miércoles, 23 de marzo de 2016

Sergio Aguayo - El viraje absurdo

En derechos humanos, el gobierno mexicano y sus aliados en la sociedad civil perdieron la brújula. Están rebasados y reaccionan negando la realidad o descalificando a los críticos.




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1208592.el-viraje-absurdo.html









Ricardo Alemán - ¡Presidenciable en campaña!

Algunos pelean a muerte por un spot, otros hacen trampa con los spots; los hay que casi suplican no aparecer en medios y no faltan los que apuestan al activismo político y de gobierno.

Son los presidenciables y su peculiar estilo de campaña adelantada. Y los ejemplos más mediáticos son, hasta ahora, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de la exprimera dama destaca el activismo del expresidente, de quien circula un video –tomado por el actor Carlos Millet, conocido por el comercial que repetía la frase ¡Háblele…!–, en donde Felipe Calderón y Margarita Zavala desayunan en un restaurante de tradición taurina.








Sergio Sarmiento - Provocar miedo

"No hay terror en la explosión, sólo en la anticipación."

Alfred Hitchcock

Los atentados terroristas son cada vez más comunes, incluso en lugares en que antes habrían parecido impensables, y la razón es muy sencilla: funcionan. El propósito fundamental de un acto terrorista no es matar sino infundir terror y esto lo han logrado sobradamente los atentados de los distintos grupos fundamentalistas islámicos.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/provocar-miedo







Eduardo Ruiz Healy - ¿Se está ganando la Guerra contra El Terror?

Contando los de ayer en Bruselas, Bélgica, van 64 ataques terroristas cometidos alrededor del mundo durante marzo por personas que actuaron motivados por razones políticas, económicas, religiosas o personales.

Incluyendo los muertos de ayer, durante marzo 495 personas han perdido la vida y mil 567 quedaron heridas como resultado de las acciones terroristas cometidas contra civiles, policías y militares en países de Asia, África, América y Europa. De los muertos, 144 eran terroristas, la mayoría de ellos comandos suicidas que murieron al detonar los explosivos que cargaban dentro de una maleta, mochila, chaleco o chamarra, o al hacer explotar el vehículo que manejaban, o al enfrentarse contra las fuerzas del orden, o tratar de huir de éstas después de realizar sus ataques.








Francisco Rodríguez Criado - Turismo interplanetario

Francisco Rodríguez Criado  ( 1967 )
Turismo interplanetario

Me cuesta entender los motivos por los que 78.000 personas se han inscrito en el programa que la empresa Mars One ha puesto en marcha para enviar a astronautas a Marte en un viaje sin retorno. Dicha empresa pretende recuperar la inversión económica convirtiendo la hazaña en un reality show que será divulgado en todo el planeta (el nuestro, no Marte). Así que tenemos a miles de intrépidos deseando participar en un Gran Hermano cósmico ambientado en un secarral sin más interés que el de encontrarse a 55 millones de kilómetros de la Tierra. Hemos pasado del turismo rural al turismo interplanetario.

Bien mirado, inscribirse no cuesta casi nada (entre 5 y 75 euros) y les concede a los aspirantes cierto prestigio (bueno o malo), pero habrá que comprobar cuántos de ellos se rajarían en el último momento.

Mientras tanto, ahí está Catherine Bettenbender, una norteamericana de veinte años a quien le encantaría viajar a Marte porque, dice, el sueño de su vida es “ver otro mundo”. Yo me pregunto si con veinte años le ha dado tiempo a cansarse de este mundo con tanto que ver (mucho más que en el desabrido planeta Marte).

Creo que fue Monterroso quien escribió que el problema de estar en la Luna es que uno no puede verla desde lejos. Algo parecido experimentarán estos aventureros del espacio: tarde o temprano descubrirán que la utopía de Marte se convierte en una distopía cuando uno no la divisa en el hermoso firmamento sino bajo las sucias botas. Estos astronautas sin retorno están condenados a comprender demasiado tarde que donde no hay vida (en el planeta Marte, por ejemplo) tampoco hay esperanza.


La clave esta en sin retorno, suicidio interplanetario.


Leído en http://narrativabreve.com/2013/05/turismo-interplanetario.html