lunes, 4 de junio de 2018

Carlos Ramírez - Indicador político

Recta final: los últimos ocho días para Anaya y Meade

De acuerdo con las tendencias de votos, López Obrador ya ha ganado la presidencia de la república. Sin embargo, a los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade le quedan sólo ocho días para elevar su competitividad. La última aduana será el martes 12 con el tercer debate.

López Obrador se va a dedicar este último mes de campaña a administrar su ventaja demoscópica, aunque en el realismo de la política mexicana no es tan grande como dicen las encuestas ni tan corta como especulan sus adversarios. Las expectativas basadas en encuestas han enturbiado el corto plazo que ninguna de ellas puede predecir el resultado electoral.

La última oportunidad para Anaya y Meade se basa en lo que hagan de hoy lunes al lunes próximo. Los dos necesitan drásticos golpes de timón, sacudir al electorado, presentar una verdadera opción frente a López Obrador. Anaya está urgido de atender a sus asesores y Meade no tiene más camino que romper con el presidente Peña.







Raymundo Riva Palacio - Los primeros cañonazos

Andrés Manuel López Obrador olió la sangre de la victoria en Tamaulipas. La semana pasada instruyó a su coordinador electoral en esa región, Ricardo Monreal, comenzar la batalla contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien en junio de 2015, con una votación arrolladora, le arrebató al PRI el poder estatal que siempre habían tenido, con lo que demostró recursos políticos, económicos y capacidad de movilización, que tienen preocupado al puntero en las preferencias presidenciales. La motivación de López Obrador debe ser preventiva, ya que avanza -según las encuestas- a conquistar el estado, y debe querer que nadie se lo impida. El problema es el patrón nacional donde se han roto las normas de convivencia y se está arrastrando a los ciudadanos al estado primario en el que se encuentran combatiendo los actores políticos. 

La semana pasada Monreal ofreció una conferencia de prensa en Ciudad Madero, donde que nadie imaginaba en dónde terminaría. “Le hago un llamado al gobernador para que no meta las manos, ni él, ni su gente”, comenzó Monreal sin mostrar evidencia que apoyara su denuncia sobre injerencia ilegal en el proceso electoral. “Hemos tenido una actitud de respeto para él. No queremos que esa actitud se pierda. Andrés le manda decir al gobernador que no se meta. Por mi conducto, le manda decir que no actúa de manera ilegal”.







Ricardo Alemán - ¡AMLO PIDE PACTO; PEÑA RESISTE!

En las últimas semanas, Andrés Manuel López Obrador ha “coqueteado” hasta en ocho ocasiones con el presidente. Hasta hoy Peña Nieto resiste. 


Obrador parece proponer una rendición anticipada; la entrega antes de la elección. Sin embargo, el llamado reiterado confirma que la casa presidencial no ha cedido. 

Pero la historia es vieja. Si hacemos memoria recordaremos que en 1996, desde el municipio de Misantla, Veracruz, AMLO propuso pactar con Ernesto Zedillo. Llamó a defender al presidente, “ante los embates del exterior para desestabilizar su gobierno”. 

Ese fue el inicio de todo. Luego del pacto, AMLO fue presidente del PRD, más tarde candidato ilegal a jefe de gobierno y luego vino la victoria en el DF, con la ayuda del presidente Zedillo.