa si todo lo que ofrecen es su talento y su propia visión.

Y ahí es donde los mexicanos hemos de reconocer que nos estancamos en la construcción de la democracia. Creamos, con muchos esfuerzos y recursos públicos, una arena electoral de piso parejo que garantiza que cualquiera de las tres grandes fuerzas políticas puede ganar la Presidencia y otros cargos importantes, como gubernaturas, o una mayoría en el Congreso.

Sin embargo, desde 1996, ¿qué adiciones revolucionarias hemos hecho a nuestra vida democrática? 

Quizá aquí usted diga ¿cuáles hacen falta? Yo veo una que me parece muy importante: no hemos hecho nada por hacer florecer las organizaciones de la sociedad civil, indispensables para la conducción de los temas de interés público.

No sé si ha sido por el temor de los partidos de perder el monopolio que tienen en su relación con la sociedad: atender los problemas cotidianos de la gente de un modo chantajista, intercambiando soluciones a menudo temporales (el caso de las inundaciones es muy ilustrativo) por votos.

En la reciente Cumbre Ciudadana, convocada por decenas de organizaciones de la sociedad civil, quedó de manifiesto que éstas no cuentan con el marco legal ni el apoyo fiscal para desarrollarse. No debe sorprendernos que México tengo un número ínfimo de estas organizaciones respecto de otros países. 

¿De qué otra forma pueden organizarse los ciudadanos para resolver problemas sociales y comunitarios sin pasar por el filtro de los partidos políticos y convertirse en clientela? Es cierto, en el Distrito Federal los comités vecinales deciden la aplicación de una partida pequeña del presupuesto, pero este tipo de derechos sigue siendo sumamente limitado a nivel nacional.

Nuestro sistema de gobierno dejó de ser dominado por un partido único y mutó en una partidocracia. Se amplió el número de miembros del club, pero nada más. Uno de los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, pide que no se le compare con sus competidores, pero ¿acaso él no utilizó su parte de las enormes prerrogativas que reciben los partidos políticos para sus campañas electorales? ¿No son todos los candidatos integrantes del mismo sistema monopolizado por la clase política?

No se trata de tirar a la basura lo que hemos construido como sociedad, sino reconocer que la casa ya quedó chica a nuestras necesidades y que hay que ponerle rápidamente otro piso.

Participar en la vida democrática no puede ser ir a votar cada seis años pensando que si gana nuestro candidato el país dejará atrás sus miserias y si pierde, se irá por el caño.

Incluso lo que tenemos está muy mal aprovechado. Sin duda, será más importante lo que ocurra en el Congreso los próximos años que lo que suceda en Los Pinos. Pero ¿cuántos se ocupan de la elección legislativa, a cuántos les interesa?

En el próximo trienio, nuestros representantes en la Cámara de Diputados y el Senado tendrán en sus manos la posibilidad de rediseñar un marco constitucional que mantiene al país anclado en una serie de mitos mientras otros países avanzan rápidamente en la pista global. Cuando uno viaja a Asia, es fácil darse cuenta de lo poco que importa lo acontecido hace 50 años, mientras que en México seguimos atorados en los tabúes de la Conquista.

Tenemos un marco legal anacrónico, lleno de parches. Y hace mucho que carecemos de una visión global.

No hemos sido capaces de responder las preguntas fundamentales que tiene que hacerse cualquier país que quiera ser competitivo hoy en día: ¿Qué le vamos a vender al mundo en diez, 20, 30 años? ¿Cuál es nuestra ventaja frente a otras naciones?

Esas no son cuestiones que puedan recaer en manos de un solo individuo, por mucha fe que tengamos en él o en ella y por mucho poder formal que tenga. Deben ser ambiciones colectivas, construidas con base en la mayoría más grande posible. Son retos que tenemos que resolver como país, y, en este momento, el mejor lugar para hacerlo es el Congreso.

Lo digo aunque sé muy bien que no tenemos, de lejos, la mejor calidad de representación política. No debe sorprender a nadie que los legisladores cuenten con uno de los niveles más bajos de popularidad en México, y esto deriva, en mi opinión, de que la ciudadanía no percibe que sus intereses estén bien representados.

Ese es el paradigma que hay que cambiar, pero no lo vamos a lograr si permitimos que domine la desmemoria sexenal: la creencia renovada de que el próximo Presidente de la República es el partero del renacimiento de la nación.

