sábado, 3 de noviembre de 2012

Rafael Loret de Mola - Tráfico

A menos de un mes para la asunción de Enrique Peña Nieto a lo que ha dado en llamarse la “Primera Magistratura” para subrayar el peso del Ejecutivo sobre los otros poderes de la Unión, contrariando así el espíritu del Constituyente que exaltó las autonomías aunque confundiera el concepto de soberanía para endilgárselo a las entidades federales, son evidentes los enormes retos que enfrenta, desde ahora, y los debates por venir, bastante más trascendentes a las defensas apasionadas en pro de los grupos lésbico-gays, tan de moda gracias a la protección oficial que considera vanguardismo a la exaltación callejera de los mismos –sin que esto implique un acento homofóbico para quienes tienen otras preferencias sexuales, siempre y cuando se ventilen en las alcobas y no al paso de los transeúntes como procuran hacer los heterosexuales con algún pudor-.

Por principio de cuentas debe asomarse al balcón de la violencia y optar, desde el inicio, por uno de los caminos que se abren sin otra ruta para llegar al propósito de establecer la tranquilidad, en contra de los anhelos expansionistas de cuantos, desde el norte, ya quisieran vernos convertidos en un “estado fallido” para imponernos todavía más condiciones. En esta línea, el desafío es claro. Veamos.

El otro camino abierto entraña la posibilidad de legalizar el tráfico y el consumo de estupefacientes, medicaciones de por medio, claro. Sin negocio, los cárteles se convertirían en células comerciales que no tendrían necesidad de guerrear para trasladar sus mercancías, mismas que de cualquier manera llegan al gran gigante del consumo para distribuirlas sin mayores presiones como todos sabemos... luego de dejar un reguero de sangre, tan inútil como bárbaro, entre los mexicanos. Más de ochenta mil víctimas –y el recuento puede subir a la hora de conocer los verdaderos datos duros, ocultos en los búnkers de la Secretaría de Seguridad Pública-, obligan a insistir en un dato abrumador: sus sacrificios no sirvieron para reducir, siquiera en un gramo, las “exportaciones” de cocaína sudamericana y mariguana mexicana hacia los Estados Unidos. ¿Cuál es, entonces, el sentido de sostener una batalla que siembra dramas y no da ninguna clase de frutos?

Leído en http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=17771

Manuel Mejido - El Presidente abandonó Los Pinos

* El Presidente abandonó Los Pinos
* El pueblo ya calificó gobierno de Calderón 
* Tiene 28 millones de mexicanos menos que en 2006

Felipe Calderón cada día demuestra la urgencia que tiene por concluir su mandato. No oculta su desesperación por entregar el país, antes que se les "haga calabaza la carroza", como lo declaró el mismo Presidente el pasado miércoles.

Desde hace algunos días, el aún presidente ya abandonó Los Pinos y regresó a su casa en la colonia Las Águilas, al sur de la ciudad de México. Otra muestra más de su desesperación. Calderón hace lo posible en busca de una despedida triunfal y aprovecha cualquier resquicio político o social para hablar de sus logros, que la mayor parte de las veces han sido sus no logros. Sin esperar a que los magistrados del Tribunal Electoral validaran los resultados, como corresponde en una nación democrática, Felipe Calderón se apresuró a reconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto, el mismo día de las elecciones. Como lo hizo Ernesto Zedillo con Vicente Fox. Perdido, en una vorágine de recurrentes despedidas, Calderón Hinojosa recorre los 31 estados del país y en cada uno emite un discurso de agradecimiento, donde recuerda lo "maravilloso" que fue gobernar el país y aprovecha para inaugurar hasta tres obras públicas por día.


Jaime Sánchez Susarrey - Noviembre 6

El 6 de noviembre se juega en Estados Unidos algo más que la Presidencia de la República. En los estados de Oregón, Washington y Colorado se votará un referéndum para legalizar el consumo de la marihuana con fines recreativos.

Según algunas encuestas, es probable que en Washington y Colorado la mayoría vote a favor. En el caso de Colorado la marihuana ya está legalizada con fines medicinales y existe una fuerte red de productores y distribuidores de Cannabis.

En Denver, capital del estado, existen 204 dispensarios que superan en número a los establecimientos de Starbucks y McDonald´s sumados. De ahí que el Medical Marijuana Industry Group tenga una fuerza considerable y se encuentre detrás de la campaña para la completa legalización.


