miércoles, 20 de julio de 2016

Sergio Aguayo - Polígonos de paz

Gracias por arroparme con solidaridad y buena vibra 

Si el presidente Enrique Peña Nieto hizo una saludable, aunque tardía, autocrítica en el tema de la corrupción, hay que pedirle una revisión similar de su estrategia bélica.



Lea la columna completa aquí   https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1245035.poligonos-de-paz.html








Ricardo Alemán - ¡Los jóvenes, al poder!

La consigna parece elemental: “los jóvenes, al poder”. Y no parece sólo un eslogan. No, en realidad es una convicción política.

Y es que en México, igual que en buena parte del mundo, los partidos pelean por el voto juvenil; buscan la voluntad, la confianza y la simpatía de los votantes entre 18 y 30 años: los jóvenes.

Y el primero en dar el paso en esa dirección fue el PAN de Gustavo Madero, quien entendió que en política las caras jóvenes pagan y siempre dan votos. Incluso dan victorias.











Ricardo Rocha - Preguntas para el presidente Peña Nieto

¿De cada 100 mexicanos, de cuántos espera el perdón? ¿De cuántos la comprensión? ¿De cuántos el rechazo? ¿Cuántos cree que lo aman más ahora? ¿Cuántos cree que no lo perdonarán nunca o que lo odiarán todavía más que antes?

¿Por qué no entendió que este era un asunto de Estado desde el primer momento? ¿Alguien lo convenció de que se trataba de una anécdota pasajera? ¿Un capítulo menor? ¿De qué se podía apostar al olvido, a la desmemoria? ¿De verdad nadie en su gigantesco aparato de asesores, comunicólogos y expertos en opinión pública, se atrevió a decirle que era urgente una respuesta equivalente al tamaño del escándalo?







Raymundo Riva Palacio - Peña Nieto busca su salvación

El Presidente Enrique Peña Nieto cumplió tarde una cita con la historia y la sociedad, pero finalmente llegó. En la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción admitió lo que durante casi dos años negó: que haber comprado su esposa una casa a través de un constructor amigo de él, era un conflicto de interés. “Reconozco que cometí un error”, dijo. “No obstante que me conduje conforme a la ley este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos; la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad les pido perdón, y les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”.

El episodio se le conoce genéricamente como la “casa blanca”, por el color de la ampliación que realizó su esposa Angélica Rivera a su casa original en las Lomas de Chapultepec, el elegante barrio de la Ciudad de México. La “casa blanca” fue un tema de interés público derivado de una investigación periodística del reportero Rafael Cabrera, difundida en el viejo programa de radio de Carmen Aristegui, que tuvo como antecedentes la indolencia del Presidente, la soberbia de su equipo, y el pésimo manejo de crisis en Los Pinos, que sólo ayudó a que se hundiera más la deteriorada imagen de Peña Nieto, que venía en picada desde noviembre de 2013 como consecuencia de la reforma fiscal.








Carlos Ramírez - Reforma educativa de Peña vs. PTEO de XXII-AMLO-Cué

Las autoridades federales políticas y educativas han recibido en las mesas de negociación la paquetería de la agenda educativa de la CNTE--Sección XXII de Oaxaca. Y si bien el grito de batalla de la disidencia magisterial es la abrogación de la reforma laboral educativa del gobierno de Peña Nieto que abarcó sólo evaluación de aptitudes, la clave se localiza en la exigencia de los maestros de aprobar el Programa de Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).

El dato mayor radica en que el PTEO --http://indicadorpolitico.mx/images/pdfs/cuadernos/pteo-2012.pdf-- es una verdadera agenda educativa de la XXII. Pero que el PTEO fue procesado y definido en enero de 2012 por la Sección XXII pero con el apoyo institucional del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) del gobierno aliancista PAN-PRD de Gabino Cué Monteagudo. Este PTEO fue presentado por Cué al Congreso local como iniciativa de ley el 14 de agosto de 2014 --http://indicadorpolitico.mx/images/pdfs/cuadernos/ley-oaxaca.pdf--, después de haberse aprobado la reforma educativa de Peña Nieto con el apoyo del PAN y del PRD.








Sergio Sarmiento - Pedir Perdón

"La mujer del César no sólo debe ser honesta sino parecerlo."

Julio César

No es usual, pero tampoco es la primera vez que un presidente mexicano pide perdón públicamente. Lo hizo, entre sollozos, José López Portillo el 1 de enero de 1982 en su último informe de gobierno: "A los desposeídos y marginados, a los que hace seis años les pedí un perdón, que he venido arrastrando como responsabilidad personal. excúsenme por favor. Les digo que hice todo lo que pude para organizar a la sociedad y corregir el rezago. Que si por algo tengo tristeza es por no haber acertado a hacerlo mejor. Más no pude hacer."





Leído en http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/pedir-perdon







Eduardo Ruiz Healy - Quintacolumnistas

Quinta columna, de acuerdo al diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, es un “grupo organizado que en un país en guerra actúa clandestinamente en favor del enemigo”.

Wikipedia, en su versión española, ofrece una amplia explicación sobre el término: “La expresión Quinta columna se atribuye al general Emilio Mola, al referirse en una locución [sic] radiofónica de 1936 al avance de las tropas sublevadas en la guerra civil española hacia Madrid. El general mencionó que, mientras bajo su mando cuatro columnas se dirigían hacia la capital, había una quinta formada por los simpatizantes del Golpe de Estado que, dentro de la capital, trabajaban clandestinamente en pro de la victoria del bando golpista… La expresión se usa desde entonces para designar, en una situación de confrontación bélica, a un sector de la población que mantiene ciertas lealtades (reales o percibidas) hacia el bando enemigo, debido a motivos religiosos, económicos, ideológicos y/o étnicos. Tal característica hace que se vea a la quinta columna como un conjunto de personas potencialmente desleales a la comunidad en la que viven y susceptibles de colaborar de distintas formas con el enemigo… Los miembros de la quinta columna reciben el apelativo de quintacolumnistas”.








Cuento Sufí - La paloma decente


La paloma decente

Nasrudín llegó a ser primer ministro. Cierta mañana vio por primera vez a un halcón real. Jamás había visto un pájaro como ése. Tomó unas tijeras, cortó las garras, las alas y el pico del halcón.

 ___ Ahora sí pareces una paloma decente. Tu amo debería avergonzarse; te ha tenido muy descuidado





La juanitizo.






Leído en  https://pozoblock.wordpress.com/2009/02/02/la-paloma-decente/