martes, 8 de marzo de 2016

Ciro Gómez Leyva - Osorio Chong, candidato presidencial del PRI

Desde hace un año he propuesto aquí que el PRI podrá enfrentar de tú a tú a Andrés Manuel López Obrador en 2018 sólo con un muy buen candidato. Los priístas repetirán que no es momento de pensar en ello, pero encuestas y realidad los aprietan.

De la hipotética lista de seis candidatos, uno solo tendría hoy potencial para desafiar al líder de Morena. Es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Eso indican las mediciones de principio de 2016, como la de El Universal.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (1), aparece muy abajo y no se ve a partir de qué premisa o circunstancia pudiera proyectarse como un candidato con probabilidades de éxito. Pasan los meses y el secretario de Desarrollo










Rafael Loret de Mola - Error de cálculo

La sangre tiene “gravedad” de acuerdo a la tesis del vicepresidente de noticias de Televisa quien no tenía antecedentes periodísticos antes de sumarse al cuadro de los ejecutivos de privilegio. Hace un año, en defensa de la vilipendiada nueva procuradora, Arely Gómez González Blanco, emparentada con Patrocinio González Blanco aquel secretario de Gobernación quien estaba situado a escasos kilómetros de donde estalló el movimiento neozapatista –cuando muchos no creíamos entonces que era solo una farsa-, en el amanecer de 1994, el de la barbarie, Leopoldo, presentador de “Tercer Grado” con periodistas solo de casa –lo que siempre es motivo de sospecha sobre si se tiene o no preparado un guión-, aseveró que la nueva funcionaria no le había consultado su decisión y si lo hubiera hecho “le habría dicho que no”. Si lo hizo de cualquier manera estaría en el primer cuadro.

La cuestión tiene en este punto tan solo una escala. Leopoldo Gómez se lanza a hablar del “periodismo moderno” como si este debiera limitarse a aceptar y difundir las versiones avaladas por la oficialidad, esto es sin indagatoria alguna y prejuiciado siempre por los intereses corporativos diversos, más cuando han salido a relucir los escándalos inmobiliarios para cubrir liquidaciones a una incipiente estrellita quien tuvo la suerte de signar contrato como “primera dama”. El resto de la crónica se canaliza hacia las albas mansiones de Las Lomas con lujo de arábicas reminiscencias.







Carlos Ramírez - PRI: maquinaria de poder

Cada vez les cuesta más esfuerzos a los presidentes nacionales del PRI encontrar palabras convincentes que expliquen la actualidad del partido, sobre todo después de que terminó en 1976 el ciclo de dirigentes ideólogos. Por eso nadie entendió que el PRI es el partido de la “revolución” del siglo XXI.

El PRI ha querido ser explicado desde la teoría cuántica de los campos continuos pero la realidad ofrece elementos suficientes para explicarlo desde la teoría del caos o de los sistemas inestables, imprevisibles, complejos y desorganizados.









Mario Vargas Llosa - La derrota de Evo

La derrota de Evo Morales en el referéndum con el que pretendía reformar la Constitución para hacerse reelegir por cuarta vez en el año 2019 es una buena cosa para Bolivia y la cultura de la libertad. Se inscribe dentro de una cadena democratizadora que va golpeando al populismo demagógico en América Latina de la que son jalones importantes la elección de Mauricio Macri en Argentina contra el candidato de la señora Fernández de Kirchner, el anuncio de Rafael Correa de que no será candidato en las próximas elecciones en Ecuador, la aplastante derrota —por cerca del 70% de los votos— del régimen de Nicolás Maduro en las elecciones para la Asamblea Nacional en Venezuela y el desprestigio creciente de la presidenta Dilma Rousseff y su mentor, el expresidente Lula, en Brasil, por el fracaso económico y los escándalos de corrupción de Petrobras que presagian también un fracaso catastrófico del Partido de los Trabajadores en las próximas elecciones.







Carlos Pagni - Jaque mate

Dilma Rousseff entró en la cuenta regresiva. La prensa y los mercados brasileños anuncian un cambio de gobierno. La imagen más esperada del naufragio se produjo el viernes: Lula da Silva subiendo a un coche policial que lo llevaba a declarar sobre sus vínculos con la corrupción de Petrobras. Lula es el patriarca del Partido de los Trabajadores (PT). Por eso su trayectoria expresa mejor que otras la parábola del poder: cuando transfirió la presidencia a Dilma disfrutaba de la simpatía del 80% de los brasileños; hoy el 60% lo tiene por ladrón. La codicia estragó al político más sagaz del último medio siglo de Brasil. En cinco años pasó del día a la noche.

