miércoles, 31 de julio de 2013

Ricardo Alemán - ¡Cada chango a su mecate!

Hoy arranca el “largo y sinuoso camino” que recorrerá una impensable reforma energética que hará retumbar “en su centro la tierra” y que cambiará –para bien o para mal–, el destino de México. Inicia la discusión, debate, negociación, aprobación y/o rechazo de las nuevas reglas del juego en materia de energía en México.

Y a la señal de arranque, cada uno de los tres grandes partidos está listo para tomar sus posiciones, seguir puntual el guión y el personaje que a cada cual le corresponde en una puesta en escena que se antoja estelar. Todos a la espera de la voz de arranque; “¡Cada chango a su mecate!”.




Raymundo Riva Palacio - Tepalcatepec, putrefacción tolerada

Un testimonio dramático del doctor José Manuel Mireles, consejero general de los grupos de autodefensa comunitaria, divulgado en las redes sociales por la agencia alternativa Subversiones, cuenta cómo la comunidad de Tepalcatepec fue asimilando a los cárteles de la droga sin que hicieran nada hasta que voltearon los criminales hacia el pueblo que los había acogido para someterlo con violencia a sus intereses. Visto aisladamente, el testimonio es desgarrador. Pero analizado en su tiempo y contexto, revela no sólo los claroscuros de la guerra contra el narcotráfico que inició el ex presidente Felipe Calderón, sino cómo viven los pueblos mexicanos, sin ingenuidad, el fenómeno del narcotráfico.



Sergio Aguayo - La corruptora 26

O P I N I Ó N
S E R G I O   A G U A Y O     Q U E Z A D A
 La corruptora 26

A la memoria de Eduardo Castañeda Sanromán, 
un amigo generoso y bueno

Las construcciones irregulares en el DF son un problema gigantesco y su expresión más agresiva es la Norma 26 que forma parte de la reglamentación urbana. Pese a su influencia corruptora, Miguel Ángel Mancera la sigue tolerando.

Nació el 8 de abril de 2005 y se modificó en 2010. Desde su nombre traía las mejores intenciones: "Norma para Incentivar la Producción de Vivienda Sustentable, de Interés Social y Popular". Su fórmula fue permitir más niveles –de hecho más departamentos sobre el mismo terreno– de lo permitido en la normatividad urbana. Le pusieron como candado el "precio final de venta": cada departamento sólo puede venderse en 700 mil pesos (entre 20 y 30 salarios mínimos anualizados).


Salvador García Soto - Adiós al pacto



Aunque el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI se esfuerzan por mantenerlo con vida artificial, el Pacto por México se encuentra en estado de coma y no es seguro que esa mesa de acuerdos recupere sus funciones vitales. Formalmente en suspenso desde junio, cuando los dirigentes de la oposición acordaron, ante la guerra electoral desatada en ese momento, no volver a sentarse en la mesa hasta que el gobierno diera muestras de atender las denuncias por uso electoral de recursos y programas públicos de gobernadores priistas, el Pacto se ha debilitado y su restablecimiento es dudoso.



José Joaquín Blanco - SIMONE DE BEAUVOIR: LA TÍA DE LAS CHAMACAS

Como Jean-Paul Sartre, su pareja “necesaria”: de toda la vida –lo que no excluía sino favorecía un buen racimo de parejas “contingentes”: affaires o acostones-, Simone de Beauvoir (1908-1986) conquistó la escena literaria mundial, de modo acaso más hondo y perdurable (El segundo sexo, 1949) que el de aquél, pero al mismo tiempo el decidido rechazo, se diría la repugnancia explícita, reiterada, de las élites culturales que nunca se atrevieron a negarle talento a Sartre. Beauvoir siempre fue desaprobada en tanto artista o autora. Incluso cuando no quedó más remedio que premiarla, la condecoraron (premio Goncourt) con asco. Mauriac, Malraux, Montherlant, Camus, para no hablar de las filas menores, se exasperaban.

Ciro Gómez Leyva - Que no se te olvide como ganaste, manito

Horas después del asesinato de la expresidenta municipal de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta, noviembre de 2012, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, declaró que los asesinos podrían ser los “Caballeros Templarios”.

