jueves, 27 de noviembre de 2014

Ciro Gómez Leyva - Hoy comienza la segunda mitad del sexenio, #NoSePuedeFallar

¿De qué tamaño es la crisis del otoño de 2014, que no termina y no tiene prisa por terminar?

Sabemos, acaso, que en un lapso de dos meses confluyeron (1) la desgracia asociada al crimen y la impunidad, (2) la percepción de que los gobernantes, y los políticos en general, son tan corruptos como siempre lo han sido, (3) la percepción de que esos gobernantes no pueden imponer el orden, (4) una indignación inauditamente extendida, y (5) la información de que la mejoría económica no llegará pronto.







Ricardo Alemán - Caudillos y caciques

Resultaría mezquino regatear el mérito de Cuauhtémoc Cárdenas en la construcción no sólo del PRD –el más importante partido de las izquierdas– sino de la democracia mexicana.
Sería una ruindad escatimar el lugar de Cárdenas en la historia como promotor de la alternancia, la pluralidad y la transición democrática que acabó con el partido único, “la dictadura perfecta” y el partido de Estado.

Sin embargo –y a pesar de los méritos de Cárdenas– también es cierto que nadie puede ser omiso, voltear para otro lado, decirse amnésico y fingir demencia sobre la realidad que acompañó a Cárdenas y al partido que fundó para tratar de ser alternativa al PRI corrupto, autoritario y nada democrático.





 




SERGIO SARMIENTO - RENUNCIA AL PRD

RENUNCIA AL PRD


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=279336 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Jairo Calixto Albarrán - Lo cortés no quita lo Cuauhtémoc

Cuando atisbé en el Twitter aquello de “No tienes que parecer prostituta” (una bonita recomendación que la legendaria Bette Midler le hizo a una starlette dos tres sin gracia que está de modita), pensé en un principio que ya en el abuso de sus funciones era lo que le había dicho al chuchinero antes de irse de una vez y para siempre de la que casa que había fundado porque ya no hace juego con el mobiliario ideológico.

Luego me quedó claro que don Cuauhtémoc no es de estilo soez ni mucho menos, pero que a juzgar por la manera en que Navarrete anda diciendo que qué bueno que se acabaron cacicazgos, caudillos y figuras carismáticas en el PRD, no hubiera estado mal que le aplicara un soplamocos. Sobre todo porque cuando eres gris y sin gracia, lo único que te queda es mal hablar de quienes te opacan.






Salvador García Soto - Aguirre busca revancha


Ángel Heladio Aguirre Rivero dejó la gubernatura de Guerrero pero no
dejó el poder.

Contrario a rumores que lo ubican fuera del país, el gobernador con
licencia sigue en su estado y, aunque por ahora se mueve con bajo
perfil, mantiene intactas sus redes de poder y está operando
políticamente con un objetivo en mente: buscar “su revancha” y la de su
grupo político en las elecciones locales de julio próximo.


Raymundo Riva Palacio - ¿Por qué estamos tan enojados?

En dos meses ha habido una explosión de emociones. Se aprecia en las calles y en las redes sociales, en el comportamiento cotidiano de los mexicanos y en los patrones de conducta que han ido escalando su beligerancia. Hay una molestia profunda, combinada con frustración, amargura y de muchas formas, rencor. Las clases medias están incendiadas, los ilustrados despliegan una retórica de odio, el grito se enfoca en el presidente Enrique Peña Nieto, que es acusado –sin razón alguna- de asesinar a 43 normalistas de Ayotzinapa, y le exigen cuentas o, como reivindicación ante la nación, que renuncie. El grito “¡Fuera Peña!” es parte del paisaje en las redes sociales, que han moldeado y presionado a la crítica en los medios convencionales para desmembrarlo con sevicia.

¿Qué es lo que nos está pasando? ¿Por qué estamos tan enojados? ¿Qué tantos agravios se han acumulado durante cuánto tiempo para que el crimen abominable de Iguala transformara a México en un Krakatoa post-industrial? Nada había movido tanto las emociones mexicanas como la desaparición de los normalistas, 43 recordatorios grabados sobre la piel mexicana de que algo se nos extravió en el camino. Las manifestaciones por ellos han sido un crisol de grupos interesados y miles de personas espontáneamente sumadas a la protesta, facilitada por las nuevas tecnologías que permiten convocatorias masivas instantáneas, con los énfasis y acentos que se deseen. Pero sin importar cuál es el detonante social, político o emocional que los moviliza, ahí están, en las calles, confrontando al Presidente, como emblema, se podría alegar, del Estado Mexicano.







Francisco Rodríguez - Peña Nieto y el ciudadano Kant

En el Claustro Universitario de Chihuahua se puede leer el principio latino: Sapere aude. Usted que entiende latín sabe que significa “atrévete a saber”, aunque también suele interpretarse como “ten el valor de usar tu propia razón”… algo que, definitivamente, en nuestros días del post mexican moment, no es poca cosa.

