jueves, 20 de febrero de 2014

Revelan grabación en donde cercanos de AMLO lo critican. Con Ciro Gómez Leyva


20 de Febrero, 2014

Una grabación entre el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Jalife y Rogelio Ramírez de la O, fue revelada por un portal de internet en la que ambos critican duramente algunas acciones y decisiones de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de ser simpatizantes, incluso el segundo fue propuesto por el tabasqueño como Secretario de Hacienda si ganaba la Presidencia. 

En la grabación comentada en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva y que tiene una duración de poco más de 40 minutos, ambos emiten juicios de valor sobre López Obrador y personas cercanas a él, y cuestionan algunas de sus decisiones, e incluso por el uso de su cuenta de Twitter y hasta ponen en entredicho el infarto del ex candidato presidencial. 



Salvador García Soto - Una Cumbre para la foto

Una gran frase, atribuida al fallecido Hugo Chávez, decía que “entre más cumbres hay entre nuestros presidentes, más abismos se ahondan entre nuestros países”. Algo así puede aplicarse a la Cumbre de Norteamérica que concluye hoy en Toluca y en la que, sin entrar en asuntos de fondo y en los temas delicados de la relación trilateral, como el espionaje de la NSA estadunidense a dos presidentes de México, las molestas visas de Canadá a los mexicanos o asuntos espinosos como la inmigración y el narcotráfico, los mandatarios de las tres naciones que conforman el bloque comercial más antiguo del mundo se reunieron para tratar una agenda light y genérica repleta de buenas intenciones.

Porque aunque en los discursos, en el papel y en los llamados “entregables” de la Cumbre entre Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Stephen Harper, se hable de “mayor integración”, de “prosperidad incluyente y compartida” o de “seguridad ciudadana”, la realidad es que, más allá del intercambio comercial, cuya balanza siempre será favorable a los dos gigantes del norte, con todo y lo que crezcan las exportaciones mexicanas, en la dura realidad, el abismo que nos sigue separando de las dos potencias vecinas cada vez se ahonda más y difícilmente se ha disminuido con el Tratado de Libre Comercio.





24 Horas - Muere reina de belleza tras ser baleada en protestas de Venezuela

Génesis Carmona, de 22 años, recibió un impacto de bala en la cabeza que no pudo ser extirpado, tras permanecer en terapia intensiva falleció


Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo 2013, murió este miércoles debido a la herida de bala en la cabeza que recibió ayer durante las protestas opositoras en Venezuela.

La modelo, de 22 años y estudiante de mercadoctecnia en la Universidad Tecnológica del Centro, fue trasladada en una motocicleta a un hospital de la capital carabobeña donde fue internada en terapia intensiva, según diversos medios locales.

Carmona fue atacada con un arma de fuego de alto calibre en la avenida Cedeño de la ciudad de Valencia en el estado venezolano de Carabobo. Medios locales detallaron que el proyectil no había podido serle extirpado, pero que sería operada para bajar la inflamación.



José Gil Olmos - La cereza del pastel

MÉXICO, D.F. (apro).- Servando Gómez, La Tuta, es la “cereza del pastel” con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende aparentar que su estrategia de combate al narcotráfico es la correcta.
Es tan importante para el gobierno federal aprehender al jefe de Los Caballeros Templarios que durante la cumbre de los presidentes de Estados Unidos y Canadá que se realizó en Toluca este miércoles, se propaló la especie de que ya habían detenido al jefe de la banda criminal de Michoacán como muestra de la capacidad de presidente mexicano ante Barack Obama.
Con ánimo desbordado el pasado lunes el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que la detención de La Tuta era “inminente” e informó que se encontraba “acotado” y “acorralado” por las fuerzas federales.



F. Bartolomé - TEMPLO MAYOR

POCOS lo saben pero en Toluca a los mandatarios norteamericanos les acondicionaron su propio espacio de trabajo en el Palacio de Gobierno.
AL CANADIENSE Stephen Harper le tocó la oficina del secretario general de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas. En tanto, a Barack Obama, la del secretario de Finanzas, Erasto Martínez.
AL PRESIDENTE Enrique Peña, el gobernador Eruviel Ávila le dejó su propio despacho.
QUIÉN SABE si fue como un detalle para que recordara su paso por esa oficina... o para ver si en 2018 ¡le devuelve el favor!





Sergio Sarmiento - Cumbre energética

¿Y qué es un hombre sin energía? Nada, absolutamente nada”.
Mark Twain



La reunión de los mandatarios de Norteamérica ayer en Toluca podría considerarse como la cumbre de la energía. Los tres países se encuentran en un momento crucial para la industria energética que puede transformar la economía de la región… pero sólo si logran dejar atrás las restricciones artificiales a la actividad.
Norteamérica está viviendo un gran renacimiento energético después de años de decadencia y de dependencia del exterior. La producción de petróleo crudo de la región, que rebasó en 1985 los 13 millones de barriles diarios, había caído en 2009 a menos de 10.5 millones. Ahora, sin embargo, ha superado nuevamente los 12 millones de barriles (Duncan Wood, “North America’s Energy Bounty”; EIA).



Jorge G Castañeda - La cárcel de López

Conocí a Leopoldo López  hace unos siete años gracias a la amistad de su madre con Beatriz Rangel, mi querida amiga venezolana. Desde entonces, me he reunido con el hoy encarcelado líder opositor de Venezuela en Caracas, en México y en Nueva York. Conversamos sobre muchos temas, incluyendo sus recursos ante la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, pero sobre todo de la tragedia que agobia a su país desde la radicalización del chavismo a partir de 2004. 
Siempre pensé que la vida le auguraba un gran futuro político, pero no imaginé que ese brillante futuro llegaría tan pronto, ni que pasaría por un tiempo indefinido de cárcel –espero que muy breve-, donde se crean los héroes, como bien lo sabría Hugo Chávez, quien se transformó en una figura mítica y tragicómica gracias a su estancia en la cárcel en los años noventa.

