jueves, 10 de octubre de 2013

Lorenzo Meyer - La historia en clave del petróleo

LA HUELLA HISTÓRICA

En una disertación en torno a la historia del petróleo mexicano, Javier Patiño Camarena propuso que el sello del proceso político mexicano en el último siglo está hecho de petróleo.

El pasado no puede ser modificado pero su interpretación sí. De hecho, nuestra visión sobre la naturaleza de los grandes procesos históricos nacionales se está modificando todo el tiempo como resultado de nuevos conocimientos y, sobre todo, de esas preocupaciones del presente que nos llevan a interrogar al pasado de nuevas maneras y a modificar nuestra visión del mismo.




Jorge G. Castañeda - Obras emblemáticas

OPINIÖN
Jorge G. Castañeda
Obras emblemáticas


Uno de los esfuerzos más interesantes de EPN, pausado y discreto, es la construcción de la "marca México", proyecto que comenzó con Fox, siguió con Calderón, pero que no se ha consumado.

Sin apresurarse, busca una definición de la "marca México" más allá de la imagen turística. Habrá que esperar al año entrante para ver si se puede construir a través de Hollywood y la publicidad, de la literatura y de la televisión el prototipo del mexicano exitoso, honesto, que sea apreciado así por el resto del mundo. El esfuerzo vale la pena.

Para que prospere, debe acompañarse de algo que ha faltado. Me refiero a proyectos emblemáticos, de realización concreta, perceptible e ilustrativa de lo que se quiere hacer como país. En el pasado ya hubo: CU con Alemán, Antropología con López Mateos, las Olimpiadas de Díaz Ordaz, los aeropuertos de Echeverría y las plataformas petroleras de López Portillo. Sin una realización de este tipo, y que sirva como símbolo de lo que los mexicanos somos capaces de hacer, va a ser difícil construir esa marca. Hay muchas ideas, repito cinco interesantes.






Salvador García Soto - IFE: se van todos

El acuerdo que están negociando las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, para el nombramiento de nuevos consejeros del IFE, es que no sólo se designará a cinco nuevos funcionarios, para sustituir a los que terminan su periodo y al sustituto de Sergio García Ramírez, sino que se hará una renovación total del Consejo General del instituto, lo que significa nombrar a siete nuevos consejeros electorales.

La decisión que tomarán los partidos es independiente de si se define o no la permanencia del actual Instituto Federal Electoral o si se opta por su desaparición para crear el Instituto Nacional Electoral, con facultades para organizar procesos comiciales en los estados, tal y como se discute en el contenido de la reforma política que se propuso en el Pacto por México y se negocia en el Senado como cámara de origen.



Yuriria Sierra - Va de nuez: la hacendaria

Cuando tirios y troyanos están descontentos por igual, algo anda mal. La reforma hacendaria —o miscelánea, como sería mejor nombrarla— no ha visto camino fácil desde su presentación. Los tres grupos firmantes al Pacto por México quieren cosas distintas, lo único en que coinciden es en un acuerdo mediante el cual puedan generar un diálogo para la discusión de la reforma, aunque con la ausencia de los panistas no es posible, éstos piden que se replanteé por completo la propuesta que se presentó bajo el manto de la Secretaría de Hacienda, y no bajo el Pacto como las anteriores.
En el esquema de los panistas no se debería buscar más recaudación, sino más contribuyentes. Sin embargo, también dentro del grupo de legisladores blanquiazules habrá quienes están en desacuerdo con esto último, porque ahora las flechas de la recaudación apuntan al sector empresarial. Y los del PRD están, también, empeñados en buscar que algunos puntos de los presentados en la iniciativa no lleguen a la comisión que se discuta en San Lázaro, ellos quieren más recaudación porque igualmente le apuestan a un mayor gasto.


María Amparo Casar - Federalismo de utilería

El regreso al centralismo como doctrina y como práctica y ahora también como normativa no es ni la única ni la mejor solución. La pregunta es por qué ante este estrepitoso fracaso los partidos no plantean transformarlo en una historia de éxito.


