sábado, 21 de septiembre de 2013

René Delgado - ¿Reconcentrar el poder?


Hay un denominador común en varias de las reformas y medidas que se están legislando o instrumentando y del cual deberían responder los gobernadores. Ese denominador consiste en retirarles, si no facultades, sí palancas o recursos de poder de los cuales abusaron.
Tales acciones legislativas y políticas reconcentran, en algunos casos, el poder en el Ejecutivo federal y, en otros, lo redistribuyen en distintos órganos federales. En conjunto debilitan el carácter federalista de la República y, sin duda, repercutirán en la estructura del poder nacional. En el corto plazo su efecto puede resultar tan entusiasmador como prometedor para el desarrollo de la democracia y el correcto manejo de las finanzas públicas, en el mediano plazo puede resultar contraproducente.


Terra México - "México es un híbrido de democracia autoritaria", Meyer


El país tuvo el sistema autoritario más exitoso del siglo XX
en América Latina, subrayó el doctor Meyer a lo largo de
una charla que sostuvo con sus lectores en Casa Lamm.

Ciudad de México.- El sistema político mexicano actual es un híbrido de democracia y autoritarismo, aseveró la noche de este jueves el historiador Lorenzo Meyer.


Durante la presentación de su libro "Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México", editado por Debate, el investigador además expuso que hoy no hay un proyecto que oriente el futuro de la nación, sino sólo iniciativas de grupo o de partido.


El país tuvo el sistema autoritario más exitoso del siglo XX en América Latina, subrayó el doctor Meyer a lo largo de una charla que sostuvo con sus lectores en Casa Lamm.


Jaime Sánchez Susarrey - Objeciones a la reforma fiscal

El problema del gasto público en México no tiene que ver con la baja recaudación, sino con el hecho de que el Estado (en sus tres niveles de gobierno) gasta mal e ineficazmente
Las comparaciones, reza el dicho, son odiosas. Pero también pueden ser ociosas y confusas. Para justificar la necesidad de una reforma fiscal, el gobierno ha recurrido a dos tipos de estadísticas.
La primera es que México es el único país de la OCDE que no cuenta con el seguro de desempleo. De ahí la necesidad de implementarlo.
La segunda es que los ingresos tributarios como porcentaje del PIB son de 13.7 por ciento en México contra 18.4 por ciento en América Latina y 26.3 por ciento en los países integrantes de la OCDE.


Raymundo Riva Palacio - Huracanes

PRIMER TIEMPO: Se aplicó sin duda, en la clase de Política 101. La coronación de una semana de despliegue al máximo de la política práctica fue el anuncio, el jueves, de que cancelaba su viaje a Nueva York, donde participaría en su primera Asamblea General de las Naciones Unidas como Presidente. Enrique Peña Nieto dejaba el foro global y los encuentros con varios líderes —incluido Barack Obama— y el escenario que le daba el Consejo de Relaciones Exteriores, que reúne a las élites del poder de Estados Unidos, y las ventanas de las cadenas de televisión ABC y PBS donde tenía programadas entrevistas. No iría por la emergencia nacional causada por Manuel e Ingrid. Punto. O sea, ¿no le daba tiempo para ir el martes a cumplir con la agenda y hablar ante decenas de líderes en el foro esmeralda de la ONU? Los tiempos políticos de Peña Nieto son distintos. El martes era historia para quien tiene venas por donde cada vez corre más sangre aristotélica. 



Manuel Espino - Entre las tormentas y la corrupción

Los daños de la azarosa conjunción de dos tormentas de gran magnitud sobre territorio nacional —una por el océano Pacífico y otra por el Atlántico— fueron magnificados por factores que solo pueden atribuirse a la corrupción, a un componente humano que no puede ser soslayado.

Pongamos como ejemplo la “Autopista del Sol” que comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, misma que fue clausurada por varios días y sufrió un severo deterioro a causa de “Manuel”. Según un periódico de circulación nacional, “uno de los primeros hallazgos de expertos del gobierno federal es que hay materiales de baja calidad en la carpeta asfáltica y debilidad en los túneles”. Ya meses atrás se había reportado que hay fallas en el diseño de los taludes que contribuyen a los frecuentes derrumbes.



Yuriria Sierra - La tolerancia del Papa

Desde que Bergoglio fue elegido el máximo representante del catolicismo, mucho se señaló sobre su instrucción jesuita.


En Monterrey una pequeña fue expulsada por las autoridades de su escuela, The Hills Institute. La única razón es que viene de una familia homoparental: sus dos padres son hombres. Lo irónico —y absurdo— es que ella fue inscrita ahí, no sólo porque consideraron el nivel educativo con el que se reconoce a la escuela, sino porque en sus principios hablan de respeto a la diversidad. Además de que buscaban una institución laica. Vaya frustración la de estos padres, equivocaron su elección; aunque en realidad, se equivocó más la escuela, pues siempre supieron de la integración de esta familia y ahora les piden, para reingresar a la niña, que se disculpen por presentarse como familia, pues consideran que no lo son.


Francisco Garfias - Cordero truena contra Madero

Ernesto Cordero tronó contra Gustavo Madero. Dice que el jefe nacional rindió las banderas del partido y gravita alrededor del gobierno federal. “No hay dignidad en el PAN”, soltó en la entrevista para el programa Arsenal, que se transmite esta noche en Excélsior TV.
Ése fue el tono de la charla que Paola Barquet y este reportero tuvimos con el “senador del Bronx” y aspirante a la dirigencia nacional de ese partido, en  una pequeña oficina ubicada en el primer piso de la Cámara alta.
El tema debe de preocupar a los panistas. Los dos son los más fuertes contendientes en la elección interna que se avecina para elegir al próximo jefe nacional del PAN. Hay facturas por cobrar. Madero destituyó a Cordero de la coordinación  de la bancada de Acción Nacional en el Senado. El legislador ha sido un critico permanente del “entreguismo” del partido, vía el Pacto por Mexico.


