viernes, 6 de julio de 2012

Viernes musical - En el Diario de Antonio Moreno.


Nace en la Ciudad de México el 26 de agosto de 1971,cantante, compositora, empresaria y actriz. Posee también la nacionalidad estadounidense.
Inició su carrera musical a principios de la década de 1980, como vocalista de un grupo infantil llamado Din-Din. En 1986, se integró a la banda Timbiriche, con la que grabó tres álbumes de estudio, y de la que se separó en 1989. Poco después viajó aLos Ángeles (California) para prepararse como solista. En 1990, regresó a México y lanzó su primer álbum como solista titulado Thalía, bajo el sello discográfico Fonovisa, al que siguieron Mundo de cristal en 1991 yLove en 1992, los cuales lograron un considerable éxito en ventas en territorio mexicano. En 1994, firmó un contrato con la discográfica EMI, con la cual lanzó diez álbumes de estudio y vendió 30 millones de discos. En 2009, firmó un contrato con Sony Music, la cual era dirigida entonces por su esposo Tommy Mottola.Más tarde consiguió un Disco de Diamante y triple Disco de Platino por su primer álbum en vivo, Primera fila, al vender más de 500 000 copias en México. Thalía ha vendido más de 40 millones de discos desde su debut como solista, lo que la convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos. Sus mayores éxitos incluyen temas como «Piel morena», «Amor a la mexicana», «Entre el mar y una estrella», «Tú y yo», «No me enseñaste», «¿A quién le importa?», «Cerca de ti», «Amar sin ser amada» y «Equivocada». Además de en español, ha cantado en varios idiomas, entre ellos inglés, francés, portuguésy tagalo. En 2002, «Piel morena» resultó elegido como el mejor tema en español de todos los tiempos en Estados Unidos en una encuesta realizada por la cadena televisiva Univision.

REFORMAS A LA EUTANASIA. Por Juan Jose Contreras Flores


El forista Juan José Contreras Flores nos manda las siguientes reformas a la eutanasia con el fin de conocer nuestra opinión sobre este controversial asunto.


CAPITULO 8: REFORMAS NECESARIAS Y CREACION DE LEY.
 
Primero es imprescindible modificar el capítulo VII INDUCCION Y AUXILIO AL SUICIDIO del código Penal del Estado de Nuevo León que textualmente dice:

ARTICULO 322.- El que induzca o auxilie a otros al suicidio, hasta llegar a su consumación, será sancionado con cinco a doce años de prisión.
ARTICULO 323.- A quien auxilie al suicidio, ante la súplica de quien se encuentre en estado de gravedad extrema, en forma tal que la vida resulte para él inaceptable, se le impondrá pena de tres días a tres años de prisión.

Por lo que yo propongo que se modifique el artículo 322 de dicho código para que dé cabida a una ley que permita que se practique la eutanasia con responsabilidad. Por lo que quedaría más o menos así:

ARTICULO 322.- El que induzca o auxilie a otros al suicidio, hasta llegar a su consumación, será sancionado con cinco a doce años de prisión.

ARTICULO 322 BIS.- Solo personal médico capacitado tomara en conjunto con los familiares o responsables legales del cuidado de un enfermo en etapa terminal, coma o lesiones permanentes, la decisión de poner fin a la vida del paciente en los términos que señala la Ley Estatal Para la Eutanasia de Nuevo León.

Lo que una vez modificado este articulo da pie a la aplicación de una ley que permita y regule esta práctica.

8.1 Proyecto de ley.

Ley Reglamentaria para el Estado de Nuevo León del art. 345 de la Ley General de Salud.
Ley estatal para la eutanasia en Nuevo León.
Capitulo Primero. Disposiciones generales


Articulo 1.- la presente ley tiene como objetivo reglamentar de una manera seria, clara, concisa e inequívoca, la terminación de la vida a enfermos en etapa terminal, que presenten inmovilidad permanente desde el cuello hasta los pies, o en estado de coma y/o vegetativo crónico persistente.

Artículo 2.- Esta ley reconoce los principios bioéticos de autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.

Artículo 3.-  Se entiende por autonomía cuando una persona tiene capacidad para obrar, facultad de enjuiciar razonablemente el alcance y el significado de sus actuaciones y responder por sus consecuencias.

Artículo 4.-  Se entiende por no maleficencia como abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros.

Artículo 5.- Se entiende por beneficencia como la obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo perjuicios.

Artículo 6.- se entiende por justicia tratar a cada uno como corresponda con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad ideológica, social, cultural, económica, etc.

Artículo 7.- Para los efectos de esta ley, se entenderá por:
I.- el “paciente” significa a persona que está bajo cuidado de un médico.  

II.- El médico: el médico que es calificado por especialidad o experiencia hacer una diagnosis y un pronóstico profesionales con respecto a la enfermedad del paciente. También es el solicitado para llevar a cabo la terminación de la vida a petición del paciente o que ha prestado auxilio al suicidio;

III.- El asesor: el médico al que se ha consultado sobre la intención de un médico de llevar a cabo la terminación de la vida a petición del paciente o de prestar auxilio al suicidio;

 IV.- “informó los medios de la decisión” una decisión de un paciente cualificado, de solicitar y de obtener una prescripción para terminar su vida de una manera humana y dignificada, de la cual se basa en un aprecio de los hechos relevantes y después completamente de ser informado por el médico que atiende:  

(a) Su diagnosis médica;  

(b) Su pronóstico;  

(c) Los riesgos del potencial se asociaron a tomar la medicación que se prescribirá;  

(d) El resultado probable de tomar la medicación que se prescribirá; y  

(e) El cuidado factible de las alternativas, incluyendo, pero no limitado a, de la comodidad, cuidado del hospicio y control del dolor.  
V.- Enfermedad en estado terminal.- A todo padecimiento reconocido, irreversible, progresivo e incurable que se encuentra en estado avanzado y cuyo pronóstico de vida para el paciente sea menor a 6 meses [se puede aumentar a un año];
VI.- Cuidados básicos.- La higiene, alimentación e hidratación, y en su caso el manejo de la vía aérea permeable;
VII.- Cuidados Paliativos.- Es el cuidado activo y total de aquéllas enfermedades que no responden a tratamiento curativo. El control del dolor, y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales y espirituales;
VIII.- Enfermo en situación terminal.- Es la persona que tiene una enfermedad incurable e irreversible y que tiene un pronóstico de vida inferior a seis meses;
IX.- Obstinación terapéutica.- La adopción de medidas desproporcionadas o inútiles con el objeto de alargar la vida en situación de agonía;
X.- Medios extraordinarios.- Los que constituyen una carga demasiado grave para el enfermo y cuyo perjuicio es mayor que los beneficios; en cuyo caso, se podrán valorar estos medios en comparación al tipo de terapia, el grado de dificultad y de riesgo que comporta, los gastos necesarios y las posibilidades de aplicación respecto del resultado que se puede esperar de todo ello;
XI.- Medios ordinarios.- Los que son útiles para conservar la vida del enfermo en situación terminal o para curarlo y que no constituyen, para él una carga grave o desproporcionada a los beneficios que se pueden obtener;
XII.- Tratamiento del dolor.-Todas aquellas medidas proporcionadas por profesionales de la salud, orientadas a reducir los sufrimientos físico y emocional producto de una enfermedad terminal, destinadas a mejorar la calidad de vida.
Artículo 8.- La eutanasia es cualquier acción u omisión del médico responsable para terminar con la vida de un paciente a petición de este o de un ser querido por este.

Artículo 9.- así mismo clasifica a la eutanasia en:
I.- En atención a la voluntad del paciente: voluntaria; involuntaria cuando le es impuesta al paciente por parte del médico; o no voluntaria cuando el paciente es incapaz de tomar decisiones por sí mismo, ya sea por estar inconsciente, ser menor de edad, no estar en control de sus facultades mentales, etc. entendiéndose por esta ultima  que un ser querido o de confianza toma la decisión para acortar el sufrimiento del paciente.

