jueves, 12 de diciembre de 2013

Conoce a diputados y senadores.


En este link podrás consultar nombres y datos de ambas cámaras.

Desde Lady Layda, hasta Don Beltrone.

http://www.adnpolitico.com/legisladores


Si en Twitter sigues a    Podrás ver las cuentas  de los legisladores en esa red social.


Lorenzo Meyer - Auge y caída de una idea.

LA PROFECÍA

En su temprano papel de profeta, Daniel Cosío Villegas concluyó en su ensayo "La crisis de México" (Cuadernos Americanos, 1947) que si el régimen postrevolucionario mexicano no se obligaba a superar el proceso de decadencia política en que había entrado -y su crisis moral equivalía a la crisis del país-, entonces la clase dirigente mexicana optaría por Estados Unidos como tabla de salvación y "...confiar sus problemas mayores a la inspiración, la imitación y la sumisión a Estados Unidos, no sólo por vecino rico y poderoso, sino porque ha tenido un éxito que nosotros no hemos sabido alcanzar" (edición Clío, 1997, p. 40). Y en verdad que desde entonces la clase política mexicana debió "confiar sus problemas" a la norteamericana: ahí están los constantes préstamos pedidos por Miguel Alemán al Eximbank, los "rescates" a los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo con fondos norteamericanos directos e indirectos, el "Entendimiento Marco" sobre comercio e inversión de 1987 con Estados Unidos, la firma del TLCAN para apoyar a un Carlos Salinas con el fraude 1988 a cuestas pero neoliberal, el préstamo a Ernesto Zedillo tras el "error de diciembre", la "Iniciativa Mérida" para ayudar al gobierno de Felipe Calderón y ahora, la reforma a la Constitución para intentar que las grandes empresas norteamericanas y europeas "salven" a una clase política en ruinas pero que paga con petróleo.

Cosío preveía que el costo de tal ayuda implicaría "el proceso del sacrificio de la nacionalidad, y, lo que es más grave aún, de la seguridad, del dominio y de la dicha que se consigue quien ha labrado su propio destino" (pp. 40-41).

Salvador García Soto - Fast track guadalupano


Tal como lo profetizó el infartado Andrés Manuel López Obrador, todo indica que hoy la Virgen de Guadalupe les hará el milagro a los entusiastas promotores de la reforma energética. Y en el transcurso de tan devoto día, mezcla de fervor religioso, tradición y fiesta popular en todo el país, se producirá la votación que apruebe los cambios constitucionales que abrirán el sector petrolero, en medio de las protestas de los opositores que se radicalizaron ayer dentro y fuera de la Cámara de Diputados.

La toma de tribuna por parte de los partidos de izquierda fue una sorpresa para los integrantes de la Junta de Coordinación Política justo en el momento que se disponían a votar el envío del dictamen de la reforma a comisiones para su discusión. El aviso de que un grupo de diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT tomaban por asalto el salón de plenos de San Lázaro y bloqueaban los accesos para impedir la discusión parlamentaria, llevó a que los coordinadores de los partidos votaran a favor de dispensar el análisis en comisiones y optaran por un fast track legislativo directo a discutir en el pleno la minuta enviada por el Senado.

Alejandro Dominguez: Qué contiene la reforma energética

Qué contiene la reforma energética

Conoce los detalles del predictamen en materia energética que discuten las comisiones unidas del Senado.
Campos petroleros Ku Maloob Zaap, costas de Tabasco y Campeche.
Campos petroleros Ku Maloob Zaap, costas de Tabasco y Campeche. (Archivo Histórico de Pemex)

Ciudad de México
El Senado de la República aprobó el dictamen con el que se reforman modifican y adicionan artículos de la Constitución en materia de política energética.
El dictamen contempla reformas a la Constitución con modificaciones a los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; el párrafo sexto del artículo 27; los párrafos cuarto y sexto del artículo 28; y adiciona un párrafo séptimo al artículo 27 constitucional.

Ciro Gómez Leyva - El que no brinque es Mancera, ¿te cae?

Al grito de “el que no brinque es Mancera”, un grupo de activistas está tratando de armar una “protesta ciudadana” contra el aumento de dos pesos al precio del boleto del Metro. Pero pese a la teatralidad de las acciones iniciales, el rebato ha entusiasmado a pocos.

Los activistas rechazan, entre otras cosas, las encuestas contratadas por el gobierno del DF, cuyo resultado apuntaló el aumento que se aplicará desde mañana. Gabinete de Comunicación Estratégica, por su parte, levantó una encuesta el lunes y martes (mil 370 entrevistas en 60 estaciones de la capital y el Estado de México) de números muy significativos.