Francisco Martín Moreno - La unión de padres de familia

Los maestros, algunos vándalos y otros bárbaros, además de otras fuerzas oscuras integradas por golpeadores profesionales financiados por intereses inconfesables —que bien debe conocer la Secretaría de Gobernación— toman las calles de la Ciudad de México y al hacerlo dejan a millones de niños que quedan desamparados a una suerte en la que tampoco repara la Unión de Padres de Familia. ¿Resultado? Nuestros hijos, la gran esperanza del futuro de México y bla, bla y bla… —meros discursos políticos para emocionar al populacho— se quedan sin escuelas al encontrarlas clausuradas, salvo que hayan logrado entrar a los salones de clase para verlos vacíos porque los “forjadores de la nación” estaban recibiendo un tamal, un vaso con atole y una naranja a cientos de kilómetros de distancia para protestar en contra de su capacitación profesional, es decir, de la evolución y del progreso de la patria. Con ello se comete un gravísimo atropello en contra de lo mejor de la sociedad mexicana: ¡nuestros hijos!



Ricardo Rocha - Los corruptores

¿Puede un libro paladearse? Yo creo que sí y déjenme decirles que eso me pasó con este Los Corruptores, de Jorge Zepeda Patterson. Como si se tratase de un gran vino, que lo va uno degustando sorbo a sorbo, pero se lo bebe en dos días, aunque con diferentes intensidades. Una novela que te atrapa desde la primera página con la cruel crónica de una muerte anunciada y que luego tiene pasajes fulgurantes que transcurren a gran velocidad en un thriller político trepidante.




Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/20-09-2013/17638

Rafael R. Valcárcel - Amor antes, durante y después de la lluvia

Rafael R. Valcárcel Rojo
1970
Perú

Amor antes, durante y después de la lluvia

Me llamó la atención él, por su forma de mirarla, como si no fuese una desconocida que veía por vez primera, pero así era. Él había subido en la misma estación que yo y estaba solo.

Recién en la siguiente parada, ella entró al autobús y no se percató de su presencia, pese a que se sentó junto a él.

Después, sacó de la mochila un dossier de ilustraciones. Él, como ya dije, la miraba, como si evocase un centenar de momentos compartidos: el otoño en que la lluvia los llevó a refugiarse en el mismo lugar, la excusa para hablarle, un número de teléfono, los días de dudas, la timidez de él para invitarla a salir, los silencios de ella para retrasar la cita, el recital en el que coincidieron, el beso, los besos, las confesiones, los descubrimientos, cenas de dos, reuniones, compromisos, el compromiso, hijos y deseos de seguir soñando.

¿Y si únicamente le recordase a un antiguo amor? O quizá, sin aguzar tanto la memoria, ella era la silueta vacía de sus anhelos, de esa ilusión latente que lo mantuvo despierto, de un desenlace feliz que ya había vivido durante cada noche de insomnio.

Yo no tenía pensado tomar un autobús, ella tampoco. Afuera había dejado de llover. Le pregunté si las ilustraciones eran suyas.

Leído en http://www.nocuentos.com/cuentos_de_amor.html#c1





Kevin Perry - Thick As Thieves

Thick As Thieves
2011
País: USA
Director: Kevin Perry
Duración 3:30 minutos



SINOPSIS
El californiano Kevin Perry nos presenta un resumen de la historia de la Tierra en tres minutos y medio a traves una excepcional técnica de stop-motion, integrada en el movimiento de rotación de nuestro planeta. La excusa: el videoclip del tema Thick As Thieves de la banda Kelle Mattson.





Regresa el Otoño

Rafael Alberti
1902  -  1999


Retornos del Otoño

Nos dicen: Sed alegres.
Que no escuchen los hombres rodar en vuestros cantos
ni el más leve ruido de una lágrima.
Está bien. Yo quisiera, diariamente lo quiero,
mas hay horas, hay días, hasta meses y años
en que se carga el alma de una justa tristeza
y por tantos motivos que luchan silenciosos
rompe a llorar, abiertas las llaves de los ríos. 

Miro el otoño, escucho sus aguas melancólicas
de dobladas umbrías que pronto van a irse.
Me miro a mí, me escucho esta mañana
y perdido ese miedo
que me atenaza a veces hasta dejarme mudo,
me repito: Confiesa
grita valientemente que quisieras morirte. 
Di también: Tienes frío.

Di también: Estás solo, aunque otros te acompañen.
¿Qué sería de ti si al cabo no volvieras?
Tus amigos, tu niña, tu mujer, todos esos
que parecen quererte de verdad, ¿qué dirían?

Sonreíd. Sed alegres. Cantad la vida nueva.
Pero yo sin vivirla, ¡cuántas veces la canto!
¡Cuántas veces animo ciegamente a los tristes,
diciéndoles: Sed fuertes, porque vuestra es el alba! 

Perdonadme que hoy sienta pena y la diga.
No me culpéis. Ha sido
la vuelta del otoño.


Más en http://www.poesiaspoemas.com/rafael-alberti



The lion man