jueves, 27 de febrero de 2014

Salvador García Soto - La disputa por ‘El Chapo’

Lo que comenzó como un asunto de algunos estados y ciudades de la Unión Americana, que reclamaban que el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera respondiera en sus cortes por delitos cometidos en sus territorios, se convirtió ya en un tema de política exterior y de seguridad para el gobierno de Estados Unidos que, a través de enviados directos de Washington ha comenzado a ejercer presión política y diplomática para que El Chapo, líder del Cártel del Pacífico, sea extraditado y juzgado en su país.

El efecto de esta presión se notó de inmediato en los funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que pasaron del “no se va a extraditar en ningún caso a El Chapo y se le va a juzgar y a procesar aquí”, a matizar su postura con frases como “en el corto plazo no habrá extradición, pero es un tema que se está analizando” y “una vez que responda a los delitos en México se analizarían las peticiones para extraditarlo”.

Jorge Fernández Menéndez - La oportunidad de Peña Nieto

No recuerdo que algún sector significativo de Colombia le haya regateado en absoluto el reconocimiento al Gobierno colombiano por haber abatido a Pablo Escobar o haber detenido a los hermanos Rodríguez Orejuela, jefe uno del cártel de Medellín, líderes los otros del cártel de Cali y entre sí acérrimos enemigos. Mucho menos recuerdo que los republicanos le hayan reprochado al demócrata Barack Obama que haya cazado a Osama Bin Laden, el objetivo que se le escapó durante siete años a su antecesor George Bush. Por eso no deja de asombrar que en México algunos caigan tan ciegamente en la teoría de la conspiración (“no es ‘El Chapo’”, “es un doble”, “el capo se entregó”, et al) o lisa y llanamente en la mezquindad ridícula (“es una cortina de humo, ‘El Chapo’ no es tan importante”, como dijo López Obrador).

La verdad es que la detención de ‘El Chapo’ Guzmán es un golpe importantísimo, un golpe que modificará el escenario de la lucha contra el narcotráfico, que debe generar confianza en las autoridades porque demuestra que hay por lo menos sectores de las instituciones que pueden funcionar sin corromperse y porque le otorga a la Administración Peña una fortaleza y legitimidad que necesita al encarar un periodo clave para consolidar las reformas estructurales que se llevaron a cabo durante al año pasado.



Sergio Sarmiento - Mago de las cuerdas



“Sólo hay dos o tres guitarristas que se pueden considerar leyendas. Y por encima de todos está Paco de Lucía.”
Keith Richards


Debe haber sido un hombre de buen gusto. Francisco Sánchez Gómez, mejor conocido como Paco de Lucía, escogió nacer en la gaditana Algeciras, en la punta más meridional de España, el 21 de diciembre de 1947, junto a un Mediterráneo en que la costa africana se vuelve presencia constante. Y qué decir de su decisión de morir junto a las aguas tibias del Caribe mexicano, en Playa del Carmen, un lugar que había seleccionado como su segundo hogar y como el refugio en el que pasaría un siempre postergado retiro.

No fue un señorito andaluz de esos que aprenden la guitarra para recibir el aplauso obligado en las fiestas de familia o sociedad. Recibió el instrumento de las seis cuerdas y cuerpo de mujer a los siete años de manos de su padre, Antonio Sánchez, quien se ganaba la vida precariamente vendiendo telas pero cuya verdadera vocación era la música. Antonio se convirtió de hecho en el primer y exigente maestro de Paco. La madre, Luzia Gomes, portuguesa, pensó desde un principio que el talento del pequeño podía ser una puerta de salida a los apuros económicos de la familia.




Jorge G. Castañeda - Extradición sí o no

Extraditar o no a “El Chapo” Guzmán a EU es un dilema complejo que no admite respuestas fáciles. Más que dar una opinión contundente al respecto, quisiera compartir con los lectores sus pros y contras.

En principio, para un Estado, extraditar a un nacional para ser juzgado por delitos cometidos en su propio País, con independencia de los efectos que dichos delitos puedan surtir en otra sociedad, es una abdicación de un elemento esencial de soberanía: la administración de justicia. Junto con la defensa de las fronteras, la expedición de una moneda, la exigencia de asegurar ciertos elementos mínimos de ciudadanía, la administración de la justicia es una función fundamental de cualquier Estado. La extradición  -insisto -de un nacional a un tercer país por delitos cometidos en su propio País, equivale a renunciar a esa prerrogativa.




Lydia Cacho - PRI: paternalista y policíaco

Corría 1977 cuando yo tenía catorce años y bajo un programa de Estado la policía revisaba los morrales y mochilas de estudiantes de secundaria y preparatoria afuera de nuestra escuela (el Colegio Madrid) y de muchas otras. Buscaban drogas, particularmente mariguana, y bastaba que alguien tuviese en su morral una pipa vacía o papel de forjar tabaco para que fuera metido en una patrulla y llevado a los separos de la Ciudad de México. Así sin más. A quienes llevaban cigarros de tabaco lo mismo que a quienes vestían como hippies o tenían tatuajes los mandaban a una fila especial para un cateo. Los manoseos y humillaciones a las chicas eran sistemáticos. 

