domingo, 20 de abril de 2014

Gloria Murata - Campaña contra ley telecom es trending topic mundial

Ciudad de México
Usuarios de redes sociales encabezados por el grupo Libre Internet para Todos, realizan una protesta virtual por el inicio de las discusiones en el Senado sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones, que en unas horas ha conseguido romper record de menciones y colocarse en trending topics mundiales. 
Con el hashtag #EPNvsInternet, los activistas han generado una ’tormenta’ de tuits, que hasta el momento se ha mencionado más de 340 mil veces en la red social, encabezando así las tendencias nacionales y posicionándose en el segundo Trending Topic en el mundo.
En México durante el 2014 no se había realizado una campaña de tal magnitud en redes sociales, pues los dos últimos movimientos virtuales  fuertes en nuestro país fueron #PemexNoSeVende (122 mil menciones) y #PosMeSalto (104 mil menciones), ambos utilizados en diciembre del 2013, que solo se lograron colocar dentro de los Trending Topics globales debido a que las menciones fueron constantes pero lanzadas a diferentes horas o días, contrario#EPNvsInternet en donde los activistas virtuales se organizaron con el objetivo de difundir su mensaje a través de redes a nivel mundial.




Luis Rubio - Academia y política

Para Maquiavelo, los operadores políticos exitosos son quienes dan la apariencia de inocencia y nutren una reputación de benevolencia, independientemente de que, por debajo del agua, estén tramando. En contraste, quienes se asumen como maquiavélicos y tratan de desarrollar una reputación como tales -los grillos y otros políticos pretenciosos- no lo son. Esta reflexión sobre las virtudes del poder y su administración me vino a la mente al leer un libro excepcionalmente interesante, tanto por la honestidad del autor como por sus implicaciones.
Michael Ignatieff, canadiense de nacionalidad, era un exitoso profesor de política en Harvard cuando fue invitado a incorporarse a la política de su país con miras a liderar su partido. El libro, Fuego y Cenizas, es un agudo recuento de su (patético) proceso de decisiones, la elección que lo llevó a perder el poder, el partido y hasta su propio escaño parlamentario. En realidad se trata del contraste que existe entre la academia y la vida pública, dos mundos que evidentemente interactúan, pero que no son lo mismo y que, con contadas excepciones, se caracterizan por habilidades que no son trasladables entre sí, por más que muchos, como el grillo que se siente el epítome del maquiavelismo, piense lo contrario.




Jorge Zepeda Patterson - La maldición del Nobel

Es quizá la mayor distinción que pueda recibir hoy en día un ser humano, por lo menos en términos de celebridad y respeto universal, pero el Nobel también puede ser una maldición. Alguna vez Gabriel García Márquez comentó que el premio de la academia sueca casi lo había convertido en mudo: "todos esperan que siempre diga algo inteligente, mejor me quedo callado". Y dicho sea de paso, el Gabo hizo en efecto lo más inteligente; invariablemente rehusó convertirse en profeta, filósofo, analista político, experto en todo. Sabía que un buen novelista es simple y sencillamente un narrador de historias, lo cual no lo convierte en autoridad de todas las artes y ciencias como a veces creen otros poetas y escritores laureados.



Francisco Martín Moreno - La Reforma Espiritual

México ha venido ejecutando un conjunto de reformas estructurales entre las que se encuentra pendiente, justo es confesarlo, la tributaria. Sin embargo, con respecto a la modernización espiritual de México, el clero católico, la institución más retardataria de nuestra sociedad, se niega a actualizarse de acuerdo a la evolución natural de toda comunidad. Se impone en México una revolución espiritual orientada, entre otros objetivos, a la generación de riqueza para ayudar a elevar a nuestros compatriotas a la altura de la dignidad del hombre.

México se desarrolló sin poder respirar los vientos renovadores de la Reforma religiosa europea del siglo XVI y en segundo lugar, los de la Ilustración, dos pérdidas en nuestra formación filosófica, política y moral de particular importancia. El clero católico mexicano permanece sepultado en el oscurantismo y continúa proponiendo desde los púlpitos principios indigeribles como los siguientes para insistir en el desplome de la dinámica nacional: “Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos será el reino de los cielos…”. Una ofensa a la inteligencia nacional, un lucro doloso apoyado en nuestra ignorancia y en nuestros miedos atávicos. “Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra; bienaventurados sean los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados; bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados...”. ¡Ja…! ¿Quién les dará la tierra, los saciará, los consolará o los habrá consolado…? ¿Quién…? ¿Cuándo? Patrañas y sólo patrañas de los ensotanados históricamente defensores a ultranza de la ignorancia.



