domingo, 5 de mayo de 2013

Mi cuenta nueva.

De lo que uno se encuentra en el Fais... muy buena.

Seguimiento de la presencia internacional de la Federación de Sinaloa

Escrito por Samuel Logan *

Martes, 30 de abril 2013

El cártel de Sinaloa ha construido una extensa red internacional, mientras que otras organizaciones mexicanas de tráfico de drogas han sido vulnerables a las luchas internas y la fragmentación. Analista Samuel Logan explora cómo el sinaloenses construido su red en los EE.UU. y más allá. 

Durante el período de seis años el ex presidente de México, Felipe Calderón, del que terminó en 2012, el gobierno mexicano tomó una postura agresiva contra los muchos carteles de la droga que operan en el país. "La guerra de Calderón", como algunos en México han llegado a llamarlo, sigue cocinando a fuego lento como las organizaciones criminales transnacionales restantes (TCOs) buscan alojamiento con grupos rivales. 1 Smaller "nivel dos" 2grupos crecen en fuerza, mientras vigilante sobre todo rural . bandas que forman para proteger a las comunidades de los narcotraficantes y policías corruptos reflejan tanto la falta de la sociedad de la paciencia con una solución de gobierno evolucionando lentamente 3 Sin embargo, de todas las organizaciones criminales en México, uno de los grupos se mantuvo prácticamente intacto durante la guerra de los seis años de Calderón: la Federación de Sinaloa .

Las historias del Blog: "Un Informante de la Guerra Contra el Narcotráfico en Tierra de Nadie"


Esta vez quiero compartirles un artículo publicado en el New York Times, acerca del tema nacional que no pasa de moda. Espero lo lean hasta el final.
Ramn. 


Un Informante de la Guerra Contra el Narcotráfico en Tierra de Nadie


Luis Octavio López Vega huyó de México con la ayuda de la DEA, pero tiempo después la agencia cortó sus lazos con él. Años antes, el Sr. López, de 64 años, se sometió a cirugía plástica y ahora vive en la clandestinidad en el oeste de los Estados Unidos.

Publicado: 29 de abril 2013

El pronóstico del tiempo había advertido sobre tormentas récord de nieve, y Luis Octavio López Vega no tenía forma de calentar su pequeño escondite.
Le habían robado los tanques de gas a la casita rodante que había estacionado a la sombra de una torre elevadora de granos, cerca de una zona industrial abandonada. El óxido había desgastado el piso de su camioneta pickup, aunque casi no se atrevía a manejar porque no tenía una licencia para conducir ni un seguro. Y además, su colitis había empeorado tanto que casi no podía sentarse bien, y eso era la consecuencia del burrito y la soda de dieta que se había convertida en su dieta diaria. No había trabajado desde hace meses y le quedaban apena 250 dólares.
Buscar un albergue lo hubiera expuesto a preguntas sobre su identidad que no quería responder, y tratar de que su familia lo ayudara podría exponerlos a enfrentamientos con la ley.
“No puedo seguir así, viviendo de día en día, sin rumbo”, dijo el Sr. López, de 64 años, una noche durante el invierno pasado. “Me parece que estoy corriendo sin poder llegar a alguna parte. Y luego de tantos años, es agotador”.
El Sr. López, oriundo de México, dijo en español que ha vivido, sin hacerse notar, en la zona oeste de Estados Unidos durante más de una década, camuflado entre las olas de inmigrantes que entraron por la frontera en esa época. Como muchos de sus compatriotas, se ha dedicado a los mismos trabajos mal pagados que consiguen las personas que no tienen permiso de residencia. Sin embargo, y a pesar de que el Sr. López logra confundirse entre los indocumentados gracias a sus manos callosas y su ropa de segunda mano, su problema va más allá de no tener una green card.
El Sr. López jugó un papel protagónico en lo que es considerado el caso de tráfico de drogas más grande en la historia de México. El suceso -que sirvió de inspiración para la película “Traffic”, estrenada en el año 2000-, enfrentó al ejército mexicano y a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) durante la década de los 90. Sr. López trabajó con ambos entes. Se desempeñó como un asesor de confianza del poderoso general que fue nombrado como el zar antidrogas de México, y, al mismo tiempo, fue un informante de la DEA.




