martes, 9 de septiembre de 2014

Martha Anaya - ¿Así que sólo quedaba el cascarón?

Jesús Ortega no cabía de gozo. Recordaba las críticas de sus adversarios -centradas en que tras la salida de Andrés Manuel López Obrador ellos, Los Chuchos, se habían quedado nomás con el “cascarón” del PRD- y respondía retador:

“¿Así que el puro cascarón? ¡El huevo está totalmente lleno de proteínas!”

La pura cantidad de votantes en la elección interna del domingo -alrededor de un millón 800 mil militantes perredistas-, daba municiones al líder de Nueva Izquierda (NI) para responder:

jesus-ortega-vs-sanjuana

“Toda esa especie acerca de que se desfondaba el PRD… Más bien lo que se desfondó fueron las esperanzas de aquellos que querían vernos hundidos. Ellos fueron ahora los que se quedaron frustrados…”, soltaba.










Orgulloso, es poco. Ortega y los suyos no regateaban adjetivos para la jornada electoral: “muy exitosa desde todos los puntos de vista”, “ejemplar”, “inédita en su realización de la mano con el Instituto Nacional Electoral (INE)”, “participación histórica”, “proceso intachable”, “pasó la prueba con éxito”, “el partido mostró su fortaleza, sus virtudes y lo valioso de sus dirigentes y militantes”.

Los resultados no podían ser mejores para Los Chuchos. Sin el estigma encima de otros años -“cochineros” y trampas al por mayor- refrendaron esta vez su supremacía en el sol azteca con el voto a su favor de 36.6% de la militancia.

Pero sobre todo, lograron una mayoría de 70% con sus aliados: Alternativa Democrática Nacional (del mexiquense Héctor Bautista) y Foro Nuevo Sol (de Amalia García). Lo que se traduce en más de 225 consejeros nacionales. O sea, 10 puntos por encima de lo que los estatutos requieren para designar presidente y secretario general del PRD.

Así que, aunque es hasta el próximo 5 de octubre la elección formal de la dirigencia, ya desde ahora se da por hecho que Carlos Navarrete y Héctor Bautista serán el presidente y el secretario del partido.

Y si no, que le pregunten a Omar Ortega, subsecretario de Organización, quien ayer mismo presentó a Navarrete ante los periodistas como “el próximo presidente del PRD”.

-0-

MEZQUINOS E IRRESPONSABLES- De verdad que si hubieran podido en ese momento habrían abierto botellas de champán y lanzado globos por todo lo alto para festejar los resultados de su elección interna.

Al menos los que ayer hicieron presencia en la sede nacional: Ortega, Navarrete, Bautista, Vladimir García y Eloy Vázquez. Los ganones, pues, de NI, de Alternativa Democrática Nacional y de Foro Nuevo Sol.

Sólo una cosa los traía de mal talante: que varios medios de comunicación, en sus ediciones de este lunes, hubieran calificado el proceso como plagado de irregularidades y de un desaseo generalizado.

Tal actitud, lamentó Ortega, es “mezquina e irresponsable”.

¿Que hubo irregularidades? Evidentemente, consintió El Chucho mayor, “pero que de ahí alguien derive, como lo hicieron algunos medios, que fue una elección llena de trampas, me parece que está equivocado y no se está ajustando a la realidad”.

El dirigente de NI echó mano, en repetidas ocasiones, de las declaraciones del propio presidente del INE para mostrar que la elección fue “limpia en términos generales”: Fue un proceso “exitoso”, se instaló 99.9% de las casillas en el país, sólo 0.01% de las casillas tuvieron incidencias que se podrían calificar como graves.

Digan lo que digan, remató el de Aguascalientes, frente a lo que teníamos, el PRD avanza. Avanza mientras otros partidos retroceden, como en el caso del PAN que están en crisis; o del PRI, que ni siquiera hace elección; o de otros que ya tienen candidatos y no han pasado por un proceso de elección (Morena).

-0-

TODOS HACEN FALTA.- Al Chucho en fila, Carlos Navarrete, correspondió hablar de lo que sigue. De entrada apuntó que en el PRD “todos hacen falta”, pero cada quien tendrá su lugar “en la proporción que las urnas señalan”

Incorporarán a sus figuras históricas, a sus dirigentes y convocarán también “a quienes no están aquí” (las corrientes derrotadas, como la de los bejaranistas de IDN que fueron relegados al tercer lugar, con 16%, después de haber ocupado durante años la segunda posición). Con ellos tendrán encuentros bilaterales y multilaterales próximamente, indicó el guanajuatense.

Lo demás será prepararse para el 2015.

-0-

GEMAS: Regalito de Carlos Navarrete: “Él (Cuauhtémoc Cárdenas) seguirá en la trinchera de defender los recursos naturales y la Consulta Popular”.



Leído en http://www.24-horas.mx/alhajero-asi-que-solo-quedaba-el-cascaron/








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.