Vea lo que prometen los candidatos en sus spots: uno pone su autógrafo en una bolsa de papel estrasa y con eso garantiza el éxito de un negocio, como si a partir del 1 de diciembre le bastara al dueño simplemente con levantar la cortina; otro afirma que creará siete millones de empleos, como si no supiéramos que éstos dependen de las inversiones y que éstas no llegan si existe un clima de desconfianza.

Por eso, vote por quien quiera el 1 de julio, pero hágalo pensando que el próximo Presidente, por sí solo, únicamente puede hacer más mal que bien.

Si realmente quiere que cambie lo que estorba al desarrollo del país e impide un mayor equilibrio social, entonces participe, infórmese, discuta, comprométase. De entrada, exija a los legisladores que no se desestimule fiscalmente a las organizaciones de la sociedad civil, y que aprueben las reformas que México necesita para competir globalmente.

Téngalo por seguro: el mundo no nos va a esperar mientras le llega la iluminación al próximo Presidente.

2012-06-17 04:27:00

Leído en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=841746

Sanjuana Martínez - Carta a los maestros del SENTE.

Sanjuana Martínez
Queridos maestros:

Me dirijo a ustedes con un firme propósito: intentar hacerles reflexionar sobre la emisión de su voto en las próximas elecciones del 1 de julio. Por supuesto, son libres para votar por el candidato que ustedes elijan y apelando a esa libertad les pido no alinearse con Nueva Alianza, partido que representa los intereses de su líder sindical Elba Esther Gordillo, ni votar por su testaferro Gabriel Quadri.

Ustedes son un millón 450 mil integrantes del sindicato más grande de América Latina; son los formadores de la sociedad, los educadores de los adultos del futuro, los guías de 25 millones de niños, los instructores del presente, por tanto, no olviden que tienen una responsabilidad ante sus alumnos, con sus padres y frente México. Su voto es muy importante. No deben votar por un partido que representa corrupción, tráfico de influencias, mafia, dictadura…

¿Cuáles son las razones por las cuales les pido no votar por Quadri?… Intentaré enumerar algunas de las más importantes, aunque evidentemente en este espacio no es posible analizarlas todas, necesitaríamos varios artículos para desarrollar cada una de las mismas.

1.- Empecemos por el tema de la democracia. La profesora Elba Esther Gordillo es líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ser líder vitalicio es un hecho contrario a la democracia y a la libertad. Es francamente inaceptable que hoy en día no existan elecciones al interior de su sindicato y por el contrario, tengan un partido político con un suplantador como Gabriel Quadri. Son 23 años de dictadura. ¿Hasta cuando?

2.- Continuemos ahora con la corrupción: si Elba Esther Gordillo percibe un salario de 29 mil pesos correspondiente a su puesto de directora de una escuela primaria en el Estado de México, según la Dirección de Servicios Educativos Integrados, ¿cómo puede ser propietaria directa o indirectamente de 64 casas, terrenos, departamentos y oficinas, algunas de estas propiedades en otros países?

3.- Peor aún: si los ingresos de la líder vitalicia del SNTE son modestos, ¿cómo puede vestir ropa de marca y accesorios como bolsos de Louis Vuitton de 45 mil pesos, zapatos de 30 mil y joyas de medio millón de pesos?

4.- La corrupción del SNTE ha sido claramente documentada durante los últimos gobiernos. No es necesario hacer un recuento aquí, pero como muestra un botón: la denuncia interpuesta en su contra por su “riqueza inexplicable” ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia del DF por la agrupación disidente Punto Crítico, que presentó una lista de 19 propiedades a nombre de la familia Gordillo.

5.- La maestra Elba Esther Gordillo ha utilizado como prestranombres a una importante cantidad de parientes: hijas, nietos, madre, empleados, amigos, esposos… Por ejemplo, en 1982 su segundo esposo Francisco Arriola adquirió 27 oficinas de un edificio ubicado en la calle de San Luis, colonia Roma.

6.- La líder vitalicia ha recibido aproximadamente 80 mil millones de pesos de cuatro gobiernos: Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, a través de fideicomisos en Banobras protegidos por el secreto fiduciario. Aquí la lista detallada: con Salinas recibió 16 mil 197 millones de pesos a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; Ernesto Zedillo le canalizó mil 580 millones con el Programa de Desarrollo Educativo, Vicente Fox le otorgó 41 mil 333 millones de pesos mediante el Programa Nacional de Educación, y finalmente Felipe Calderón le ha entregado más de 6 mil 901 millones de pesos.

