miércoles, 20 de enero de 2016

Ciro Gómez Leyva - Beltrones asegura que no será candidato a la Presidencia

Lo dice relajado ante un grupo de periodistas que estamos comiendo con él. De muy buen humor, pero dejando en claro que habla en serio.

–¿Te podemos citar?

–Pues allá ustedes –responde el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recién llegado de Colima, de la victoria de Colima.

–¿Podemos anotar?

–Yo confío en su buena memoria.

–Entonces, ¿no vas a buscar ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República?

–No lo voy a buscar –se pone serio.






Sonia Corona - El FMI reduce la expectativa de crecimiento para México en 2016 y 2017

La economía mexicana tiene que prepararse para tiempos difíciles. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las expectativas de crecimiento de México y ha calculado que en 2016 será del 2,6% y en 2017 del 2,9%. En los dos casos ha reducido en dos décimas la estimación que había hecho en octubre del año pasado. En general, la organización ha pronosticado una disminución en el desarrollo de América Latina y ha estimado una recesión del 0,3%. Entre las razones están los tímidos crecimientos de las economías de la región y el parón de Brasil.

Aunque México es uno de los países con mayor fortaleza económica de la región, diversos factores frenarán su crecimiento en los próximos años. La caída del precio del petróleo, la depreciación del peso mexicano y la subida de tipos de interés de la Reserva Federal han dibujado un panorama complejo para este país. Las reformas económicas, emprendidas desde 2013 por la Administración de Enrique Peña Nieto, servirán para sostener el crecimiento.






Sergio Aguayo - 'Hay que esperar'

Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1189808.hay-que-esperar.html










Katia D'Artigues - ¿Cuál Papa viene a México?

Estamos a menos de un mes de que el Papa Francisco llegue a México, el 12 de febrero.

Las notas de los diarios se van poblando, poco a poco, de crónicas, datos, adelantos.

Pero quizá la pregunta más interesante a contestar será:

¿Qué de lo que no está contemplado, acordado, es más, ¡planchadísimo! sucederá?

¿Se logrará colar algo que quizá no quiera el Gobierno federal pero que sí aliente el Papa argentino y jesuita?

Hay que contemplarlo.







Rafael Loret de Mola - Pregoneros del dolor

“¡Que lloren, niños que lloren!”. Así sonaba la voz de “Miguelito”, quien se decía el rey de los pastelitos –en realidad se trataba de suculentas hojaldras con relleno de jamón y queso-, a su llegada a los campos de béisbol de la capital de Yucatán.

Y bien que les gustaban a los “Leones”, incluyendo a los aguadores –entre ellos, en plena decrepitud, el inmenso boxeador de Matanzas, Ultiminio Ramos, ex campeón mundial de peso Pluma, hasta que un mexicano, Vicente Saldívar, lo mandó al retiro-, y hasta los grandes protagonistas como lo fue, alguna vez, el zurdo Fernando Valenzuela quien llegó a Mérida procedente de Sonora y de la Liga del Pacífico.

Aquellos gratos recuerdos, en un México donde se hablaba de deportistas triunfadores y no solo de los fracasos futboleros reiterados, se diseminan en la memoria ocupada ahora por asimilar los golpes del presente y las mentiras de los nuevos pregoneros que han sustituido a los venteros callejeros con vozarrones turbios, con excepciones claro, en las tribunas camarales; son más bien merolicos pero ya sin el encanto de quienes vendían remedios caseros con escasos resultados prácticos -aunque algunos, con mejor retentiva, aseguran lo contrario-, en las calles y avenidas de las viejas ciudades mexicanas que se han ido llenando de franquicias y de tradiciones... anglosajonas.







Ricardo Alemán - Relaciones peligrosas: ‘El Chapo’, Kate, Julio C. Chávez y Yolanda Andrade

En el Itinerario Político del pasado domingo se documentó la estrecha relación entre Kate del Castillo y su “mejor amiga”, la sinaloense Yolanda Andrade, cuyo padre fue el mayores lavador de dinero del crimen organizado.

Pero la relación peligrosa de Kate no termina ahí. La autoridad federal documentó el hilo de la madeja desde hace dos décadas, cuando el boxeador Julio César Chávez era amigo y presunto lavador de dinero de grupos mafiosos de Sinaloa, al grado de ser socio de conocida institución bancaria, también en su momento acusada de lavar dinero.

Pero al mismo tiempo, el boxeador estableció una estrecha relación de negocios y amistad con el grupo de Yolanda Andrade y con Kate del Castillo, con quien habría “puenteado” negocios del narcotráfico.






Raymundo Riva Palacio - ¿Y cuándo Rodrigo Medina?