Raymundo Riva Palacio - Gabinete


PRIMER TIEMPO: El sueño convertido en realidad. Aquellos que tienen su confianza, saben que lo que más deseaba Luis Videgaray desde la campaña presidencial, era ser secretario de Hacienda. No se podía decir que se había preparado toda su vida para serlo, pues aunque miembro de la segunda generación de la tecnocracia que se instaló en el poder desde la mitad del sexenio de Miguel de la Madrid en los 80, Videgaray había construido su futuro sobre dos rutas paralelas. Como universitario, cursó simultáneamente Economía en el ITAM y Derecho en la UNAM. La vida profesional lo llevó por las finanzas, pero Videgaray no era un técnico químicamente puro como algunos de sus compañeros y amigos itamitas, como José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Ernesto Cordero, su antecesor. 

Desde su juventud, Videgaray se afilió al PRI, algo que sólo es común en su edad para aquellos que piensan hacer una carrera política. Su expertise se combinó en el estado de México con la política, cuando tras conocerlo un joven secretario en el gobierno de Arturo Montiel mientras le ayudaba a renegociar la deuda pública, lo hizo su jefe de finanzas. 



Carmen Aristegui - Historias de lavado

Las recientes declaraciones del ex presidente del PRI Humberto Moreira, sobre la explotación ilegal de carbón y la participación de empresarios en la adquisición del mineral para su posterior venta a la CFE, ilustran la ruta que siguen criminales que explotan, empresarios que transan y se enriquecen, y autoridades que –con conciencia o sin ella– blanquean transacciones millonarias en la compra-venta de carbón.

Lo dicho por Moreira toca uno de los grandes temas y omisiones en la guerra contra el crimen impulsada durante el gobierno de Felipe Calderón.

Durante seis años se dejó prácticamente intocada la estructura de colusión entre los ámbitos público, empresarial y privado con las redes del crimen organizado nacional e internacional. Calderón dejó crecer grandes fortunas al amparo del disimulo oficial.



Fernando Reinares - El contraterrorismo del presidente Obama

El País | 1 de noviembre de 2012
Un episodio y un programa han marcado el contraterrorismo de la presidencia Obama. El episodio no es otro que el abatimiento, en mayo de 2011, de Osama Bin Laden en su escondite paquistaní de Abbottabad. El programa consiste en utilizar de manera sistemática drones  o aeronaves sin piloto para lanzar misiles contra miembros de Al Qaeda y otras entidades afines en las zonas tribales al noroeste de Pakistán pero también en Afganistán, Yemen o Somalia. Para el presidente Obama y sus responsables de seguridad nacional, haber terminado con Osama bin Laden es un éxito. Obama había dado prioridad a la decapitación de Al Qaeda. Antes de asumir el cargo advirtió que actuaría con determinación —es decir, que daría la orden de matar—, en el caso de que se detectase a terroristas de elevado perfil fuera de Estados Unidos y las autoridades jurisdiccionalmente competentes no quisieran o no pudieran actuar al respecto.





Jimena Tolama - 2010: El día de cobro que se convirtió en una pesadilla

NOTA DEL EDITOR: A partir de este martes presentamos una serie de historias basadas en las recomendaciones que emitió la CNDH por violaciones cometidas en el gobierno de Felipe Calderón. Los nombres reales de los afectados fueron cambiados por su seguridad.
***
Para Abel, la mañana de aquel domingo no sería de descanso. Despertó temprano, tomó una playera de las que normalmente usa para recibir los autos de sus clientes para arreglarlos, pulirlos y encerarlos en su taller mecánico y salió de casa. Sería día de cobro.
Eran las 9:30 horas del 11 de julio de 2010 en Tepic, Nayarit, y Abel contaba en su cabeza los billetes que recompensarían el sudor empeñado en las reparaciones de un par de coches de esa semana. Así, Abel caminó hasta la casa de Juan, en la colonia Lomas de la Cruz para recibir el pago.

Cuento Sufí - Sembrar dátiles

En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras.

Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio a Eliahu transpirando, mientras parecía cavar en la arena.

- ¿Qué tal anciano? La paz sea contigo.

- Contigo, contestó Eliahu sin dejar su tarea.

- ¿Qué haces aquí, con esta temperatura, y esa pala en las manos?

- Siembro, contestó el viejo.