El operativo fue idea de Arturo Durazo Moreno (alias “El negro”), amigo personal del entonces presidente José López Portillo. Durazo encabezó la Dirección General de Policía y Tránsito de la Ciudad de México (DGPyT) y fue uno de los más perversos operadores policíacos del PRI, que siempre se creyó operaba para el narco. En 1976 creó la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), dirigida por Francisco Sahagún Baca. Durante década los cuerpos policíacos encabezados por Durazo se dedicaron al secuestro, la extorsión, la venta de expedientes penales, la protección a delincuentes poderosos, además de la tortura, la desaparición de detenidos y la fabricación de delitos. También claro está, crearon expedientes negros sobre estudiantes y escuelas. Como los colegios se negaron a entregar información o catear a su alumnado, la policía se apostaba a las afueras. 





José Woldenberg - La pasión y la ceguera

Mientras leía la espléndida novela de Ian McEwan, Operación dulce (Anagrama, 2013) pensé en cierta izquierda y su reacción ante los acontecimientos en Venezuela. Ya se sabe que el cerebro es un cacharro extraño que encuentra o inventa analogías raras.

La protagonista del relato, Serena Frome, lee el siguiente cuento (súper recortado): Neil Carder vivía en una mansión, “era un individuo feo que rondaba los cuarenta...tímido y desgarbado...No causaba problemas y mantenía en orden su casa... (Trabajaba en su vivienda) una joven y alegre ama de llaves nigeriana... (Se llamaba Abeje y laboraba de “entrada por salida”)...estaba casada y tenía dos hijos...Neil era un hombre aburrido... demasiado tímido para abordar a la gente...Caminaba por Oxford Street...cuando pasó por delante de unos grandes almacenes, con unos escaparates inmensos...donde había una serie de maniquíes que exhibían ropa de noche...





Ricardo Rocha - 30 preguntas para 'El Chapo'

1.- ¿Quiénes le ayudaron y cuánto pagó por la fuga de Puente Grande a 49 días de iniciado el gobierno de Vicente Fox?

2.- ¿Con quiénes y por cuánto se arregló durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón para que lo protegieran?

3.- ¿Cómo fueron las negociaciones para que el Cártel de Sinaloa fuera el intocable en esos gobiernos? 

4.- ¿Cuántos y cuáles funcionarios foxistas y calderonistas estaban en su nómina?

5.- ¿Cuántas veces al mes hablaba con Genaro García Luna?

6.- ¿Cuántas veces habló con Vicente Fox y Felipe Calderón?





José Gil Olmos - Un año de autodefensas

TEPALCATEPEC, Mich. (apro).- Hacía mucho tiempo, quizá más de una década que los habitantes de este municipio de Tierra Caliente, Michoacán, no salían a la calle a celebrar, a bailar, a reírse en la calle sin el temor de ser secuestrados, golpeados o ejecutados.
El lunes por la noche lo hicieron. Ocuparon las calles para vitorear como héroes a los grupos de autodefensas ciudadanos que decidieron rebelarse el 24 de febrero del año pasado del yugo de los Caballeros Templarios y la indolencia y complicidad de los gobiernos estatal y federal que dejaron crecer un estado paralelo basado en la delincuencia.
Familias completas salieron de sus casas y ovacionaron con gritos y aplausos la caminata de las autodefensas que saludaban a sus vecinos, amigos, hijos e hijas, esposas y demás familiares como sus salvadores. “Vivan las autodefensas, mueran los Caballeros Templarios”, gritaban algunos.



Eduardo Ruiz Healy - Cómo lavar dinero

Muchas personas me han pedido que les explique en qué consiste el lavado de dinero pero, a pesar de que entiendo lo que es este delito, no tengo mucha idea de cómo hacerlo. Para saberlo recurrí al internet y me encontré con un artículo titulado How Money Laundering Works (Cómo funciona el lavado de dinero), escrito por Julia Layton para el sitio www.howstuffworks.com/money-laundering.htm.

Esto es lo más importante del artículo, traducido por mí.

“El lavado de dinero, en su forma más simple, es el acto de hacer que el dinero que proviene de la fuente A parezca que provino de la fuente B. En la práctica, los criminales intentan disfrazar el origen del dinero obtenido de sus actividades ilegales para que parezca que fue obtenido de fuentes legales.





Ray Bradbury - Vendrán las lluvias suaves

Ray Bradbury
1920 - 2012

Vendrán las lluvias suaves

En el living, cantaba el reloj con voz: "tic-tac, las siete, arriba, ¡las siete!" como si temiera que nadie se levantara. Esa mañana la casa estaba vacía.

El reloj continuó con su tic-tac, repitiendo y repitiendo sus sonidos en el vacío. "Las siete y uno, el desayuno, ¡las siete y uno!"

En la cocina, el horno del desayuno dejó escapar un silbido y arrojó de su cálido interior ocho tostadas perfectamente hechas, ocho huevos perfectamente fritos, dieciséis tajadas de panceta, dos cafés y dos vasos de leche fresca.

"Hoy es 4 de agosto de 2026", dijo una segunda voz desde el cielo raso de la cocina, "en la ciudad de Allendale, California". Repitió la fecha tres veces para que todos la recordaran. "Hoy es el cumpleaños del señor Featherstone. Hoy es el aniversario del casamiento de Tilita. Hay que pagar el seguro, y también las cuentas de agua, gas y electricidad".

En algún lugar dentro de las paredes, los transmisores cambiaban, las cintas de memorias se deslizaban bajo los ojos eléctricos.