martes, 24 de noviembre de 2015

Ciro Gómez Leyva - Mejor entréguenle a Nuño la toalla en la mano

Michoacán le estropeó la fiesta a la SEP. Las evaluaciones de promoción y desempeño de maestros registran al segundo fin de semana un avance de 95.6% en el territorio nacional. Pero en Michoacán, apenas 35% de los maestros cumplieron.

La SEP no lo ve como una mala noticia, pues gracias a la Policía Federal se avanzó de un cero redondo a ese 35%. Como sea, es un porcentaje pobre.

Tocado por primera vez en su marcha arrolladora, el secretario Aurelio Nuño mostró la cara amable, ofreció fechas extraordinarias para aplicar los exámenes antes del 13 de diciembre y luego alzó la voz: “Quienes no se evalúen para esa fecha, como lo marca la ley, serán retirados del servicio”.









Carlos Ramírez - Peña Nieto 3 años: 1.- Estabilidad con todo en contra

El principal problema de México, el número uno, es político, de liderazgo político, de administración política de la crisis. Y la única salida que tiene la crisis es la gran reforma del agotado, ineficiente e inexistente consenso de la Revolución Mexicana.

Al cumplir el próximo martes primero de diciembre tres años de gobierno, exactamente la mitad del camino, el presidente Enrique Peña Nieto estará ante el desafío de evaluar expectativas-propuestas-resultados pero no en función de lo ofertado sino en el enfoque de los tres años que le quedan por delante.

Comunicación política, acción política y gestión política han sido los tres asuntos de prioridad gubernamental. La economía, la seguridad y la política social han pasado por el tamiz de la estructura política institucional. Con todo en contra, el saldo político es de estabilidad gubernamental, precaria pero existente.








Sergio Sarmiento - Fin del kirchnerismo

"He llegado a presidenta para reparar, para restituir, para Devolver, para volver hacer justicia, que es lo que este Bendito país necesita desde Hace muchas décadas". 

Cristina Kirchner 

Siempre es difícil vencer en las urnas a un gobierno populista que reparte apoyos entre los electores para crear una ilusión de prosperidad y comprar votos. Las consecuencias negativas no se notan durante años. Cuando pueden, los gobernantes populistas enmiendan las constituciones para quedarse más tiempo en el poder, incluso indefinidamente, como ha pasado con Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa. Quizá por eso es tan importante el triunfo de Mauricio Macri en Argentina este 22 de noviembre para poner fin a 12 años de gobierno de la familia Kirchner.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1172850.fin-del-kirchnerismo.html




Denise Maerker - Un señor que hace su trabajo

Aurelio Nuño ha decidido que sí se ponga en práctica la Reforma Educativa.

-Ni que tuviera opción -dirán algunos, puesto que es la ley. Pero todos sabemos que si con eso bastara, hace mucho que viviríamos en un mejor país.

Hacer su trabajo y hacerlo bien es una excepción, y si no que levante la mano el que recuerde algo (bueno) que haya hecho su antecesor en el cargo, Emilio Chuayffet o tantos otros.








Katia D'Artigues - AMLO, Anaya, Manlio, Zavala…

¡Bienvenidos al 2018!

Estamos a 38 días de que termine el 2015, pero ya estamos pensando en las elecciones presidenciales del 2018, saltándonos las 14 para gobernador que se realizarán en el 2016 (incluye Colima, que se repondrá).

Ya tenemos spots de dos wannabes para la contienda presidencial: uno es Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, quien con esto ya nos dejó claro que está apuntadísimo… el otro es Andrés Manuel López Obrador, quien usa los tiempos de su partido, Morena, y que provocó que el PRI presente una iniciativa para reformar la Ley Electoral para evitar que esto se haga (Carolina Monroy, secretaria general del PRI dice que esperemos para conocer la iniciativa).







Ricardo Alemán - Nuevos ministros de la Corte, con aval de Peña y Calderón

En cuestión de horas, el Senado dará curso al dictamen y elección de dos nuevos ministros que ocuparán las vacantes en la Corte.

Salvo imponderables de última hora –comunes en esas decisiones–, los elegidos serán los doctores Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, juristas de larga trayectoria.

