jueves, 29 de octubre de 2015

Jorge Zepeda Patterson - Entre Jimmy Morales y el Bronco

En cuestión de semanas Guatemala le ha dado a América Latina, y a México en particular, dos lecciones. La primera es admirable, la segunda más que cuestionable. A principios de septiembre la indignación de los guatemaltecos por la corrupción de sus autoridades obligó a Otto Pérez a renunciar a la presidencia del país. Algo que parecería un sueño inalcanzable para la mayoría de los ciudadanos del resto del continente. Semanas más tarde eligieron por abrumadora mayoría a Jimmy Morales para sustituir a Pérez; un cómico de profesión vinculado al partido de generales golpistas señalados por sus violaciones a los derechos humanos.

Que Jimmy Morales se ganara la vida haciendo reír a sus paisanos no significa que será un mal presidente. Después de todo el éxito de un comediante descansa en el ingenio y en la sensibilidad para reaccionar al estado de ánimo del público. El problema con Morales es que gana las elecciones gracias a su popularidad más que a sus propuestas de gobierno. Un discurso obsesivo en contra de los políticos y la corrupción, y poco menos. Muchas referencias a Dios y al cristianismo y casi ninguna idea para resolver los problemas abismales que padece Guatemala. En ese sentido, la decisión de los ciudadanos constituye un salto al vacío, una apuesta de alto riesgo.






Lorenzo Meyer - ¿Decaer antes de tener plenitud?

"Los tres conjuntos de instituciones que dan sentido a la política moderna o nunca han funcionado en México o están dejando de hacerlo"

Lorenzo Meyer














 

Ciro Gómez Leyva - ¡Enhorabuena, se le quita el miedo a las autoridades!

¡Claro que se puede y se va a poder! Por fin se escuchan las voces de unas autoridades todavía a principio de semana temerosas de meterse en dificultades en el asunto del apagón analógico, expresando ahora que no se darán graciosamente por vencidas.

La ambigüedad de los funcionarios de la SCT, y un poco del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), rayaba la irresponsabilidad, bordeaba la falta de ánimo y valor. No se atrevían a defender sin medias tintas el mandato constitucional de concluir el 31 de diciembre la era de la televisión analógica en México. Es cierto que la última palabra es del Congreso, pero era inaceptable la tibieza ante quienes piden posponer la fecha para… proteger a los más pobres.








Ricardo Alemán - En derechos humanos, saqueo y simulación

En entrevista a modo (Proceso 19 de septiembre), Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que en su opinión “y en la percepción de algunos actores nacionales e internacionales, México vive una crisis de derechos humanos”.

Días después –el 2 de octubre– la representación de la CIDH que visitó México pocas horas dijo: “en el terreno se constató la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”.









Ricardo Raphael - Tengo un vecino que mata perros

En el barrio donde vivo han aparecido muertos veintidós perros. Desde hace tres semanas alguien viene sembrando carnadas envenenadas con el propósito de exterminar a las mascotas que visitan el viejo Parque México de la ciudad capital.

Ante el reclamo de un vecindario que hasta hace pocos días se asumía generoso con los animales domésticos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ) ha montado un operativo para patrullar las calles y atrapar al delincuente.

Esta pequeña historia de barrio ha levantado vuelo más allá de su lugar de origen. La organización PETA (Personas por un Trato Ético a los Animales) ofreció más de 80 mil pesos a quien proporcione información sobre el criminal y el domingo pasado hubo una manifestación grande para llamar la atención a propósito de la tragedia.

Pero no todo es indignación; al respecto también se escucha la voz de quienes ven como menor y hasta justificado el episodio. El día de ayer Paola Ascencio, reportera de El Gráfico, entrevistó a una mujer que la autoridad tiene bajo vigilancia. Fue detenida por la PGJ porque supuestamente confesó ser la autora de los asesinatos.







Carlos Ramírez - En el Senado, el Papa que perdonó abusos sexuales del Padre Maciel

Un día antes de que el papa Francisco otorgara el perdón a los Legionarios de Cristo del Padre Marcial Maciel por los abusos sexuales en México y en lo que representa el autorreconocimiento a la incapacidad política para resolver problemas propios, PRI, PAN y PRD en el Senado invitaron al jefe del catolicismo mundial --un príncipe extranjero-- a venir a resolver los problemas de México, obviamente en el enfoque político y religioso de la iglesia católica y del Estado Vaticano.

