Michoacán le estropeó la fiesta a la SEP. Las evaluaciones de promoción y desempeño de maestros registran al segundo fin de semana un avance de 95.6% en el territorio nacional. Pero en Michoacán, apenas 35% de los maestros cumplieron.
La SEP no lo ve como una mala noticia, pues gracias a la Policía Federal se avanzó de un cero redondo a ese 35%. Como sea, es un porcentaje pobre.
Tocado por primera vez en su marcha arrolladora, el secretario Aurelio Nuño mostró la cara amable, ofreció fechas extraordinarias para aplicar los exámenes antes del 13 de diciembre y luego alzó la voz: “Quienes no se evalúen para esa fecha, como lo marca la ley, serán retirados del servicio”.
Ahora viene la temible Oaxaca, con una Sección 22 de la CNTE que se juega, literalmente, la vida. Si la SEP le pasa por encima el fin de semana, no tendrá mucha razón de seguir existiendo. Por eso anuncia que, aunque lleven al Ejército, boicoteará la “evaluación punitiva”, a lo que el secretario Nuño le responde que a Oaxaca van ya los policías federales que estuvieron en Michoacán.
En la hora del músculo, Nuño vuelve a retar a quien intente descarrilar la reforma educativa y entona el himno del nadie se pondrá por encima de la ley y el Estado mexicano.
Y para que no haya vacilaciones, el secretario abrió la semana con una nota de mariscal a la ofensiva: por supuesto que las evaluaciones tocarán a las normales, cada normalista de México debe hacer un examen para concursar por una plaza, las plazas automáticas ya no existen ni volverán a existir.
“En esto hemos sido inflexibles y lo seguiremos siendo”, me dijo Nuño ayer. “Los normalistas de Michoacán y otras partes quieren seguir teniendo su plaza de manera automática. No hay manera de que eso suceda. No vamos a ceder. Las normales no pueden vivir al margen de la ley. Hacia febrero presentaremos un plan de fortalecimiento de las normales del país. Eso incluirá a las normales rurales”.
--¿Seguro habrá evaluación en las normales?
--Sin duda. No hay ya manera de acceder a una plaza de maestro si no es a través de la evaluación. Es decir, a través de un concurso nacional para ser maestro. Y eso implica que todos los normalistas tienen que hacer examen. Se acabó el tiempo del pase automático.
Por eso, Oaxaca pinta de pronóstico reservado. Si no se descarrila ahí a la reforma, el resto del calendario luce menos complicado. Y Nuño comienza la semana decisiva pisando fuerte, tomando vuelo.
Corre la versión de que entre los aguerridos maestros de Oaxaca hay algunos que se morirán en la raya. Y hay otros que proponen tirar la toalla. Y otros que sugieren mejor entregarle a Nuño la toalla en la mano, no vaya a ser que se enoje si se la avientan.
MENOS DE 140.
Al PRI no le gusta la idea de la segunda vuelta electoral. Pararían a López Obrador, pero terminaría ganando el PAN.
Leído en
http://www.debate.com.mx/opinion/Mejor-entreguenle-a-Nuno-la-toalla-en-la-mano-20151124-0008.html
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.