lunes, 31 de octubre de 2011

Cartón y forista invitada Tancredi

Chiquilladas Carlos Puig

Maravillas de nuestra complicada, a veces absurda ley electoral que se regalaron los partidos. Pues resulta que aunque no habrá candidatos oficiales, mucho menos campañas, y si alguien dice algo inapropiado en los medios antes del 2012 los castigamos; bueno, pues que lo de las coaliciones sí queremos saberlo ya.

Y así, el 17 de noviembre a más tardar los partidos políticos deben notificarle al Instituto Federal Electoral si para el 2012 competirán solos, o parcial o totalmente coaligados unos con otros.
No es poca cosa lo que tienen que decidir algunos partidos en las próximas dos semanas. Se trata de saber, para quienes van unidos, en qué distrito van con quién, en cuál van solos. Qué senador será candidato de coalición y cuál no.
Ese, por ejemplo, parece ser el secreto detrás del apuro de la encuesta o la batería de encuestas que se comenzarán a hacer en los próximos días para descubrir quién es “el mejor posicionado” entre la izquierda: Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard.
Uno sospecha que si los partidos pequeños: PT y Convergencia (o como sea que se llame ahora) forzador la decisión a los próximos días, es porque su decisión de ir en alianza o no dependerá del resultado. Es decir, si resulta que el mejor posicionado es El Peje, pues vamos juntos con el PRD, pero si resulta que es Ebrard, pues nos abrimos la posibilidad de ir por nuestro lado. O al menos tendrán la posibilidad de chantajear y negociar posiciones —y, por supuesto, dinero— con el PRD

Financiamiento criminal a policías. Carlos Marín

En alto contraste con la realidad salarial de los policías peor pagados de México (MILENIO de ayer): los de Tizimín, Yucatán (cuatro mil 604 pesos), o Tapachula, Chiapas (cinco mil 258), la de los nuevos reclutas en Nuevo León promete ser modelo donde hoy las bandas criminales “compensan” los ínfimos sueldos.

La convocatoria es para mujeres y hombres de 19 a 35 años, “con vocación por salvaguardar el orden y la paz pública”.
Entre los requisitos están: medir 1.55 metros ellas y 1.65 ellos; pesar como corresponda a su estatura; certificado escolar mínimo de secundaria; aprobar los procesos de control de confianza (físico, médico, psicométrico, toxicología, polígrafo y de entorno socioeconómico); saber conducir y contar con licencia vigente; notoria buena conducta; no haber sido condenado por sentencia irrevocable como responsable de un delito doloso ni culposo calificado “grave” o estar sujeto a proceso penal.
(Otro que se antoja innecesario: no tener tatuajes “a la vista”)
A quienes ingresen como cadetes les ofrecen sueldos: en la Unidad de Operaciones, siete mil 420 pesos, más mil 500 en bono; en la de Investigación, ocho mil 891 y el mismo bono; en la de Análisis Táctico e Inteligencia, doce mil 505 e igual bono, más otra compensación de diez mil pesos al concluir la capacitación.

García Luna y las mujeres Lydia Cacho

¿Cómo se debe juzgar a un comandante de policía que intenta asesinar a una mujer que no le obedece?, preguntó la abogada defensora al equipo de Genaro García Luna. Aún no llega la respuesta puntual, pero está claro que la postura del secretario de Seguridad Pública federal resultará vital para sentar un precedente.

Salvador Cruz Neri, coordinador estatal de la Policía Federal (PF) en Querétaro, tenía una relación sentimental con la suboficial Margarita González (muchas parejas resultan de esos grupos policiacos que tiene
poco tiempo libre y una fuerte convivencia diaria con horarios e intereses similares). Pero las cosas cambiaron para Margarita cuando en febrero de este año su entonces pareja decidió violarla. Varios colegas
se enteraron, pero de la misma manera en que la violación en el lecho conyugal sigue generando inseguridad para las esposas victimadas por la ambigüedad generada por los lazos emocionales, Margarita no denunció.

Hace unas semanas Cruz Neri llegó al hogar de la suboficial en un vehículo blindado propiedad de la PF, armado y acompañado de su guardaespaldas, intentó forzar a su ex pareja a mantener relaciones
sexuales. Ella se negó y frente a su escolta el jefe policiaco la atacó con tal virulencia que de no haber sido por la intervención del otro, probablemente Neri la hubiera asesinado.

