sábado, 7 de julio de 2012

GIF ANIMADOS.


A ultimas fechas he visto que en este espacio han usado imágenes gif animadas, pero con todo respeto para quien las ha subido, usa sitios especializados en estas imágenes, pero los cuales limitan el ingenio de quien las hace.
Decidí subir este pequeño tutorial para creación de este tipo de archivos, esperando sea de su agrado, pero sobre todo esperando que sea el percutor que explote todo el ingenio e imaginación de los foristas de este sitio.
Usare Photoshop de Adobe, ya que creo es un programa que reúne las características para este tipo de actividades.

1.-Antes que nada debemos tener en cuenta lo que queremos, debemos hacer un boceto.
2.-Debemos escoger las imágenes que usaremos y ponerlas en un archivo.
3.-Abramos el programa.
4.-Importemos nuestras imágenes. Podemos usar el metacomando “Control + O” para que se abra la ventana de “IMÁGENES” o sigamos estas pasos.
            A.-Demos clic en Archivo.
            B.-Demos clic en Abrir.
C.-De la ventana que se abre (IMÁGENES) escojamos nuestra carpeta y seleccionemos las imágenes. Primero una y luego la otra.
E.-Demos clic en aceptar.

  5.-Trabajemos con la imagen “Carro”.
            A.-Usemos el borrador mágico.
a.-Ponemos el cursor sobre el icono que aparenta ser una goma de borrar y hagamos clic izquierdo hasta que aparezca un sub menú mostrando varios borradores, escogemos el que dice “Borrador mágico”. Se le identifica por una especie de estrella que tiene en la parte superior.



b.-El cursor cambia de forma a un “borrador con una cruz” ponemos el cursor sobre la imagen (NO SOBRE EL TAXI) y damos clic, el fondo debe cambiar a uno de cuadros.



c.-Repetimos el paso “a” pero escogemos el borrador normal, el cursor cambia a un cuadrado, borramos (por método de enseñanza lo hacemos) las letras que están debajo de la llanta, la imagen debe quedar así.


           
B.-Demos clic en “EDICION” del submenú escojamos “Transformar” del siguiente submenú escogemos “Voltear Horizontal” y hacemos clic. Nuestra imagen debe cambiar y quedar así.



C.-Usemos el metacomando “CONTROL + A” para seleccionar la imagen, después el metacomando "CONTROL + C" para copiar la imagen, abramos la imagen “CALLE” usemos el metacomando “CONTROL + V” para pegar la imagen.

6.-Trabajemos en la imagen “CALLE”.

            A.- Para este momento nuestra ventana principal debe estar asi.

            B.-No te preocupes, hagamos lo siguiente.
                        a.-Primero checa que este seleccionada la capa “CAPA1”.



                       b.-Después usamos el metacomando “CONTROL + T” para seleccionar nuestra imagen,                                                  aparecerá un rectángulo.


c.-Usando el cursor sobre las esquinas del rectángulo reducimos de tamaño el carro y lo acomodamos de forma que de la apariencia de quedar sobre la calle.


                 d.-Movemos el carro hacia la derecha, de tal forma que solo se vea la parte delantera del mismo,           ponemos el cursor sobre la flecha y hacemos clic para quitar el rectángulo, aparecerá una ventana preguntado si queremos aplicar la transformación, aceptamos esa pregunta.





7.- Hagamos la animación.

            A.- Teniendo seleccionada la “capa 1” usamos el metacomando “CONTROL + J” cuatro veces para hacer 4 copias de esa capa.

            B.- Seleccionemos la capa “CAPA 1 COPIA” usemos el metacomando “CONTROL + T” para seleccionar la imagen y con ayuda de las flechas de nuestro teclado movamos un poco a la izquierda la imagen del taxi, hagamos clic en la tecla “ENTER” para quitar el rectángulo de la imagen.

            C.- Repitamos la misma acción con el resto de las capas.

            D.- Para este momento debemos tener algo parecido a esto.



E.- Busquemos en la parte superior donde dice “VENTANA”, el cual esta junto a “AYUDA”, hagamos clic ahí, del submenú seleccionemos “ANIMACION”. En la parte inferior debe aparecer una barra, ver la imagen.


F.- Dirijámonos a la parte superior derecha de esa barra, encontramos unas líneas y un triangulo, hagamos clic ahí, del submenú que aparece escojamos “CREAR CUADROS A PARTIR DE CAPAS”, en la barra de animación se deben crear otros cuadros, ver la imagen.



G.- Pongamos atención en lo siguiente.

                        a.-En la barra seleccionemos el cuadro numero dos.
                        b.-En la ventana de capas hagamos clic en el cuadro gris que esta a la izquierda de la capa “FONDO” debe aparecer un ojo. Ver imagen.


c.-Repitamos la misma acción en cada uno de los cuadros, PONIENDO ESPECIAL ATENCION EN LA VENTANA “CAPAS” YA QUE AHÍ SOLO DEBE TENER EL “OJO” LA CAPA “FONDO” Y LA CAPA QUE CONCIDE CON EL CUADRO EN LA BARRA, ES DECIR, EL CUADRO DOS DE LA BARRA ES LA CAPA “CAPA 1”, EL CUADRO TRES DE LA BARRA ES LA CAPA “ CAPA 1 COPIA”, EL CUADRO CUATRO ES LA CAPA “CAPA 1 COPIA 2” ETC.

