martes, 24 de marzo de 2015

Tepozteco - Mis sinceras disculpas

MIS SINCERAS DISCULPAS.

POR TEPOZTECO.

En mi escrito anterior (Contestando a alexjandro) me extendí excesivamente, aunque esa es mi costumbre (como acertadamente me lo han hecho notar), en este caso, quise no solamente refutar a mi estimado compañero de foro, posiblemente, con quien he tenido más acaloradas discusiones (a las que siempre agrega una buena dosis de calificativos personales y yo trato de corresponderle como es debido),  sino también, aprovechar esa oportunidad para desarrollar un tema en el cual el avance de la ciencia y las discusiones sobre la existencia de Dios, están estrechamente relacionados. Para ello, consideré conveniente hacer una breve reseña sobre algunos de los principales acontecimientos en el camino seguido por los científicos para ir investigando y aumentando sus conocimientos sobre el Universo, el origen de la vida y las leyes que los gobiernan.

Al haber cumplido con mi primer propósito, pensaba seguir desarrollando este tema, por considerarlo de interés para los demás foristas, sin embargo, tan solo recibí dos comentarios, uno de ellos irónico y el otro criticando la extensión de mis explicaciones, sin ninguna refutación a mis argumentos. Al responder al segundo comentario y pedirle su opinión sobre lo escrito y proporcionármela, me convencí de que no se había comprendido bien lo expuesto, al no estar al corriente de los avances de la ciencia.

Aunque este tema, para mí, es muy importante, más que todos los demás, comprendo perfectamente que no lo sea para otros, y como para estar debidamente enterado sobre el mismo es necesario adquirir libros escritos por científicos y dirigidos a quienes no lo son, los cuales,  casi no se encuentran en nuestro país (aunque abundan en EU), se requiere un verdadero interés para seleccionarlos y adquirirlos, con el objeto conocer tanto el avance científico  como sus consecuencias en la  añeja polémica sobre la existencia de Dios. Dicho interés, por lo que veo, no es compartido por quienes participan en este foro, por lo tanto, no tiene caso aburrir a los pocos que se tomaran la molestia en leer lo que escribo.

Por todo lo expuesto anteriormente, ya no seguiré desarrollando este tema y mucho les agradecería su comprensión

Un cordial saludo a todos los foristas..  

 

Raymundo Riva Palacio - El teflón del presidente (II)

La sensación de incredulidad y desconfianza que expuso el presidente Enrique Peña Nieto durante una entrevista con el diario británico Financial Times en marzo, no es resultado de la coyuntura de los últimos seis meses ni de la falta de crecimiento de sus dos últimos años. Peña Nieto arrastra un karma político que se niega a reconocer, que no alcanza a ver o, peor aún, que no le permiten entender. El parteaguas de su gobierno no comienza con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre, ni con los conflictos de interés en noviembre. Desde el primero de diciembre de 2012, cuando tomó posesión y la mitad del país no se sentía a gusto con una Presidencia que aún no comenzaba, arrastra déficits de credibilidad y confianza.

Ese día, Peña Nieto cautivó a la sociedad política, con acciones para los primeros 100 días de gobierno. Al día siguiente de sentarse en la silla presidencial, se anunció el Pacto por México, el acuerdo político envidiado por decenas de países que permitió cocinar 11 reformas transformadoras en 18 meses. La sociedad política no miraba la realidad mexicana. Veía la reinstauración de los ritos, la nostalgia del viejo régimen. La sociedad civil pensaba otra cosa.






Ricardo Alemán - MVS, libertades de expresión y analfabetas democráticos

Gracias al reciente espectáculo mediático que nos regalaron la empresa MVS y su ex conductora, aparecieron miles de “conocedores” e interesados en periodismo y expertos en libertades como la de expresión.

Sin más argumento que su simpatía por un periodismo militante, los “expertos” inundaron las redes sociales con la consigna de que fue censura y atasque a la libertad de expresión el despido de la conductora. Y según los reputados “conocedores”, el Estado mexicano y MVS son culpables de las horribles violaciones a derechos fundamentales de los mexicanos.

Lo curioso es que las mismas “voces expertas” se dieron a la tarea de censurar e insultar a todos quienes pensaban distinto y –sobre todo–, a los críticos del espectáculo y las mentiras de la conductora, hasta el extremo de proponer la cancelación de la libertad de expresión de todos los que no pensaban como ellos.






Salvador García Soto - Horas cruciales en San Quintín

La mayor protesta de jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín, que sorprendió a los tres niveles de gobierno al tomar el control de esa región de Baja California por 26 horas —entre la madrugada del martes y la tarde del miércoles— vivirá un momento clave este miércoles al reanudarse el diálogo entre trabajadores en paro y los patrones del Consejo Agrícola, suspendido el viernes para analizar las peticiones de los paristas.

De la respuesta de los agricultores del consejo, formado por las empresas más grandes de la región, mañana a las 12 del día, depende si termina el paro que 80 mil jornaleros, representados por la Alianza Nacional, Estatal y Municipal, estallaron tras varios meses de que sus demandas fueron ignoradas: afiliación masiva al IMSS, aumento a salarios, respeto a la jornada de 8 horas y pago de horas extras, además de terminar con ‘sueldos integrados’ que les roban prestaciones de ley, y hasta un alto a discriminación, racismo y acoso sexual de algunos patrones a sus mujeres. Todas esas peticiones se expusieron desde 2014 al gobernador de Baja California, Federico Vega, quien ofreció a los jornaleros, en su mayoría indígenas triquis y mixtecos de Oaxaca, un diálogo que nunca llegó; tampoco los productores escucharon e ignoraron el tamaño de la inconformidad y el hartazgo que estalló, la madrugada del martes 17, en forma de una ‘protesta encabronada’




.

