sábado, 6 de septiembre de 2014

CONTESTANDO A HELENA.


                                                          CONTESTANDO A HELENA.

POR TEPOZTECO.

He visto, con gran satisfacción, tu regreso a este foro; posiblemente, en la gran mayoría de los temas, recordando el pasado, no estaremos de acuerdo  pero, mucho extraño a los foristas que exponían y refutaban con argumentos, como es tu caso; desafortunadamente, la mala costumbre de acompañar los argumentos con calificativos despectivos  u ofensas desprovistas de argumentos, está muy difundida, tanto en este foro como en los de Milenio,; tal parece que (aprovechando un término de moda),  es parte de la “cultura” de muchos foristas.

Bienvenida.

Yo radico en Monterrey, ciudad que se distinguió en una época pasada y única, cuando se inició la industrialización de nuestro país, y se logró mucho éxito, por varios años pero, finalmente, se apagó, principalmente, por un motivo poco conocido: la IP aprovechó todas las facilidades y exenciones de impuestos proporcionadas por el Gobierno Federal para seguirse enriqueciendo, utilizando, en muchos casos, patentes vencidas y no asociaciones con empresas de tecnología de punta, como era el propósito.

René Delgado - El mensaje y las señales

Cuanto más alarga sus mensajes el presidente Enrique Peña Nieto, más efectividad pierde su discurso. Cuanto más recae sobre el gobierno la responsabilidad de instrumentar las reformas estructurales, más tiende el mandatario a dar por hecho lo que aún es proyecto. Cuanto más reconoce el Ejecutivo la exigencia de cambiar de actitud, más incurre en prácticas tradicionales.

Desde esa perspectiva, el mensaje presidencial de este 2 de septiembre no superó al de aquel 1 de diciembre.

La claridad de la intención y la firmeza de la decisión de mover las estructuras sucumbieron ante a la ilusión de la movida. El planteamiento sencillo de los pasos a dar a partir del marco jurídico conseguido se desvaneció frente a las cuentas o los cuentos alegres de un futuro a la vuelta de la esquina. La hazaña de la batalla ganada se esfumó al declarar la victoria de una cruzada aún no concluida.






Jaime Sánchez Susarrey - Segundo Informe

No tendría por qué haber sido de otro modo. El Segundo Informe se centró en la descripción de las reformas que se gestaron a la sombra del Pacto por México. Después de un impasse de 15 años, que arrancó en 1997, el logro es indiscutible.

El otro eje fue la descripción de lo que sigue ahora: la puesta en marcha de las reformas, una vez aprobadas las legislaciones secundarias, y la enumeración de las obras públicas que serán emprendidas. Entre ellas destaca, obviamente, la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México.

En ambas temáticas, Peña Nieto confrontó en forma implícita a las tres administraciones anteriores: la de Ernesto Zedillo, que no pudo sacar adelante la reforma energética; la de Fox, que falló en el aeropuerto y no avanzó un ápice en las reformas estructurales, y la de Felipe Calderón que hubo de conformarse con una victoria pírrica en lo referente a Pemex.







F Bartolomé - Templo Mayor

QUIENES conocen las entrañas del PRD dicen que ya se supo por qué Cuauhtémoc Cárdenas sigue deshojando la margarita sobre si buscará o no ser el presidente nacional de ese partido.

SEGÚN ESTO, el tres veces candidato presidencial está esperando conocer los resultados de la elección interna de mañana, en la que los perredistas decidirán la conformación de su próximo Congreso Nacional.

SI LAS CORRIENTES que lo apoyan logran una amplia mayoría en ese órgano partidista, el michoacano reactivaría sus aspiraciones y pondría sobre la mesa su pliego de condiciones para aceptar el cargo.

EN CASO CONTRARIO, declinaría formalmente y seguiría dedicándose únicamente a promover la consulta energética para las elecciones de 2015.
 
 
 
 
 

Beatriz Pagés - Detrás de la imagen: política

Después del Segundo Informe de Gobierno, varios diarios y páginas de Internet publicaron en lugar destacado la fotografía donde aparece el presidente de la república flanqueado por Miguel Barbosa y Silvano Aureoles.
 
Varios columnistas la calificaron como una imagen histórica, inédita, nunca vista. Pero en la mayoría de los análisis el significado de la foto se quedó en el terreno de la apariencia. Es decir, no se remitió a su trasfondo.
 