II.- Por la forma de la conducta que la produce: activa o por acción del personal médico; y es pasiva o por omisión cuando se opta o renuncia a mantener con vida al paciente.

III.- En cuanto a la intención del activo de divide en: directa cuando se le administra al enfermo, de manera deliberada, una sobredosis de drogas para causarle la muerte; o indirecta cuando al paciente se le suministra drogas para mitigar el dolor, a sabiendas que el paciente morirá, y de este modo acelerar su deceso.
Capitulo Segundo. Derechos de los pacientes y seres queridos
Artículo 10.- Los pacientes enfermos en situación terminal tienen los siguientes derechos:
l. Recibir atención médica básica y paliativa;
II. Ingresar a las instituciones de salud cuando requiera atención médica;
III. Dejar voluntariamente la institución de salud en que esté hospitalizado, de conformidad a las disposiciones aplicables;
IV. Recibir un trato digno, respetuoso y profesional procurando preservar su calidad de vida;
V. Recibir información clara, oportuna y suficiente sobre las condiciones y efectos de su enfermedad y los tipos de tratamientos por los cuales puede optar según la enfermedad que padezca;
VI. Dar su consentimiento informado por escrito para la aplicación o no de tratamientos, medicamentos y cuidados paliativos adecuados a su enfermedad, necesidades y calidad de vida;
VII. Solicitar al médico que le administre medicamentos que mitiguen el dolor;
VIII. Renunciar, abandonar o negarse en cualquier momento a recibir o continuar el tratamiento que considere extraordinario;
IX. Optar por recibir los cuidados paliativos en un domicilio particular;
X. Designar, a algún familiar, representante legal o a una persona de su confianza, para el caso de que, con el avance de la enfermedad, esté impedido a expresar su voluntad, lo haga en su representación;
XI. A recibir los servicios espirituales, cuando lo solicite él, su familia, representante legal o persona de su confianza.
Articulo 11.- la terminación de la vida es permitida, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

I.- Solo deberá de autorizarse o solicitarse en enfermedades o malestares que generen un sufrimiento insoportable para el paciente, y solo cuando los conocimientos o tecnologías médicas actuales no puedan remediarlo.

I.- se requiere una solicitud por escrito dirigida al médico responsable del cuidado del paciente por parte de 2 o más de los familiares más cercanos o responsables del cuidado legal de la víctima, contando estos con la mayoría de edad y en pleno uso de sus facultades mentales, exponiendo en el escrito los motivos por el cual desean que se termine con la vida de un paciente en estado coma y/o vegetativo crónico persistente, además deben aclarar si están dispuestos a donar los órganos del paciente.

II.- El paciente podrá confiar su derecho a morir a cualquier persona, haciendo constar por escrito, o por otro medio audio-visual, etcétera, a quien le confía la decisión de terminar con su vida y donar los órganos. El tercero tomara la decisión, pero no la vida del paciente.

II.- el paciente en coma y/o estado vegetativo crónico persistente debe gozar de un periodo suficiente para su posible recuperación, antes de que se le pueda aplicar legalmente la eutanasia activa.

III.- la edad del paciente es indiferente, siempre y cuando cumpla con el requisito anterior.

IV.- no es obligación del médico aceptar terminar con la vida del paciente, ni del personal de enfermería asistir a llevar a cabo este hecho.

V.- en caso de que el médico responsable del cuidado del paciente decida aceptar aplicarle la eutanasia al paciente, deberá buscar obligatoriamente la opinión de otro médico asesor de la misma especialidad para que juntos dictaminen que es necesario aplicar la eutanasia activa.

IX.- en cuanto a los pacientes agonizantes, en etapa terminal o que presenten inmovilidad permanente desde el cuello hasta los pies, a cualquier forma de petición de ellos y aclarando si desean o no donar sus órganos se puede terminar con su vida.

V.- en caso de que el médico responsable del cuidado del paciente decida aceptar aplicarle la eutanasia al paciente, deberá buscar obligatoriamente la opinión de otro médico de la misma especialidad, y en caso de ser necesario, también a un psicólogo o psiquiatra, para que juntos dictaminen que es necesario aplicar la eutanasia.

VI.- en caso de existir una controversia sobre la necesidad de aplicar la eutanasia, una comisión de médicos, o el comité de bioética del mismo hospital tomara la decisión final de aplicarla o no.

XIII.- En cualquier momento la comisión de médicos, o el comité de bioética de un hospital, puede asesorarse con el colegio de médicos, o con el organismo o persona que sea necesario.

X.- es decisión de los familiares el estar presente o no en el momento en que se termine con la vida del paciente, siempre y cuando no entorpezcan la labor médica.
XIV.- En casos de urgencia médica, y que exista incapacidad del enfermo en situación terminal para expresar su consentimiento, y en ausencia de familiares, representante legal, tutor o persona de confianza, la decisión de aplicar un procedimiento médico quirúrgico o tratamiento necesario, será tomada por el médico especialista, por la comisión de médicos, o por el Comité de Bioética de la institución.
Artículo 12.- una vez realizada la eutanasia activa, tanto el personal médico como las instituciones médicas quedan exentos de toda responsabilidad, siempre y cuando hayan cumplido con todos los procedimientos de esta ley. Por lo que deben cerciorarse en el momento decisivo que la parte que solicito la eutanasia no cambie de opinión. 

Capítulo Tercero. Órganos de Control

Artículo 13.- En caso de que un hospital decida crear una comisión de médicos para el estudio y dictamen de solicitudes para la aplicación de la eutanasia activa, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
I.- La comisión estará compuesta por un número impar de miembros, de los cuales al menos uno deberá ser jurista, y que a la vez será presidente, un médico y un experto en cuestiones éticas o en problemas de aplicación de las normas al caso concreto. También formarán parte de esta comisión los suplentes.

II.- Cada comisión tendrá un secretario y uno o varios secretarios suplentes. El secretario tendrá un voto consultivo en las reuniones de la comisión.

III.- En todo lo relativo a su trabajo para la comisión, el secretario únicamente deberá rendir cuentas ante dicha comisión.
Artículo 14.- La comisión de médicos, o el comité de bioética se encargarán de llevar un registro mensual de los casos de terminación de la vida a petición propia o de auxilio al suicidio que se le hayan notificado y hayan sido sometidos a su juicio.
Artículo 15.- El dictamen se aprobará por mayoría simple de votos.
Artículo 16.- Los miembros o los miembros suplentes de la comisión, o el comité de bioética, estarán obligados a mantener en secreto los datos de los que dispongan en la realización de sus tareas, salvo que alguna disposición legal les obligue a comunicarlo, o que su tarea haga la realización de un comunicado.
Artículo 17.- Un miembro de la comisión, o comité de bioética, que ocupe su puesto en la misma con el fin de tratar un asunto, deberá abstenerse y podrá ser recusado en el caso de que se produzcan hechos o circunstancias que pudieran afectar a la imparcialidad de su dictamen.
Artículo 18.-  La presente ley faculta a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico como la máxima autoridad en la vigilancia, regulación, y en su caso, sanción de la aplicación de la eutanasia en todas sus formas.

Artículo 19.- La Comisión Estatal de Arbitraje Medico puede elaborar formatos de documentos, o sugerir pautas, para las solicitudes de aplicación de eutanasia activa.

Artículo 20.- La Comisión Estatal de Arbitraje Medico no participara en la toma de decisiones de la aplicación de la eutanasia en ninguna de sus formas.

Artículo 21.- Tanto en reuniones del comité de bioética, como en reuniones de la comisión de médicos; cuando se trate de un asunto relacionado a la aplicación de la eutanasia activa, deberá asistir un representante de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico. Dicho representante tendrá voz, mas nunca voto dentro de las reuniones.  