Denise Maerker - Elecciones, garantía de aburrimiento

Aunque nadie lo pueda creer hoy, hubo un tiempo en que las campañas lograban generar interés y en casos excepcionales despertar emociones fuertes. Desde luego todos recordamos el 2000, el 2006 y las últimas semanas del 2012, pero incluso elecciones locales lograron llamar la atención. Es más, Peña Nieto y su eslogan ‘Te lo firmo y te lo cumplo’, lo dio a conocer a nivel nacional. Montiel por su parte se reveló en su momento cuando equiparó a los delincuentes con ratas. Hoy sólo nos llegan noticias de los candidatos locales a través de las redes, y eso sólo cuando algún dislate los vuelve motivo de memes que nos hacen reír. Ejemplos recientes como el de José Luis Preciado con su campaña en Colima que tiene por eslogan: ‘Desde abajo con contrabajo’, y que todos suponemos que fue un error, o el del candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey que se vendió en sus espots como habiéndose preparado en Harvard y resultó que pasó por ahí una semana. La política sólo como materia para la derrisión.





 

Sergio Sarmiento - Dictador perfecto

El modelo de Singapur "es incorrupto, es eficiente, es meritocrático, funciona".

Lee Kuan Yew

No sé si ha sido la verdadera dictadura perfecta, pero Singapur es un caso incómodo. Para los pesimistas del desarrollo, porque ha demostrado que en unas cuantas décadas un país puede pasar de la pobreza a la riqueza. Para los deterministas climáticos, por haber logrado un alto desarrollo en un país tropical. Para los socialistas, por haber eliminado la pobreza y obtenido un alto nivel de igualdad en un régimen capitalista. Para los capitalistas, por haber utilizado empresas paraestatales y planificación económica para impulsar el desarrollo. Para los demócratas, por haber tenido virtualmente sólo a una familia en el poder desde su independencia pese a tener elecciones democráticas. Para los creyentes en la unidad étnica, por haber conseguido paz social pese a tener tres grupos étnicos muy distintos. Para los teóricos del desarrollo, por haber gestado una nación próspera en un territorio sin recursos naturales. Para los nacionalistas, por haber prosperado con altos niveles de inversión extranjera. Para los liberales, por la reglamentación excesiva de la conducta personal ejemplificada en la prohibición de la goma de mascar o en la aplicación de exámenes de orina a quienquiera que por su apariencia parezca sospechoso de usar drogas.

Lea la columna completa en este link: http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=298961

Eduardo Ruiz Healy - Países miserables, países felices

La agencia de noticias Bloomberg elabora cada año su Índice de Países Miserables. Para elaborarlo suma la tasa de desempleo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La tasa de desempleo que se utiliza es la que existe cuando construye el índice.

Los expertos de Bloomberg también toman en cuenta factores como la agitación política o la inestabilidad monetaria que se presenta en cada país.

La inflación y el desempleo son dos factores que hacen infelices a las personas.

De acuerdo a lo anterior, estos son los 15 países más miserables, del más al menos miserable:





Woody Allen - El episodio Kugelmass

Woody Allen

El episodio Kugelmass

El profesor Kugelmass, quien dictaba clases de Humanidades en el City College, estaba infelizmente casado por segunda vez. Su esposa, Dafne Kugelmass, era una idiota. El también tenía dos hijos tontos de su primera esposa, Flo, y estaba hasta el cuello de deudas ocasionadas por los costos de la separación y manutención de los niños.

“¿Acaso yo sabía que las cosas iban a salir tan mal?”, se lamentó un día Kugelmass dirigiéndose a su analista. “Dafne era muy prometedora. ¿Quién podría sospechar que ella iba a abandonarse y a engordar como tonel? Además, ella tenía algunos dolarillos, lo que no es – por supuesto – razón suficiente para contraer nupcias pero tampoco viene mal, teniendo en cuenta los problemas “operativos” que tengo. ¿Entiende lo que le digo?

Kugelmass era calvo y tan peludo como un oso, pero tenía un gran corazón.

“Tengo que buscarme otra mujer”, agregó. “Necesito tener un affaire. Es posible que no sea un buen partido pero soy un hombre que necesita vivir un romance.

Necesito sentir ternura, coquetear con alguien. Estoy envejeciendo y por ello es muy tarde para sentir el deseo de hacer el amor en Venecia, burlarse el uno del otro en el “21″ e intercambiar miradas tímidas sobre una copa de vino tinto a la luz de las velas. ¿Entiende lo que le digo?’’

El Dr. Mandel se movió en la silla y dijo: “No resolverá nada con una aventura amorosa. Usted es muy poco realista. Sus problemas son mucho más graves”.

“Debo tener una relación muy discreta”, seguía pensando en voz alta Kugelmass. “No puedo darme el lujo de divorciarme por segunda vez. Dafne me lo echaría en cara”

“Sr. Kugelmass – ”