Sin embargo –y más allá de los votos que pudieran emitir los senadores–, la decantación de Piña Hernández y Laynez Potisek se debió a que en los dos casos se trata de cartas que en su momento propusieron tanto el expresidente Felipe Calderón como el presidente Enrique Peña Nieto.








Carlos E. Cué - El millonario reinventado

Cuando alguien pregunta a las personas que conocen a Mauricio Macri casi desde niño, la respuesta se repite: “Mauricio cambió, aprendió”. Él mismo no para de decirlo: “He aprendido mucho en estos años hablando con la gente”. Este ingeniero de 56 años, nacido en el seno de una de las familias más ricas del país, educado en el elitista colegio Cardenal Newman, guapo, rico y famoso desde muy joven, acompañado por las mujeres más bellas de Argentina, se ha reinventado por completo con un objetivo: dejar de dar miedo a los pobres y a las clases populares.

Hace solo dos años, todas las encuestas detectaban que Macri tenía un techo electoral porque millones de argentinos lo veían como alguien distante, millonario, alejado de los problemas de la gente común. Era un representante clásico de la derecha argentina, siempre minoritaria. Para muchos no era más que el hijo de Franco Macri, una referencia de los grandes empresarios del menemismo, constructor de grandes obras y miembro destacado de lo que en Argentina se llama “la patria contratista”, esto es los hombres de negocios cercanos al poder que obtienen las mayores obras públicas.







Raymundo Riva Palacio - Reviven la ‘casa blanca’

La casa blanca es sinónimo popular de corrupción. Es también la debilidad de carácter de los políticos mexicanos que desconocen lo que es un conflicto de interés, y navegan en la ausencia de leyes que sancionen actos ilegítimos aunque sean legales. La casa blanca perseguirá de por vida al Presidente Enrique Peña Nieto al que el imaginario colectivo señalará de corrupto –aunque la propiedad no sea de él-, porque no supo atajar la avalancha de acusaciones y establecer un parteaguas a partir de su propia experiencia: lo que es ilegítimo en los funcionarios públicos, pudo haber dicho, tiene consecuencias legales. No lo hizo porque no tiene el gen ético de las sociedades maduras, y porque su entorno se alimenta de la soberbia donde se asume que todos sus yerros y deficiencias son tormentas que siempre pasan.

La casa blanca es, por encima de muchas cosas, un ejemplo continuo de que lo que sucedió se puede volver a repetir y que sus actores principales pueden seguir burlándose de los mexicanos. Hay un documento, del que se tiene una copia a la vista, que demuestra tal afirmación: Contra lo que se acepta oficialmente, en el inicio del Gobierno de Peña Nieto se siguieron triangulando las operaciones a través de una subsidiaria de Higa, de acuerdo con ese documento, y se hicieron pagos en efectivo, no grandes, pero que si uno se atiene al rigor de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda cuando hay un caso político qué perseguir, tendría que haber sido clasificado como dinero de procedencia ilícita y, por lo tanto, merecedora de una investigación. Se puede argumentar que la soberbia en Los Pinos, es inagotable.








Marco Denevi - El emperador de China

Marco Denevi ( 1922 - 1998 )
 El emperador de China

Cuando el emperador Wu Ti murió en su vasto lecho, en lo más profundo del palacio imperial, nadie se dio cuenta. Todos estaban demasiado ocupados en obedecer sus órdenes. El único que lo supo fue Wang Mang, el primer ministro, hombre ambicioso que aspiraba al trono. No dijo nada y ocultó el cadáver. Transcurrió un año de increíble prosperidad para el imperio. Hasta que, por fin, Wang Mang mostró al pueblo el esqueleto pelado, del difunto emperador. ¿Veis? -dijo - Durante un año un muerto se sentó en el trono. Y quien realmente gobernó fui yo. Merezco ser el emperador.

El pueblo, complacido, lo sentó en el trono y luego lo mató, para que fuese tan perfecto como su predecesor y la prosperidad del imperio continuase.


Que bruto, les mostró el autogobierno.


Leído en http://rescatadosdelfuego.blogspot.mx/2013/06/el-emperador-de-la-china-por-marco.html