Síndrome del Panismo Golpeado- Denisse Dresser

El llamado “Síndrome del Panismo Golpeado” describe al abuso psicológico que el Partido Acción Nacional padece a manos del PRI, en el contexto del Pacto por México.
Aunque el panismo lo había padecido en el pasado, nunca se había presentado con tanta fuerza como en los últimos 4 meses, y hay incluso aquellos que minimizan sus síntomas.
Los panistas suelen presentar una variedad de quejas como maltrato, confusión, falta de claridad mental, irritabilidad y estreñimiento.
El disgnóstico sólo puede ser elaborado después de múltiples pruebas incluyendo videos grabados en Veracruz.
La mayor parte de los panistas se quedan con el PRI porque le tienen miedo o los mueve el deseo de salir en la foto al lado de Enrique Peña Nieto.
De allí que el tratamiento usualmente requiere que el golpeado abandone al golpeador, y obtenga ayuda externa del electorado en el desarrollo de un nuevo autoconcepto.

El bronceado de Obama- Jorge Zepeda Patterson

Obama, ah sí, dijo Berlusconi, “ese joven apuesto y bien bronceado que vive en la Casa Blanca”. Y en efecto, no fue cosa fácil que un hombre “tan bronceado” llegase a la presidencia de Estados Unidos, y menos aun con un nombre tan tercermundista como Barack Obama, y con un islámico Hussein entre medio.

Le tomó a Estados Unidos más de 200 años aceptar la posibilidad de un presidente de raza negra; algo que muchos consideraban que tomaría varias generaciones más. Se requirió padecer los excesos de ocho años de esa derecha radical y obtusa encabezada por George Bush para precipitar como efecto pendular lo que parecía inimaginable. En realidad el hito que representa tener un presidente afroamericano en la Casa Blanca posee un efecto más simbólico que efectivo. Es tal el equilibrio de poderes de
una sociedad moderna, que el mandatario norteamericano se encuentra maniatado para hacer cambios verdaderamente significativos en los temas estructurales.

UN POEMA DE:

Julia  de Burgos
1914 - 1953

Canción de mi pena dormida

Con los ojos cerrados 
amplia de voces íntimas 
me detengo en el siglo de mi pena dormida. 
La contemplo en su sueño... 
Duerme su noche triste 
despegada del suelo donde arranca mi vida. 
Ya no turba la mansa carrera de mi alma 
ni me sube hasta el rostro el dolor de pupilas. 

Encerrada en su forma, 
ya no proyecta el filo sensible de sus dedos 
tumbándome alegrías, 
en la armonía perfecta de mi canción erguida. 
Ya no me parte el tiempo... 

Duerme su noche triste 
desde que tú te anclaste en la luz de mis rimas. 
Recuerdo que las horas se rodaban en blanco 
sobre mi pena viva, 
cuando corría tu sombra por entre extrañas sombras, 
adueñado de risas. 

Mi emoción esperaba.... 
Pero tuve momentos de locura suicida. 
Un agitado viento de esperanza 
parece que me anuncia tu regreso. 
Entre el fuego de luna que me invade 
alejando crepúsculos te siento. 
Estás aquí. Conmigo. 
Por mi sueño. 

¡A dormir se van ahora mis lágrimas 
por donde tú cruzaste entre mi verso!


Hercule Poirot o inspector Clouseau- Jorge G. Castañeda

En un foro organizado en el Senado sobre derechos humanos, drogas y armas, ante la visita de Obama a México, Manuel Camacho me compartió una reflexión pertinente y perspicaz. Leía y escuchaba simultáneamente la intervención de José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, y el artículo de Dana Priest en el Washington Post (WP) sobre el involucramiento norteamericano en la cooperación antinarco durante el gobierno de Calderón. Vivanco presentó un panorama devastador de las violaciones a los derechos humanos, y el WP describía con enorme precisión el grado de penetración de diversas agencias norteamericanas en el aparato de seguridad y militar del gobierno de México. Tanto Vivanco como el WP atribuyen el origen de la devastación y de la intrusión a la guerra de Calderón, y a decisiones tomadas por el propio Presidente. Camacho entonces comentaba: "Estas son dos caras de la misma moneda", y engarzaba las manos.