Como no se había visto desde los tiempos del PAN confesional, el Papa Francisco podría convertirse en el factor real de poder en México, y con él la representación de la iglesia católica encabezada por el arzobispo más político y conservador, Norberto Rivera Carrera. Como en el siglo XIX, los sectores conservadores religiosos de la política y el parlamento han hecho a un lado el Estado laico para pedir la intermediación del jefe de la iglesia católica en problemas mexicanos.








Raymundo Riva Palacio - ‘El Chapo’, cercado

Será cuestión de tiempo, pero en las áreas de seguridad del gobierno mexicano están convencidos que Joaquín El Chapo Guzmán será capturado durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Quizás mucho más pronto, confían, porque hasta este momento uno de los líderes del Cártel del Pacífico se encuentra cercado en las barrancas de la Sierra de Durango. Funcionarios federales afirman que está en la zona más agreste de la región, en donde sólo se puede llegar a pie, en mula o en helicóptero. No es fácil avistarlo porque no lo acompañan muchas personas en la huida, y es apoyado por el silencio de los pobladores de sus laderas, que aunque no representan una base social, retribuyen los bienes materiales que por años les ha dado el cártel.

La suerte acompaña al gobierno mexicano. O quizás, el equipo que preparó su evasión creó esas nuevas oportunidades, al no haber participado sus socios del Pacífico directamente en la fuga, como sí lo fueron en su primera evasión en 2001 de Puente Grande, cuando su compadre, Ismael El Mayo Zambada, supervisó el escape. En esta segunda fuga, participó en la planeación –a los 60 días en que llegó al penal de El Altiplano en febrero de 2014-, su círculo más íntimo que, por las propias características de su inexperiencia, dejó rastros que permitieron identificar a los nueve primeros cómplices –a los que ya se les dictó el auto de formal prisión-, y dejó huellas de una decena más de conspiradores, sobre los que se siguen las pistas.








José Woldenberg - Los satisfechos

MÉXICO, DF 28-Oct .- No hay momentos más significativos para la política institucional que aquellos en los que se discuten y aprueban la Ley de Ingresos y el Presupuesto. Se trata de dos instrumentos cruciales para modelar el futuro inmediato.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=337722








Sergio Sarmiento - Cohetes de san Judas

"Nada te hace más tolerante de la fiesta ruidosa de un vecino que estar ahí."

Franklin P. Jones

A las 9:30 de la noche del 27 de octubre empezaron a tronar los cohetes y los fuegos de artificio. Las explosiones, que se oían kilómetros a la redonda, se prolongaron toda la noche y hasta el amanecer del 28 de octubre. Ésta es la forma en que los feligreses festejan a san Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito en la céntrica avenida Hidalgo de la ciudad de México.





Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=337723







Eduardo Ruiz Healy - ¿Tiene solución Guerrero?

Héctor Astudillo se convirtió ayer en el sexagésimo segundo gobernador que ha tenido Guerrero desde que este se constituyó como Estado Libre y Soberano, el 27 de octubre de 1849. Durante los 166 años transcurridos desde ese día hasta hoy esos 62 individuos han encabezado 80 gobiernos distintos en vista de que algunos de ellos han ocupado la gubernatura en dos o más ocasiones.

La mayoría de quienes gobernaron el estado más de una vez lo hicieron entre 1849 y 1925, que fue un largo período de gran inestabilidad política en nuestro país. Desde 19265 solo un hombre ha encabezado dos veces el poder ejecutivo de Guerrero: Ángel Eladio Aguirre Rivero, la primera vez como gobernador interino priísta (1996-99) y la segunda como gobernador constitucional perredista (2011-14).








Umberto Eco - Cómo emplear el tiempo

Umberto Eco  ( 1932 )

Cómo emplear el tiempo

Cuando telefoneo al dentista para pedir una cita y él me dice que no tiene ya ninguna hora libre para toda la semana siguiente, yo le creo. Es un profesional serio. Pero cuando alguien me invita a un congreso, a una mesa redonda, a dirigir una obra colectiva, a escribir un ensayo, o participar en un jurado, y yo le digo que no tengo tiempo, no me cree. “Vamos profesor”, dice, “una persona como usted se puede dar tiempo”. Evidentemente, nosotros los humanistas con frecuencia no somos considerados profesionales serios, somos unos gandules.

He hecho un cálculo. Invito a los colegas que desempeñan trabajos análogos a hacer también ellos la prueba y a que me digan si estoy en lo justo. En un año no bisiesto hay 8,760 horas. Ocho horas de sueño, una hora para levantarse y asearse, media hora para desnudarse y poner el agua mineral en la mesita de noche y no más de dos horas para las comidas, se nos van 4,170 horas. Dos horas para los desplazamientos por la ciudad hacen 730 horas.