lunes, 8 de octubre de 2012

Jesús Silva-Herzog - La nueva presidencia

Jesús Silva-Herzog  Márquez
En 1997 los electores le arrebataron al Presidente el control del Congreso. Con votos le arrancaron la mayoría en la que basaba su predominio. Desde entonces, elección tras elección, los votantes se han negado a reconstruir esa mayoría favorable al Presidente. El resultado han sido ejecutivos de minoría, presidencias débiles. Gobiernos que logran flotar pero que son incapaces de lograr la aprobación de sus reformas ambiciosas. Sin respaldo mayoritario en el Congreso, el Presidente mexicano apareció súbitamente como un Presidente débil, con un poder notablemente más frágil que el de sus colegas latinoamericanos. Sin una aplanadora de su lado, la Presidencia empezó a ser vista como una institución relativamente débil.

Algunos han ubicado ahí la falla central de nuestro régimen político. Sin una Presidencia fuerte, el gobierno es incapaz de impulsar las reformas que el país necesita. El péndulo presidencial llegó al extremo contrario, sin detenerse en el punto medio: padecemos desde hace 15 años los efectos de una débil Presidencia de minoría. Podría pensarse que ése es nuestro destino. Con nuestro mapa electoral, con tres sólidas fuerzas políticas nacionales resulta difícil imaginar una votación que restaure el gobierno unificado. Por ello muchos han sugerido cambiar las reglas para favorecer la constitución artificial de una mayoría afín al Presidente. Cambiar las normas para estimular que el Presidente tenga al Congreso de su lado y pueda gobernar con eficacia. Con fórmulas distintas, Acción Nacional y el PRI han propuesto reformas con ese objetivo. Su lógica es clara: para fortalecer gobernabilidad, vale pagar el costo de reducir la pluralidad.


Ezra Shabot - Circulo virtuoso

Ezra Shabot
Desde hace muchos años las condiciones exteriores y las internas no coincidían para darle a México la posibilidad de ubicarse en el centro de la atención mundial en términos de inversión y desarrollo social y económico. En momentos de crecimiento a nivel internacional, México se hundía en sus crisis, la última en 1995, mientras que cuando finalmente alcanzaba a equilibrar sus variables de déficit del gasto y reservas internacionales, entonces la caída de la economía más grande del mundo y de la que somos totalmente dependientes –la norteamericana– se venía para abajo. 


Ricardo Alemán - Divorcios políticos

Ricardo Alemán
Lo cinco meses de la transición presidencial mexicana –del 1 julio al 1 de diciembre– suelen ser los más complejos para buena parte de la clase política. ¿Por qué?

Elemental: porque son los meses en los que se ponen a prueba no sólo la lealtad y fidelidad políticas, sino porque todos los partidos viven en una suerte de “limbo político”. Y es que no acaba de terminar por irse el gobierno que termina –el de Calderón–, y no acaba de llegar el nuevo gobierno –el de Peña Nieto–, que estará en el poder durante los próximos seis años.


Guillermo Cárdenas Guzmán - Genios sin premio Nobel

Científicos e inventores brillantes que nunca obtuvieron el galardón sueco

SIN RECONOCIMIENTO. En la historia del galardón también se han registrado casos que algunos especialistas califican como notables omisiones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Como aquellos grandes novelistas que nunca se convirtieron en nobelistas -entre ellos el recién fallecido escritor Carlos Fuentes- en el mundo de la ciencia también hay muchas personalidades que jamás obtuvieron el preciado galardón de la academia sueca.
Aunque sus aportaciones cambiaron el rumbo de la humanidad, figuras como el inventor Thomas Alva Edison; el ingeniero Nikola Tesla; el astrónomo Fred Hoyle o el químico Dmitri Mendeléyev -que sentó las bases de la tabla periódica de los elementos- nunca recibieron un Nobel de Física o Química.


Javier Solórzano - La tienen, es suya y... ¿la dejarán ir?