La citación de Lula tiene, sin embargo, un efecto paradójico. Forzó un reacercamiento entre él y Dilma. Es el abrazo del oso. Una de las escapatorias que tenía la presidenta era desprenderse del PT y ensayar una nueva alianza parlamentaria. Esa puerta se cerró. Lula también aprovecha la dureza del procedimiento para victimizarse. Intenta trasladar su drama desde el terreno judicial al de la política, que es el que conoce. El sábado lanzó una ilusoria candidatura presidencial para dentro de dos años. Y desde su partido convocaron a una movilización. La consigna es que hay que defender a la democracia de un golpe de las corporaciones. Es el débil escudo retórico que utilizan en la Argentina y Venezuela los líderes acorralados por las investigaciones sobre corrupción.








Raymundo Riva Palacio - La propaganda de ‘El Chapo’

Desde hace casi dos años un sujeto introvertido, disciplinado, metódico y de pocas palabras, decidió que Hollywood lo inmortalizara con una película. Autoridades federales mexicanas tienen evidencias que la intención de Joaquín El Chapo Guzmán por llevar su vida a la pantalla –con una narrativa controlada por él-, no era una idea original suya, sino del Cártel del Pacífico, que aprovechando la fama que la revista estadounidense Forbes le dio internacionalmente como miembro del selecto grupo de multimillonarios en el mundo, querían fortalecer su imagen como marca. Desde 2009 su familia ha querido registrar la marca “El Chapo” en Estados Unidos y México, en lo que sugiere un largo camino, nada improvisado, por convertirlo en la figura que representa los intereses de un amplio sector de los mexicanos. Parece un contrasentido: ¿por qué un criminal sería el arcángel de los millones que se sienten agraviados por el Gobierno?

Ya fuera mediante un diagnóstico y análisis de posibilidades o no, lo que El Chapo y todo el entramado detrás de este objetivo logró, fue aprovechar la fractura en la sociedad mexicana y el enojo creciente contra sus gobernantes. El Cártel del Pacífico encontró –una vez más, intuitiva o racionalmente-, un terreno fértil para ello. En abril de 2010 tuvieron su primera acción pública de propaganda. Ismael El Mayo Zambada, jefe del Cártel del Pacífico, utilizó al venerado periodista Julio Scherer para que en formato de conversación acrítica, transmitiera un mensaje al entonces Presidente Felipe Calderón: en nuestra guerra, las familias son intocables; no te metas con la mía, no me meto con la tuya. Para entonces, el narcotráfico ya le había tomado la medida a los medios mexicanos que publicaban sin filtros sus decapitados –propaganda de terror refinada por Estados Unidos en las guerras en América Central-, y le abrían los micrófonos a los criminales que quisieran dialogar a través de ellos, con las autoridades.








Sergio Sarmiento - Una mujer de lucha

"Pensaré que la igualdad ha llegado cuando podamos elegir a cargos públicos a mujeres tan incompetentes como algunos de los hombres que ya están ahí".

Maureen Reagan

Soy un gran admirador de Eufrosina Cruz Mendoza, una mujer que enfrentó la discriminación de un sistema de usos y costumbres que no ha tenido más propósito que negar los derechos individuales de las mujeres indígenas. Quizá usted la recuerda. Eufrosina es la mujer que ganó la elección por usos y costumbres a la presidencia municipal de Santa María Quiegolani el 4 de noviembre de 2007 pese a que no se permitía el voto de las mujeres. Cuando el resultado de la elección quedó claro, los hombres de poder decidieron que no podían entregarle el cargo por ser mujer.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/una-mujer-de-lucha







Cuento de hadas anónimo - Ricitos de oro y los tres osos

Ricitos de oro y los tres osos

Una tarde se fue Ricitos de Oro al bosque y se puso a recoger flores. Cerca de allí había una cabaña muy linda, y como Ricitos de Oro era una niña muy curiosa, se acercó paso a paso hasta la puerta de la casita. Y empujó.

La puerta estaba abierta. Y vio una mesa.

Encima de la mesa había tres tazones con leche y miel. Uno, grande; otro, mediano; y otro, pequeñito. Ricitos de Oro tenía hambre y probó la leche del tazón mayor. ¡Uf! ¡Está muy caliente!

Luego probó del tazón mediano. ¡Uf! ¡Está muy caliente! Después probó del tazón pequeñito y le supo tan rica que se la tomó toda, toda.

Había también en la casita tres sillas azules: una silla era grande, otra silla era mediana y otra silla era pequeñita. Ricitos de Oro fue a sentarse en la silla grande, pero ésta era muy alta. Luego fue a sentarse en la silla mediana, pero era muy ancha. Entonces se sentó en la silla pequeña, pero se dejó caer con tanta fuerza que la rompió.

Entró en un cuarto que tenía tres camas. Una era grande; otra era mediana; y otra, pequeñita.