López y su hoy en día correligionaria, María Corina Machado, han tenido razón, pienso, en su cada vez más público desacuerdo con el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles. Como recordarán los lectores, Capriles casi derrota al actual Presidente, el insólito Nicolás Maduro, en una elección celebrada sin observadores internacionales, y donde el candidato oficial salía en televisión cuando quería, mientras que la oposición tenía los minutos contados. Capriles denunció el fraude el mismo día de los comicios con vigor y valentía, pero cuando poco después, estimó, quizás acertadamente, que una multitudinaria manifestación de protesta convocada por la oposición podía desembocar en violencia o -peor aún- en una hecatombe, la canceló. Hasta hace unos días, el frente antichavista no volvió a levantar el vuelo.



Eduardo Ruiz Healy - La era de las cumbres pasó

En su excelente libro Cumbres - Seis encuentros de líderes políticos que marcaron el siglo XX (Editorial Ariel, Barcelona 2008), el historiador inglés y maestro en la Universidad de Cambridge David Reynolds nos explica que el término “cumbre” (Summit, en inglés) fue ideado por Winston Churchill en febrero de 1945 al solicitar “otra plática al más alto nivel con la Unión Soviética”, explicando que “no es fácil ver como las cosas podrían empeorar por una reunión en la cumbre”. La revista Time, hoy tan comentada en México, describió una reunión de líderes estadunidenses, soviéticos, británicos y franceses en Ginebra, en julio de 1958, como “una reunión en la Cumbre” y de entonces para acá el término se ha utilizado para describir cualquier reunión de funcionarios de alto nivel y no sólo de gobernantes nacionales.

Así, hoy tenemos las cumbres del G8 y del G20, en las cuales se reúnen los líderes de 8 de las economías más fuertes del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) o de las 20 economías más grandes (las ocho antes anotadas más Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Cora del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea).





José Woldenberg - Una nebulosa más

En torno al 97 aniversario de la Constitución se generó una miniburbuja de opinión llamando a la confección de una nueva. Ilustra de manera inmejorable algunas de las taras de nuestra discusión pública: se detecta un o unos problemas, se plantea un horizonte normativo nebuloso pero supuestamente virtuoso y entramos en un debate sin demasiados pies en la tierra. No sería la primera vez y me temo que no será la última.

Cierto, nuestra Constitución es inarmónica, expansiva (contiene disposiciones que deberían estar en leyes e incluso en reglamentos), inmensa, inaplicable en algunas de sus disposiciones, y súmele usted. Pero, ¿es deseable y posible substituirla por una nueva, lo que supondría un nuevo Congreso Constituyente? Una analogía barata: si una casa tiene goteras, los circuitos eléctricos estropeados y varias habitaciones parecen haber sufrido los estragos de un bombardeo, es posible que todos se encuentren malhumorados. Pero, es probable que algunos quieran reparar los desperfectos, otros tirar la casa y edificar una nueva y unos más incluso sustituirla por un edificio. Todo se vale, pero los que proponen derribarla y construir algo nuevo por lo menos tienen que decir cómo quedaría la nueva vivienda. No solo encandilar con la promesa de "lo nuevo".






Lydia Cacho - El imperio de la necesidad

Las actuales generaciones de europeos siguen viviendo del subproducto de las riquezas que les dejó la esclavitud durante un centenar de años. Basta regresar a los libros de historia para comprender cómo la economía puede construir un discurso positivo sobre la explotación sistemática de sus súbditos. 

Debo el título de esta columna a Greg Grandin, autor del magnífico libro The empire of necesssity  (sin traducción al español todavía).  Este extraordinaria obra regresa a la era de la esclavitud retomando un capítulo que hiciera famoso el novelista Herman Melville, para explicarnos cómo se construyó la historia de poder y dinero alrededor de la compraventa de seres humanos. Lo que los historiadores hispanoamericanos llamaron en sus libros la Revolución del Mercado no es otra cosa, dice el autor con evidencia en mano, que la normalización de una economía que sacrifica a un grupo humano para enriquecer a otro, sin mirar atrás dos veces. 







Leyenda popular argentina - La cazadora de mariposas



La cazadora de mariposas

Hace muchísimos años, vivía en los alrededores de Buenos Aires, una familia acaudalada poseedora, entre otras fincas hermosas: de un jardín que parecía de ensueño.

En él había macizos de cándidas violetas, escondidas entre sus redondas hojas; olorosos jazmines blancos; rojos claveles, como gotas de sangre; altaneras rosas de diversos colores, pálidas orquídeas de imponderable valía; grandes crisantemos y moradas dalias que recordaban a países remotos y pintorescos.

Es natural que, al abrirse tantas flores de múltiples coloridos y perfumes, existiera también la corte de insectos que siempre las atacan, para alimentarse con sus néctares o simplemente para revolotear entre sus pétalos.

De día, el jardín era visitado por miles de bichitos de variadas especies, entre los que sobresalían las mariposas de maravillosas alas azules, blancas y doradas.

Pero estos hermosos lepidópteros tenían un gran enemigo que los perseguía sin tregua y con verdadera saña y sin ninguna finalidad práctica.

Este enemigo era la hija del dueño de la casa, llamada Azucena, como cierta flor, pero menos pura que ésta, ya que no se conmovía ante la belleza y la fragilidad de las pobrecitas mariposas, y con su red, en forma de manga, las cazaba para después pincharlas sin piedad con alfileres y colocarlas en sendos tableros, donde las coleccionaba, por el sólo placer de mostrar a sus amistades el curioso y cruel museo.