Javier Solórzano
Una prueba de que el PRI sigue con sus “costumbres” de siempre es su negativa a la transparencia sindical. El tricolor no se movió argumentando que el PAN pudo haber hecho muchas cosas en la materia a lo largo de 12 años y que al final no hizo nada. El PRI no quiere entrarle a la transparencia sindical porque hacerlo puede significarle la pérdida de poder en sindicatos afines y una significativa merma en la estructura misma del partido. El PRI pasaría al fin de alianzas que igual lo sacaron de Los Pinos y que hoy le ayudaron a regresar. Actuar contra los viejos líderes es una especie de acto antinatura. 

Los senadores tienen a la mano la oportunidad de cambiar no solo la forma autoritaria y vertical en que se dirigen los sindicatos, sino que también tiene a la mano la posibilidad de que con la reforma laboral en la parte referente a los sindicatos cambien las anquilosadas formas de hacer política. A lo largo de su historia, el PRI ha tenido en el corporativismo una de sus piezas claves para el control, el poder y los votos. 




Manuel Camacho solís - Corregir la reforma laboral

Manuel Camacho Solís

La minuta que aprobó la Cámara de Diputados sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo —que inició el presidente Felipe Calderón y que respaldó el presidente electo, Enrique Peña Nieto— debe ser corregida por el Senado. Como quedó ni siquiera satisface al sector patronal que la promovió y daña la imagen del presidente electo, que necesita pintar su gobierno con contenidos de modernidad, inclusión y rendición de cuentas. No logrará crear los empleos que postula. Menos aun avanzar en la formalización del mercado del trabajo y en el cambio de un régimen corporativista disfuncional a una economía de mercado y contrario a una vida política democrática.
La “reforma” confronta, debilita la cohesión social, no apoya el crecimiento del mercado interno, no haría más productiva la economía mexicana, va en contra del “para que ganes más”, que fue la principal oferta del candidato del PRI.


José Cárdenas - Con broche de plomo cierra el sexenio

José Cárdenas

El asesinato de José Eduardo Moreira no es otro crimen cualquiera.
La ejecución del hijo de Humberto Moreira, sobrino del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, nos pone frente a un escenario pavoroso en los momentos de la transición.
Primero, eleva los niveles del desafío a grados nunca antes vistos. Ni siquiera cuando fue asesinado el candidato al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. La historia de los hermanosMoreira es aún más grave. En el caso tamaulipeco, el crimen unió a la familia Torre Cantú en el dolor, tanto como para hacer gobernador a Egidio, hermano del candidato masacrado. En el caso coahuilense, la violencia dividió al clan Moreira, a grado tal que la viuda del joven ejecutado, Lucero Davis, acusó al gobernador Rubén Moreira, tío de su esposo —quien aún no ha dado la cara—: “@rubenmoreiravdz no sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!! Renuncia”.
Segundo, revela cómo una sola familia ha concentrado tanto poder como en Coahuila.


Raymundo Riva Palacio - Mensaje a Peña Nieto

Raymundo Riva Palacio
¿Qué hay detrás del asesinato de José Eduardo Moreira? Si nos atenemos a las imputaciones lanzadas por la familia de la víctima en contra del gobernador Rubén Moreira, miembro de esa misma familia, lo que vemos es el México de hoy, partido en el mejor de los casos entre quienes piensan que es mejor pactar o tolerar al narcotráfico, y quienes consideran que no combatirlo es entregar el Estado a los cárteles de la droga. El gobernador no asistió al funeral de su sobrino, porque no sería sido bienvenido, y de la tragedia familiar emergió el microcosmos de la contradicción nacional.

La viuda de José Eduardo acusó el viernes a su tío político: “No sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!!! Renuncia”. La denuncia se colocó en las antípodas de lo que piensa el Gobierno Federal, que reconoció a cinco horas del asesinato, el esfuerzo del gobernador en la lucha contra el narcotráfico. Hay una disonancia que enfrenta dos eventos factuales. Uno, expresado por otro Moreira, Carlos, hermano de Rubén, que lo acusó de haber ignorado los mensajes contenidos en mantas colocadas por Los Zetas en varios puntos de Ciudad Acuña, donde fue el crimen, donde advertían que iban por uno de los Moreira. El otro, señalado por el gobernador, que las amenazas de muerte por enfrentarlos, eran contra él.