Artículo 22.- Todas las instituciones de salud públicas o privadas de Nuevo León deben informar mensualmente, a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, sobre todos los casos en los que se ha aplicado la eutanasia en forma activa.
I.- Se deben anexar la petición de terminación de vida, el historial médico del paciente y la autopsia del mismo.

II.- En caso de que el asunto haya sido turnado a una comisión de médicos, o al comité de bioética del hospital, se debe anexar también un acta con la transcripción de su debate, y firmado por todos los que participaron en el.

Capítulo Cuarto. Sanciones

Articulo 23.- Es culpable de negligencia el personal médico que no haga lo humanamente posible para restaurar la salud a pacientes en coma y/o estado vegetativo persistente, y se le sancionara con la pena correspondiente.

Articulo 24.- Es culpable de negligencia el personal médico que no haga lo humanamente posible por salvar la vida de una persona agonizante o en estado terminal, y se le sancionara con la pena correspondiente.

Artículo 25.- la aplicación de la eutanasia se realizara siempre y cuando se hayan agotado todas las demás alternativas al cuidado de cualquier paciente.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO:- LA PRESENTE LEY ENTRARÁ EN VIGOR AL DÍA SIGUIENTE DE LA FECHA DE SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

SEGUNDO:- EN TODO LO NO PREVISTO POR ESTA LEY Y SUS REGLAMENTOS SE APLICARÁN LAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y LOS REGLAMENTOS QUE DE ELLA SE DERIVEN.

TERCERO:- LAS DISPUTAS FAMILIARES DE TODA INDOLE QUE SE GENEREN POR CAUSA DE ESTA LEY SE RESOLVERAN CONFORME A LO QUE DICTE EL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE NUEVO LEON.

CUARTO:- ASI MISMO EN CASO DE NO CUMPLIR ADECUADAMENTE ESTA LEY, SE APLICARAN LAS SANCIONES QUE INDICAN LOS ARTICULOS 322 Y 323 DEL CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEON.

QUINTO:- ESTA LEY REGLAMENTA EL ARTICULO 345 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

Recomendaciones del Primer Ministro Chino a los países emergentes.

Texto tomado del blog del periodista Joemir Beting de la Red Bandeirantes de Brasil.

Domingo, 8 de abril de 2012

Diez soluciones para mejorar.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha sorprendido por el conocimiento que tiene de las economías emergentes y debido a la amistad y a los negocios que China tiene con varios de estos países, ha estado estudiando su cultura, su pueblo, su gobierno y el desarrollo en los últimos años y se ha atrevido a hacer algunas sugerencias que, dijo, fueron las responsables de los cambios y el explosivo crecimiento de China en los últimos años.
Este alto funcionario chino fue enfático en lo que él llama "solución para los países emergentes". Ese es el caso de Brasil, China, India y otros países que entraron en una fase de crecimiento importante en los últimos años, y China es el líder absoluto en esta cola.
El Ministro señala que el punto principal es hacer cambios inmediatos en la administración de cada país y el principal es la eliminación de lo que él llama “factores hipócritas” donde las leyes insisten en ver el lado teórico, y no las consecuencias prácticas y reales y dice que se tendrán que hacer cambios drásticos en los puntos de vista actuales, como ha hecho China en los últimos 20 años, siendo los 10 principales los que se mencionan a continuación:

1) PENA DE MUERTE PARA CRÍMENES ATROCES PROBADOS
Fundamentación:

Un gobierno tiene que dejar de lado la hipocresía cuando se toca este tema, ya que un criminal no puede ser tratado como una celebridad, los reincidentes han tenido su oportunidad de cambiar y no han cambiado, por lo tanto, no merecen ese compromiso por parte del gobierno, ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanta impunidad y miedo, mencionó algunos ejemplos muy claros: Manic Park, Lindeberg, Suzane von Richthofen, Beira Mar, Elías Loco, etc.
La eliminación de los criminales más peligrosos infundirá temor entre el resto de los delincuentes para seguir practicando sus fechorías.
Esto se reflejará de inmediato en la seguridad pública del país y la sociedad, especialmente en la reducción drástica del gasto público en materia de seguridad.
En el largo plazo esto también se reflejará en la cultura y el comportamiento de las personas.

2) SEVERO CASTIGO PARA LOS POLITICOS CORRUPTOS
Fundamentación:
Es terrible saber que nuestros países tienen las tasas más altas de corrupción en el mundo, muy cerca de Nigeria. Nuestros países no castigan como debe ser a los políticos corruptos, principalmente, a los del régimen de turno y por eso es que no hay altos burócratas arrestados por este flagelo, que diezma las arcas públicas.
Por lo tanto, está claro porqué esta plaga (la corrupción) es cada vez peor en nuestros países, ya que no se toman medidas para frenarla. Como dijo alguien, muy acertadamente, en nuestros países no hay razones para no robar. En China la corrupción probada es castigada con la pena de muerte o sea con la vida y, por supuesto, el retorno inmediato a las arcas públicas de los valores robados.
Si los fondos para la inversión no alcanzan y no se pagan las deudas por la malversación de fondos, algo está mal y necesita ser cambiado inmediatamente.

3) QUINTUPLICAR LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
Fundamentación:
Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo y esto sólo es posible si el estado invierte por lo menos cinco veces más de lo que se hace ahora en educación, de lo contrario el país se quedará estancado y no formará el talento que tiene y que podrían ser grandes profesionales. Si no se capacita de verdad, verdad a nuestro recurso humano, este perderá la competividad en el mercado de trabajo por falta de preparación. Con el tiempo será normal la importación de mano de obra calificada, cuando los países empiecen a crecer más aceleradamente.

4) REDUCCIÓN DRASTICA DE LA CARGA TRIBUTARIA Y REFORMA FISCAL INMEDIATA
Fundamentación:
China y otros países desarrollados como los EE.UU. han demostrado que el crecimiento del país no requiere perseguir a sus industrias y empresas en general; por el contrario, el Estado tiene que ser un aliado y no un enemigo de los negocios, después de todo, es del trabajo de estas empresas que el país obtiene su sustento para crecer y garantizarle la calidad de vida a sus ciudadanos. La carga fiscal en nuestros países es exagerada, confiscatoria, injusta y desordenada y si no hay un cambio drástico, las empresas no podrán competir en los mercados internacionales y el mercado interno también se estancará.

5) REDUCCION DE AL MENOS UN 80% EL SALARIO Y LOS GASTOS DE LOS POLÍTICOS PROFESIONALES
Fundamentación:
Nuestros países tienen la política más cara del mundo, esto ocurre por la cultura del malandraje instalada recientemente y por la falta de políticas serias y claras en materia salarial. Es necesario que el político entienda que es un funcionario público, como cualquier otro, con una obligación de entregar su trabajo y sus conocimientos en beneficio de su país y no un “rey” como se ven actualmente.
La Constitución y las leyes tienen que establecer un tope salarial compatible con los otros funcionarios públicos y a partir de ahí, regirse por los aumentos en el sueldo mínimo del país. Un diputado en China cuesta menos de 10% de lo que un diputado cuesta en Brasil, por ejemplo. En los países escandinavos es común ver al primer ministro llegar a su trabajo conduciendo una bicicleta de las más sencillas y económicas del mercado, como lo hacen los estudiantes.
Este desastre que existe en nuestros países con el manejo del dinero público, con el abuso de los mega salarios, sin corresponderse con la productividad ni menos con las soluciones para el pueblo, causa todavía más prejuicios al estado, pues un pueblo que se siente robado por sus líderes políticos pierde la percepción de lo que es correcto, justo, honesto y honorable.