La aspiración de reformar y reforzar el federalismo mexicano cayó en desuso. No hay partido o sector que crea en él, que busque defenderlo o que luche por hacerlo realidad. Ni el PAN, que por años fue su abanderado y cuyo ascenso al poder vino de la periferia al centro, ni el PRD, que siempre ha definido el centralismo como uno de los rasgos autoritarios del régimen, mucho menos el PRI, que está de fiesta de volver a comandar a sus gobernadores. Al federalismo de utilería que tenemos se le está dando el tiro de gracia en la norma y en la práctica, en las leyes y en las políticas públicas, en el hecho y el derecho. El reformismo centralizador es lo de hoy.


Francisco Garfias - Broncas personales en el Pacto por México

Hay broncas personales en el seno del Consejo Rector del Pacto por México. La “soberbia” mostrada por el priistaFelipe Solís Acero hizo estallar al perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
Cuentan que el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob le llamó feamente la atención al ex presidente nacional del PRD en su propia casa.
Y es que el ex diputado federal del PRD prestó su hogar para una reunión de los integrantes del citado Consejo, pero llevó al eterno Pablo Gómez sin avisar.
Solís Acero se transformó entonces en Solís Acero. Un personaje al que muy pocos aguantan. “Cuando quiere ser mamón, le sale muy natural”, nos dijo uno de los integrantes del Consejo y no precisamente perredista.


Ciro Gómez Leyva - El crujiente tumor en las narices del ejército

El prominente científico Joan Massagué explica al tumor como un crecimiento anómalo de nuestros tejidos. Somos una sociedad de trillones de células muy bien organizadas. Su misión es mantener el organismo, organizado. Pero alteraciones o mutaciones meten el desorden y provocan que células dejen de respetar las normas de urbanidad proscritas por nuestros genes. Se forman los tumores.

Juan Pablo Becerra-Acosta y Alejandro Flores entregaron el martes en Milenio Televisión una pieza que es radiografía, tomografía y resonancia magnética de lo que sigue ocurriendo en regiones de Michoacán. Los hechos grabados y narrados se dieron el sábado en La Ruana, cuyos 10 mil habitantes viven bajo sitio intermitente de los “Caballeros Templarios” y han creado un notable grupo de autodefensa.



Sergio Sarmiento - Recesión

“Recesión es cuando un vecino pierde su empleo. Depresión es cuando tú pierdes el tuyo”.
Harry S. Truman

Nadie en el gobierno quiere usar la palabra. Es un término peligroso, incluso obsceno. Se utiliza más como amenaza que como descripción técnica.

Cuando el diputado petista Adolfo Orive le preguntó al secretario de Hacienda el 12 de septiembre si México estaba en recesión, Luis Videgaray fue tajante: “La respuesta es no”. Pero añadió: “De no tomarse medidas para acelerar el crecimiento, particularmente no alterar la meta de balance cuando están disminuyendo los ingresos públicos, entonces sí que el bajo crecimiento se transformará en una recesión.” En otras palabras, hay que aumentar el déficit para evitar la recesión. La definición popular de recesión, como dos trimestres de contracción en el Producto Interno Bruto (PIB), no la utilizan los economistas profesionales. La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de los Estados Unidos define una recesión de manera más vaga: como una caída significativa de toda la actividad económica -el PIB, el ingreso real, el empleo, la producción industrial, las ventas al mayoreo y al menudeo- durante varios meses. Sobre esta base el economista Jonathan Heath afirma que nuestro país se encuentra en recesión desde noviembre de 2012.



Eduardo Ruiz-Healy - Unos insensibles le han generado tremendo problema a EPN

Los tecnoburócratas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que idearon y redactaron las propuestas fiscales que el presidente Enrique Peña Nieto sometió hace unas semanas a la consideración de la Cámara de Diputados jamás soñaron que éstas podrían generar una revuelta popular contra un gobierno que iba ganando popularidad y aceptación gracias a la aprobación de diversas reformas, entre ellas la laboral, la educativa y la de telecomunicaciones.