Cuando era joven y en la escuela lo molestaban sus compañeros, Rodrigo Medina decía que se iba a dedicar a la política y que cuando tuviera poder, se desquitaría de todos quienes abusaban de él. Con el tiempo logró ese propósito, y su forma de venganza fue peculiar. Cuando le preguntaban cómo le iba, respondía: “Muy bien, gastando el dinero de tus impuestos”. Cínico, definitivamente, era el exgobernador de Nuevo León, que al ver lo que hicieron en España con otro exgobernador, Humberto Moreira, de Coahuila, podría imaginar que la promesa de campaña de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, de meterlo a él y a su familia a la cárcel, pueden ser palabras que no quedan en el aire. En Monterrey, hay quien piensa incluso que al nuevo gobernador se le está haciendo tarde.

Medina no es lo que soñaba ser al término de su mandato: secretario de Gobernación. No entró a ningún cargo en el Gabinete durante los ajustes, y no está claro si sigue en los planes mediatos del presidente Enrique Peña Nieto. La derrota estrepitosa del PRI ante Rodríguez y las acusaciones de corrupción son factores que han pesado en su ambición truncada. El exgobernador sigue buscando estar cerca de Peña Nieto y frecuentemente se cuela sin invitación a sus juegos de golf, procurando a quienes están en el entorno cercano del Presidente. Está nervioso sobre su futuro y temeroso de ir a la cárcel. No se sabe por qué confía en el Presidente, que es lo que parece pensar Medina. Pero Peña Nieto, de acuerdo con toda la información recabada, no está dispuesto, cuando menos en principio, a meter las manos por él.








Ricardo Rocha - Colima: Un volcán llamado Manlio

En estos días lo vi lanzar tres o cuatro fumarolas espectaculares. Aquí no le llaman El Volcán de Colima, sino El Volcán de Fuego; que si no emergió en forma de lava, sí lo hizo en el terreno electoral, encarnado en uno de los grandes y controversiales personajes de la política mexicana:

Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI. Aun sus detractores han de reconocer que sin él, el resultado en Colima no hubiera sido el mismo.

Estas fueron elecciones de primeras veces: Las primeras extraordinarias en mucho tiempo; las primeras en este 2016 en que tendremos 13 para gobernadores; pero también las primeras para los cuasi nuevos dirigentes que también buscan ser candidatos a la presidencia en el 2018, Ricardo Anaya del PAN y el propio Beltrones del PRI.







Eduardo Ruiz Healy - Ganar elecciones, perder gobernabilidad

Si bien hay países que se encuentran en mayores problemas que el nuestro, la situación económica, política y social de México dista de ser la mejor posible.

La federación, los estados y municipios enfrentan problemas cada vez más complejos y muy pocos funcionarios demuestran ser capaces de resolverlos. Los legisladores federales y locales anteponen sus intereses personales, políticos y partidistas a los de quienes supuestamente representan. Los impartidores de justicia son incapaces de acabar con la corrupción que prevalece en la mayoría de los juzgados y tribunales del país.









Sergio Sarmiento - El 1 porciento

"Tuve una ventaja que desgraciadamente mis hijos no tuvieron: nací pobre."

Kirk Douglas

Algunos llegan en avión privado desde un aeródromo cercano. Otros en helicóptero desde Zúrich. Muchos alquilan un automóvil con chofer o reciben este vehículo como cortesía de los organizadores. Algunos más arriban en tren, aunque hay que hacer un trasbordo desde Zúrich que hace el viaje latoso. La mayoría, sin embargo, toma un autobús gratuito que proporciona el propio Foro desde el aeropuerto de Zúrich. Yo me encuentro en este último grupo.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/el-1-por-ciento







Jorge Ferretis - Hombres en tempestad

Jorge Ferretis ( 1902 - 1962 )

Hombres en tempestad

Pocos árboles, grandes, quietos. Troncos oscuros como de roca estriada.

Comienza el mundo a desteñirse con el alborea.

Muge una vaca que no se ve, como si el mugido se diluyera en la penumbra.

Al pie de uno de aquellos árboles tan solos, hay un bulto, como protuberancia del tronco, más oscuro que el color de la corteza. Pero aquel bulto es suave, tibio. Es Tata José, envuelto en su cobija de lana, y encuclillado junto al tronco. Viejo madrugador, de esos que se levantan antes que los gallos, y despiertan a las gallinas dormilonas.

Antes de sentarse allí, junto al tronco, ya había ido a echar rastrojos a un buey.

En una choza de enfrente, se comienza a ver lumbre entre los carrizos. Adivinase adentro a una mujer, sentada sobre sus talones, en el suelo. Sopla y sopla sobre los rescoldos, hasta hacer que ardan unas ramas secas que rompía con las manos.

Del mismo jacal se ve salir luego una sombra friolenta. Es el hijo de Tata José.

Sale embozado en su cobija, hasta los ojos, como su padre.