7.- Por si eso fuera poco, en concepto de cuotas la maestra también se despacha con cuchara grande. Diariamente recibe seis millones y medio de pesos, según el Comité Ejecutivo del SNTE. Al principio del año, las finanzas del gremio eran de 96 millones 774 mil pesos, pero en el trimestre recibieron 609 mil 116 pesos por concepto de “productos financieros”. Sumando las cantidades hasta abril, el sindicato reportó ingresos por 683 millones 108 mil 489 pesos.

8.- ¿Cuál es el destino de este dinero? No lo sabemos. No hay transparencia en el manejo del dinero del SNTE. La líder vitalicia maneja el dinero de manera discrecional. ¿Ahora se explican la riqueza inexplicable de la maestra Gordillo? Les pregunto: ¿no les parece que resulta indigno votar por un partido cuya líder es una mujer denunciada, exhibida, investigada por corrupción?

9.- Pero si el tema de la corrupción les es indiferente y siguen sosteniendo a su líder vitalicia enriquecida “inexplicablemente”. Vayamos a otros datos duros e importantes para declinar el voto a favor de Quadri: los niños. Los niños no sólo son el futuro, también son el presente y en este momento México se encuentra en los últimos lugares entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

10.- ¿Cuántas escuelas públicas en mal estado conocen? Cientos… Algunas no tienen vidrios, pupitres, pizarrones… Y es que los recursos del sindicato no van dirigidos a mejorar la calidad de los planteles educativos, algunos de los cuales se encuentran en condiciones lamentables.

11.- La calidad de la educación recibida en las escuelas públicas deja mucho que desear. Hay niños que en tercer grado de primera no saben leer ni escribir bien. Las estadísticas son claras: de cada 100 alumnos que empiezan la primaria, solo 45 acaban la secundaria, solo 25 acaban el bachillerato, 13 se inscriben a la universidad y sólo 2 acaban estudios de postgrado.

12.- Los privilegiados por el SNTE son muchos: hay 8 mil maestros comisionados a labores sindicales, mentores que cobran sus plazas, algunas geográficamente muy distantes, bajo el pretexto de ocupar cargos de elección popular o en los gobiernos.

13.- En México ha incrementado el rezago educativo en más de 3 millones y medio de personas. Actualmente hay 33 millones de personas con capacidades mínimas en educación. Cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años son analfabetas.

14.- ¿Cómo votar por un partido como Nueva Alianza que representa un negocio familiar? La lista de plurinominales tiene parientes ilustres de Gordillo y Quadri: hijos, nietos, amigos, amantes, esposos… ¿Cómo votar por un partido que trafica con sus votos al mejor postor: ayer el PAN, hoy el PRI?

15.- Con estos antecedentes, cifras y estadísticas es razonable que los maestros no quieran someterse a la Evaluación Universal, ni tampoco a sus alumnos a la prueba Enlace.

¿Cuántos de ustedes, queridos maestros, están dispuestos a votar por los candidatos de Nueva Alianza a pesar de las anteriores razones? Seguramente habrá un buen número de privilegiados que lo harán por intereses personales. Pero ¿cuántos de ustedes están pensando en el bien de México, en el bienestar de los mexicanos?

Les pido nuevamente, de manera respetuosa, que razonen su voto, que lo reflexionen en voz alta con su familia, con sus amigos y compañeros. Que se tomen el tiempo de imaginarse votando por un partido distinto. El voto es secreto y no debe ser corporativizado por sindicatos corruptos como el SNTE. Escuchen a su conciencia. Apelen a sus escrúpulos de decencia.

Ustedes, queridos maestros, pueden convertirse en objetores sindicales en secreto y votar con responsabilidad. No hagan más daño a los niños avalando un partido de un sindicato destructor. No lastimen más a nuestro querido México, apoyando a un partido propiedad de una mujer que representa lo más siniestro del sistema político.

Tengan el valor de decir no con su voto, de decir basta, de castigar tantos años de imposición y corrupción. Tengan el valor de provocar con su rechazo la desaparición de Nueva Alianza. Tengan el valor de cambiar México.

Gracias.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/18-06-2012/7623. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX