lunes, 6 de enero de 2014

Denise Dresser - Guerra no ganada

Todos responsables. Todos omisos. Todos cómplices. Presidentes y Secretarios de Estado y Diputados y Senadores. Responsables de permitir que los bienes concesionados del país -como el espectro radioeléctrico- hayan quedado en manos de unos cuantos. Responsables de permitir que, desde la pantalla, dos conglomerados manipulen y tergiversen y distorsionen la realidad nacional.

Responsables de que Televisa y TV Azteca hayan obtenido y sigan desplegando el poder de intimidar. El poder para someter a representantes legítimos, capturar a instituciones académicas, desaparecer del lente todo aquello que contravenga a sus intereses. Recortar las conciencias para que se ajusten al tamaño de la pantalla.

Jorge Fernández Menéndez - La crónica de lo que no sucedió


Comenzamos este 2014, año del Mundial de Futbol y casi sin elecciones, con una carta de intenciones políticas y sociales siempre en aumento, pero también constatando lo que no ocurrió ni a finales del 2013 ni en la escasa semana que llevamos de este año, lo cual muestra un país estable, pero también que necesita que le ocurran cosas. Previsiones que se proporcionaron con enorme soltura pero que no se confirmaron y que muestran que la realidad del país es más compleja, pero en un plano también más fácil de determinar que lo que algunos suponen.


Ciro Gómez Leyva - Mancera lo hizo, tarde, pero lo hizo

Ya desde el 23 de octubre, cuando el plantón de los envalentonados maestros de la CNTE en Plaza de la República cumplía 40 días, y las pérdidas y desesperación de los comerciantes y empleados de la zona eran gritos de alarma que las autoridades no parecían escuchar, reclamé aquí: ¿Qué justicia es esta que permite a la vista de todos una violación tumultuaria, 24 horas diarias, donde además el violador endiosado se sube la bragueta con aires de victoria, haciendo saber que lo repetirá y repetirá las veces que le plazca? ¿No hay alguien en Gobernación o el Gobierno del DF que al menos haga como que ve? ¿Cuántos días más se necesitan para detener esta barbaridad? ¿Otros 40, 400, 4 mil?




Raymundo Riva Palacio - El año de los ajustes

Un año de cimentación fue lo que se planteó, como diseño en el primer sexto de su  gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto. El segundo será en el cual deben verse los primeros resultados de las reformas que le dieron las cámaras el año pasado. Si el primer año fue el de las reformas; el segundo, será el de los ajustes, pues para efectos prácticos, la Presidencia peñista arranca en 2014 con la sola incógnita si el camino que escogió, es que lo lleve a su destino.

Al cierre del año, como al comenzar 2013, el Momento Mexicano volvió a emerger como una ventana de oportunidad para su gobierno y para los inversionistas. El primer obstáculo de romper el estancamiento político para lograr acuerdos que se movieran al Congreso, fue superado. Pero no es lo mismo tener una eficaz agenda legislativa que una eficiente administración. Hay inquietud sobre si será capaz de instrumentar las reformas y, entonces, si darán los resultados prometidos. Colocar las ruedas a las reformas es una cosa; hacer que se muevan es otra.




Leo Zuckermann - Creíamos que el país se despedazaba, pero aquí seguimos

Se cumple el vigésimo aniversario de aquel peculiar 1994. Ese año se vivieron eventos transformadores para el futuro de México. En el ámbito económico, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que hoy, 20 años después, alteró de manera significativa la economía nacional. Pasamos de un modelo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones a uno exportador. Hoy, gracias al TLCAN, México es prácticamente la única potencia exportadora de América Latina.
Pero también en lo económico ese año comenzó una de las peores crisis de la historia contemporánea. Fue en diciembre cuando cambió el gobierno. El viejo chiste lo resume bien: “Zedillo le reclama a Salinas que le dejó la economía del país colgada de alfileres. Salinas le replica: ¿Y tú por qué se los quitaste?”. El mundo se nos vino encima: devaluación, inflación, altas tasas de interés, insolvencia, quiebra del sistema bancario y la peor pérdida en el valor de los activos mexicanos que se tenga memoria. A la postre esta crisis se resolvió gracias a un programa durísimo de ajuste fiscal y la ayuda del presidente Clinton para garantizar la deuda mexicana. Mucho aprendimos de aquella crisis. Yo diría que las dos lecciones principales es que el Estado mexicano no puede endeudarse mucho y que es un error mantener un tipo de cambio fijo o de banda como lo teníamos en épocas de Salinas.