Las encuestas señalan que una creciente mayoría de mexicanos apoyaba al presidente de la república en sus empeños por modernizar diversos sectores que impiden que nuestro país despegue económicamente.

Y llegaron sus propuestas para una reforma hacendaria y diversas reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF), las cuales conforme pasan los días y mejor se conocen más rechazo van generando entre 50 por ciento de la población que sí paga impuestos.



José Woldenberg - Lamentable

Sí, lamentable es el adjetivo para calificar la renuncia del ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia. En la última recta para su ratificación por parte de la Asamblea Legislativa, declinó ante la certeza de que no alcanzaría las dos terceras partes de los votos necesarios para su reelección.

González Placencia encabezó una institución que muy buenas cuentas entrega. Sus antecesores, Luis de la Barreda y Emilio Álvarez Icaza, habían construido y fortalecido una Comisión volcada a defender y ampliar ese piso civilizatorio al que denominamos derechos humanos, y sin el cual la vida se convierte en una feria de abusos de los fuertes contra los débiles, en este caso, de las autoridades gubernamentales sobre los ciudadanos.



Adela Navarro Bello - Contra los anarcos, sí; contra los narcos, no


 Cuando la fuerza pública interviene para sofocar una manifestación social, ciudadana, estudiantil, popular, laboral, colectiva, realmente lo que está haciendo el gobierno que ordena la acción policíaca, es avivar el fuego de la inconformidad. 

Así sucede en el 68 como en el 71, el 2012 como en el 2013 (y los años en que ha sucedido en distintos estados de la República Mexicana). 

Ciertamente las motivaciones son distintas, pero el origen es el mismo: inconformarse de manera pública contra un sistema de gobierno. El ciudadano solo tiene su voz, el gobierno tiene la policía, una condición ya de suyo harto desigual. 




Cuento Zen - La cuchara



La cuchara

Un estudiante de Zen se quejaba de que no podía meditar: sus pensamientos no se lo permitían. Habló de esto con su maestro diciéndole: “Maestro, los pensamientos y las imágenes mentales no me dejan meditar; cuando se van unos segundos, luego vuelven con más fuerza. No puedo meditar. No me dejan en paz”.

El maestro le dijo que esto dependía de él mismo y que dejara de cavilar. No obstante, el estudiante seguía lamentándose de que los pensamientos no le dejaban en paz y que su mente estaba confusa. Cada vez que intentaba concentrarse, todo un tren de pensamientos y reflexiones, a menudo inútiles y triviales, irrumpían en su cabeza.

El maestro entonces le dijo: “Bien. Aferra esa cuchara y tenla en tu mano. Ahora siéntate y medita”. El discípulo obedeció. Al cabo de un rato el maestro le ordenó: “¡Deja la cuchara!”. El alumno así hizo y la cuchara cayó obviamente al suelo. Miró a su maestro con estupor y éste le preguntó: “Entonces, ahora dime quién agarraba a quién, ¿tú a la cuchara, o la cuchara a ti?.



Simon's Cat - Mirror mirror

El Gato de Simón
2007
País: Reino Unido
Director; Simon Tofield



SINOPSIS
El gato de Simon) es una serie animada ideada y realizada por el animador inglés Simon Tofield. La serie tiene como protagonista a un travieso gato doméstico. Hizo su primera aparición en internet en "Cat Man Do". Los episodios de Simon's Cat están disponibles en YouTube y han recibido más de 20 millones de visitas. La serie ha sido animada por Simon Tofield, director de animación del estudio londinense Tandem Films. Tofield, que empezó a dibujar cómics desde joven y ha estudiado animación en la De Montfort University, vive en el Bedforshire con cuatro gatos, que sin duda le sirven de inspiración




Cartones