Ella quedó inconsciente y fue llevada de emergencia al hospital, donde se documentó la gravedad de la golpiza. Uniformados de federal llegaron al hospital para advertir a Margarita que guardara silencio, ella les
pidió que se retiraran. Margarita pidió ayuda y la abogada chihuahuense Lucha Castro, experta en violencia de género, inició la defensa por intento de feminicidio. Gracias a presiones de organismos
internacionales y grupos de mujeres, la SSP dio de baja temporal al agresor para investigarlo.

La importancia de este caso es vital para México. Porque cuando discutimos la limpieza de los cuerpos policiacos y su profesionalización, lo hacemos casi siempre desde lo abstracto, refiriéndonos a evitar que se corrompan. Sin embargo, al igual que en los casos de militares que infringen la ley, queda claro que cualquier
miembro de un cuerpo de seguridad pública debería de estar sujeto a un rasero moral ejemplar. Porque cuando un policía cuya tarea es prevenir el delito y salvaguardar a las y los ciudadanos utiliza el poder de su
puesto, el uniforme, las armas, los vehículos del Estado para ejercer violencia y amedrentar a su víctima (sea o no su pareja) no solamente viola la ley, sino debilita la credibilidad de la institución y fomenta la impunidad ejemplar. La forma en que durante estas semanas actuaron un grupo importante de altos mandos de la SSP para amedrentar a Margarita revela que los pactos masculinos de protección a los agresores no tienen
límites ni fronteras.

Más en http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/55426.html

Solución De la Fuente RAYMUNDO RIVA PALACIO

Muchos devaneos, indecisiones y mensajes cruzados, pero finalmente, a decir de perredistas de diferentes tribus, la solución para la candidatura al gobierno del Distrito Federal será Juan Ramón de la Fuente. No es oficial, ni formal, pero la voz que corrió es que fue un ofrecimiento directo del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, que concluyó meses de gestiones del superasesor político del mandatario capitalino, Manuel Camacho.

La solución De la Fuente genera inquietudes y molestias entre los aspirantes que, cercanos por amistad o alianza con Ebrard, estaban en la fila de la izquierda para la sucesión. Mario Delgado, el secretario de Educación, anteriormente de Finanzas y muy cercano de Ebrard, que inyectó centenas de miles de pesos a su precampaña, no estará más a gusto que Alejandra Barrales, al ser desplazados por alguien que el propio gobernante había desechado hace unos meses.


Barrales, líder de la Asamblea de Representantes, la mejor posicionada de la izquierda en las encuestas, le ayudó a Ebrard a mantener la gobernabilidad y a sus intereses políticos, por lo que de salir un candidato de fuera del horizonte, se podría tomar como un agravio. Otro lastimado es el senador Carlos Navarrete, el que más ha invertido en busca de la candidatura, y que se veía como una ficha dentro de la alianza de Ebrard con Los Chuchos, que controlan la dirigencia del PRD, con sólo la diputada local como adversaria de peligro.

Una deliciosa historia de éxito. Ciro Gómez Leyva

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara ayudarán en la dura faena de erradicar la idea de que México está mal dotado para la organización y el éxito.
Guadalajara fue exactitud, sencillez, pulcritud, seguridad, clase. Tuvo capacidad de contagio y creó una ilusión. Qué gusto.

Y no importa quién quiera colgarse la medalla: el gobierno federal, el de Jalisco, los empresarios, los directivos del deporte, todos ellos o quienes sean, porque ganó el juego y los intereses estuvieron lejos de aplastar la emoción, la pasión.
Se dirá que son sólo unos Juegos Panamericanos, pero qué sentimiento tan distinto ha quedado si se lo compara con el que se tenía hace un año tras los onerosos y desafinados festejos del Bicentenario de la Independencia.
Por estos días de atletas leí una entrevista a la fascinante escritora argentina Ana María Shua. Era sobre las minificciones de su más reciente libro, que gira en torno del circo. Decía que el espectador quiere ver en verdad qué sucede cuando la pantera se harta de hacerle caso al domador o cuando el equilibrista se parte el cuello: la posibilidad de la tragedia, del ridículo, del fracaso.

Los Pinos divididos SALVADOR GARCÍA SOTO

La lucha por la sucesión presidencial en el PAN se recrudece entre los grupos panistas y alcanza incluso la casa presidencial. El enfrentamiento entre los dos bloques de calderonistas que se disputan la candidatura al 2012 ha llegado al círculo más cercano del presidente Felipe Calderón y ha provocado ya un clima de tensión en el despacho del mandatario.