6) DESBUROCRATIZACION INMEDIATA
Fundamentación:
Los países en vías de desarrollo y los emergentes siempre han sido muy burocráticos y compolicados en términos de la negociación, dijo Wen.
China es actualmente el mayor exportador de bienes manufacturados en el mundo, superando, incluso, a los EE.UU. y sin ninguna duda consideran a los países emergentes los más burócratas tanto en lo referente a las importaciones como a las exportaciones y, por supuesto, en lo referente a su mercado interno, por todas las barreras, trabas y requisitos innecesarios y repetitivos que a menudo impiden, dificultan y encarecen la negociación, lo que termina en detener o frenar el desarrollo de las empresas y que inmediatamente se refleja directamente en el desarrollo del país. Este es un asunto muy urgente de resolver.

7) RECUPERACION DE LA INVERSION PUBLICA EFICIENTE QUE ESTA DETENIDA EN LOS ULTIMOS AÑOS
Justificación:
Los países con potencial de desarrollo han sufrido una parálisis muy preocupante en las inversiones públicas en los últimos 50 años. Este es un hecho probado. Faltan más inversiones en infraestructura, educación, cultura, y prácticamente en todas las áreas relacionadas con el estado, lo que ha dificultado el crecimiento de los países y continuará dificultándolo, por lo menos por otros 50 años, si no adoptamos una posición firme en este momento.
Algunos países como Brasil tienen todo para ser un gran líder mundial, tienen un territorio muy grande, no sufre graves catástrofes naturales, vive en paz con el resto del mundo, mostró inteligencia al salir ileso de la gran crisis financiera de 2008, pero necesita tener el coraje para superar sus adversidades políticas y aprender a invertir correctamente en lo que más necesita.

8) INVERTIR FUERTEMENTE EN EL CAMBIO DE LA CULTURA DEL PUEBLO
Justificación:
La gran masa del pueblo de los países emergentes ya no cree en el gobierno, ni en su política, no respetan las instituciones, no cree en sus leyes, ni en su propia cultura, se acostumbró al desorden gubernamental y pasó a ver como normal las noticias trágicas sobre la corrupción, violencia, deterioro de los servicios públicos, etc. Por lo tanto, se necesita invertir en la correcta formación cultural del pueblo, a partir de las escuelas, empresas, iglesias, instituciones públicas y así sucesivamente, comenzando con la educación para el trabajo y la búsqueda de la excelencia en un mundo globalizado, enseñando al pueblo a amar y honrar a su país; si no, es inevitable que a largo plazo, comiencen a emerger milicias armadas en busca de espacio y poder paralelo al gobierno.

9) INVERTIR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE INMEDIATO
Justificación:
El país más grande y poderoso de América Latina, como es Brasil, proporcionalmente, invierte menos del 8% que China en ciencia y tecnología. Esto comenzó a ser una preocupación en ese país durante los últimos cinco años, cuando Brasil comenzó a crecer y a mostrarse al mundo como un país emergente y esta preocupación o necesidad crecerá mucho más a partir de ahora, ya que no tiene la calidad requerida en el área de ingeniería, no tiene calidad médica, tecnología de calidad, no cuenta con profesionales con una formación de calidad para competir con los países desarrollados que van más de 20 años por delante de Brasil, por ejemplo, que ya es la sexta economía del mundo. Esta es una realidad y debe ser revisada de inmediato, ya que influye directamente en el desarrollo de cada nación.

10) REDUCCION DE LA EDAD LABORAL Y PENAL A LOS 16 AÑOS
(El mundo está envejeciendo ...):
Fundamentación:
Nuestros países son unos de los pocos que todavía tienen una cultura de tratar a los adolescentes de 15 a 18 años, como niños, que no se hacen responsables de sus actos, y les prohíben ofrecer su mano de obra. Esto es un error fatal para la sociedad, ya que, después de todo, están envejeciendo y necesitan, más que nunca, de mano de obra renovada y además, esta contradicción hipócrita de la ley, sólo sirve para crear peligrosos delincuentes, que al cumplir los 18 años, están formados para el delito, ya que no pudieron trabajar y muchos buscaron su formación en el crimen.
En China, los jóvenes tienen permiso del gobierno para trabajar normalmente (No sólo como aprendices, como en estos países), a partir de los 15 años, siempre que sigan estudiando y, responden por sus crímenes normalmente como cualquier adulto mayor de 18 años.
En nuestros países reina la impunidad en la política y puesto que la gente no tiene ni voz ni voto, porque esa cultura que el Sr. Wen cita, es exactamente lo que podría causar problemas en la política actual y por lo tanto, un pueblo complaciente que solo mira como los corruptos retiran o hurtan el dinero de su propio bolsillo, es el sueño de todos los delincuentes de cuello blanco.

Ricardo Alemán - "La Chingada" tendrá que esperar


Ricardo Alemán

Resulta que no, que la promesa que hizo ante empresarios el propio Andrés Manuel López Obrador –de que si perdía la presidencial se retiraría a su rancho de descanso conocido como "La Chingada"–, tendrá que esperar para un mejor momento. ¿Por qué?.
Porque un renovado López Obrador –revitalizado por la segunda derrota presidencial al hilo–, mandó decir a sus leales, escuderos y generales, que no hagan cuentas alegres; que nada de pensar en el retiro, que va por su tercera candidatura presidencial y que, apenas iniciado el tres de julio, arrancaba la nueva guerra contra los mismos molinos de viento de 2006; contra el fraude, contra los medios, contra el IFE y... contra todo lo que se mueva, porque en el fraude habrían participaron hasta el espíritu santo.

Y claro, la casa de descanso que heredó de sus mayores al señor López –bautizada como "La Chingada", en Chiapas–, tendrá que esperar. No habrá ni jubilación ni tregua. Eso sí, habrá un tercer intento por alcanzar el sueño divino; ser presidente. Y claro, quedaron en el olvido el amor y los mensajes amables, la grandilocuencia y el ademán civilizado. Y es que está de vuelta el animador estelar del circo político electoral mexicano.
Y por lo pronto, de boca del mismísimo AMLO, toda la elección presidencial de 2012 fue descalificada, enviada al diablo y considerada como parte de un fraude generalizado. Claro, declaración que no resiste la más elemental prueba de veracidad, salvo la opinión de los feligreses del "mesías tropical", y de uno que otro "ternurita" despistado que cree que vive en el México de la primera mitad del siglo pasado.
Por eso, el lopismo en pleno pidió –a gritos y sobrerazos–, que el IFE diera la orden de abrir las 140 mil urnas y actas de casilla de toda la elección. ¿Para que?. Para demostrar que manos perversas y políticos pervertidos le arrebataron la victoria al bondadoso prócer del amor. Y fue tan descomunal el desatino –de pedir abrir todos los paquetes–, que nadie se opuso. ¿Por qué?. Porque son mayoría los ciudadanos que creen que no hubo fraude, y son muchos más los que saben que AMLO actúa con su consabida deshonestidad.
Y es que una vez que se produzca el recuento y que se compruebe que no hubo fraude, AMLO inventará otra mentira, como el cuento de las tarjetas de Soriana, como la patraña de que hubo fraude en el PREP, que se alteró el resultado y hasta que una mano divina bajó de las alturas para cambiar el voto de los ciudadanos, a favor de EPN.
Lo cierto es que el señor López Obrador va por la venganza contra una sociedad que no votó por él. De manera grosera, irresponsable y vulgar, dijo que los 30 millones de mexicanos que no votaron por su causa, sufragaron a favor de la corrupción. ¿Qué es eso, si no una grosera agresión a la pluralidad, la diversidad y el pensamiento distinto?.
Va por el desprestigio de todo el sistema electoral y por el descrédito del gobierno de Peña Nieto y, para ello ya inventó el cuento del fraude, "ya les dio cuerda", de manera irresponsable, a los golpeadores vestidos de estudiantes, ya sembró el veneno de que los periodistas y los medios son parte del fraude –al extremo de que una irresponsable organización como Reporteros sin Fronteras, emitió un locuaz comunicado que más bien parece salido del cuartel de guerra de AMLO–, y si no fuera suficiente, ya amenaza con la desestabilización económica, para reventar el gobierno de Peña Nieto.
Por lo pronto –y a manera de avanzada de lo que viene–, los leales de AMLO mandaron al IFE a un piquete de golpeadores escudados en el juguete de temporal del lopezobradorismo, los "ternuritas" del #132, que rabiosos golpearon automóviles de consejeros del IFE –como el del presidente Leonardo Valdés–, y lanzaron toda clase de improperios e insultos a los trabajadores del IFE.
Luego vienen los plantones, los choques de dizque estudiantes y ciudadanos –y probablemente contra policías–, al tiempo que continuarán las agresiones a periodistas que no militan en la claque de AMLO y, al final, veremos otro grotesco espectáculo como el de la toma de posesión del "presidente legítimo", claro, llamado López Obrador.
Y para ello, la asamblea del grupo de choque en que se ha convertido el #132, acordó en una reunión fast track –y con unas cuantas opiniones groseramente manipuladas–, que desconocen a EPN como presidente. En pocas palabras, que el voto de casi 19 millones de mexicanos que sufragaron por EPN, fue anulado por un puñado de locuaces activistas de AMLO.
En el fondo, lo que estamos presenciando es la venganza del señor López Obrador, contra una sociedad que "le dijo no".
¿Es al que querían de presidente?.