El artículo del WP es un efecto del intento de Peña Nieto, previo al viaje de Obama, de rectificar ese rumbo. Las repetidas denuncias de Vivanco sobre desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, etcétera, también han contribuido a que el gobierno actual cambie su postura ante el respeto a los derechos humanos. Ambos virajes por parte de EPN explican otro documento, a saber, el artículo publicado en el NYT el 1o. de mayo: "Surgen nuevas fricciones al limitar México la cooperación de Estados Unidos en la guerra contra las drogas" (Mexico's Curbs on U.S. Role in Drug Fight Spark Friction).

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Ánimas Trujano
(El hombre importante)
1961
País: México
Director: Ismael Rodríguez



SINOPSIS:
Animas Trujano es un arisco, jugador, borracho e irresponsable indígena de un pequeño pueblo de Oaxaca. Su más grande deseo es algún día ser escogido mayordomo de su pueblo, título anual otorgado por el párroco local. Este gran honor generalmente se entrega al más rico y respetable ciudadano, quién será el encargado de poner todo el dinero para una fiesta anual de la virgen a la que todo el pueblo está invitado. El motivo que Ánimas tiene para ser mayordomo, no es el de complacer al pueblo, sino el de ganar el respeto y admiración de la localidad. Ánimas tiene una esposa fiel y trabajadora, Juana (Columba Domínguez), a quien engaña con la prostituta del pueblo, Caterina (Flor Silvestre). Cuando la hija mayor de Trujano queda encinta del hijo del latifundista local, Animas cegado por la ambición, vende el bebé al latifundista (Eduardo Fajardo) para obtener el dinero que lo hará candidato a obtener el título de mayordomo de las festividades locales.




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Cronos
1993
País: México
Director: Guillermo del Toro



SINOPSIS
Cronos es un artefacto creado por un alquimista medieval, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud.



BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!!! DOCUMENTAL

(Stephen William Hawking; Oxford, Reino Unido, 1942) Físico teórico británico. Estudió matemáticas y física en el University College de Oxford, donde se licenció en 1962. En 1966 se doctoró en el Trinity Hall de Cambridge. A principios de los años sesenta tuvo los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa neuromuscular que no le ha impedido progresar en su actividad intelectual.

Su interés científico se centró en el campo de la relatividad general, en particular en la física de los agujeros negros. En 1971 sugirió la formación, a continuación del big-bang, de numerosos objetos, denominados «miniagujeros negros», que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían solo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.

En 1974 propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten partículas subatómicas hasta agotar su energía, para finalmente estallar. Ese mismo año fue elegido miembro de la Royal Society; tres años más tarde fue nombrado profesor de física gravitacional en Cambridge, donde dos años más tarde obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas, la misma que ocupó Isaac Newton.

Sus esfuerzos para describir desde un punto de vista teórico las propiedades de los agujeros negros, así como la relación que estas propiedades guardan con las leyes de la termodinámica clásica y de la mecánica cuántica, se recogen en sus obras The Large Scale Structure of Space-Time (1973, en colaboración con G.F.R. Ellis), Superspace and Supergravity (1981), The Very Early Universe (1983), y el best-seller Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988).

En este documental Stephen Hawking comienza el espectacular viaje a través del cosmos haciendo un repaso a las más antiguas teorías. Desde los viejos matemáticos griegos que ya en su tiempo pudieron calcular con un margen de error muy pequeño la circunferencia de la Tierra pasando por Galileo descubridor de las luna de Júpiter, Newton y su teoría de la gravedad o Hubble que descubrió que el universo se expande en todas direcciones





BUEN DOMINGO!!!!

Cuento Zen - El valor de las cosas

“Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?”

El maestro, sin mirarlo, le dijo:

-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después…- y haciendo una pausa agregó: Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

-E…encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.

-Bien- asintió el maestro.