martes, 9 de septiembre de 2014

Salvador García Soto - Alianza PRI-PAN va por DF

Los anuncios del presidente Enrique Peña Nieto de obras millonarias para el Distrito Federal no fueron totalmente gratuitos ni mucho menos desinteresados. Detrás del discurso presidencial que ofreció un nuevo súper aeropuerto y nuevas líneas y redes del Metro para la Ciudad de México, hay una estrategia política en marcha con la que el PRI busca reconquistar el voto mayoritario en la capital del país que perdió hace más de 17 años.

Pero como Peña Nieto y el PRI saben que solos no pueden contra el PRD y sus fuertes redes clientelares en la capital, desde la Presidencia de la República se está buscando negociar una alianza electoral con el PAN para que, juntos, los dos partidos opositores le arrebaten al perredismo la mayoría en la Asamblea Legislativa del DF y varias delegaciones importantes. El encargado de armar y negociar esa alianza es el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y las pláticas con el panismo están avanzadas y buscan postular candidatos comunes en los distritos electorales locales más importantes y en al menos 10 delegaciones de la ciudad.








Martha Anaya - ¿Así que sólo quedaba el cascarón?

Jesús Ortega no cabía de gozo. Recordaba las críticas de sus adversarios -centradas en que tras la salida de Andrés Manuel López Obrador ellos, Los Chuchos, se habían quedado nomás con el “cascarón” del PRD- y respondía retador:

“¿Así que el puro cascarón? ¡El huevo está totalmente lleno de proteínas!”

La pura cantidad de votantes en la elección interna del domingo -alrededor de un millón 800 mil militantes perredistas-, daba municiones al líder de Nueva Izquierda (NI) para responder:

jesus-ortega-vs-sanjuana

“Toda esa especie acerca de que se desfondaba el PRD… Más bien lo que se desfondó fueron las esperanzas de aquellos que querían vernos hundidos. Ellos fueron ahora los que se quedaron frustrados…”, soltaba.









Salvador Camarena - La (gran) presa particular del gobernador Padrés

La siguiente historia, propia del México de mediados del siglo XX, cabría perfectamente en un cartón de Abel Quezada: Érase una vez que a un gobernador la revolución le hizo justicia. De tiempo atrás, el mandatario era dueño de un rancho. Cientos de hectáreas en una zona muy árida. Pero de pronto, lo que era yermo se volvió próspero. Tanto que hasta una presa para cuatro millones de metros cúbicos ahí se construyó. ¿Tuvo algo qué ver para tanto cambio el paso por la política de su dueño? Pura coincidencia, qué mal pensados son ustedes.

El único detalle es que no estamos hablando de algo ocurrido en los cincuenta o en los sesenta del siglo XX. Y que no estamos hablando del PRI, blanco de la ironía de Quezada. Estamos hablando de un gobernador panista. Estamos hablando de que en julio de 2011, con apenas 22 meses en la gubernatura de Sonora, la vida le sonrió a Guillermo Padrés Elías. En esa fecha, la Conagua (de un gobierno federal panista también, faltaba más) otorgó permisos a su hijo y a su sobrino para explotar seis pozos de agua en un rancho del que son codueños los Padrés, incluido el mandatario estatal. ¿Que qué tiene de malo? Casi nada: que justo al lado del rancho, allá en Arizpe, Sonora, a los pobladores las autoridades no les permiten hacer pozos para sacar agua para subsistir. Para el señor gobernador, lo que pida. Para los campesinos, puras negativas.






Denise Maerker - El empresario minero que esperábamos

Fue alrededor del mediodía cuando trabajadores en la zona de lixiviados descubrieron que los líquidos contenidos en el receptor Tinajas 2 se estaban escurriendo sin control hacia el río. El pánico cundió entre los trabajadores. A gritos se dio la alerta y los ingenieros llegaron. Como pudieron trataron de contener la fuga, pero el daño estaba hecho. Un tubo mal sellado y una válvula defectuosa había dejado escapar 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico. Sin perder un minuto y con los recursos a la mano se construyó un dique para contener lo que quedaba. Mientras, los encargados de la mina alertaron al corporativo y uno de ellos llamó directamente al dueño. Era la primera vez que marcaba ese número, que sólo debía usar, él lo sabía, cuando ocurriera lo que nadie quería: un grave accidente. El dueño, un hombre que se ha enriquecido gracias a la minería, sabe mejor que nadie que en ese negocio no se puede estar exento de un error o de un accidente, y que en esos casos actuar rápido es indispensable y puede significar la diferencia entre una gran catástrofe o un evento menor. El Grupo lleva muchos años trabajando en la zona y el dueño mantiene con todas las autoridades una relación fluida y cordial. Por eso, de inmediato, al tener conocimiento de los hechos, llamó al gobernador y lo puso al tanto de lo que estaba pasando. Juntos acordaron que el gobierno se encargaría de dar el aviso a todos los presidentes municipales de la zona, para que a la brevedad los 22 mil habitantes estuvieran informados y nadie fuera a seguir consumiendo esa agua ni llevara a abrevar al rio a sus animales.