Rafael Loret de Mola - Buscando gobernabilidad

Rafael Loret de Mola
Una de las razones por las cuales se estima que nos acercamos a la estigma del “estado fallido”, en donde se pierde el monopolio de la violencia ante fuerzas clandestinas o criminales más poderosas con capacidad de determinar futuro, es la tremenda dificultad para acordar entre el titular del Ejecutivo y el Legislativo con bases que no sean las de los chantajes mutuos, como ocurre, por ejemplo, con la reforma electoral, apuesta de panistas y priístas a cambio de asegurar la inevitable transición política; esto es, los segundos no tenían necesidad de condicionar su perspectiva, a partir del primero de diciembre, derrotada por nocaut una derecha amorfa, tuerta y sin dirección política alguna. Y, sin embargo, negociaron contra sus propias banderas sociales. 

Del sectarismo, esto es de los usos facciosos de quienes son convocados a formar el Legislativo tras el requisito electoral, pasamos a las negociaciones aviesas en las que se determinan, por causas diversas, coyunturas que quiebran las ideologías y los antecedentes non gratos; más aún cuando los coordinadores de las bancadas aliadas se inclinan más por la autoexaltación que por fidelidad hacia el presidente de la República, cuestión ésta muy álgida en términos de urbanidad. ¿Hasta dónde debe cederse, en cuanto a la conciencia, con tal de no romper la delgada línea de la lealtad elemental? 


SinEmbargo - La renuncia de Rubén Moreira

Empecemos con una afirmación: Rubén Moreira no renunciará. 

La familia va a cerrar filas e intentará fortalecer al Gobernador de Coahuila, y lo mismo harán los más cercanos colaboradores y amigos. Moreira resistirá la presión social porque simplemente así le conviene al clan. Esperará a que las aguas se calmen; hará los sacrificios que se tengan que hacer. Si es necesario pedirle la renuncia al alcalde de Ciudad Acuña, lo hará. Pondrá a disposición de las autoridades federales la cabeza de quien se requiera. Pero él no renunciará. Por más que la viuda de José Eduardo lo pida. 




Alejandro Páez Varela - La viuda, Humberto y Rubén

Alejandro Páez Varela
Es claro que Lucero Davis actuó por sí misma. Sin consultarlo con nadie, envió el reclamo público a Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, tío de su difunto esposo José Eduardo. Fue un arrebato de dolor que la prensa convirtió en noticia de todo el viernes pasado. Se hizo un escándalo. Y ella no se retractó; ha dejado ver lo que hace tiempo se rumora: que la familia está muy dividida. 

Se dice que Humberto y Rubén no están en su mejor momento. Hoy se reclama que José Eduardo perdió la escolta en cuanto su tío llegó el poder. ¿Fue sabio quitarle la vigilancia? ¿Fue sabio que el joven estuviera trabajando en Acuña, en una de las zonas más peligrosas de México? 




Sanjuana Martínez - Acoso sexual y otras violencias

Sanjuana Martínez
“¡Me gustan sus pechos!… ¿Se los puedo tocar?”, me dijo el general Bibiano Villa Castillo, famoso por sus ejecuciones extrajudiciales. Un escalofrío recorrió mi espalda. Con un rictus de enfado, lo mire asombrada, grabadora en mano, mientras lo entrevistaba en el asiento trasero de una Chevrolet Suburban blindada: “No se equivoque conmigo, general, usted no me puede tocar. ¿Qué le pasa?”… Insistió: “Se vale cachetear”, dijo sonriendo cínicamente al tiempo que acariciaba su fusil de francotirador G3 calibre 7.62, colocado en medio de sus piernas. 