Katia D'Artigues - Calderón y la derrota del PAN

Katia DArtigues
Felipe Calderón Hinojosa no se va por las ramas. En la primera entrevista que da luego de que su partido fue votado y botado por los ciudadanos de Los Pinos, el aún presidente enumera algunos culpables del resultado, dice, “multifactorial”: El partido, la campaña, la estrategia, las candidaturas… y sí, su gobierno. 
Es más, dice: 
— Afirmo y creo que hay que refundar al PAN, hay que reconstruirlo desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra. 

Muy bien, vamos por partes, según lo dicho por el mismo “primer panista” del país. 

Justo Esa podría ser una de las primeras críticas: Que a la manera del PRI, ni Fox ni él supieron darle la vuelta al modelo priísta que desde Los Pinos se mandaba al partido gobernante, como un apéndice, sin pluralidad. 

El Partido. El PAN está dividido, desde hace tiempo. Si bien siempre han tenido grupos que luchaban por lugares, ya en el poder la lucha se volvió peor. Había cargos, dinero… Cuando Calderón llegó a la Presidencia dijo claramente que lo había hecho pese a su Presidente (de partido, Manuel Espino) y todos sabemos que tampoco fue el candidato de Fox. Divisiones, por cierto, que nunca pudieron sortear y cuyo desenlace está a la vista: Espino y Fox llamaron a votar por Peña Nieto; el ala ultra del PAN, si quiere sólo ultra pragmática que más que apoyar al PAN buscaban que no llegara, al precio que fuera, AMLO. Y estaban dispuestos a ser seducidos por el PRI. 

En tiempos más recientes, la elección interna tampoco ayudó. La división ahí estuvo siempre. A veces, durante la campaña, Vázquez Mota parecía más un árbitro que alguien a quien apoyar. 

Está como para explicarse el verdadero papel de Gustavo Madero, quien regresó a su escaño a abrir espacios allá que no se vieron… Y el hecho de que nunca se percibió que Calderón la apoyara y llamara a cerrar filas con ella como Fox sí lo hizo en el 2006. La campaña y la estrategia. Fue un desastre. Desde sus primeros anuncios que más bien parecían escena de terror de Alfred Hitchcock hasta la indefinición sobre si eran una propuesta de continuidad del actual gobierno o si rompían. La (in)decisión estuvo presente al menos hasta la tercera parte de la campaña en el war room que más que cuarto de estrategia parecía mesa de debate (entre contrarios). Parecía que Josefina no podía coordinar un equipo y así aspiraba a gobernar un país. Había contradicciones de discurso entre un poder “ciudadano” y ser la persona —mamá— que quería cuidar a nuestros hijos como había cuidado a las suyas. Algo así como el maternalismo (vs. paternalismo) en el poder. 

El gobierno. Error de inicio: Empezar una lucha contra la delincuencia apresurada y sin el apoyo de otros factores políticos cuando aún estaba muy reciente el ganar una elección por el 0.56% de la votación y en medio de un ambiente con alta polarización. La rápida criminalización de inocentes víctimas llamadas “daños colaterales”: Chavos de Salvárcar, estudiantes del TEC de Monterrey, los hermanos Almanza Salazar. Sean quienes sean, los 50 mil muertos del sexenio. El caso de la Guardería ABC que no se atendió a tiempo. No cumplir con ser el sexenio del empleo, aun reconociendo que sorteamos bien una crisis económica “que vino del exterior” —como se repitió hasta el cansancio—. 

Decía un priísta: lo que hizo bien le salió mal. La extinción de Luz y Fuerza del Centro. 

Los osos en materia de justicia: el michoacanazo, Jorge Hank Rhon, “El Chapito”, entre otros. Ahora, vetar la Ley de Víctimas. 

El escándalo de corrupción de la Estela de Luz; no aprovechar los festejos del Bicentenario. A todo esto, ¿qué es del megacoloso? Y ah, gobernar con los más cercanos, quizá no los mejores. Carecieron de malosidad, quizá… 
Entre otras cosas, sólo revisión a vuelo de pájaro. Y consciente de que no revisamos —que podría ser materia de otro texto— los gobiernos estatales que perdieron. Me quedo sólo con una declaración de Juan Ignacio Zavala en W Radio el mismo 1 de julio: “….gobiernos poco cercanos a la gente, distantes, disfuncionales”. 

Pero no sólo estos errores cometió el PAN en estos 12 años. También están las candidaturas. Para muestra una de ellas. ¿Cuál? Se la digo en la edición online de esta columna, y el anzuelo que ya envió Vázquez Mota a Peña Nieto para un periodo extraordinario. La Operación Limpieza de AMLO en estas elecciones por las tarjetas y la postura del PRI sobre este enredado asunto. 

katia.katinka@gmail.com

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/calderon-y-la-derrota-del-pan

Jorge Fernández Menéndez - ¿Y ahora qué?

Jorge Fernández Menéndez
Terminado el recuerdo distrital, incluyendo el “voto por voto” en la mitad de las casillas del país, el resultado electoral del domingo no se movió ni un ápice. La ventaja de Peña Nieto sobre López Obrador sigue siendo de siete puntos (paradójicamente se abrió unas centésimas), el equilibrio en el congreso es el que reflejaron las casillas desde el domingo y sólo queda la entrega de las constancias de mayoría y, deberíamos esperar, ahora sí, que López Obrador se sume a los que simplemente, les guste o no, reconocen el resultado electoral.

No lo hará y ya tiene, en algo que se sigue llamando movimiento 132 pero que no es el movimiento 132 que nació en la Ibero hace ya varias semanas, a sus operadores, a sus grupos de manifestantes que, unidos con un SME (al que alguna vez el Gobierno federal tendrá que explicar por qué le regresó los fondos que tenía congelados) a los grupos que presionen en el margen de la legalidad para tratar de mantener un curso de inestabilidad. Las injustificables agresiones a Leonardo Valdez a las puertas del IFE y la dizque asamblea del 132 en la UNAM donde con menos de un tercio de sus representantes originales, decidieron “desconocer” el futuro gobierno de Peña Nieto, son el reflejo de esa estrategia que parece condenada al fracaso por la sencilla razón de que no tiene eco entre la sociedad.

Con ellos o sin ellos, Peña Nieto tiene que decidir qué curso tomará. Su verdadero desafío no son esos grupos sino asumir que ganó la elección con poco más del 38% de los votos, lo que quiere decir, verdad de perogrullo pero que muchos políticos al llegar al poder no terminan de asumir, que el 62% de la población, prácticamente dos tercios, no votaron por él. La pregunta entonces es cómo gobernar y con quiénes: y la respuesta pasa por el Congreso y quizás, más tarde, por la integración del gabinete.

