viernes, 31 de agosto de 2012

Mauricio Torres - Peña recibe constancia y pide "iniciar nueva etapa"

CNNMéxico. En su primer mensaje como presidente electo, Enrique Peña Nieto llamó a fuerzas políticas y poderes públicos a iniciar una "nueva etapa" para México.
"Todos queremos lo mejor para nuestro país… Al haber concluido el proceso (electoral), corresponde enfrentar juntos los grandes desafíos que tiene nuestro país… Es tiempo de iniciar una nueva etapa", dijo este viernes el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras recibir la constancia que lo acredita como ganador de los comicios del pasado 1 de julio.

ADN Político - Las razones de AMLO para no aceptar el fallo del TEPJF

Al señalar que las elecciones presidenciales del 1 de julio no fueron limpias, ni libres, ni auténticas, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no aceptará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declara validos los comicios.
Este viernes, a primera hora, el abanderado de las izquierdas envío un mensaje a la ciudadanía, en la que indica las razones por las que no admitirá la decisión del máximo órgano electoral.
A continuación, la versión íntegra del anuncio que ofreció López Obrador:
Voy a dar a conocer un documento. 
En esta ocasión no voy a responder a sus preguntas, porque creo que van a tener información suficiente 
Al pueblo de México:

Mauricio Torres - Coldwell exhorta a López Obrador a aceptar el fallo del TEPJF

Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, pidió a Andrés Manuel López Obrador respetar a las instituciones y acatar el fallodictado este jueves por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que se rechazó la solicitud del Movimiento Progresista de invalidación de la elección presidencial.
“El PRI exhorta a los dirigentes y al excandidato de la coalición Movimiento Progresista a respetar las sólidas instituciones electorales que todas las fuerzas políticas del país hemos construido y que son patrimonio de los mexicanos.

Peña Nieto a los pinos; López Obrador ... ¿a "La Chingada"?




Enrique Peña Nieto deberá asumir la Presidencia de México el 1 de diciembre de 2012, luego de la declaratoria de validez de la elección presidencial y de presidente electo aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a su favor... pero ¿qué será de Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes dijo que no puede aceptar el fallo en contra de las impugnaciones que presentó para invalidar los comicios?

Ricardo Raphael - Calificar la elección va más allá de ratificar al triunfador

Se ha filtrado ya en la prensa el proyecto elaborado por algunos de los magistrados responsables. Un proyecto que, a juzgar por su contenido, parecía no querer dejar ni un milímetro de ambigüedad. Parece un proyecto hecho para responder con contundencia a la parte ofendida y legitimar también con contundencia el triunfo de Enrique Peña Nieto. No sorprende esta necesidad de combatir la ambigüedad, resulta que la resolución de este mismo órgano colegiado en 2006 cuando resultara triunfador Felipe Calderón fue un texto francamente ambiguo…”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/31-08-2012/9188   Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Lydia Cacho - El arte y la revolución

Lydia Cacho

Cuatro roqueros de Nuevo León han politizado a miles de estudiantes de secundaria que cantan “Cayeron dos, murieron cuatro, te fuiste persiguiendo al diablo…comprando gente vendiendo el alma. Dime algo más y yo también voy a ser un criminal (…) mientras buscabas qué tanto tengo, tu estupidez nos mandó al infierno…toda esta sangre nos quema el alma”. Se llaman Jumbo y están entre los miles de músicos que saben que quien hace música y otras formas de arte y no tiene nada que decir, generalmente no aporta nada bueno al mundo.
Michael Franti con “Hey world”, una canción-poema ambientalista, o “The sound of sunshine”, una canción sobre el lenguaje de sordomudos (no se pierdan el video en Youtube), se ha tomado muy en serio su papel como artista y ciudadano del mundo.Durante una visita a un centro de deportación en California, conocí a un grupo de adolescentes jamaiquinos que,como un mantra, cantaban la famosa “Don’t give up” de Peter Gabriel que sonaba incesante en un viejo walkman, esa ha sido por años la canción de los desterrados, que dice “no te des por vencido porque creo que hay un lugar al que pertenecemos”.