José Gil Olmos - La noche de los delincuentes

MÉXICO, D.F. (apro).- Entre la medianoche del martes y la madrugada del miércoles 11, cuando todos dormían, furtivamente, como lo hacen los delincuentes, senadores del PRI, PAN y PVEM aprobaron las reformas constitucionales para la privatización del petróleo y la energía eléctrica, consumando así la meta más ambiciosa del gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto.
Durante mucho tiempo el PRI tuvo la intención de cambiar la Constitución para abrir a la iniciativa privada la explotación petrolera y la generación de electricidad, actividades que estaban consideradas facultad exclusiva del Estado mexicano. En varios momentos hubo intentos de llevarlo a cabo, pero priistas y panistas se topaban con inercias internas y una gran oposición popular a esta iniciativa que contravenía el espíritu soberano de controlar el sector energético con un claro sentido social.


María Amparo Casar - ¿Y después de las reformas?

Supongamos sin conceder que las reformas constituyen, como han dicho los legisladores, el Presidente y los secretarios de Estado, los cimientos para un futuro promisorio en términos de crecimiento económico, justicia social y gobernabilidad. ¿Qué procede ahora que están las reformas habilitantes?


En unos pocos días quedaran concluidas, al menos en su modalidad constitucional, buena parte de las reformas estructurales solicitadas por el Ejecutivo federal y otras tantas favorecidas por los partidos políticos. Todas ellas han sido vendidas como indispensables para el progreso del país y como garantía de prosperidad.
Algunas están listas de cabo a rabo sea porque ya fueron emitidas las leyes secundarias como en el caso de la educativa, sea porque no requerían cambios constitucionales como la laboral o la de contabilidad gubernamental. Otras sólo avanzaron el tramo constitucional y habrá que esperar para ver su concreción en leyes secundarias que son las que dan forma a las políticas públicas: la energética, la electoral, la política, la de telecomunicaciones. Para todas éstas se han fijado plazos de tal manera que la tarea legislativa deberá quedar concluida durante el primer semestre de 2014.


José Woldenberg - Podrá

Podrá deviene de poder. Expresa una potestad: la de hacer o no, la de tener varias opciones, la de optar. Implica un grado de discrecionalidad. No hay obligación. Se tienen que ponderar los elementos, las circunstancias. Abre un abanico de posibilidades, no es determinante. Estamos en el reino de la libertad (acotada). Puede suceder A o B o C, pero por lo pronto estaremos a la expectativa. Dependerá de una decisión. No podemos tener certeza.

Hoy, la Constitución establece en el artículo 41, fracción V que "la organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado IFE... En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán los principios rectores". Resulta lógico y prudente. La certeza debe ayudarnos a saber lo que sucederá, a evitar las sorpresas, las especulaciones, las negociaciones a modo. La certeza es uno de los rostros de la tranquilidad en materia electoral, una fórmula para evitar sobresaltos, un valor fundamental en los procesos electorales, puesto que el resultado es incierto. Se requiere certeza en relación a lo que harán las autoridades, certeza en los procedimientos, certeza en los recursos con que cuentan los contendientes, para que la tensión connatural a cualquier elección tenga un piso cierto, inamovible, indiscutible.




Jorge G Castañeda - Dos reformas, un aplauso.

Hay que aplaudir la doble reforma aprobada por la mancuerna PRI-PAN en estos días, o como diría AMLO, el PRIAN. Tanto los cambios políticos y electorales como  la normatividad constitucional en materia de energía, constituyen transformaciones, éstas sí, a diferencia de las anteriores de este mismo Gobierno, paradigmáticas, y que pueden surtir un efecto trascendental en el futuro del País. Ambas, por el momento, siguen incompletas; serán sin duda modificadas todavía, encierran defectos importantes, y seguramente tendrán consecuencias perversas e imprevistas, algunas previsibles y otras no. Pero si de reformas se trata, esto sí sabe a jugo de tomate.





Jorge Fernández Menéndez - Restañar heridas, contar bajas, premiar luchas

¿Y ahora qué?. Es la pregunta que deben hacerse los partidos y el Gobierno prácticamente concluido el ciclo de reformas, en muchos sentidos histórico, que se está cerrando en San Lázaro (y que se deberá terminar de cerrar en los congresos locales) con la aprobación de las modificaciones constitucionales en el ámbito energético. La reforma más importante que se ha dado en el País en dos décadas, la misma que quisieron implementar los gobiernos de Zedillo, de Fox y de Felipe Calderón y no pudieron, o no los dejaron, sacar adelante.

Como en todo proceso hay triunfadores y derrotados, hay quienes quedan heridos pero con vida, hay quienes han dejado pasado oportunidades y quienes las aprovecharon. Ya veremos cómo quedó ese escenario en las oposiciones.