No sé si es positivo tener durante agosto, como se ha planteado, un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para sacar adelante algunas iniciativas. Si se concreta tendría que ser entendido como una señal a futuro. En ese periodo extraordinario quizás se podrían sacar algunas iniciativas regresadas por algunas fallas metodológicas, como la ley de víctimas y hasta se podría rescatar la iniciativa, que allí está, presentada por el PRI para la reforma laboral que tiene el apoyo del PAN. Hacerlo en agosto, con la Legislatura saliente podría tener algunos beneficios pero también podría reavivar la contienda post electoral. En todo caso lo determinante sería que Peña Nieto tuviera ya para esas fechas la declaratoria de validez de las elecciones, que legalmente se puede alargar hasta los primeros días de septiembre. No creo que el lopezobradorismo, si puede, se lo permita.

Por eso lo importante es qué se hará a partir del 1 de septiembre en la nueva Legislatura. Para esa fecha se tendrá que tener definida una estrategia a futuro para consensar una mayoría legislativa que nos permita superar los 15 años de parálisis en el Congreso, una parálisis marcada por una serie de actos de mezquindad que el país y la sociedad no se merecen.

El PRI tendrá aproximadamente, junto con el Verde, 237 diputados y 60 senadores. No puede solo. Nueva Alianza que será un aliado potencial en muchos capítulos, tendrá máximo 10 diputados y una senadora (Mónica Arriola, la hija de Elba Esther y secretaria general de ese partido). Tampoco le alcanzará. Tiene que buscar votos del PAN y/o del PRD. En ocasiones se puede recurrir a vías muy pragmáticas para lograr esas mayorías, pero lo deseable, considerando que en las reformas que vienen se tendrán que efectuar cambios constitucionales, es que se pueda plantear una mayoría legislativa estable con una agenda de compromisos mutuos. La última (y única) vez que vimos algo similar fue entre 1991 y 1993, cuando salieron adelante muchas de las principales reformas estructurales, políticas, sociales y económicas que el país ha conocido en dos décadas. Entonces se hizo con un acuerdo entre el PRI y el PAN. No veo porqué no podría repetirse, incluso con toda una corriente del perredismo que ganó mucho en estos comicios y que está harta de los desplantes y la radicalización del lopezobradorismo. En aquella ocasión ganaron todos: el Gobierno sacó adelante su agenda legislativa y los cambios que el país reclamaba y avanzó electoralmente; el PAN por primera vez accedió a posiciones reales de poder y se fortaleció como fuerza política (en los hechos sentó las bases sobre las cuales llegó al poder seis años después) y se vivió, hasta el levantamiento zapatista y el asesinato de Colosio, un corto periodo de expectativas a futuro como no se había vivido en el país desde hacía décadas. 

No hay otro camino. Cualquier otra opción es regresar a la lucha partidaria cuerpo a cuerpo y dilapidar una oportunidad que está mucho más al alcance de la mano de lo que la mayoría cree.


Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/y-ahora-que2

Julio Hernández López - Anuncio nupcial

Julio Hernández López


La alianza entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto quedó políticamente confirmada ayer mientras el Instituto Federal Electoral confirmaba que por encima de las evidencias reales de fraude, sobre todo con el escándalo de las tarjetas de compra de votos, la numerología arreglada habrá de sostenerse para imponer a Enrique Peña Nieto como nuevo ocupante (otro precarista) de Los Pinos./

El producto utilitario conocido como Josefina Vázquez Mota fue lanzado al ruedo mediático para proponer al hombre de los supuestos triunfos por prepago que las dos fuerzas hermanadas, PAN y PRI, lleven adelante las reformas laboral y política en esta misma legislatura federal, diezmada y saliente, en un periodo extraordinario que sería la consumación de las adelantadas bodas del sexenio en puerta, cargando a la abnegada administración felipista el costo de las modificaciones “estratégicas” para que el flamante novio, que ha dado el sí, no manche su traje de estreno con tareas de plomería adjudicables todavía a este régimen finalmente desposado./

Calderón (aspirante a nuevo “jefe” Diego, que legitima “de facto” a cambio de negocios, impunidad y rebanadas del pastel político), por voz de la vaciada Josefina (desprovista, carente ya de contenido), hace de esa manera un reconocimiento político inequívoco de Peña Nieto como sucesor, alinea los intereses cupulares panistas con el neosalinismo reformista en segunda edición e intenta consolidarse como factor transexenal de gobernabilidad que podrá negociar los votos legislativos de blanco y azul para hacer mayoría en proyectos trascendentes (Pemex, mantenimiento de privilegios fiscales a grandes empresarios, regresión en materia laboral y remozamiento en materia política para aparentar cambios que no habrá más que en términos cosméticos).

Además, el contentísimo Calderón busca colocar en fuera de lugar político a AMLO que, mientras PAN y PRI celebran tales nupcias neoliberales en San Lázaro, habrá de mantenerse estacionado en el carril acotado de la impugnación jurídica ante el tribunal electoral de los resultados convalidados anoche por el IFE, luego de un recuento de votos que no encontró huella del fraude electoral en la papelería y la aritmética porque esta vez no se realizó allí sino antes y fuera, ruidosamente mediante la compra de votos a través de tarjetas plásticas con dinero depositado, pero no sólo de esa manera./

En el IFE se escenificaba anoche la mala comedia del apego ciego y sordo a ciertas letras de la ley para hacer como que no existe la realidad del fraude tarjetero. Ofertones de temporada: Los solemnes consejeros electorales del departamento de carnisalchichonería garantizan precios fijos en el supermercado de los votos. La pobreza y la ignorancia convertidas en sustento vergonzoso (del que dan cuenta varios medios internacionales) de un caminar hacia las urnas para depositar el voto comprado que a la hora del conteo y el recuento es el mismo, real, contante y sonante: Véasele por un lado y por el otro, revísese su autenticidad formal, el tipo de papel, los sellos de seguridad, la firma del representante de partido, y háganse todos los experimentos aritméticos que se quieran: Siempre saldrán bien las cuentas./

Por ello salta al foro, retador, Pedro Joaquín Coldwell para anunciar que el PRI está de acuerdo en que se cuente y recuente el cien por ciento de los sufragios.

Un poco más y corea el clásico ¡Voto por voto, casilla por casilla! Los priístas estrenan audacias pero también insisten en fórmulas clásicas. Por ejemplo, a Eruviel Ávila ni siquiera le asoman pudorosas chapitas en las mejillas a la hora de intentar un control de daños, al decir que las famosas tarjetas de compra de voluntades cívicas forman parte de un proyecto educativo (¿el Manual del Fraude Electoral: Teoría y práctica?). De esa manera, el gobernador del Estado de México trata de justificar el depósito de dinero público en las tarjetas que en realidad fueron entregadas a la tropa de la defraudación electoral, cuyo único referente educativo estriba en que varios coordinadores son profesores gordillistas. La misma cúpula de tres colores se inspira en las frases famosas de Pedro Aspe, quien declaró décadas atrás que la pobreza de los mexicanos era un mito genial o en los arreglos más recientes de Ernesto Cordero y sus seis mil pesos al mes para llevar vida acomodada: “Montaje mediático”, “representación teatral”, dice la dirigencia del PRI respecto a las tarjetas mapachonas.

Enojados por esa “política ficción”, los peñanietistas amenazan con acciones penales contra quienes tan feamente los calumnian. No hay derecho./

Los rectángulos plásticos del mercadeo de votos sirvieron de escenografía a la conferencia de prensa que López Obrador ofreció ayer en la tarde. A sabiendas de que el IFE estaba por dar a conocer sus cuentas consolidadas, en las que Peña Nieto aparecía ahora con casi 148 mil votos más que en el reporte de resultados preliminares del pasado domingo, se anunció que el Movimiento Progresista recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar una impugnación general, en busca de la anulación de los comicios.

