sábado, 13 de octubre de 2012

SinEmbargo - PGR responsabiliza a juez de Jalisco por liberar hace dos meses a presunto asesino de José Eduardo Moreira

México, 13 Oct.- La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que Rubén Sifuentes Cadena, uno de los presuntos autores materiales del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, cuenta con una orden de reaprehensión por delitos contra la salud y otros ilícitos, ya que un juez de distrito le había concedido libertad bajo caución hace dos meses, pese a estar acusado de delitos graves. 

La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez, informó que el presunto homicida , apodado “El Shaggy”, había sido consignado por la delegación de la PGR en Coahuila el pasado 3 de agosto. 



Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez - La reforma laboral, sinónimo de oportunidades

NOTA DEL EDITOR: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez es diputado federal de la LXII Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional.
Es secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Décadas pasaron para poder conseguir una reforma mayor a la Ley Federal del Trabajo (falta todavía la aprobación del Senado para qué se convierta en norma vigente) y, a estas alturas, a nadie le queda duda de lo necesaria que resulta pues nada o casi nada es igual en el mundo del trabajo a lo que era por allá, en los años setenta del siglo pasado.


Martí Batres - ¿De qué trata esta "contrarreforma laboral"?

NOTA DEL EDITOR: Martí Batres Guadarrama es diputado federal de la LXII Legislatura por el Partido de la Revolución Democrática.
Es secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

La 'contrarreforma laboral' aprobada por el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados forma parte de las llamadas reformas estructurales que pretenden reducir drásticamente los costos de producción a costa de las y los trabajadores, para que México pueda ofertar a los grandes inversionistas internacionales mano de obra muy barata.
Se compite así con otros países del mundo para ver quién tiene el salario más bajo del planeta. La reforma laboral de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto nos regresa al marco jurídico del siglo XIX cuando se desconocía la desigualdad entre obreros y patrones.


Raymundo Riva Palacio - Gobernadores en conflicto

Raymundo Riva Palacio
PRIMER TIEMPO: Lo malo de cuando la estufa se calienta demasiado. Qué mala suerte, debe pensar un par de ex gobernadores que la Armada hubiera tenido tan mala comunicación para informar sobre la muerte del jefe de Los Zetas, Heriberto Lazcano, pues en sus desaciertos anidaron dudas sobre su identidad y paradero, que los sacaron como pretexto para desviar la atención del respetable público. Como dice el manual de crisis comunicativa para los políticos, cuando un escándalo no cesa, hay que crear otro mayor para ocultarlo.

Y, bueno, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández estuvieron a la mano para ello. La PGR fue al rescate del buque horadado de los marinos y entregó a la prensa los avances de la investigación contra los ex gobernadores de Tamaulipas, a quienes informó que si no comparecen ante el Ministerio Público de la Federación para aclarar la procedencia del dinero con el que compraron algunos bienes, se los decomisarán. La estrategia para ocultar un escándalo con otro es un buen intento, pues el contenido de los bienes que pueden ser decomisados son un manjar para medios y un festín para la sociedad. La joya informativa más sexy de todo el paquete de bienes amenazados es una isla en las costas de Veracruz registrada por un prestanombres de Yarrington.


Yuriria Sierra - Vamos, Malala

Yuriria Sierra
“Me estaba vistiendo para ir a la escuela y me iba a poner el uniforme, pero me acordé de que la directora nos había dicho que no usáramos el uniforme, sino nuestra ropa habitual. Así que me puse mi vestido rosa favorito (…) Más tarde, en la escuela, nos dijeron que no usáramos ropa de colores porque el Talibán no estaría de acuerdo...”

Lo anterior fue publicado en un blog de la BBC el 5 de enero de 2008. Es apenas uno de los textos más light de los publicados en aquel espacio virtual. Al principio no se sabía quién escribía, poco tiempo después se supo que la pluma le pertenecía a Malala Yusufzai, una menor paquistaní de tan sólo 11 años, quien tuvo el valor de narrar los horrores cometidos por grupos extremistas que impedían que mujeres de todas las edades acudieran a la escuela, esto porque según interpretaciones fundamentalistas del Corán, el libro sagrado de los talibanes, lo decía. A su cortísima edad se convirtió en una luchadora, en una activista a favor del derecho de las mujeres (ella, casi una niña), de sólo ir a la escuela. Cuando en 2009 el Ejército de su país recuperó el control de la zona donde habita, Malala recibió el primer Premio Nacional de la Paz, además de galardones infantiles internacionales.


Adela Celorio - Y sin embargo se mueve

Adela Celorio
Insomne, licenciosa en sus antros, discotecas, casas de juego y de prostitución. Despierta siempre para recibir a las oleadas de emigrantes que llegan para quedarse. Con calor o con el inclemente frío de enero, la Central de Abastos trasiega desde la madrugada las toneladas de alimentos que abastecen los mercados para alimentar a veinte millones de tragones; y antes de que amanezca, los repartidores de periódicos dejan de casa en casa nuestra diaria ración de muertos.


En nuestro polifacético Zócalo que lo mismo se abandera para celebrar las Fiestas Patrias que se convierte en el punto clave de rabiosas protestas políticas con el apoyo de urinarios y cocinas portátiles; la actividad nunca se detiene: playa en verano, pista de hielo en invierno, multitudinaria sede de conciertos o salón a cielo abierto para que las quinceañeras bailen su primer vals con el jefe de gobierno. Recinto de la feria del libro, de exposiciones temporales, de museos itinerantes y próximamente, gigantesco altar de muertos; que de seguir la violencia incontrolada, bien podría exhibir calaveras fresquecitas. Otra activísima ciudad dentro de la ciudad, es la Basílica de Guadalupe con su hervidero de peregrinos y su mercado de santos, de vírgenes, de rosarios, de crucifijos; y por supuesto de "La Morena"; a punto casi, de convertirse en partido político.