Las afinidades políticas del secretario particular del presidente Roberto Gil con Josefina Vázquez Mota, han provocado roces con la vocera presidencial Alejandra Sota, quien apoya abiertamente a Ernesto Cordero. Hay testigos que afirman que entre los dos personajes más cercanos al presidente ha habido ya altercados y han llegado hasta los gritos y entre los equipos de ambos se acusan mutuamente de estar haciendo proselitismo por sus precandidatos.

El enfrentamiento ocurre con conocimiento pleno del presidente y en buena medida porque él no ha dado una señal clara de a cuál de los dos precandidatos apoyará. La indefinición de Calderón ha hecho que su propio equipo se divida y se confronte, pues cada grupo trabaja para el aspirante de su preferencia, en un juego que algunos piensan es alentado desde el mismo despacho presidencial.

Gana Marcelo; AMLO grita “¡fraude!” Ricardo Alemán

Ante el asombro de propios y extraños, en las semanas recientes proliferaron las presentaciones públicas de Marcelo Ebrard quien, en todos los tonos y todos los eventos, dice estar listo para ganar la encuesta interna de las izquierdas —y listo para derrotar a Andrés Manuel López Obrador—, que lo convertiría en aspirante presidencial de las izquierdas.

También en todos los tonos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal insiste en que cuenta con todos los atributos —y la experiencia— para derrotar al potencial candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, al tiempo que minimiza a los del PAN, en especial al delfín presidencial, Ernesto Cordero.
Sin embargo, lo curioso de la disputa entre las llamadas izquierdas —que mediante una encuesta se llevará a cabo en los próximos 15 días entre López Obrador y Marcelo Ebrard— es que, en mientras abundan las señales de que el jefe de Gobierno tiene bajo control la encuesta, el tabasqueño y ex candidato presidencial parece indiferente a lo que pueda ocurrir.
Por eso la pregunta: ¿Qué significa que Marcelo Ebrard prácticamente se proclame ganador de la encuesta y candidato de las izquierdas, en tanto que López Obrador prefiere el bajo perfil y, literalmente, la indiferencia frente a la encuesta?

Más en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=778547

Es la hora inédita de México Vicente Fox

El costo para México ya es demasiado alto... y el futuro se vislumbra peor.


El impacto en la economía, en el empleo, en la inversión, en el turismo, en los talentos que se fugan, en la tranquilidad, en la confianza y en la esperanza es ya demasiado costoso en comparación con los males menores, quizá inevitables cuando buscamos el camino a la paz y la tranquilidad.
Todos sabemos que en un escenario de armonía y paz es donde los seres humanos damos nuestro mejor rendimiento y alcanzamos los mayores logros.

¡Tenemos que salir de esta trampa!

Debemos avanzar hacia una reducción significativa de la violencia.

La imagen de nuestro México, la esperanza y el futuro reclaman de todos aportar ideas y soluciones. Es lo menos que podemos hacer.

El cambio, lo nuevo, el pasar a un nuevo paradigma, reclama audacia, imaginación y coraje. Como decía Albert Einstein: “Hay que cuestionar el conocimiento convencional, hay que retar lo hasta hoy establecido.”

Hoy se han derrumbado muchas prohibiciones, mitos y creencias del pasado. Estamos frente a la última frontera de los esquemas viejos sobre la droga, la cual ya está en un proceso de empuje incontenible hacia un
nuevo paradigma.

Más en  http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/55425.html

La cepa más virulenta se extingue. Luis González de Alba

La idea de perseguir selectivamente al grupo delincuente que produzca más temor social se traduce en ir primero contra el secuestro, homicidio, venta de protección, asalto y robo. Y que se despenalice la producción y consumo de drogas, como ya se hace con el tabaco y el alcohol. La muestra la da la naturaleza:
Es bien conocido por los biólogos el fenómeno por el que desaparecen las cepas más virulentas, más mortíferas, de un microorganismo causante de una  enfermedad. Decimos que la naturaleza es sabia y con eso hasta los ateos entramos al terreno de la teleología y el diseño, sólo cambiamos un dios por otro.
La naturaleza es ciega y sobre todo impasible: no la enternece la gacela perseguida por los leones ni toma en consideración que sea “adulta mayor” o padezca algún tipo de incapacidad. Por el contrario: son motivos para eliminarla y que deje de consumir un pasto que otras necesitan. Lo dijo de los humanos Steve Jobs en su estremecedor discurso en Stanford.
Con los microorganismos ocurre otro tanto: las variedades o cepas más mortíferas resultan eliminadas de la competencia por infectar nuevos organismos porque matan demasiado pronto al que infectan y no les da tiempo de pegar el salto a otro, sano, para subsistir como especie.