Es cierto, ver a un presidente de la república priista acompañado por los dos perredistas que hoy ocupan la titularidad de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados y Senadores es toda una novedad. Pero es una novedad que no es resultado de un acto espontáneo.
 
¿Quién se lleva el mérito? Sin duda, una parte de la izquierda, aunque sea todavía muy pequeña, que ha sabido evolucionar. El senador Barbosa es ejemplo de un pensamiento social despojado de dogmas y fanatismos. Barbosa ha sustituido la espada flamígera de la intransigencia mesiánica y destructiva, por la fuerza del argumento.
 
 
 
 
 
 

Luiz Inacio lula da Silva - Los BRICS consolidan su alianza

Eficacia y hospitalidad. Brasil albergó la que se considera una de las mejores Copas del Mundo de fútbol de la historia, pero también acogió hace poco otra importante reunión internacional: la sexta Cumbre de los BRICS, una asamblea de jefes de Estado que tuvo lugar el mes pasado en Fortaleza y Brasilia.

El acrónimo BRICS se acuñó hace años para aludir a un conjunto de países emergentes —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— cuyas economías se desarrollaron rápidamente durante el cambio de siglo, para después convertirse en importantes motores del crecimiento mundial, sobre todo después de la crisis financiera de 2008 en Norteamérica y Europa.

Al inventarse el acrónimo BRICS, lo que el economista Jim O’Neill quería era llamar la atención sobre las múltiples oportunidades de negocio que ofrecían a los inversores del mundo cinco grandes países que, después de todo, albergan a casi el 20% de la población mundial, han desarrollado sólidos mercados y plataformas de exportación nacionales, y sus economías, según el Fondo Monetario Internacional, pasaron de representar el 5,6% del producto interior bruto mundial al 21,3% en menos de dos décadas.
 
 
 
 
 
 
 
 

Manuel Espino - Sistema político mexicano, la reforma que falta

El proyecto sexenal ya tiene cimientos. Las 11 reformas de alto calado impulsadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo han dado rumbo y vigor al Estado. En materias como la economía, la infraestructura, las relaciones internacionales, la educación, la salud, el mundo laboral y el marco judicial se han abierto anchos caminos.

No es escaso el mérito, como no fueron pocas las negociaciones y la interlocución política para construir esos logros.

En un ánimo constructivo, conviene señalar que estos cimientos pueden y deben servir para impulsar un cambio aún más ambicioso, que es el gran pendiente de nuestra democracia: la inclusión real de la sociedad en las decisiones públicas.







Raymundo Riva Palacio - Instantáneas del informe

 
PRIMER TIEMPO

El discurso y sus arquitectos

Sin sorpresas en cuanto a la intención, sin sorpresas en cuanto a la arquitectura del mensaje del 2 de septiembre del presidente Enrique Peña Nieto, una hora y 38 minutos de duración dividido en cuatro segmentos, introducción política, la evolución de las cinco metas nacionales que se planteó desde que tomó posesión el 1 de diciembre, los grandes anuncios en materia de infraestructura y política social, y para cerrar el círculo, la reiteración de la idea fuerza que dominó la primera parte del mensaje y salpicó el discurso: el enfrentamiento a los mitos, el cambio de paradigmas y el coraje de los mexicanos –no sólo de él o de su gobierno-, que se atrevieron a cambiar México. Tampoco hubo sorpresas en lo que más le gusta, las métricas. Abundancia de números para demostrar lo que había antes en carreteras, en pobres, en salud, en educación, en turismo, y lo que hizo en el primer tercio de su gobierno.
 
 
 
 
 
 

Contralinea - El espionaje de Bours

Grabaciones a personajes cercanos al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, fueron grabadas y confirman ahí la existencia de un centro de espionaje, conocido entre un reducido círculo de colaboradores del mandatario estatal como el “C-4”, desde donde se monitorea la vida política, económica y social de la entidad.
 
El centro de espionaje e inteligencia del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, conocido como “C-4”, es coordinado por un empresario dedicado al negocio de la seguridad, revela sin tapujos Juan Carlos Lam Félix, secretario técnico del Ejecutivo estatal, quien califica al mandatario como un personaje muy “cabrón, soberbio y altanero”.
 
“...Una persona que trabaja en el C-4 que conozco de años, me dijo: 'no, no nos tienen así'... es una persona que tiene un negocio propio de cómputo, de sistema de redes, de seguridad, y que está muy bien enterado de lo que se hace en el C-4”, reconoce Lam Félix durante una conversación con un amigo.
 
