martes, 24 de noviembre de 2015

Katia D'Artigues - AMLO, Anaya, Manlio, Zavala…

¡Bienvenidos al 2018!

Estamos a 38 días de que termine el 2015, pero ya estamos pensando en las elecciones presidenciales del 2018, saltándonos las 14 para gobernador que se realizarán en el 2016 (incluye Colima, que se repondrá).

Ya tenemos spots de dos wannabes para la contienda presidencial: uno es Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, quien con esto ya nos dejó claro que está apuntadísimo… el otro es Andrés Manuel López Obrador, quien usa los tiempos de su partido, Morena, y que provocó que el PRI presente una iniciativa para reformar la Ley Electoral para evitar que esto se haga (Carolina Monroy, secretaria general del PRI dice que esperemos para conocer la iniciativa).









Desde el PAN, Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, dice que si López Obrador desea utilizar los tiempos de radio y tv de Morena debe renunciar a sus aspiraciones presidenciales. ¿Le pedirá lo mismo a Anaya?

Gustavo Madero, exlíder nacional del PAN, pide no realizar más reformas electorales y pide dejar ya a AMLO: “Déjenlo, déjenlo, no pasa nada. No le tengan miedo a ese bato, ya está viejito, jejeje”. Lo cierto es que López Obrador tiene otras prioridades. Como queda claro que sí será el candidato por su partido (quien lo acaba de “aclamar” como líder nacional oficial) él tiene sus baterías puestas en criticar a Jaime Rodríguez “El Bronco” y ahora también a Margarita Zavala, quien vía redes sociales comienza a tener más presencia en la arena política. Asegura que no tiene posibilidades para llegar a la Presidencia de la República.

Ayer, en una entrevista con El Universal, Roy Campos decía que no está aún nada definido rumbo a los comicios presidenciales. Antes, la pelea era entre el PRI, PAN y PRD. Pero ahora, dice el presidente de Consulta Mitofsky, el panorama cambia con la incursión del partido lopezobradorista... y los candidatos independientes, que aún no sabemos quiénes serían (aunque “El Bronco” y Margarita Zavala se perfilan por ahí).

¿Sabe cómo estaría la intención del voto si en este momento se realizaran elecciones presidenciales? Claro, aún falta mucho, pero por estos días están así. Los punteros serían: Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI, con 18.3%; López Obrador, con el 16.7%; Rafael Moreno Valle, del PAN, con el 11.9; y Miguel Ángel Mancera, identificado con el PRD, con el 11.4 por ciento.

Una amiga nayarita me manda un video que es de risa loca. Es nada menos que de Heladio Ramírez “Layín”, ¿lo recuerda? El Alcalde de San Blas que, entre otras cosas dijo que él “robaba poquito” (y sí, la gente votó por él) y que luego fue señalado por acosador sexual al levantarle la falda, al bailar, a una jovencita (cosa por la que ofreció una disculpa y ahí quedó).

Pues “Layín” quiere ser gobernador de Nayarit. Creo que jamás escuchó hablar del “Principio de Peter”.

Con su camisa abierta hasta la mitad del pecho (sello característico suyo que mantiene hasta en el frío de los aviones, cuando viaja) dice de llegar al Gobierno no meterá a la cárcel a narcotraficantes, sino que los “convencerá”, es decir, negociaría. Como lo escuchó.

Cuando los medios son noticia. Tras pagar 415 millones de pesos al Instituto Federal de Telecomunicaciones sólo por la multa por a la mera hora no participar en el proceso para la licitación de una cadena de televisión, Francisco Aguirre regresa a su propósito.

El dueño de Grupo Radio Centro anunció que sí “vamos a hacer el máximo intento”, para participar en otra licitación, programada para el año que entra, por lo mismo.

Que el PRI abre las puertas a “candidatos independientes”. ¿Es un contrasentido? Pues a primera vista sí: los candidatos independientes o más bien, sin partido, han resultado ser exitosos en su mayoría (salvo Enrique Alfaro que se postuló por Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Guadalajara) precisamente por no ser presentados por ningún partido.

Le abrirán la puerta si son ciudadanos “simpatizantes” del partido (aunque no militantes), con prestigio y fama pública y que los estudios (supongo encuestas) los pongan en un nivel superior de conocimiento o posibilidades de ganar que militantes que aspiren al mismo cargo…

El domingo pasado se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina. En las urnas se dio un adiós a las políticas implementadas durante los pasados 12 años por Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

A partir del 10 de diciembre quien llegará a despachar a la Casa Rosada será Mauricio Macri, quien obtuvo 51.49 de los votos contra Daniel Scioli, con 48.60, quien daría continuidad al legado de los Kirchner.

Para tomar en cuenta: cuatro de los 13 estados donde el próximo año se elegirá a nuevo gobernador, ya están en la mirilla de las autoridades electorales. De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en Quintana Roo, Veracruz (estados gobernados por el PRI, con Roberto Borge y Javier Duarte, dos representantes “del nuevo PRI”, Peña Nieto dixit), Puebla y Oaxaca (estados gobernados por alianza PRD-PAN), podría presentarse casos de “turismo comicial”, que se detecta por el gran número de cambio de domicilios en el padrón electoral.

Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló algunos candados que impuso el Congreso de Puebla-Rafael Moreno Valle, vía su ley “antibronco”, rumbo a las elecciones del próximo año.

Para comenzar, un candidato independiente tuvo que haber renunciado a su militancia un año antes de los próximos comicios. Es decir, si usted fue militante y desea convertirse al independentismo, su renuncia tuvo que haberla presentado en junio pasado.

katia.katinka@gmail.com / http://twitter.com/kdartigues



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/amlo-anaya-manlio-zavala-1448354084



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.