Juan Villoro - El caos que nos ordena

Juan Villoro

"Son sensibles al tacto las estrellas/ No sé escribir a máquina sin ellas", escribió el poeta español Gerardo Diego. La inspiración proviene de los astros y de algo más humilde, la fricción de las yemas sobre el teclado.
Hace unos años, Pablo Ortiz Monasterio preparó una espléndida edición de fotos de vida cotidiana del Archivo Casasola. Mientras los revolucionarios disparaban y las soldaderas subían a los trenes, la costumbre no dejaba de ser doméstica.
Una de las mejores imágenes de aquella selección es la de un examen de mecanografía en el que participan mujeres con los ojos vendados. La escena tiene algo de rito: las máquinas de escribir semejan altares donde se oficia a ciegas y las secretarias parecen recibir dictado divino, como si se fueran a graduar de médiums.
Esa foto me trae un lejano recuerdo. Irma era zurda y parecía hecha en otro mundo. Sufría para dominar las tijeras y otros utensilios creados por un Dios diestro. Desubicada, miraba la realidad como quien sabe que en unos minutos se va a ir la luz.


Elena Poniatowska - ¿Daremos la sorpresa?

Elena Poniatowska

Tiene razón doña María Antonieta Salazar Escudero de escribir en el Correo Ilustrado de La Jornada que tenemos mucho que agradecer a Andrés Manuel López Obrador por querer dar a México otro destino. Su valor, su fuerza física y emocional, su combate contra el establishment lo convierten y nos convierten en mejores mexicanos. Durante toda nuestra vida estaremos marcados por la gran esperanza del cambio.

¡Qué padre sentir que gracias a él somos distintos!


José Cárdenas - Pierde la izquierda

José Cárdenas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echa por tierra el argumento “madre” del Movimiento Progresista y de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador: no hay elementos para presumir que hubo violación del artículo 41 de la Constitución.
Dicho de otro modo, las izquierdas pierden el juicio de inconformidad por presuntos agravios cometidos por el PRI mediante el uso indebido e ilegal de recursos, rebase de topes de campaña, propaganda encubierta por Televisa, encuestas amañadas… todo para favorecer al candidatoEnrique Peña Nieto.
Con la sentencia del Tribunal terminará una larga novela electoral de enredos mal planteados, peor presentados y con cantidad de errores por los cuales, entre otras cosas, uno de los protagonistas —ya se sabe quién— habrá hecho el ridículo.
La habilidad escenográfica del Movimiento Progresista y su habilidad retórica no correspondieron a su incapacidad jurídica.


Katia D'Artigues - Peña y las pruebas de AMLO

Katia D'Artigues
Para Mayra, en su cumpleaños, que este año sólo traiga cosas felices. 

Después de casi dos meses de una suerte de limbo jurídico, ayer jueves se volvió oficial. Enrique Peña Nieto está por ser, en las próximas horas, el presidente electo de México.

Ayer por la noche, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados desecharon el “juicio de inconformidad” del que realmente pendía esta decisión; el 359, presentado por el Movimiento Progresista que pedía declarar la elección inválida porque violaba preceptos constitucionales. 

Las pruebas no fueron suficientes para los magistrados y por ley ellos deben basarse en las pruebas presentadas por los inconformes, es decir, el Movimiento Progresista que —hay que decirlo— aceptó contender con estas reglas, quizá insuficientes, con las capacidades legales de este Tribunal. 


Jorge Fernández Ménendez - El presidente Peña

Jorge Fernández Ménendez
El próximo primero de diciembre Enrique Peña Nieto será presidente de México. Regresa el PRI a Los Pinos después de 12 años pero nadie tendría que equivocarse, mucho menos el equipo del mexiquense: ni el poder ejecutivo tiene los instrumentos que tenía hace 12 años, ni la forma y el estilo de gobernar pueden repetirse. 