 
 
 
 
 
 
 

Javier Sicilia - La lógica criminal de las reformas

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando, delante de los demostrados efectos nocivos del fracking, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales –un ingeniero industrial, válgame Dios–, Juan José Guerra Abud, puede declarar que, en comparación con las ventajas en el orden del crecimiento del país, los daños ambientales que esa tecnología traerá son desdeñables porque “no hay actividad humana que no tenga impacto en el medio ambiente” (La Jornada, 20 de agosto de 2014), podemos decir que México no tiene remedio, que la lógica de los tecnócratas es la misma que la de los criminales.

Es la misma con la que La Tuta o Los Zetas pueden decirnos también –no han dejado de hacerlo– que, en comparación con las ventajas económicas que genera el crimen en la economía global, el sufrimiento de la gente es secundario “porque no hay actividad humana que no tenga impacto en la vida de la gente”. La diferencia es de matices. Al secretario Guerra Abud lo ampara la legalidad de las reformas estructurales aprobadas por los aparatos de gobierno –no por la gente ni por el medio ambiente–, y puede declarar en conferencia de prensa sin que nadie lo acuse de criminal; al fin, se trata de cosas que sólo a los ecologistas alarman. A los otros, en cambio, no los ampara nada más que la fuerza ilegal de su poder, cuyas consecuencias son tan inmediatamente atroces que nos alarman a casi todos. Sin embargo, ambas lógicas empatan. Los tecnócratas que nos gobiernan se niegan a ver los vínculos que hay entre el desarrollo y el crimen. Para ellos, al igual que para el crimen organizado, los costos humanos no cuentan, son meras externalidades en función de un beneficio abstracto, que nunca se ve reflejado en la realidad más que como lo que son, desastres irreparables.
 
 
 
 
 
 
 

Lydia Cacho - Ideas peligrosas

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O
Ideas peligrosas

Tengo frente a mí al renombrado escri­tor Salman Rushdie preparándose para impartir una conferencia, está de buen humor a pesar de que en la entrada de los camerinos en que tomamos café hay un par de escoltas australianos protegiéndolo. Es importan­te nombrar la basura como basura, asegura el autor de Versos satánicos, y se refiere a la urgencia de señalar con claridad aquellas barbarida­des cometidas por quienes se rehúsan a respetar la libertad de expresión; argumenta que la estupidez y la ignorancia son enemigas de las palabras libres. La censura, según el au­tor nacido en la India, es el ar­ma de los ignorantes, de quie­nes ante todo desean imponer su punto de vista frente a los demás. La censura es anticrea­tiva, es pura energía negativa y el peligro de los ataques a la libertad de expresión radica en que un buen día quien es­cribe pierda su libertad a costa del miedo. Cuando escribes y temes a las consecuencias de las decisiones que tomaste al momento de elegir tus temas y la forma de aproximarte a ellos, pierdes libertad, por­que entonces no tomarás tus decisiones desde tu talento para desentrañar historias y personajes, sino desde el mie­do. El miedo, para Rushdie, es una celda intangible en la que queda atrapado quien deja de atreverse a desobedecer las órdenes de los censores.








Jesusa Cervantes - Los legisladores más corruptos

MÉXICO, D.F. (apro).- “¡Aquí están difamando a todos… no voy a permitir que se manche la reputación de nadie!”, reclamó con estridencia Fernando Belaunzarán, diputado del PRD, quien el jueves 4 buscó defender “la honra” de los legisladores federales.

El motivo que impulsó al “ofendido” diputado a tomar la palabra en San Lázaro se debió a que de nueva cuenta se llevó a tribuna el tema de los “bonos” que recibieron los legisladores por aprobar las reformas de Enrique Peña Nieto. Un asunto que los marcará en la historia del país, lo quieran o no.

Y conforme van pasando las semanas van apareciendo nuevos indicios que robustecen los hechos, aunque los involucrados pretendan hacer de ello “un mito” parlamentario. Basta echar un vistazo a lo sucedido la mañana del miércoles 3 en el Senado de la República, durante la reunión previa de la fracción del PAN y en donde el legislador por Jalisco, José María Martínez, denunció que su coordinador, Jorge Luis Preciado, le ofreció medio millón de pesos a cambio de retirar sus reservas durante la discusión de la reforma político-electoral.