Sara Sefchovich - Lógica ilógica

O P I N I Ó N
S A R A    S E F C H O V I C H
Lógica ilógica

Tanto que pelearon para conseguir que se aprobara su reforma fiscal. Tanto que negaron los argumentos de los opositores, según los cuales algunas de las propuestas le harían daño a comercios, industrias y servicios.

Pero ahora resulta que sí es cierto y que el Presidente reconoce que hay que "reducir los efectos" de la reforma fiscal y "cuidar la competitividad de los sectores más afectados por la reforma".

Y no sólo lo reconoce, sino que por medio de un decreto echa para atrás varios de los impuestos aprobados, pero no quitándolos, sino dando esas vueltas a las que es tan afecta la cultura mexicana, que todo lo complican.



Lydia Cacho - El juego de la muerte

El 29 de diciembre un comando fuertemente armado llegó a una zona habitacional del Estado de México. Entraron forzadamente en una casa, se identificaron como policías federales, preguntaron por la reportera Anabel Hernández. Era un error, no era la casa de ella. Irrumpieron en otros dos hogares, ahora identificándose como miembros del cártel de los Zetas; otro error que dejó aterrorizados a los vecinos. Por fin, entraron ilegalmente en casa de la autora del libro “Los señores del narco” y “México en llamas”, de la primera periodista que investigó a fondo a Genaro García Luna cuando éste era el policía de la Nación. Entraron en su habitación, esculcaron cajones, abrieron su joyero y no robaron ni un alfiler. Hurgaron por doquier. Ella y sus hijos no estaban en casa; se llevaron secuestrado al escolta de Anabel que estaba esperándola. El comando se fue, no sin antes arrancar las cámaras de video-vigilancia. Un vecino llamó a la periodista, ella a su vez llamó al número de emergencia de la Secretaría de Gobernación que maneja el Mecanismo de protección a periodistas. La respuesta fue lenta e inútil. Afortunadamente Anabel está en lugar seguro con su familia. Todas las amenazas que ella y su entorno han recibido en los últimos años estuvieron a punto de hacerse efectivas.




Jesusa Cervantes - Aumento de impuestos… no para todos

MÉXICO, D.F. (apro).- El inicio de año lo recibimos, como desde hace un sexenio, con un aumento a la gasolina, pero además tenemos nuevas reglas en las que un empleado que gane lo mismo que en 2013, ahora recibirá menos en su bolsillo, y todo esto gracias a las reformas del “secretario de Hacienda del año”, Luis Videgaray, a quien en Gran Bretaña lo consideran el mejor titular de finanzas que ha tenido México, pues se atrevió a impulsar reformas que en otros países hubieran generado el encono social.
Empresas medianas de entre 100 y 150 trabajadores ya tienen en automático una deuda de 3 millones de pesos; lo anterior debido a que ahora tendrán que pagar más cuotas al IMSS, incrementar el pago del impuesto sobre nómina y absorber más de 50% del costo de los vales de despensa que entregan a sus empleados.



Alejandro Paéz Varela - Los mariachis del mundo

No me gusta el mariachi. En algún momento de nuestra historia fue promovido como parte de “lo mexicano”; lo vendieron en películas y en la sopa para Fiestas Patrias y para amores rasgados. Pero, con todo respeto, esas trompetas, esos pantaloncitos ajustados y sobre todo esos gritos me doblan de dolor: se escuchan y se ven terribles; me joden los tímpanos y el buen gusto. No me gusta el mariachi ni lo creo símbolo de “lo típico” o “lo nacional”.

En ese mismo sentido, no me gustan los aztecas y no me veo en ellos. Eran gañanes, esclavistas, explotadores, abusones. No me gustan como símbolo nacional aunque fueran una civilización brava y cabrona. Llevan décadas metiéndonos la idea de que es nuestro pasado pero, ¿saben qué?, no creo que solamente ellos sean mi pasado. ¿Son mi ejemplo? ¿Eso podrían ser? Tampoco. En todo caso, preferiría ser yaqui: qué pueblo más entregado al trabajo, a la lucha, a construir sociedad civil. Y no me gustan los aztecas porque su mito está hecho con frivolidad y falta de honestidad (como sucede con  la mayoría de los “héroes” nacionales). Me parece todavía más civilización la maya, por ejemplo, y aún así no la habría impuesto para una nación multicultural como la nuestra.