En alguna ocasión entrevistaba al ex presidente Carlos Salinas de Gortari sobre el tema y le decía eso mismo, que las atribuciones y posibilidades de un mandatario no eran en la actualidad equiparables a las que él había tenido en Los Pinos. Salinas de Gortari creía que no era así, que las facultades y atribuciones del presidente no se habían modificado, que eran las mismas. La diferencia, decía, era que no se utilizaban igual o que no se sabían utilizar y que de alguna forma se había demeritado la institución presidencial. Era una verdad, pero una verdad a medias: lo que había cambiado, por muchas razones, no era el marco legal (que también sufrió modificaciones pero menores) sino el entorno político y las facultades que Jorge Carpizo llamó “metaconstitucionales” de un presidente. Durante el sexenio de Carlos Salinas, por ejemplo, la gran mayoría de los gobernadores fueron, por una u otra causa, removidos de sus cargos; en ese periodo se dieron las primeras y famosas concertacesiones (acuerdos políticos que, a diferencia de otros analistas, considero básicos para haber podido desamarrar el viejo sistema político y comenzar a transitar hacia un mayor pluralismo y democracia). 


Julio Hernández López - Convalidación anunciada

Julio Hernández López
Tal como era ampliamente sabido y esperado, el tribunal electoral federal cumplió ayer con la parte final del proceso de imposición de Enrique Peña Nieto como nuevo ocupante de la casa comercial denominada Los Pinos. Los magistrados responsables de validar los tratos mercantiles desatendieron peligrosamente todos los indicios y pruebas aportadas por el candidato quejoso y se atrincheraron en la legalidad manipulada desde la cual trazaron el camino libre para el retorno al poder del peor priísmo, abriendo puertas a la inconformidad ciudadana proveniente de dos campos, el de la oposición netamente electoral a los resultados fraudulentos y el del hartazgo largamente acumulado a causa de la corrupción, la ineficacia y la frivolidad de dos administraciones sexenales panistas y de las fundadas expectativas de continuidad agravada que ofrece el peñanietismo por venir.  


Raymundo Riva Palacio - La izquierda de Andrés Manuel

Raymundo Riva Palacio
Tras la calificación del Tribunal Electoral, la izquierda hablará con Andrés Manuel López Obrador y ratificará qué harán. El PRD, está claro, usará los poco más de 15 millones de votos que le dio la última elección para influir en las decisiones nacionales de los próximos seis años; López Obrador tomará la parte que le corresponde de esos votos y navegará hasta 2014, cuando se levante la veda para fundar nuevos partidos, y forme el suyo. Su ruta estratégica es aparecer en la boleta electoral de 2018, posiblemente por su Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y el PT, placenta de sus intenciones.

Morena fracasó para lo que López Obrador la construyó, la operación territorial. Sostenido por la estructura del PRD, si se va del partido en unos meses como se prevé, dependerá totalmente del PT y, quizás, del Movimiento Ciudadano. Hasta ahora, los dos han servido a sus propósitos a cambio de votos. Ha sido un largo juego de valores entendidos donde López Obrador soslaya su carácter mercenario porque le han sido funcionales en su amago contra el PRD y para cobijar a sus francotiradores parlamentarios.


Otto Granados - La izquierda en el diván


Tras el fallo del tribunal competente, las llamadas izquierdas deberán discutir con seriedad, rigor y pragmatismo qué papel quieren desempeñar no sólo en la vida electoral sino cuál creen que será su contribución real y concreta al futuro del país. De las respuestas que encuentren y sobre todo practiquen depende, en buena medida, su viabilidad como opción política relevante.

Para empezar hay una cuestión conceptual. Cuando por ejemplo le preguntaron a Ricardo Lagos (y a otras figuras del progresismo internacional) si la búsqueda de estabilidad macroeconómica es de izquierda o derecha, respondió que era algo “de sentido común”.