Ese principio Sapere aude fue utilizado en el ensayo ¿Qué es la ilustración? debido al filósofo liberal Emanuel Kant y fue en este donde se definió, por primera vez, en respuesta al absolutismo monárquico, la idea del Estado de Derecho.

Entendido, por Kant y Humboldt, como aquél donde la actividad estatal se sujeta, junto con todas sus creaciones, al imperio de la Constitución y las leyes, desde entonces el famoso Estado de Derecho ha sido demasiado torturado por los “gobernantes”, por decir lo menos.







SERGIO AGUAYO - LA TENTACIÓN

LA TENTACIÓN


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK


http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1061500.la-tentacion.html 


ELSIGLODETORREON.COM.MX

JOSÉ WOLDENBERG - UN MOMENTO PLÁSTICO

UN MOMENTO PLÁSTICO


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=279320 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDADIMPRESA

Juan Arias - Que hable Lula sobre Petrobras

Es imposible separar al expresidente Lula da Silva del caso que sacude a Petrobras y de las secuelas que el escándalo está revelando. Como ha escrito un editorial de este periódico, Lula había identificado a Petrobras con Brasil, con su futuro de prosperidad, con el orgullo de la petrolera, envidia entonces del mundo.

Están ahí las imágenes de Lula con las manos manchadas de crudo, vestido con el uniforme de Petrobras, lanzando un mensaje de ilusión al país.

Hoy tanto Lula como la presidenta Dilma Rousseff están en la boca de todos como responsables últimos del bien y del mal de Petrobras. Un magistrado del Supremo ha llegado a decir que comparado con este nuevo escándalo, el del mensalão podría haber sido objeto de un simple caso de las “pequeñas causas”.







Eduardo Ruiz Healy - Antes de los 43, ¿31?

Cuando aún no sabemos quién le dijo a los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa que se fueran a Iguala el 26 de septiembre pasado, cuando todavía no hay quien nos diga para qué fueron a esa ciudad a sabiendas de que no serían bienvenidos, cuando parte del país está agitado por quienes buscan aprovecharse políticamente de la desaparición y seguro asesinato de esos jóvenes, nos enteramos ayer, gracias a un reportaje realizado por la cadena de televisión francesa France 24, que el pasado 17 de julio fueron secuestrados 31 adolescentes que salían de la escuela secundaria Justo Sierra de Cocula, Guerrero, el mismo municipio cuyos policías auxiliaron a los policías municipales de Iguala a secuestrar a los normalistas.


En el breve reportaje, de sólo 1:47 minutos de duración, se asegura que nadie en Cocula se ha atrevido a denunciar el secuestro de los 31 estudiantes porque los delincuentes, que iban vestidos con uniformes azul marino, amenazaron de muerte a quienes se atrevieran a hacerlo. Sin embargo, me cuesta trabajo aceptar que cada uno de los aproximadamente 4,500 habitantes del municipio, incluidos los padres de los desaparecidos, decidieran quedarse callados, a menos de que en ese lugar impere un reino de terror absoluto.






Alfredo Meza - La opositora Machado, imputada por tramar el asesinato de Maduro

La Fiscalía venezolana recordó este jueves que aún tenía un caso pendiente por resolver. Se trata de una presunta conspiración develada en mayo por altos cargos del Gobierno venezolano a partir de una serie de supuestos correos electrónicos interceptados a destacados opositores al gobierno. La nueva imputada es la defenestrada diputada opositora y exprecandidata presidencial María Corina Machado.


El Sebín, la policía política venezolana, se lo notificó en una citación que consignó este miércoles en la tarde en su domicilio. Con la novedad reapareció entre su equipo el temor de que ella corra la misma suerte del exalcalde del municipio Chacao Leopoldo López, preso desde hace nueve meses por liderar una protesta que culminó con destrozos y dos fallecidos en el centro de Caracas. “Yo estoy consciente de ello”, dijo Machado en una breve conversación telefónica con este diario. “Pero me voy a presentar el próximo miércoles 3 de diciembre ante la fiscal. Esto es una cosa burda”.






Yasunari Kawabata - Yuriko (Yuri)

Yasunari Kawabata  
1899 - 1972

Yuriko

Cuando estaba en la escuela primaria, Yuriko se dijo: «Siento tanto pena por Umeko; tiene que usar un lápiz más pequeño que su pulgar y carga el viejo portafolios de su hermano mayor.»

Así, para igualarse a su más amada amiga, cortó su lápiz en muchos pedacitos con la pequeña sierra que venía con su cortaplumas. Y como no tenía un hermano mayor, llorando les pidió a sus padres que le compraran un portafolios de varón.

Cuando estaba en la escuela secundaria, Yuriko se dijo: «Matsuko es tan bella… Sus lóbulos y sus dedos se ponen rojos y se cuartean con la helada. Es adorable.»

Así que, para ser como su más querida amiga, se enjabonó las manos durante largo rato en una palangana con agua fría, y luego se humedeció las orejas, y partió hacia la escuela, con el frío viento matinal.