Jorge Volpi - Yo, yo, yo

¿Cómo saber cómo se comportará nuestro adversario en el futuro? ¿Cómo prever sus movimientos, sus estrategias, sus argucias? ¿Cómo defendernos de sus ataques o colaborar con sus llamados de concordia? ¿Cómo adivinar lo que se oculta detrás de sus facciones luminosas o siniestras, y en cualquier caso engañosas? Y, lo más importante, ¿cómo negociar con esos desconocidos que nos rodean y que esconden sus verdaderas intenciones? La respuesta es simple: todo lo que hacen es en busca de su provecho. Todo. ¿Cómo lo sé? Porque yo soy igual: nada me importa excepto mi propio beneficio. Mejor aceptémoslo de una vez. Asumamos que el egoísmo es el único motor del ser humano, y el único motor de la sociedad contemporánea.

Esta reducción del ser humano a una sola explicación omnicomprensiva -a un totalitarismo como tantos del pasado- se instauró de manera permanente entre nosotros hace apenas unas décadas, cuando economistas como Friedrich Hayek o Milton Friedman la asumieron como punto de partida de sus teorías, y sobre todo cuando la ideología neoliberal la adoptó como piedra de toque de sus planteamientos. La caída del Muro y la extinción del bloque soviético -de la patraña comunista- encauzaron su edad de oro: desde entonces ningún economista y ningún líder cuestionan su validez. De pronto, todos pasamos a ser tan sencillos como previsibles: dado que sólo nos importa nuestro yo, predecir nuestro comportamiento resulta tan fácil como introducir unos cuantos algoritmos en una computadora y esperar unos segundos para obtener el resultado.





Arturo Rodríguez García - Denise Dresser, intimidada.

Denise Dresser, una de las columnistas más reputadas del país, hizo una pregunta que caló hondo en el priismo: ¿Por qué no se investiga a altos políticos acusados de corrupción? Recordaba, entre otros, el caso de Manlio Fabio Beltrones, mencionado en un reportaje de The New York Times como presunto protector del Cártel de Juárez. El vocero del coordinador de los diputados priistas, Jesús Anaya, le respondió a través de una carta que la periodista juzga intimidatoria y llena de mentiras. Ella desnudó las falsedades rápidamente, pero teme por su integridad.

Una alerta emitida por la organización Artículo 19 la noche del lunes 14 advirtió que la periodista Denise Dresser era objeto de intimidación. La causa: la réplica que la oficina de Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, envió contra uno de sus artículos periodísticos, el titulado "Cloaca abierta".





Denise Dresser - (No) Disentir en silencio

"Porque el poder es ese pétreo mascarón que resurge cada seis años siempre igual a sí mismo, siempre reiterativo, ambiguo, obtuso, laberíntico siempre equivocado e incapaz, que para eso es el poder, de enmendar y aprender…"

Jorge Hernández Campos

El ejercicio de la libertad de prensa en México en declive. En peligro. Amenazado. Cercado. Acorralado por la violencia contra la prensa y los defensores de derechos humanos. Cercenado por un contexto adverso a la crítica y el disenso. Restringido por un priismo que vuelve a sus viejas prácticas, a sus viejos métodos, a sus viejos recursos de hostigamiento e intimidación. Un país donde el principal perpetrador contra la prensa son las autoridades. Ya sea el gobernador o el presidente municipal o el senador o el diputado o las policías o el Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Intimidando desde el poder aunque argumente que la violencia perpetrada proviene del crimen organizado. El Estado convertido en el peor enemigo de la prensa, en lugar de asegurar un entorno donde opere libremente.

UN POEMA DE:

Santa Teresa de Ávila
(Santa Teresa de Jesús)
1515 - 1582

Coloquio amoroso

Si el amor que me tenéis,
Dios mío, es como el que os tengo,
Decidme: ¿en qué me detengo?
O Vos, ¿en qué os detenéis?

-Alma, ¿qué quieres de mí?
-Dios mío, no más que verte.
-Y ¿qué temes más de ti?
-Lo que más temo es perderte.

Un alma en Dios escondida
¿qué tiene que desear,
sino amar y más amar,
y en amor toda escondida
tornarte de nuevo a amar?

Un amor que ocupe os pido,
Dios mío, mi alma os tenga,
para hacer un dulce nido
adonde más la convenga.





Nada te turbe

Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.


Ya toda me entregué y di

Ya toda me entregué y di,
y de tal suerte he trocado,
que mi Amado es para mí
y yo soy para mi Amado.

Cuando el dulce Cazador
me tiró y dejó herida,
en los brazos del amor
mi alma quedó rendida;
y, cobrando nueva vida,
de tal manera he trocado,
que mi Amado es para mí
y yo soy para mi Amado.