Norma Garza - Donde hubo fuego... peritajes quedan

Lo dijo un dictamen que fue ignorado, y argumentaron que faltaban pruebas. Años después, el video de Reporte Indigo confirma la versión de que el incendio fue provocado. ¿Qué había en esas cajas que alguien estaba interesado en desaparecer? Conoce los detalles

El dictamen de la empresa Associated Fire Consultants, basada en Tucson, Arizona, asegura que el incendio de la guardería ABC fue iniciado por la mano del hombre. Fue intencional, concluye.

En cambio otras investigaciones que mandó hacer la PGR llegaron a la conclusión de que fue accidental, originado en la propia guardería por un aparato de aire acondicionado (cooler), que según el dictamen firmado por el experto David Smith, de la compañía de Arizona, ni siquiera estaba conectado a la corriente eléctrica.

Y agrega que si lo hubiera estado, y el incendio se debiera a un sobrecalentamiento del “cooler” nunca hubiera alcanzado la destrucción de las fojas en la bodega vecina, lo que sí sucedió.

La papelería destruida está documentada con fotografías de los restos y muestras de las cajas las cuales están ahumadas en la parte inferior. Según el dictamen esto demuestra que el fuego fue intencional.








Francisco Martín Moreno - ¡México podrido!

Agregar leyenda
La Procuraduría General de la República descalifica los testimonios de los tres testigos que involucran a la alta jerarquía del anterior gobierno de Sonora en el homicidio imprudencial de 59 menores al considerarlos “de oídas”.

¿De oídas…? ¿De oídas cuando dichas personas se atreven a afirmar en diversos videos corriendo todo tipo de riesgos, que el encargado de quemar la documentación confidencial y comprometedora del gobernador Eduardo Bours había cumplido con sus instrucciones de incinerar los archivos sin tomar en cuenta que el fuego podría propagarse a una guardería llena de chiquillos que perdieron la vida?

¿De oídas cuando el supuesto jefe de escoltas del Secretario Técnico del exgobernador, el presunto responsable de la conflagración, fue posteriormente masacrado a balazos para impedir que se divulgaran las órdenes criminales que recibió para quemar unos archivos que supuestamente hablaban de desviación de recursos?







Inés Mendoza - Jardín

Inés Mendoza
1970
Venezuela
Jardín

Esta noche ella cultiva un jardín secreto para dedicárselo a alguien, tal vez a alguien que odia o que ama, pero no sabe a quién, porque ahora mismo no cree que ame a nadie y mucho menos que odie.

¿Cómo se cultiva un jardín?, no tiene la menor idea, ni siquiera le duran las flores de Navidad, pero esta noche ella juraría que sabe hacerlo, incluso diría que ya es una experta ahora que cultiva uno. Es un jardín curioso, lleno de piedras de río de varios tamaños que hace ya tiempo escogió ella misma y que luego fue pintando de rojo sangre —algunas pocas de azul—. Justo hace un rato ha terminado de encajar con furia cada una de esas piedrecitas en la tierra húmeda y esponjosa.

En los intersticios de las paredes que delimitan su jardín, hace varios meses sembró las semillas de grandes flores exótica de colores quizá demasiado vivos; flores voluptuosas que, poco a poco, ha visto crecer. Esta noche también ha modelado, aquí y allá, montañas de una arena de gamuza que se llama «arena dulce», aunque ella no sabe por qué.

Con sus manos ha cavado huecos hondos en medio de cada montoncito de aquella arena dulce, formando así charcos de agua donde van a nadar limones maduros y nueces que recuerdan cabezas de niños ahogados. Alas cristalinas de insectos muertos riegan como un baño de rocío las flores más grandes de los parterres, y a veces caen lánguidas a la tierra, justo sobre un camino flanqueado por pequeñas piedras azules, que reza palabras extrañas, desconocidas, oraciones de angustia. Desde luego que ese camino también conduce a un gran vacío que hay en el centro del jardín, una nada que ella dedica a alguien, no entiende si por amor o por odio ¿Un hombre?, ¿un afecto perdido?, ¿un amigo?, ¿el rastro de un dolor?, ¿un dios? No lo sabe bien, pero ciertamente le gustaría descubrir a quién dedica ese inquietante agujero. Averiguar que odia a cualquier persona, o que la ama tal vez.

Ojalá también pudiera saber por qué mientras amanece enciende una lámpara en el centro del jardín. Y por fin comprender, por encima de todo, de dónde viene la sensación de deleite que esta noche ronca le embarga. Pero no lo entiende, y ya se acerca la hora de volver al día, aunque tampoco sabe cómo hacerlo, ni está segura ella misma de que quiera regresar.