Recorríamos la “zona caliente” de Torreón, Coahuila, en marzo del año pasado. Yo iba preparada para los balazos, para el ataque de los Zetas o los Chapos, pero no para el acoso sexual. En unos instantes empecé a sudar. Las manos me temblaban, las piernas también. Intenté disimular y busqué valor. Eleve el tono de mi voz y con firmeza le espeté: ¿Cómo se atreve?… ¡Compórtese, general!… “No sea grosero, no sea pelado”. 




Fernando Dworak - ¿Pueden los legisladores hacer lo que les venga en gana?

Fernando Dworak
Es muy común confundir el espectáculo con la sustancia cuando se observan actos políticos como las sesiones del Congreso. Por ejemplo, se podría pensar que los debates acalorados significan posiciones personales irreconciliables. O que las tomas de tribuna son actos de “dignidad” contra presuntas aplanadoras de intereses conspiratorios. Sin embargo, muchos de estos actos son como la lucha libre: hay brincos, piruetas, desafíos, porras y mucha emoción cuando posiblemente los puntos básicos del debate ya fueron acordados. 

Para decirlo de otra forma el Pleno es el espectáculo y cuanto sucede en las comisiones y reuniones de grupos parlamentarios constituye la formación de consensos. ¿Aplanadoras partidistas? ¿Conspiraciones? Detrás de cada político que declara algo así hay alguien con muy baja capacidad de negociación ya sea por el tamaño de su bancada o por ineptitud personal. 




Ciro Gómez Leyva - ¿Cuántos muertos, presidente Peña Nieto?

Ciro Gómez Leyva
Sabemos que en los diversos registros, el sexenio del presidente Calderón cerrará con una cifra de entre 55 mil y 60 mil ejecutados. Y que en unas semanas, esas cifras, sus causas y consecuencias, serán materia de historiadores, sociólogos, aulas, foros, investigaciones.

En la vida real, el 1 de diciembre será solo el día que siga al 30 de noviembre. Y enero, el mes que siga a diciembre. Los zetas, golfos, sicarios, templarios, los hijos de puta, han dado pruebas de sobra de que manejan calendarios ajenos a las efemérides y liturgias de los jerarcas políticos.


Lydia Cacho - Sí a la viuda de Moreira Jr.

Lydia Cacho
Hay muchas lecciones que aprender del asesinato del joven José Eduardo Moreira.

Se ha dicho lo obvio hasta el hartazgo: que la justicia es para los poderosos influyentes. Pero en esta ocasión nos encontramos con la oportunidad de aprender algo nuevo: las investigaciones oportunas sí funcionan en México; esa es una buena noticia. Y me explico.

Sabemos muy bien que José Eduardo a pesar de ser funcionario público de su tío el gobernador, viajaba en una camioneta normal sin chofer o escolta. También se ha hecho público que su asistente le llamó antes de que lo asesinaran y él le confirmó el nombre del policía con el que se reuniría. Nadie de su entorno le dijo que no fuera solo a ver policías, nadie imaginó que alguien se atrevería a tocar al hijo de la Casta Divina de Coahuila, a pesar de las cifras de desapariciones, asesinatos y secuestros de la región.


Inner, El Pendejo - Carta de adiós a un hermano

Navegando por la red me tope con este texto que me llamo la atención. Me dio la impresión de ser una carta escrita como catarsis, como purga anímica, para cerrar un circulo inconcluso con un ser querido ausente y lograr liberarse, sea verdadera o no,  no creo que tenga importancia, la carta tiene valor por si misma, tenga o no tenga un destinatario y un remitente especifico, porque el verdadero destinatario-remitente  es el lector, es ahí donde radica su intención liberadora.  Se las comparto.



April 6, 2010 – 1:29 am

Mi querido hermano, mi hermano del alma. Estoy bien, aunque un poco jodido por como ha ocurrido todo: la mala fortuna, los mazazos inesperados, los fatales errores. Ha sido un mal sueño acabado en pesadilla: desde que te detectaron un simple adenoma en la hipófisis, hace ya como cuatro años, hasta el día de tu muerte, tras ser ingresado en la UVI en estado terminal cuando, en principio, estabas en el hospital solo para curarte una de tantas neumonias.