Juan Villoro - Historia digital

Juan Villoro

Un amigo, que en la prudencia del afecto llamaré Jaime, me contó una historia que revela la forma en que somos definidos por los aparatos.
Jaime estaba ante el cajero automático de un hospital cuando una mujer dijo una triste frase a sus espaldas: "Tampoco tú puedes, ¿verdad?". Se volvió para encontrar a Martha, a quien no había visto en eras. "¡Somos mudos digitales!", exclamó ella.
Jaime había tocado la pantalla sin resultado alguno. Eso le sucedía con tal frecuencia que le había pedido a su primo Jorge que lo acompañara. Por alguna razón, la touch screen respondía mejor a unas manos que a otras.
El primo completó la operación sin problemas. Martha iba acompañada de su sobrina Cecilia, a la que le dictó su maniobra en el cajero.
Martha le preguntó a Jaime por su esposa. "La acaban de operar". La misma pregunta siguió el curso inverso: "Lo acaban de operar". Esta simetría provocó un silencio que 30 años atrás debieron haber suspendido con un beso.
Jaime se había acostumbrado a pensar en Martha como la maravilla que no pudo ser. En otro contexto se habría despedido de ella de inmediato. Pero estaban presos en un hospital. La invitó a comer.


Manuel Gil Antón - Educación superior, mucho ruido

Manuel Gil Antón

¿Han trabajado duro en la Subsecretaría de Educación Superior este sexenio? Sin duda. ¿Éxitos? En el Balance de la Educación Superior 2006-2012, son hartos, a tiempo o antes de lo planeado. Metas superadas.
Lo que hace falta es conocer los resultados: la intensidad del trabajo no es mérito sin mostrar sus efectos. Se acrecentaron los indicadores que deberían conducir a la mejora del sistema. ¿Hay evidencia de su impacto? Se supone que de alcanzar cierta medida, de forma directa e inmediata, se logra un efecto preciso. Ese es, justo, el supuesto de base y es falso. Por ello, el beneficio real de las políticas queda en la penumbra. Paradoja: opacidad al rendir cuentas. El cambio en los procesos educativos es lo que hay que mostrar y dar evidencia; es trivial la obsesión por incrementar a toda costa los guarismos. A cada palomita en los indicadores, anotado en el balance de la Subsecretaría, subyace una pregunta sustantiva.


Jesusa Cervantes - Cambio de Verdugo

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde la década de los noventa, el Congreso del Trabajo (CT), agrupación en donde confluyen organizaciones sindicales como la CTM, la CROC, la CROM, la ANDA y muchos sindicatos más, empezó a perder fuerza; en contraparte, la UNT (Unión Nacional de Trabajadores), inició su crecimiento.
Así, el máximo organismo gremial, el CT, con su decadencia y sus eternizados dirigentes gremiales se achicaba ante la fortaleza de los “sindicatos independientes” que arropaba la UNT (que también cuenta con viejos líderes como Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas).
Desdibujado el Congreso del Trabajo, la UNT era la referencia de las luchas obreras y de todo aquello que atentara contra la Ley Federal del Trabajo.


Jaime Sánchez Susarrey - Cuento chino

Jaime Sánchez Susarrey
Las crónicas de la muerte de Heriberto Lazcano varían.

Versión 1. "El Lazca" observa desde las graderías, junto a Mario Alberto Rodríguez, su chofer y mano derecha, un partido de beisbol. Divisan un convoy de tres unidades de la Marina, se levantan, abordan su camioneta, arrancan, reciben la orden de detenerse, no la acatan, disparan contra los marinos, quienes responden, muere el chofer, "El Lazca" sale de la camioneta huyendo y es abatido.

Versión 2. "El Lazca" y su chofer observan el partido de beisbol sentados en su camioneta. Algunos de los expectadores se percatan que en el vehículo hay armas de fuego. Reportan el hecho a la Marina. Se presenta un convoy de tres vehículos. Mario Alberto Rodríguez arranca, recibe la orden de detenerse, no la acata, disparan contra los marinos, quienes responden, muere el chofer, "El Lazca" sale corriendo de la camioneta y es abatido de tres tiros.


Hans Christian Andersen - Abuelita

Hans Christian  Andersen
1805 - 1875

Abuelita

Abuelita es muy vieja, tiene muchas arrugas y el pelo completamente blanco, pero sus ojos brillan como estrellas, sólo que mucho más hermosos, pues su expresión es dulce, y da gusto mirarlos. También sabe cuentos maravillosos y tiene un vestido de flores grandes, grandes, de una seda tan tupida que cruje cuando anda. Abuelita sabe muchas, muchísimas cosas, pues vivía ya mucho antes que papá y mamá, esto nadie lo duda. Tiene un libro de cánticos con recias cantoneras de plata; lo lee con gran frecuencia. En medio del libro hay una rosa, comprimida y seca, y, sin embargo, la mira con una sonrisa de arrobamiento, y le asoman lágrimas a los ojos. ¿Por qué abuelita mirará así la marchita rosa de su devocionario? ¿No lo sabes? Cada vez que las lágrimas de la abuelita caen sobre la flor, los colores cobran vida, la rosa se hincha y toda la sala se impregna de su aroma; se esfuman las paredes cual si fuesen pura niebla, y en derredor se levanta el bosque, espléndido y verde, con los rayos del sol filtrándose entre el follaje, y abuelita vuelve a ser joven, una bella muchacha de rubias trenzas y redondas mejillas coloradas, elegante y graciosa; no hay rosa más lozana, pero sus ojos, sus ojos dulces y cuajados de dicha, siguen siendo los ojos de abuelita.