Camino largo y difícil, con hervores sociales sin tanta paciencia./

AMLO continúa solo, con la presencia protocolaria de los presidentes de los tres partidos que lo postularon, sin que aparezcan a su lado o hagan declaraciones de apoyo quienes fueron postulados para incorporarse a un hipotético gabinete presidencial. “No he oído cantar tres veces al gallo”, dijo irónico cuando le preguntaron por Grallo, perdón, Graco Ramírez, quien junto con los Chuchos busca afanosamente la manera de alinearse con Peña Nieto, lo que harán cuando se abra el periodo extraordinario de sesiones legislativas para aprobar las dos primeras reformas “estratégicas” de la nueva pareja presidencial, el jefe Lipe y EP(A)N.

Y, mientras Sanjuana Martínez recibe la solidaridad y afecto de quienes aprecian su trabajo periodístico y su calidad humana (entre ellos, el autor de estos teclazos), ¡hasta el próximo lunes! (fin).

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/anuncio-nupcial

Rafael Loret de Mola - Películas y denuncias / La presidencia muerta


Rafael Loret de Mola
Pasaron dieciocho años del crimen contra Colosio y doce después de la primera alternancia pero, según parece, no han sido suficientes, ni mucho menos, para acelerar los procesos e indagatorias pendientes acerca de un hecho brutal que modificó el perfil histórico del país. Recuérdese que Colosio, sin tantos aspavientos, pretendía limitar el poder presidencial y construir una “reforma integral al Estado” para hacer efectiva la democracia, un ideal que luego suscribieron los panistas, seis años después beneficiarios del magnicidio gracias a las concatenadas traiciones de Ernesto Zedillo, uno de los consejeros de Felipe Calderón.

Debo recordar a mis amables lectores que este columnista fue citado por la Comisión de Seguimiento para los Crímenes de Colosio y Ruiz Massieu –acorté un poco el nominativo-, en noviembre de 1998, para que diera cuenta de cuanto había escrito en relación con el suceso y, sobre todo, respondiera a un hecho: uno de mis libros, “Presidente Interino”, fue hallado en el baúl de Mario Aburto descubierto por el comandante Federico Benítez, quien fue después asesinado a mansalva. En ese entorno, no sin riesgo, me atreví a deslizar:

--Los asesinatos que investigan, señores diputados, no podrán avanzar mientras se encuentre en la Presidencia el principal beneficiario. (Es decir, Zedillo Ponce de León).

Nadie, desde ese momento, volvió a llamarme, pese a las múltiples evidencias que señalaban al doctor Joseph-Marie Córdova Montoya, como el punto álgido de la autoría intelectual de los crímenes investigados desde distintas comisiones que NADA aportaron, ni siquiera un dictamen, más o menos, razonable, para sostener, por consigna obviamente, el insostenible argumento sobre que Mario Aburto Martínez actuó solo en un momento de locura. El propio Aburto, en marzo de 2002, me dijo, en el Penal de Almoloya al que acudí con el permiso del entonces secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Gertz Manero, que él era inocente:

--Crea usted lo que quiera. Yo seguiré leyendo a Confucio. Pero yo no fui.

--Pero hay vídeos, testimonios, conclusiones, Mario.

--Le repito, da para que cualquiera crea lo que dé la gana. Yo tengo mi propia historia.

--¿Y cuál es?

--Quiero reservarla para mí...

Cuando salí de aquel sórdido Penal, con diecisiete rejas de por medio antes de llegar a la zona de los presos de alta peligrosidad, casi estaba convencido de que el Aburto a quien había entrevistado era el mismo que había sido aprehendido y golpeado en Lomas Taurinas por una multitud dispuesta a lincharlo. Hoy han vuelto a surgir en mí algunas dudas, sobre todo revisando los expedientes y las filmaciones del evento así como la bien editada película “Colosio” de Carlos Bolado. Aún sin rasurarlo –lo que hicieron de inmediato-, hay características en el tirador que no corresponden al encarcelado a penas de que haya sido sometido a cirugía para amortizar los efectos de los golpes y las posibles torturas recibidas “dentro” de los separos policíacos en Tijuana y el Distrito Federal.

Pese a lo anterior, hay no pocos testimonios pendientes. Por ejemplo, el de Manlio Fabio Beltrones, entonces gobernador de Sonora y uno de los priístas de mayor influencia en la actualidad con gran capacidad de maniobra; él fue quien llegó primero a Tijuana –entre los funcionarios que conocieron el caso-, desde Hermosillo en donde dejó al padre de Luis Donaldo, en el despacho gubernamental, llorando a lágrima viva. Lo hizo después de consultar al presidente, Carlos Salinas, y a pesar de las reticencias de éste como el propio Manlio me refirió en alguna ocasión, cuando su nombre empezó a sonar en los corrillos de la DEA e iniciaba su personal defensa contra sus acusadores. Pues bien. Hasta hoy, no sabemos el contenido de la charla en el avión en donde Beltrones transportó a Aburto hacia la ciudad de México, desconociéndose la identidad del “séptimo pasajero” del jet privado. Este elemento es fundamental para dar cuenta de las averiguaciones y volverlas a revisar, reabriendo el caso, si de verdad existe voluntad política para ello.

Desde luego, la película en cuestión, no hace sino recoger diversas versiones conocidas con el consiguiente señalamiento a Córdova Montoya, el “Maquiavelo” de la era salinista. Recuérdese que, en 1997, cuando el perredismo le denunció públicamente, el “doctor” Córdova les reviró y asustó con interponer sus propias denuncias que podrían afectar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas –sin relación alguna con el crimen de referencia, sino por otras causas-, para inhabilitarlo en su camino hacia la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Perdía mucho el perredismo con ello y dejaron a Córdova con una sonrisa de enorme satisfacción por la trampa que había construido ex professo. Así de siniestro es el personaje, ahora reservado para tareas de espionaje y consejería, desde su residencia en la colonia Roma.

Bien, cesó con saldos muy negativos el régimen de Zedillo y se produjo la primera alternancia que muchos creyeron que significaría un cambio profundo. No fue así. Los Fox y su gabinete ni siquiera tuvieron arrestos para investigar las muertes de sus propios mártires –Manuel Clouthier del Rincón entre ellos y ahora se sorprenden porque el hijo de éste no figura en las nóminas del PAN-, mucho menos intentar, sólo eso, armar el rompecabezas de Lomas Taurinas.

Simplemente, dejaron en manos de una fiscalía inútil la revisión de los “crímenes del pasado” sin mayor énfasis en el magnicidio de Colosio cuyas consecuencias siguen estando presentes en la vida nacional. Tampoco debemos olvidar los chantajes de los hermanos Salinas de Gortari, la decepción de Carlos, el presidente, ni las amenazas vertidas contra Córdova por el propio Colosio, semanas antes de su “destape”. Se lo dijo, con claridad a Manlio Fabio Beltrones:

--Cuando yo llegue a la Presidencia, éste (Córdova), no sólo no tendrá un lugar en mi gabinete sino tampoco sitio en el país.

“Alguien” debió comunicarle al poderoso coordinador de la Presidencia la tremenda sentencia que avivó el fuego contra el candidato cuando desairó a Raúl Salinas de Gortari en una reunión en la que explotaron los ánimos según mke contó uno de los contertulios, Ricardo Canavatti Tafich, ex alcalde de Monterrey, y una de las figuras a las que Beltrones acusó, delante de mí, de ser grandes protagonistas de la turbia trama que culminó en Tijuana. Desde entonces, mis dudas persisten sobre el origen de la conjura y las evidencias de que, desde luego, Aburto no actuó solo como determinó el primer fiscal Miguel Montes García bajo chantaje. La película acierta en este punto, pero no precisa las palabras finales de aquel funcionario:

--La conclusión es que Aburto pudo actuar en solitario... o acompañado.

