Esto es lo más importante del artículo, traducido por mí.
“El lavado de dinero, en su forma más simple, es el acto de hacer que el dinero que proviene de la fuente A parezca que provino de la fuente B. En la práctica, los criminales intentan disfrazar el origen del dinero obtenido de sus actividades ilegales para que parezca que fue obtenido de fuentes legales.
De lo contrario, no pueden usar el dinero porque los conectaría a la actividad criminal y las autoridades se lo incautaría.
“Los tipos más comunes de delincuentes que necesitan lavar dinero son los traficantes de drogas, defraudadores, políticos y funcionarios públicos corruptos, criminales organizados, terroristas y estafadores. Los narcotraficantes tienen una gran necesidad de tener buenos sistemas de lavado de dinero porque sus operaciones generalmente son en efectivo, lo que les genera toda clase de problemas logísticos.
El dinero en efectivo no sólo llama la atención de las autoridades; también es muy pesado. La cocaína que vale un millón de dólares en la calle pesó unos 20 kilogramos, mientras que un millón de dólares en efectivo pesa unos 116 kilogramos.
“El proceso básico para lavar dinero tiene tres pasos:
“1. Colocación. En esta etapa, el lavador inserta el dinero sucio dentro de una institución financiera legítima. Muy a menudo esto se logra a través de depósitos en efectivo. Esta es la etapa más riesgosa del lavado porque las grandes cantidades de dinero en efectivo son muy conspicuas y los bancos están obligados a reportar transacciones de alto valor.
“2. Esparcimiento. El esparcir implica enviar el dinero a través de diversas transacciones financieras para cambiar su forma y hacerlo difícil de seguir. El esparcimiento puede consistir en varias trasferencias de banco a banco, transferencias entre diferentes cuentas a diferentes nombres en diferentes países, hacer depósitos y retiros para variar continuamente el monto del dinero en las cuentas, cambiar la divisa del dinero y comprar productos de alto valor (barcos, casas, autos, diamantes) para cambiar la forma del dinero.
Esta es la etapa más compleja en cualquier esquema de lavado de dinero y busca dificultar lo más que sea posible el seguimiento del dinero originalmente sucio.
“3. Integración. En esta etapa, el dinero reingresa a la economía formal en una forma aparentemente legítima, que parece provenir de una transacción legal. Esto puede implicar una transferencia definitiva a la cuenta de una empresa local en la cual el lavador ‘invierte’ a cambio de un porcentaje de las utilidades, la venta de un yate comprado durante la etapa de esparcimiento o la compra de un destornillador de 10 millones de dólares a una empresa propiedad del lavador.
En este punto, el criminal puede usar el dinero sin que lo atrapen.
Es muy difícil atrapar a un lavador durante la etapa de integración si no hay documentación durante las etapas anteriores.”
Parece fácil, ¿verdad? No lo es. Lavar dinero es un asunto muy complicado y para hacerlo exitosamente el criminal requiere la ayuda de muchas personas bien colocadas dentro de la economía formal, hombres y mujeres que con tal de ganar más dinero se asocian con los delincuentes.
Son estos los hombres y mujeres que deben ser identificados con la ayuda de Joaquín el Chapo Guzmán para que respondan ante la justicia por los graves delitos que han cometido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.