Rafael Loret de Mola - Régimen Colapsado/ Papeles Cambiados

Rafael Loret de Mola

Un gobierno no puede estar supeditado a las tragedias, por muy dolorosas que éstas sean, ni depender del estado anímico de algunos de sus integrantes aunque se trate de los de mayor rango. La funcionalidad del mismo es el motor de la vida social, en todos los renglones, por lo que la toma de decisiones no puede esperar los periodos ociosos, o los de luto, para justificar negligencias paralizantes. Y tal fue, precisamente, una de las mayores fallas estructurales del sexenio anterior cuando, por evadir el debate, el titular del Ejecutivo decidió claudicar en su interrelación con el Congreso porque no era capaz de alcanzar consenso alguno. Y nos quedamos anclados.
En noviembre de 2008, luego del colapso aéreo –no quiero designarlo accidente con el oficioso acento de los irresponsables- en el que perdieron la vida los entonces secretario de Gobernación y el coordinador para la implementación de las reforma penal además de otros funcionarios, la tripulación y los civiles a quienes la fatalidad alcanzó, los diputados optaron por detener el paso y posponer las discusiones sobre el presupuesto de egresos gubernamental para el próximo año porque, según expresión del priísta Emilio Gamboa –con gran capacidad interpretativa, digna ara un casting cinematográfico-, no había “ánimo” para ello.

José Woldenberg - Discriminación

José Woldenberg

El género humano es uno. La declaración de los Derechos del Hombre de 1789 asentaba desde su primer artículo que "los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos". No se trataba de recoger una realidad sino de asentar una aspiración. Era un documento prescriptivo, es decir, que subrayaba un deber ser porque tanto la libertad (o las libertades) como la igualdad de derechos son construcciones sociales e históricas.

Pero esa noble y pertinente idea universalista tiene que convivir todos los días con la evidencia monumental de la diversidad del género humano. Diversidad en la pigmentación de la piel, sexual, física, lingüística, de credos religiosos, de orientaciones políticas, de edades, cultural, y sígale usted. En esa diversidad -sostengo- se encuentra parte de la riqueza del género humano. No un monolito indiferenciable, sino una humanidad con historias, tradiciones y creaciones de una oceánica variedad. Apreciarla, preservarla, hacerla compatible con el ideal de una humanidad compuesta por hombres y mujeres libres e iguales, sigue siendo más un sueño que una realidad.



BBC Mundo - Los desafios del primer licenciado europeo con síndrome de Down

En charla con empresarios para
fomentar la contratación de
personas con discapacidad.
Pablo Pineda es una cara famosa en España. No sólo por ser la primera persona con síndrome de Down que obtiene un título universitario en Europa, sino por su papel protagonista en la película "Yo También", que narra la historia de un trabajador social Down que se enamora de su compañera de labores.

A sus 37 años, ya es licenciado en magisterio y le quedan cuatro asignaturas para sacarse una segunda titulación en Pedagogía. ¿Su próximo proyecto? Hacerse con un carnet de conducir.

"Quiero sacármelo porque nunca se ha visto a un síndrome de Down conduciendo. Sería un reto muy importante y es algo más para independizarme", dijo en una entrevista a BBC Mundo.


Sabina Berman - La tentación de la violencia

Sabina Berman

1
El negocio del narcotráfico no lo inventó el PRI, lo inventó Estados Unidos, al crear durante el siglo pasado un doble vínculo perverso entre el consumo y la criminalización de la droga. Mientras el consumo de mariguana y cocaína se popularizaba espectacularmente en su población, Estados Unidos criminalizó su transporte y venta. Pero fue el PRI el que invitó al narco a colaborar en sus gobiernos.
2
Las leyes se inventan para violarlas mediante cuotas a la autoridad. Esa fue la práctica priista durante el siglo XX. Consecuente, el PRI dejó pasar por el país la droga, pero ilegalmente, para poder cobrar su cuota.



Juan José Arreola - Baby H.P.

Juan José Arreola
1918 - 2001
Baby H.P.

Señora ama de casa: convierta usted en fuerza motriz la vitalidad de sus niños. Ya tenemos a la venta el maravilloso Baby H.P., un aparato que está llamado a revolucionar la economía hogareña.