La respuesta llegó de inmediato. Los criminales colgaron mantas en unos 15 municipios de la zona para decirle a Vallejo que no olvidara cómo había ganado la elección un año atrás, ni los compromisos adquiridos. Ahí quedó la cosa.



Salvador Camarena - PRD, el riesgo de la intrascendencia

Días después de la elección del año pasado, al interior de la corriente de “Los Chuchos” se analizaba la posibilidad de refundar el partido de la Revolución Democrática. Cantado como estaba que el PRD y Andrés Manuel López Obrador tomarían distintos caminos, en la cúpula de Nueva Izquierda revisaban la necesidad de una reforma de fondo en el Sol Azteca. El Pacto por México interrumpió ese proceso, porque de los perredistas surgió la idea del acuerdo, pero la necesidad de que la principal organización de izquierda encuentre un nuevo, y atractivo, discurso y rumbo en su vida post AMLO sigue ahí. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Eje Central - En pobreza 53 millones

En México el porcentaje de población en situación de pobreza disminuyó de 46.1 por ciento en 2010 a 45.5 el año pasado, informó hoy el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.
El funcionario indicó que esta reducción se logró pese al aumento de la población total en el país, de 114.5 a 117.3 millones en igual lapso; y aclaró que a final de 2012 la cifra en situación de pobreza se ubicó en 53.3 millones de personas.

Bajo esas características de incremento en la población total, a nivel nacional, entre 2010 y 2012, el número de personas en pobreza extrema se redujo de 13 millones a 11.5 millones.


Jenaro Villamil - Las trampas de Montiel en su litigio con Maude Versini

En 19 meses, Maude Versini no ha podido ver a sus tres hijos. Desde diciembre de 2011, Arturo Montiel, su ex esposo, prácticamente los retuvo con el argumento de que su madre los maltrataba. El 18 de julio pasado, un tribunal federal de Toluca confirmó el amparo otorgado al poderoso ex gobernador mexiquense. Versini, ex primera dama del Estado de México, protagonista de una historia de amor que devino en pesadilla jurídica, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investigara las presuntas violaciones a las garantías constitucionales de su caso.

En su noticiario de MVS, Carmen Aristegui informó que el titular de la CNDH, Raúl Plascencia giró instrucciones para que el primer visitador atendiera el asunto. Para tener el antecedente de esta historia que puede derivar en otro episodio más complicado que el caso de Florence Cassez, reproducimos la siguiente entrevista con Maude Versini.


Giovanni Papini - Visita a Wells

Giovanni Papini
1881 - 1956

Visita a Wells

Herbert George Wells
1866 - 1946
Londres, 17 mayo

H. G. Wells me ha tomado por un periodista.

-Nací -ha dicho en seguida, acercándome una poltrona de cuero- en 1866, en Bromley, en el Kcnt. Fui comisionista en un almacén de novedades, luego estudié biología; en 1886 fundé la Science Schools Journal, donde publiqué mi primer artículo, sobre Sócrates...

He tenido que explicarle quién era y que no deseaba que me repitiese a voces la biografía del Who's Who, que ya conocía.

-Entonces, ¿qué puedo hacer por usted?

H. G. Wells es un hombre gordo, seguro de sí mismo, que tiene el aspecto de un administrador de fincas rurales mejor que el de un escritor.

Bien alimentado y sano, su cara redonda y maciza parece que quisiera decir:

-¡Cartas a la vista! ¡Terminemos!


Kove Torill - El poeta Danés

El poeta Danés
2006
País: Noruega, Canadá
Director: Kove Torill
Narrador: Liv Ullmann
Duración: 15 minutos



Sinopsis:
Una mujer narra la historia de cómo sus padres se conocieron. Comienza en un apartamento pequeño en Copenhague, en donde un poeta danés se preocupa de que fluyan sus ideas. Él adora el trabajo de Sigrid Undset, así que su psiquiatra le sugiere que la visite en Noruega para hablar de sus obras. Él viaja hasta ella para conocerla.







Disfrutando