Federico Reyes Heroles - Grandeza obligada

Siempre habrá asuntos más apremiantes como reparar escuelas, y hospitales. Pero la República también tiene otros rostros y los hemos descuidado. La arquitectura republicana es uno de ellos, ahí se asientan los poderes, las instituciones que son anclaje y garantía de la convivencia. En las instalaciones públicas se atiende al ciudadano común que llega a internarse, a educarse, a presentar una demanda. Las autoridades tienen la obligación de garantizar la máxima calidad en esos espacios que son de y para los ciudadanos. La arquitectura de las naciones siempre coquetea con la grandeza. ¿Es la grandeza en sí misma innoble? No.

El Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia y los recitos legislativos deben ser edificaciones de las cuales nos sintamos orgullosos. Esto no me ocurre con la nueva sede del Senado, que es grande, pero no tiene grandeza, tampoco rampas para discapacitados. Un gasto estatal de esa magnitud y significado, que no aporta ni en lo arquitectónico, ni como referente de transparencia, molesta. Toda edificación republicana debe ser un proceso pedagógico de cómo se utilizan los dineros públicos. Y eso ha fallado. La Estela de Luz está allí como un monumento a la opacidad, a lo inútil, al despilfarro.








Raymundo Riva Palacio - ¡Atención señor Presidente!

Una de las deficiencias más serias que existen en México es la falta de una cultura sobre el conflicto de interés, que es cuando una situación determinada mina la imparcialidad de una persona, o puede, asimismo, explotar sus relaciones para beneficio personal. Un conflicto de interés se resuelve cuando esa persona, generalmente funcionario público, lo expone antes de ser descubierto y se excusa de participar en todo aquello que genere sospecha de irregularidad. Cuando no lo hace, la línea de la corrupción es muy tenue. Jesús Ramírez Stabros, funcionario en Los Pinos, se encuentra en esta situación. Fue pillado por la prensa potosina –de donde es originario-, en un flagrante conflicto de interés y no ha pasado nada. Ni renunció, como dicta la ética pública, ni fue cesado.


Ramírez Stabros, ex piloto de Mexicana de Aviación, entró en la vida pública en 2003, al ser electo secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores, con lo que inició una carrera política que lo hizo diputado federal y local. Gran publirrelacionista, este hombre con tipo de jet-setter y amigos en los medios, es responsable de la Coordinación de Vinculación de la Oficina de la Presidencia, que depende de Aurelio Nuño, uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.







Eduardo Ruiz Healy - Toledo y Cué, dos perredistas que causan llanto

Mauricio Toledo es un político perredista, hijo de un comunista chileno que salió por piernas de su país después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 con que el sanguinario Augusto Pinochet acabó con el corrupto gobierno de Salvador Allende. El hijo de refugiados chilenos aparentemente no heredó la honestidad de Allende pero sí la falta de la misma que caracterizó a tantos de sus colaboradores. No en balde su gestión se ha caracterizado por múltiples acusaciones sobre la supuesta voracidad que muestra para cobrar comisiones y hacer negocios.

La muestra más reciente de la corrupción de Toledo quedó en evidencia ayer cuando la versión digital de Reporte Índigo señaló que “Mauricio Toledo, otro perredista, delegado en Coyoacán, también atiende a sus amigos: por ejemplo, Alex Syntek, el 15 de septiembre ofrecerá una audición de una hora, por la que cobrará nada más 2 millones de pesos. Es decir, el joven Syntek ganará 33 mil 333 pesos por minuto”.







Sergio Sarmiento - Domingo 7

Me imagino que los dirigentes del PRD deben haber tenido miedo de salir con su domingo 7. Las elecciones internas del partido han terminado tradicionalmente en rebatiñas, cuestionamientos y descalificaciones. Las que organizó el Instituto Nacional Electoral este domingo 7 de septiembre, sin embargo, sólo registraron unas cuantas irregularidades, pese a haber involucrado a 1.8 millones de participantes en 8,269 casillas.

Hubo denuncias de compra de votos, es cierto, pero en términos generales la elección parece haber sido la más limpia en la historia del partido. El costo de unos 100 millones de pesos del proceso electoral parece elevado, pero quizá ha valido la pena.







Lewis Carroll - El sueño del Rey

Lewis Carroll
1832 - 1898
El sueño del Rey

-Ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes?

-Nadie lo sabe.

-Sueña contigo.

Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti?

-No lo sé.

-Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela.

Lewis Carroll