jueves, 13 de noviembre de 2014

Lorenzo Meyer - México, su Estado y los cuasi estados

Desapariciones
Las palabras parecen insuficientes para captar plenamente una tragedia donde se mezclan brutalidad, corrupción, ineptitud, cinismo, avidez e irresponsabilidad históricas. En Iguala no sólo se asesinó a 6 personas y desaparecieron 43 estudiantes, también se perdió la esencia del Estado.

Soberanías
En México hoy conviven y chocan dos poderes que se comportan como si ambos fuesen soberanos, es decir, que sólo rinden cuentas a sí mismos. Uno es el Estado formal, corrupto, ineficiente y débil, y el otro es el conjunto de pequeños cuasi estados o feudos criminales que a sangre y soborno han conquistado porciones de nuestra geografía y que, además, están en guerra permanente entre ellos.







LAMENTO CIUDADANO

RECOMENDACION DEL MEDIODIA




Tribunal ampara a ‘El Chapo’

Un tribunal federal ordenó al juez reponer el proceso y valorar cada prueba entregada por la PGR, ya que la detención del capo no ocurrió como dijeron los elementos de la Marina que lo capturaron.
http://www.milenio.com/policia/Chapo_Guzman-Joaquin_Chapo_Guzman-captura_Chapo_Guzman-Cartel_de_Sinaloa_0_407959393.html

Tribunal ampara a Joaquín El ChapoGuzmán 

Ahora un juez de Distrito deberá emitir un nuevo auto de término constitucional en el que determine si hay o no elementos para que enfrente el proceso

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/13/992026



Bazofia de sistema de justicia..............y todo por el "cansancio" de los de la PGR.


La casa de tus sueños

Solo voy a dejar esto aquí...

Link: http://aristeguinoticias.com/1311/mexico/la-casa-de-tus-suenos-columna-con-estilo-de-lourdes-mendoza/

Dan

Jorge Zepeda Patterson - El cuarenta y cuatro

Con todo respeto, a los otros 43, donde se encuentren.

Morirse no es como lo pintan. Me gustaría decirles que vi un rayo de luz o que escuché la música de los arcángeles, pero la negrura sólo dejaba ver reflejos de luna sobre las pistolas de los pinches matones y los fogonazos intermitentes cuando apretaban los gatillos. Y de oír, nada. El corazón me tronaba más fuerte que los gritos de mis compas o quizá sería el balazo que me rompió el oído un rato antes cuando tumbaron a José porque no quiso bajarse del camión. El caso es que yo ya nomás oía para adentro. Aunque adentro tampoco había mucha música: traía ya las tripas revueltas y me sacudían arcadas como las que le dan al perro del conserje de la escuela.





COLUMNA DE SERGIO SARMIENTO - ¿CRUZADO CORRUPTO?

¿CRUZADO CORRUPTO?


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK:


http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=274968


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Salvador García Soto - Guerrero estado sin ley



La situación en Guerrero se torna cada vez más violenta e inestable.
Todos los símbolos del poder y las instituciones políticas han sido
quemados: el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo estatal, el
Congreso del Estado, que ayer ardía en llamas, diversas dependencias
públicas —desde la Secretaría de Finanzas hasta la Contraloría y la
Junta de Conciliación y Arbitraje— y las sedes de los principales
partidos políticos. Si a eso se suman los bloqueos al aeropuerto de
Acapulco, los asaltos a comercios y a camiones de mercancías, la toma de
casetas y carreteras y las golpizas a la fuerza pública que no puede,
sin equipo ni armamento y en inferioridad numérica, contener a las
turbas de maestros y normalistas encapuchados, la conclusión es clara:
no hay gobernabilidad y el estado es, en los hechos, un territorio sin ley.

María Amparo Casar - ¿Crimen de Estado?



Calificar los terribles sucesos de Ayotzinapa como crimen de Estado es un error, es producto de la ignorancia, de la deshonestidad intelectual o de algún propósito distinto al de esclarecer los hechos, adjudicar responsabilidades e imponer los castigos correspondientes. Señalar a Peña Nieto como el responsable del supuesto crimen de Estado es una calumnia, es la imputación falsa a una persona de la comisión de un hecho que la ley califica como delito a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no fue quien lo cometió.


Eduardo Ruiz Healy - Falló el sistema

¡Milagro! ¡Milagro! ¡Ha ocurrido un milagro!
Así podrían gritar muchos al enterarse que Jesús Ubando López, Juez Trigésimo Segundo de lo Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur del Distrito Federal, dictó auto de formal prisión contra un anarquista llamado Fernando “N”, quien está acusado de incendiar, junto con otros individuos, la estación Ciudad Universitaria del Metrobús y un camión de ese sistema de transporte, el 5 de noviembre pasado.

Y vaya que es un milagro lo que ocurrió en el Juzgado 32 a cargo de Ubando López, porque la realidad es que en este país no es delito grave quemar edificios públicos, saquear comercios, incendiar vehículos, secuestrar autobuses, apoderarse de las casetas de cobro de carreteras de cuota, robarse la gasolina o el diesel de las pipas, golpear a policías armados solo con un escudo, apoderarse violentamente de escuelas públicas, bloquear aeropuertos, carreteras y calles, mutilar monumentos históricos o incendiar puertas del Palacio Nacional, entre otros crímenes que se cometen con absoluta impunidad.










Raymundo Riva Palacio - Iguala: el engaño al Presidente (III)

La recomendación al presidente Enrique Peña Nieto de encapsular la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa al declarar que los hechos en Iguala eran un asunto que debían arreglar los guerrerenses, regaló 15 días a grupos políticos y armados dentro y fuera de la ley, que avizoraron que a través de una causa legítima podían comenzar una rebelión. El mes que discutieron en Los Pinos si convenía o no presionar al gobernador Ángel Heladio Aguirre a pedir licencia, les facilitó el incendio del estado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, repitió erróneamente que el crimen era del fuero común, sin entender él, ni Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia, que en Iguala no sólo se había cometido un crimen, sino que empezó la contrarreforma nacional. No lo diagnosticaron ellos; no se percató el Presidente.


Actuar como Poncio Pilatos las dos primeras semanas en Guerrero es el mayor error político de Peña Nieto y de su gobierno, que envuelto por la endogamia política de su Presidencia, no le permitió ver a él ni a su equipo que la insurrección social en el corazón de la cuenca del descontento fue alimentado, probablemente en forma inopinada, por el grupo compacto en su entorno. El punto de inflexión para entender lo que se vive en Guerrero fue la captura de la maestra Elba Esther Gordillo en febrero de 2013, con el argumento que eliminarla como líder del magisterio, allanaría al camino de la Reforma Educativa.







Silvia Castillejos - El día que me volví invisible

Silvia Castillejos Peral 
1957


El día que me volví invisible

No sé a cómo estamos.

En esta casa no hay calendarios, y en mi memoria los días están hechos una maraña.

Me acuerdo de esos calendarios grandes, unos primores, ilustrados con imágenes de los santos que colgábamos al lado del tocador.

Ya no hay nada de eso, todas las cosas antiguas han ido desapareciendo. Y yo, yo también me fui borrando sin que nadie se diera cuenta.

Primero me cambiaron de cuarto, pues la familia creció.

Después me pasaron a otra más pequeña aún, acompañada de una de mis biznietas.

Ahora ocupo el cuarto de los trebejos, el que esta en el patio de atrás.