Bastaría con ello para entender las claves de Montes, muy cuidadoso de los términos jurídicos, y exponer a una opinión pública que no le entendió –me incluyo-, su tesis sobre el complot y la autoría intelectual de Córdova Montoya.

Lo grave del asunto es que, a más de dieciocho años del crimen y doce desde la alternancia, el expediente sobre el asesinato de Colosio –llamado a ser presidente de México-, apenas se ha movido

Debate

Durante la campaña de Colosio, interrumpida criminalmente el 23 de marzo de 1994, fue evidente la vulnerabilidad del candidato ante las presiones de la Presidencia, obviamente deseosa de seguir influyendo en la vida nacional. Esto es como si se tratara de uno de los amados corporativos del salinismo químicamente puros. El mandatario, entonces, tenía en las manos muchas facturas por cobrar y también por pagar en un escenario turbio, beligerante, opresivo. A eso debió enfrentarse Colosio desde las páginas interiores de los cotidianos de entonces que trataron con ello de minar la confianza del postulante y obligarle a destinar fondos extras, ilegales, a las empresas de marras.

Poco, muy poco pesó en el ánimo de los electores aquella historia que transformó a los mexicanos. Acaso, en el primer minuto, no nos dimos cuenta de cuanto había dañado a la estructura nacional el asesinato de quien era visto como “el futuro presidente” de acuerdo a la vieja costumbre autócrata. Y Zedillo, a no dudarlo, fue el principal beneficiario sin que jamás se diera a conocer su declaración ministerial –única que se ha realizado a un presidente en ejercicio a diferencia de la impunidad que cobija a Calderón sobre la responsabilidad de las más de 70 mil víctimas inocentes, muchas de ellas con la intervención de las fuerzas armadas-, sobre el magnicidio, realizada en el más absoluto secreto y cuya diligencia sin conocerse el contenido- fue reconocida cuatro meses después de haberse perpetuado en abril de 1999. Podría entenderse que se protegiera al “primer mandatario”; pero, ¿y después?

La recreación de aquellos escenarios turbios, en la cinta Colosio, fue además de un golpe de atención una buena manera de quebrar el ritmo de la campaña priísta en la que todavía figuran algunos protagonistas del drama de 1994: Beltrones, Emilio Gamboa, Manuel Camacho, los hermanos Salinas y, desde luego, el ufano Joseph-Marie Córdova Montoya quien compartía novias y secretos con sus favoritos, como Gamboa. Aquí están todas las piezas del rompecabezas por encima de los quince homicidios relacionados con el magnicidio aunque no aceptados como tales por las instancias legales. Una basura.

La Anécdota

¿Qué esperan los panistas para integrar un juicio político contra Vicente Fox por su evidente traición al considerar a Peña Nieto el “puntero” y merecedor del “voto útil”?¿Y los priístas para iniciar las pesquisas sobre los asesinatos, entre setenta y ochenta mil, contra inocentes durante la “guerra de Calderón”, la más sangrienta desde la Cristiada?¿Y los perredistas cuándo se animan a denunciar a quienes, desde dentro, también traicionaron su causa bajo la piel de las víboras, como en el caso del represor Manuel Bartlett en Puebla?

Cuando este trío de interrogantes pueda ser respondido, entonces podrá comenzarse a recuperar la credibilidad pública perdida.

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com.mx

LOS NUEVOS ATAQUES CIBERNÉTICOS, DISFRAZADOS DE MIL COSAS, NO HACEN SINO CORROBORAR QUE LO EXPUESTO EN ESTA COLUMNA, SIN RÉPLICA ALGUNA POR PARTE DE LOS ABYECTOS SEÑALADOS, TIENE YA FÉ PÚBLICA.


Raymundo Riva Palacios - Impugnación depurada (II)


Raymundo Riva Palacios
¿Podrá la coalición de izquierda probar que las encuestas de cinco empresas y cinco organizaciones periodísticas moldearon al electorado y produjeron una elección ilegítima que dio como vencedor en la elección presidencial a Enrique Peña Nieto? La impugnación electoral quiere demostrar que GEA-ISA-Milenio, Consulta Mitofsky-Televisa, Parametría-Organización Editorial Mexicana, Buendía&Laredo y Asociados-El Universal-Dallas Morning News, Ulises Beltrán y Asociados-Excélsior, sirvieron como instrumentos de propaganda del PRI y jugaron como primarias electorales que definen ganadores.

El debate se desarrollará inevitablemente sobre aspectos subjetivos. La impugnación se topará con que todas cumplieron con la ley: registraron ante el IFE sus metodologías y presentaron las facturas de quién les pagó. Ahí se empezarán a derrumbar acusaciones. Una, por ejemplo, el desplegado del PRD la semana pasada donde sugirió que GEA-ISA cobró 30 millones de pesos por el tracking poll que hizo para Milenio durante 90 días, que en realidad facturó el PRI como “estrategia de comunicación”. Ricardo de la Peña, director de ISA, respondió que el ejercicio costó una sexta parte y que, adicionalmente, ese mismo dio como vencedor contundente a Miguel Mancera en el Distrito Federal. Tiene razón De la Peña, y eso lo puede encontrar el PRD en el IFE.

Se puede plantear que para demostrar el uso propagandístico de las mediciones de GEA-ISA-Milenio, el equipo de Andrés Manuel López Obrador tendría que hurgar en otro cajón: ¿De dónde sacó Milenio los cinco millones de pesos para sufragar esas encuestas? Podría buscar publicidades trianguladas y vincular al anunciante con el PRI y Peña Nieto, y relacionarla con el pago a GEA-ISA. El ejercicio contable es probablemente, imposible de demostrar. Además, en el mismo terreno de lo subjetivo, el dueño del Grupo Milenio, Francisco González, tiene suficiente dinero para asimilar ese costo.

Otro cajón donde podrían busca es cuántas de esas casas encuestadoras realizaron trabajos colaterales para campañas del PRI, que también se puede documentar en los órganos electorales. Lo que no prueba automáticamente es que trabajara como vehículo de propaganda. Más aún, entre las empresas que realizaron encuestas con mediciones dentro de los márgenes de error, hay también quienes realizaron trabajos para el PRI. Es decir, trabajar para uno o varios partidos no definen de manera determinante una filia o una fobia. De hecho, las casas encuestadoras no tienen colores, sino negocios.

La pista del dinero puede no conducir a ningún lado. ¿Y la metodología? Difícilmente se podrá cuestionar la técnica, a partir de la documentación que presentaron en el IFE. Un argumento es lo que Francisco Abundis, de Parametría, describió en 24 HORAS como la “sobrestimación” del PRI. Históricamente las encuestas sobrestiman al PRI, y es una autocrítica en las empresas bajo sospecha. Sin embargo, como apunta Abundis, tanto Reforma como Covarrubias y Asociados, que dieron una diferencia entre López Obrador y Peña Nieto de un dígito, también sobrestimaron al PRI. El campo es otro punto a revisar. ¿Hicieron un buen trabajo los encuestadores de las empresas? ¿Supervisaron bien a sus encuestadores? ¿Utilizaron el mismo campo para sus estudios? En caso de encontrar fallas en el campo, la responsabilidad es atribuible a las empresas, pero tampoco probaría que fueron utilizadas como vehículos de propaganda.

La impugnación a partir de las encuestas tiene un punto débil. Son cinco las que dieron la ventaja de dos dígitos, pero hubo seis que dieron la diferencia por un dígito: Demotecnia y Mercaei, que acertaron al resultado, Berumen, Covarrubias y Asociados, Ipsos-Bimbsa y Reforma. ¿De dónde se puede asir la acusación de alteración del electorado si más de la mitad dijeron lo contrario de aquellas bajo sospecha? Nos encontramos ante un escenario político, no judicial. Difícilmente alterará el resultado electoral, pero sin duda alguna, modificará la relación futura de los medios, las encuestas y el poder público.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
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