Sergio Sarmiento - Del columpio

“La política es el arte de conciliar asimetrías”.
Carlos Salinas de Gortari



Enrique Peña Nieto ha sabido usar la técnica del columpio en las reformas en las que no obtuvo consenso. Se inclinó primero a la izquierda en la fiscal para lograr el apoyo del PRD, pero cuando llegó la energética se movió al a derecha para conseguir el apoyo del PAN. Quizá las reformas fueron más allá de lo que el Presidente había planteado en un principio, pero al final logró que las dos fueran aprobadas en términos no tan distintos a los originales.
El PRD ayudó a que la reforma fiscal fuera redistributiva antes que promotora de la inversión. El PAN ha hecho que la energética sea más liberal.


Eduardo Ruiz Healy - Los resentidos

Resentido, da.1. Dicho de una persona: Que muestra o tiene algún resentimiento; 2. Dicho de una persona: Que se siente maltratada por la sociedad o por la vida en general.

Resentimiento. 1. Acción y efecto de resentirse.

Resentirse. 2. Tener sentimiento, pesar o enojo por algo.

Estas tres definiciones pueden encontrase en la 22 edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. Sirven para describir perfectamente bien a muchos de los izquierdistas de verdad y de mentiras, sobre todo a estos últimos, que se oponen verbal y hasta físicamente a la aprobación de la reforma energética.

Estos individuos están resentidos por diversos motivos: porque el sistema político o económico no los trató bien, porque el partido político al que pertenecieron no les otorgó lo que creían merecer, porque alguien o algo influyó para que se sintieran maltratados por la sociedad o por la vida en general.





Lydia Cacho - Ojo: estás en la lista

Una pareja está terminando su relación por vía telefónica. El evento es de por sí doloroso. El empresario le reclama el abandono emocional, ella le dice que hace rato que él dejó de hacerle el amor, pero la cela y la persigue como un terrorista. Del otro lado del teléfono el CISEN graba su llamada gracias  los sofisticados sistemas de monitoreo de llamadas telefónicas celulares y de líneas fijas, en que debido a ciertas palabras detectadas por las computadoras, las llamadas son grabadas y guardadas en el sistema con los nombres completos de ambas personas, su dirección y sus número telefónicos. Han quedado en una lista. 

Un académico envía por correo electrónico un ensayo para una revista. En él su autor, doctor en ciencias políticas, lleva a cabo una análisis de por qué no se combate el tráfico de armas hacia México. Su ensayo llega a las computadoras del CISEN y a las de la Embajada Norteamericana en México. Dependiendo del nivel de crítica, conocimiento e información delicada del documento, éste quedará archivado con todos los datos personales del autor como alguien a quien vigilar. Ha quedado en una lista. 





José Ureña - Historia privada de Andrés Manuel

Diciembre 9, 2013 1:25 am

La historia es del maestro de la Universidad de las Américas:

A mediados de 1998, un fin de cursos, reprobó a 10 alumnos de primer año en Teoría del Estado, materia clave para quienes cursan Derecho.

A horas de haber entregado los resultados de los exámenes, recibió una llamada del rector. Lo citó en sus oficinas.

-¿Se da cuenta usted a quién acaba de reprobar?

-No sé- contestó el profesor -aquí tengo la lista y no pasaron diez.

-Pues revise esa lista.

-No veo nada anormal…

-Le ayudo un poco: ¿sabe usted quién es el presidente del PRD?

-Sí, cómo no, es Andrés Manuel López Obrador… ¿Pero qué tiene qué ver?


Juan Villoro - La taquería revolucionaria

Juan  Villoro
1956

La taquería revolucionaria


Mi padre, que detesta las anécdotas personales, ha contado mil veces la escena que más lo horrorizó en su juventud. Todo ocurrió en una polvosa hacienda de San Luis Potosí, pero para entender ese momento de condensación hay que retroceder en el tiempo.

Luis Villoro Toranzo nació en Barcelona en 1922. Su madre era potosina y estaba casada con un aragonés de La Portellada, pueblo que hoy en día tiene trescientos habitantes. Doscientos de ellos se apellidan Villoro (no es de extrañar que en ese sitio redundante, por no decir incestuoso, mi abuelo se llamara Miguel Villoro Villoro).

Las fechas nunca han sido una especialidad familiar. No sabemos muy bien qué edad tenía mi padre cuando perdió al suyo, pero debe haber rondado los siete años. Mi abuela quedó viuda, con tres hijos, en un país que se descomponía rumbo a la Guerra civil. Volvió a México y mis tíos y mi padre fueron a dar a internados de jesuitas.