Francisco Rodríguez - El ejemplo de los políticos

¿Sabe usted cuál es, en realidad, el mayor problema que enfrenta México?

La respuesta se resume a dos palabras: los políticos.

Hoy se ve cuando la mal llamada clase política pone en evidencia a ciudadanos que, dice, no han cumplido con sus obligaciones fiscales.

¿Cuándo veremos, en cambio, una relación en la que aparezcan los políticos y funcionarios gubernamentales corruptos? Sí, esos que hacen negocios particulares con los dineros que, prácticamente, nos arrebata de los bolsillos el Sistema de Administración Tributaria.

El mayor problema de México es su clase política. Es un problema que arrastramos desde hace siglos, desde el canalla de Hernán Cortés, cuando menos, pero que ahora está alcanzando niveles de tragedia. Tenemos la desgracia de que, dentro de la política --donde también hay gente honrada y bienintencionada-- se hayan impuesto y tomado el poder los peores especímenes de la sociedad, los más descarados, egoístas, pendencieros, corruptos y autoritarios.



Sanjuana Martínez - Los millones de Slim y la cuesta de Enero

La vida, como bien dicen, no es justa y en México, menos. El abismo que existe entre ricos y pobres aumenta a ritmo vertiginoso. Un dato como ejemplo: Carlos Slim gana 202 millones de dólares al día; mientras un obrero obtiene 64 pesos diarios de salario.
 
El día que se reduzca la diferencia entre esos 202 millones de dólares que gana el segundo hombre más rico del mundo al día y los 5 dólares que obtiene un obrero mexicano, diremos que esto es una democracia. Mientras tanto, le llamaremos plutocracia.
 
La máxima expresión de la plutocracia mexicana se presenta justamente en enero, en la llamada cuesta de enero. La de este año en particular, es una de las peores. Empieza con más 44 por ciento de aumentos en general y en resumen: canasta básica, alimentos en general, refrescos, transporte, gasolina, gas, luz, agua…



Jesús Silva-Herzog Márquez - Nueces de 2013

Independientemente de lo que haya decidido la revista Time, el personaje del 2014 fue, a mi juicio, Edward Snowden, el hombre que reveló el programa de espionaje masivo del gobierno norteamericano. El filtrador ha provocado un debate de enormes consecuencias sobre el sitio de la privacía en el mundo contemporáneo. Snowden ha invocado el fácil paralelo orwelliano. Ha sugerido que vivimos en la peor versión de 1984. No es así: no es que una bota nos aplaste la cara eternamente, ni que se pretenda colonizar la mente con una mentira universal. Lo que el respetable traidor mostró fue que el ámbito de nuestras comunicaciones contemporáneas no es el paraíso de la libertad que nos permite conversar, consumir, informarnos, o quejarnos sin restricciones sino (también) un inmenso anfiteatro donde somos vistos y escuchados. Lo advierte bien Evgeny Morozov, un crítico del utopismo tecnológico. La información que compartimos en internet es crecientemente una forma de pago. El sistema económico está cambiando para hacer de nuestros datos personales una moneda encubierta. “Los beneficios para los consumidores ya son evidentes, dice Morozov; los costos potenciales a los ciudadanos no lo son.” La principal víctima de esta transformación económica será la democracia.




Sergio Sarmiento - El bien público

“No puedes poner a cinco lobos y a una oveja a votar qué van a cenar”.
Larry Flynt

Hay que ponerse a temblar cuando un político justifica una medida porque privilegia el “bien público” aunque viole los derechos individuales. Éste ha sido el argumento de todas las dictaduras para abusar de los gobernados.

El único bien público aceptable es el que respeta los derechos individuales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer recientemente el nombre, la razón social y el Registro Federal de Causantes de una serie de contribuyentes que presuntamente no han cumplido con sus obligaciones fiscales. Si bien esta divulgación ha sido ordenada por los diputados y senadores en el artículo 69 del nuevo Código Fiscal de la Federación, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha señalado que la acción no puede realizarse legalmente si no se cumplen los requisitos que establece la Constitución.




Anthony de Mello - Descifrando

Anthony de Mello
1931 - 1987

Descifrando




“Perdone, profesor”, dijo el tímido estudiante, “pero no he sido capaz de descifrar lo que me escribió usted al margen en mi último examen…”

-“Le decía que escriba usted de un modo más legible”, le replicó el profesor.


La mayoría de las veces, los defectos que vemos en los demás son nuestros propios defectos