lunes, 25 de febrero de 2013

En Chihuahua abandonan 50 mil casas por violencia y falta de servicios; 90% están en Ciudad Juárez.

Chihuahua, 24 Feb. (Notimex).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI) estimaron que hay más de 49 mil viviendas abandonadas, de las cuales 24 mil están vandalizadas.

El director de la COESVI, Ricardo Yáñez, dijo que de 1995 a la fecha se han construido 341 mil 330 casas del sector de vivienda económica, denominada de bajos ingresos de las cuales hay 49 mil 06 casas vacías y de ese universo, 24 mil 688 están vandalizadas.

Detalló que las 341 mil viviendas construidas, se distribuyen de la siguiente manera: 90.8% en Juárez, y aproximadamente el 6% en Chihuahua, y lo demás está distribuido en el resto de la entidad.
Aclaró que la inseguridad es uno de los factores del abandono, pero principalmente es por la falta de servicios.

Diputados de NL, entre los mejor pagados del mundo; ganarán el doble de sus similares en EU y Alemania.

Ciudad de México, 24 de feb (SinEmbargo).–

A partir de mañana, los 42 legisladores locales de Nuevo León comenzarán a recibir un aumento de sueldo y un bono de gestoría que los deja como unos de los representantes políticos mejores pagados del mundo. Incluso, su sueldo será hasta dos veces mayor que el de legisladores locales en países como Estados Unidos y Alemania.

De acuerdo con una investigación realizada por el periódico EL Norte, los legisladores de Nuevo León recibirán 114 mil 957 pesos mensuales, 80 mil pesos de sueldo y 35 mil por concepto del bono.
Esto después de que el pasado jueves el Congreso local aprobara un alza del 5% al salario bruto que perciben, establecido en la Ley de Egresos entre los 76 mil 440 y 85 mil 720 pesos.

Por ejemplo, sus similares en Texas, Estados Unidos, donde cada Diputado gana 30 mil 197 pesos mensuales sin percepciones extras. Sin embargo, los políticos mexicanos tienen un bono extra por “gestoría” de 35 mil pesos. Aun sin contar el bono de gestoría, el sueldo de los diputados neoleoneses, de 79 mil 957 pesos, es más del doble que el de los texanos. 

Denise Dresser - Tufo salinista

Hay mucho de salinista en la Cruzada Nacional contra el Hambre de Enrique Peña Nieto. Hay mucho de parecido. Hoy, al igual que ayer, la política contra la pobreza es parte de las lógicas entrelazadas con las cuales el Presidente en turno quiere ser neoliberal y neopopulista al mismo tiempo. Quiere promover la inversión privada en Pemex con una mano, y compensar a los pobres con otra. Quiere ofrecer una cara eficientista a los mercados y una cara asistencialista a los desposeídos. El objetivo es asegurar clientelas y también crear condiciones políticas para una mayor liberalización económica. Se trata de privatizar y compensar, abrir y construir apoyo clientelar, sacar al Estado de ciertas áreas de la actividad económica pero aumentar su intervención en otras. La Cruzada contra el Hambre es el Programa Nacional de Solidaridad reinventado.


Páez Varela - El Ferrari Enzo del hijo de Romero Deschamps

Jodida memoria. 

Son tantos datos que no hay manera de que quepan todos. El 13 de abril de 2010, Carlos Loret de Mola publicó una columna que se llamaba “El Dueño de Pemex”. Narraba la historia de un Ferrari Enzo rojo que por esas fechas se detuvo a las puertas del Smith & Wolensky, uno de los restaurantes de carne más famosos y cotizados de Miami. ¿Lo recuerdan? “Lo recibe el valet parking –decía Loret–, y para darle todavía más nivel al establecimiento, lo deja estacionado a un lado de la puerta. “–¿De quién es el Ferrari?, pregunta el siguiente comensal, que llega en un automóvil mucho menos caro. “–Es del dueño de Pemex”. El Ferrari Enzo rojo, valuado entre tres y siete millones de dólares –los reportes difieren: este auto es el único que gana valor con el paso del tiempo–, es de José Carlos Romero Durán, hijo de Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato petrolero.