Hirióme con una flecha
enherbolada de amor,
y mi alma quedó hecha
una con su Criador;
Ya yo no quiero otro amor,
pues a mi Dios me he entregado,
y mi Amado es para mí
y yo soy para mi Amado.




Teresa: el cuerpo de Cristo
2007
País: España
Director: Ray Loriga


Sinopsis

Siglo XVI. Teresa de Cepeda y Ahumada es la hija de un hidalgo de Ávila que se resiste a aceptar su rol de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender. En busca de ese “algo” que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma frivolidad de los que ella viene huyendo. Así, decide iniciar una cruzada de oración y sacrificio que la convierten primero en una rebelde y una loca, más tarde en una líder y, finalmente en una santa. Esta es la crónica de una mujer única para un tiempo difícil. Una mujer hermosa y fuerte que luchó contra el mundo y salió ganando en su día y en la historia... 












CACAROOOO!!! EXTRA

El elegido
El Cristo de Iztapalapa
1977
País: México
Director: Servando González



Sinopsis
Un taxista es seleccionado para el papel de Jesus en la celebracion de la pasion de Cristo en Iztapalapa. El se niega hasta que un acontecimiento inesperado lo hace cambiar de opinion.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Sinuhe el egipcio
1954
País: USA
Director: Michael Crurtiz



Sinopsis
Estando Egipto bajo el gobierno de la XVIII dinastía de los faraones, un pobre huérfano llamado Sinuhé se convierte en un brillante médico que dedica su vida a ayudar a los pobres. Él y su fornido amigo Horemheb son testigos de un ataque epiléptico del nuevo faraón, al que salvan de las garras de un león. Cuando el faraón se recupera, les agradece su gesto introduciéndolos en la Corte.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Buenos días, tristeza
1958
País: USA
Director: Otto Preminger



Sinopsis
Un verano radiante en la Riviera francesa. Cécile (Jean Seberg), una difícil e independiente adolescente, hace todo lo posible por separar a su padre, Raymond (David Niven), un atractivo y mujeriego viudo, de su amante, Anne Larson (Deborah Kerr). Movida por el temor a perder el cariño de su padre y por los celos hacia Ann, no cesará en su empeño de dividir a la pareja.







CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

La evasión
(Le trou)
1960
País: Francia
Director: Jacques Becker




Sinopsis
Francia, 1947. Gaspard Claude ha sido acusado del intento de asesinato de su mujer, pero es inocente. Una vez en la cárcel, comparte celda con cuatro duros criminales que han decidido escapar de la prisión construyendo un laborioso túnel. A duras penas, convencen al joven para que se una al plan de fuga y participe en los trabajos de excavación. Brillante ejercicio de precisión narrativa, apabullante en su perfecta simplicidad; es, sin duda alguna, la obra más redonda de Becker.





Hermanos Grimm - Los tres pelos de oro del Diablo

Jacob Grimm: 1785-1863
Wilhelm Grimm: 1786-1859

Los tres pelos de oro del Diablo

Érase una vez una mujer muy pobre que dio a luz un niño. Como el pequeño vino al mundo envuelto en la tela de la suerte, predijéronle que al cumplir los catorce años se casaría con la hija del Rey. Ocurrió que unos días después el Rey pasó por el pueblo, sin darse a conocer, y al preguntar qué novedades había, le respondieron:

- Uno de estos días ha nacido un niño con una tela de la suerte. A quien esto sucede, la fortuna lo protege. También le han pronosticado que a los catorce años se casará con la hija del Rey.

El Rey, que era hombre de corazón duro, se irritó al oír aquella profecía, y, yendo a encontrar a los padres, les dijo con tono muy amable:

- Vosotros sois muy pobres; dejadme, pues, a vuestro hijo, que yo lo cuidaré.

Al principio, el matrimonio se negaba, pero al ofrecerles el forastero un buen bolso de oro, pensaron: "Ha nacido con buena estrella; será, pues, por su bien" y, al fin, aceptaron y le entregaron el niño.

El Rey lo metió en una cajita y prosiguió con él su camino, hasta que llegó al borde de un profundo río. Arrojó al agua la caja, y pensó: "Así he librado a mi hija de un pretendiente bien inesperado."

Pero la caja, en lugar de irse al fondo, se puso a flotar como un barquito, sin que entrara en ella ni una gota de agua. Y así continuó, corriente abajo, hasta cosa de dos millas de la capital del reino, donde quedó detenida en la presa de un molino. Uno de los mozos, que por fortuna se encontraba presente y la vio, sacó la caja con un gancho, creyendo encontrar en ella algún tesoro. Al abrirla ofrecióse a su vista un hermoso chiquillo, alegre y vivaracho. Llevólo el mozo al molinero Y su mujer, que, como no tenían hijos, exclamaron: