martes, 21 de enero de 2014

Salvador García Soto - Fausto, cero a la izquierda

Uno de los capítulos más penosos e indignos de la vida política en México es el que ha escrito en los últimos meses el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. Primero, la enfermedad física y ahora la anulación política desde el centro, han hecho del priista una figura inútil y sin autoridad que, con su debilidad y su aferre al poder, se convirtió en uno de los factores que agravaron la crisis social y de seguridad que hoy vive su estado.

Vallejo se convirtió en un problema desde que la difícil herencia de un estado controlado totalmente por el narcotráfico lo rebasó por completo. El cáncer que le destruyó parte del esófago y lo obligó a una operación que lo tuvo entre la vida y la muerte no hizo sino agravar el vacío de autoridad que este político ya había generado desde que se vio rebasado por la compleja problemática michoacana, agravada tras seis años de una cruenta guerra iniciada en el sexenio de Felipe Calderón.




Fernando Escalante Gonzalbo - La unión de la izquierda

Cada tanto tiempo la izquierda mexicana decide que tiene que unirse, y lanza una cruzada por la unión de la izquierda. Hay asambleas, discursos, muchas reuniones de líderes, donde se toma mucho café, el propósito despierta una gran energía, inspira entusiasmo. La experiencia es tan divertida, que inmediatamente después de unirse están todos buscando motivos para dividirse de nuevo —y así poder organizar la campaña por la unidad de la izquierda del año siguiente.

Tiene otra ventaja, y es que permite ahorrarse ideas, programas, argumentos, porque la unión es lo más importante. Para no incomodar a nadie, todo tiene que ser impreciso y retórico, estatuario. En ésas estamos. El único inconveniente esta vez es pasar bajo las horcas caudinas de MoReNa —y cosas más vergonzosas han hecho todos.




Francisco Cárdenas Cruz - Comenzó el “efecto cucaracha”

Como se esperaba después de que fuerzas federales emprendieron en Michoacán la persecución de líderes e integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, éstos iniciaron el llamado efecto “cucaracha”, al abandonar precipitadamente los municipios de la región de Tierra Caliente e incursionar violentamente en otros vecinos, como en los de Hidalgo y el Estado de México, en donde ayer tirotearon e incendiaron varias tiendas Oxxo y gasolineras, en acciones en las que se registraron algunos heridos.
Pareció un claro mensaje el que ese grupo criminal envió al atacar en esas entidades a la misma cadena de comercios después de hacerlo, en la misma forma, la semana pasada en el de Apatzingán.

DE ESTO Y DE AQUELLO...
Desde el momento del accidente que sufrió el doctor José Manuel Mireles, líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, en el aterrizaje forzoso de una avioneta en La Huacana, Michoacán, y de la protección policiaco-militar que de inmediato le brindó el gobierno federal, se supo que sería utilizado por éste ante el conflicto en esa entidad.




Alvaro Delgado - Madero, presidente de la impunidad

MÉXICO, D.F. (apro).- A la honda corrupción en el Partido Acción Nacional (PAN) la acompaña, igual que a sus socios priistas, una ostentosa impunidad.
“Para Acción Nacional la política es eminentemente ética. La ética rige a la acción política y al político tanto en su aspecto público como en lo personal” ”, dispone el Código de Ética para los Servidores Públicos del PAN, de plena vigencia desde el 2001 y, también, de plena inobservancia desde entonces.
Uno tras otro se acumulan los capítulos de raterías en el PAN. Y Gustavo Madero, su presidente, queda como un encubridor.
Su rechazo a la propuesta de Fernando Canales Clariond de constituir una comisión del Consejo Nacional para indagar la extorsión a presidentes municipales para dotarlos de recursos presupuestales –el ya famoso “moche”– sólo lo exhibe como cómplice de quienes son señalados de cometer semejantes actos delictivos.


Martín Moreno - Madero: huele a reelección

Es viable que sea reelecto por la mayoría de alrededor de 225 mil afiliados al PAN.


Gustavo Madero —un político sin gran discurso ni carisma refulgente, medio atrabancado verbal, a quien los priistas lo apodaban el senador palitos porque, decían, ni a madero llegaba—, está a punto de hacer la hombrada: vencer al ex presidente Calderón, a su grupo, doblar a la poderosa nomenclatura panista y ser reelecto como presidente del PAN. Nada más.
Madero —uno de los pilares del Pacto por México— ha navegado con la banderita de… iluso, ¡pero vaya que ha puesto de cabeza al PAN! Vituperado y menospreciado por los calderonistas, reformó al panismo y logró una victoria clave: permitir que sea la militancia panista la que elija o reelija a su nuevo dirigente en votación abierta, desplazando en esa función al Consejo Nacional.


Federico Reyes Heroles - Otra arma

Es momento para hablar de la cultura como gran puerta a la ampliación de la sensibilidad; llave mágica que descubre pasiones sensibles y creativas, como catalejo que permite avizorar destinos vitales. Pero sobre todo como la mejor semilla para inculcar el aprecio por la vida, la propia y la de los otros...


A la memoria de Josefina Álvarez Ierena

                por la incansable energía de su batuta.

Podría parecer inútil, absurdo. Por qué no hablar de lo obligado, preguntarnos por dónde entra el armamento, cómo capacitar a aquellos ciudadanos de Michoacán que, de buena fe y sin alternativas, optaron por armarse para defender a sus familias, a sus comunidades. Cómo construir su tránsito para garantizar su conversión en un activo del estado. Esas son las prioridades obvias. Y, sin embargo, la pertinencia no podía ser mayor: también es momento para hablar de la cultura, la cultura como gran puerta a la ampliación de la sensibilidad, como llave mágica que descubre pasiones sensibles y creativas, como catalejo que permite avizorar destinos vitales. Pero sobre todo como la mejor semilla para inculcar el aprecio por la vida, la propia y la de los otros. La cultura es un “arma” poderosísima de cualquier proyecto civilizador que asienta la convivencia pacífica entre los seres humanos. Si queremos paz duradera debemos invertir más en cultura. En eso la cosecha está garantizada.


Leo Zuckermann - Un Presidente que va cambiando de opinión

Barack Obama se está dando cuenta de que la prohibición ha fracasado para resolver el problema del consumo y la adicción de las drogas.


Fantástico el artículo Going the Distance en el New Yorkerde esta semana. El autor, David Remnick, tuvo la oportunidad de convivir y platicar con Barack Obama a dos años de que deje la Presidencia. Son muchas las reflexiones —cómo se ejerce el poder hoy en día en un Washington polarizado, por ejemplo— que vale la pena analizar. Hoy me gustaría empezar con la postura del Presidente de Estados Unidos acerca de la legalización de la mariguana. No lo está diciendo cualquiera: es el mandatario en turno de nuestro vecino, el país que históricamente nos ha presionado para combatir el narcotráfico.
Remnick habla de cómo un político se acomoda frente a los cambios “en el viento y las corrientes” sobre algunos temas. Menciona, por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y cómo la postura de Obama ha “evolucionado” en el tiempo. Es ahí donde Remnick entra al tema de la mariguana. Reproduzco todo lo que dice al respecto:


Francisco Garfias - Los 10 minutos que AMLO no quiso pagar

La anécdota ilustra los vaivenes de Elba Esther Gordillo antes de caer en desgracia. La revela el diputado Ricardo Monreal en su libro La Larga Travesía, que hoy al mediodía presenta en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El ex gobernador zacatecano cuenta que La Maestra tocó infinidad de puertas, en 2006, para reunirse con el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño era favorito en las encuestas. No pocos lo veían ya sentado en la oficina principal de Los Pinos. Parecía invencible.
Gordillo buscó a Camacho Solís, a Ebrard, a Monreal. Habló incluso con el alguna vez famoso Nico, chofer delPeje. Pedía sentarse sólo diez minutos con el abanderado de las izquierdas. Pero éste no la recibió.


Ciro Gómez Leyva - Entrevistar a Laura Bozzo, buscar a La Tuta

Me asombra la santurronería de las reclamaciones. Y lo envejecido de los argumentos.

La impugnada Laura Bozzo presenta hoy una fundación para darle continuidad a las tareas sociales que emprendió en zonas de Guerrero luego del desastre de las lluvias. Pensé que un personaje como ella, institucionalizando una misión de ese corte, sería noticioso. Por eso la entrevistamos ayer por la mañana.

¡Uf! A juzgar por una buena cantidad de comentarios fue como una injuria. Gloso: la Bozzo es una lacra… qué triste que le des espacio a esa persona… te hemos perdido para siempre… ella solo viene a burlarse de los mexicanos… te mando el camión de la basura para que los recoja a los dos… tu trabajo es mantener a la gente idiotizada. En fin.





Sergio Sarmiento - La desigualdad

“Lo que importa en los países ricos no es tu ingreso y nivel de vida sino cómo te comparas con otros en la misma sociedad”.
Richard G. Wilkinson y Kate Pickett

Cuando el histórico Grand Hotel de París, junto a la Opera, fue inaugurado en 1862, asombró a los parisienses no sólo por su magnitud sino por su lujo. El enorme edificio no sólo tenía 800 habitaciones, sino además 70 baños para sus acaudalados clientes, casi uno por cada diez cuartos.

Sólo cuando vemos cómo vivían los ricos en el pasado nos damos cuenta de lo mucho que ha avanzado el nivel de bienestar promedio. Ningún hotel de medio pelo se atrevería hoy a ofrecer en París un cuarto de hotel sin su propio baño.





Eduardo Ruiz Healy - Viene la discusión de las leyes secundarias: ¡Cuidado!

El Congreso de Tamaulipas aprobó ayer, por una aplastante mayoría, las reformas a diversos artículos constitucionales constitucionales incluidos en la llamada Reforma Político-Electoral que el Congreso Federal aprobó en diciembre del año pasado. De 34 diputados presentes en la sesión donde se discutió y votó el asunto, 31 votaron a favor, dos en contra y uno se abstuvo de votar.

Así, la de Tamaulipas se convirtió en la decimosexta legislatura estatal en aprobar la mencionada reforma, lográndose así la mitad más uno de los congresos locales que deben avalar una reforma constitucional para que ésta pueda ser promulgada por el presidente de la república.

Con esta aprobación quedó abierto el camino para que ambas cámaras del Congreso federal discutan las leyes secundarias de otras reformas constitucionales realizadas el año pasado. No olvidemos que el PAN había advertido por conducto de sus líderes legislativos que no permitiría la discusión ni votación de dichas leyes, especialmente las que tienen que ver con la reforma energética, si antes no se aprobaba y promulgaba la Reforma Político-Electoral.




Salvador Camarena - Gustavo Madero, lo peor del sistema

Hay declaraciones que retratan de cuerpo entero a una persona. El día de ayer Gustavo Madero, presidente nacional del PAN desde hace tres años, realizó un pronunciamiento que haría revolcarse en la tumba por igual a su ilustre antepasado o a los fundadores del partido en el que milita. En pocas palabras, dijo que el culpable de los “moches”, de los escándalos que han manchado la reputación del panismo, es “el sistema” pues es éste, en su eterna imperfección, el que posibilita que los humanos aprovechen, cuando la ocasión se presenta, para hacer mal uso de la función pública. 

Todo eso ocurrió en una entrevista este lunes en Atando Cabos, donde Denise Maerker cuestionó al líder nacional panista si le escandalizaba el tema de los moches, ampliamente documentado la semana pasada por el diario Reforma. 





Gibran Jalil Gibran - Dijo una hoja de hierba

Gibran Jalil Gibran
1883 - 1931

Dijo una hoja de hierba

Dijo una mata de hierba a una hoja de otoño:

- ¡Al caer haces tanto ruido, que espantas a todos mis sueños invernales!

-Ser de baja cuna y de miserable morada -dijo la hoja, indignada-, ser malhumorado y sin canto: ¡tú no vives en la región alta del aire, y desconoces el sonido del canto!

Luego, la hoja de otoño cayó sobre la tierra, y se durmió. Y al llegar la primavera, la hoja despertó nuevamente, y se convirtió en una mata de hierba.

Y cuando el otoño llegó, y la mata de hierba comenzó a adormecerse con el sueño invernal, las hojas del otoño, meciéndose en el viento, iban cayendo sobre ella. Entonces se dijo, enojada: “¡Ah, estas hojas de otoño! ¡Cuánto ruido hacen! ¡Espantan a todos mis sueños invernales!”