Entendiendo que cuando seleccionen el cuadro 3 de la barra, solo la capa “FONDO” y la capa “CAPA 1 COPIA” DEBERAN TENER EL OJO, TAL COSA SE APLICA A CADA UNO DE LOS CUADROS Y CAPAS.

VER IMAGEN.



H.- En el cuadro 1 de la barra localicemos en la parte inferior derecha un triangulo, hagamos clic, del submenú que se abre seleccionemos “0,1 SEGUNDOS” hagamos lo mismo con los demás cuadros, menos con el cuadro 6 al que le daremos “5 SEGUNDOS”. VER IMAGEN.


G.- En la parte inferior de la barra encontramos unos controles de reproducción como PLAY, ADELANTAR, ATRASAR, demos clic en play para ver nuestra animación.



8.-Exportando nuestra imagen para internet.

            A.- En ARCHIVO seleccionemos “Guardar para web y dispositivos”.
            B.- Se abrirá una ventana, observemos lo siguiente.

                        a.-Chequemos la siguiente imagen y copiemos los parámetros.



 C.- Demos clic en GUARDAR, pongamos nombre a nuestro archivo.

            D.- En internet busquemos una pagina donde podamos guardar nuestra imagen, ya que BLOGGER no acepta Gif animadas, yo uso http://photobucket.com/ pero cada quien use su favorita, simplemente copiamos la dirección de esa pagina y la pegamos en Blogger.

RESULTADO.


NOTA.

SI EN ALGÚN MOMENTO TE EQUIVOCAS Y QUIERES REGRESAR UN PASO, SIMPLEMENTE USA EL METACOMANDO "CONTROL + Z".
Dejo las imágenes por si quieren practicar.









Woldenberg - Balance y (nueva) alineación

1. El método electoral sigue arrojando los resultados previsibles: millones de personas votaron -en lo fundamental- en calma. Manifestaron su voluntad y ello remodeló el mundo de la representación política.

2. La labor del IFE resultó eficaz, transparente, apegada a derecho. Espectacular el número de casillas instaladas. Solo dos no se colocaron. El conteo rápido funcionó como reloj suizo y el PREP entregó resultados desagregados que cualquiera puede consultar. La trama para recibir, contar y dar a conocer los resultados funcionó a la perfección.

3. Los candidatos se pasearon a lo largo y ancho del país. Ejercieron con intensidad sus derechos y libertades. Entraron en contacto con cientos de miles de personas en las plazas públicas y también se reunieron en recintos cerrados con diversos grupos de interés. Plantearon sus diagnósticos y propuestas, debatieron con sus adversarios, solicitaron el voto y cargaron el ambiente de política.

4. Las condiciones de la competencia fueron equilibradas durante la precampaña y la campaña. Los partidos recibieron un generoso financiamiento público que se repartió conforme a las normas. Luego de las fricciones entre televisoras y autoridades electorales en torno a las nuevas reglas, las pautas publicitarias entregadas por el IFE a los concesionarios se cumplieron en una amplia proporción (99 por ciento). La radio y la televisión desde las precampañas realizaron una cobertura más o menos pareja (ahí están las mediciones del IFE). No obstante, lo que pasó antes de esas fechas, la complicidad apenas disfrazada entre las televisoras y el candidato del PRI, sigue generando irritación.

5. La participación fue alta (63.14%). Se detuvo el incremento en la abstención. En 1994 sufragó el 77.8 por ciento de la lista nominal, en 2000 el 63.97 y en 2006 el 58.55. Pues ahora volvimos a una votación similar a la del 2000. Se revirtió la tendencia a una menor participación. Es una buena noticia.

6. El triunfo de quien será Presidente fue holgado, pero con una diferencia menor a la que habían proyectado las encuestas. 18.7 millones de votos que representan el 38.15 por ciento de los votos. El segundo lugar obtuvo 15.5 millones de votos y el 31.64 por ciento. Más de 3 millones de votos de diferencia. La caída del PAN no puede ni debe maquillarse. 12.5 millones de votos y el 25.40 por ciento del total.

7. También contra lo que preveían las encuestas, ningún partido tendrá mayoría absoluta de diputados ni de senadores. En esta última Cámara, el PRI ganó 10 entidades, la alianza PRI-PVEM otras 8, el PAN 8 y la coalición PRD-PT-MC 6. El PAN quedó en segundo lugar en 13 estados, el PRI-Verde en 12 y la coalición de izquierda en 7. Para diputados, con cerca del 99 por ciento de las actas computadas, los porcentajes de votos son los siguientes: PAN 25.91; PRI, PRI-PVEM y PVEM (las tres combinaciones): 37.99; PRD-PT-MC, 27.02 y Panal 4.08. Esa es una buena nueva. Las fuerzas políticas seguirán obligadas a escucharse, a negociar y a pactar si quieren que sus iniciativas se hagan realidad. Continuaremos con los llamados "gobiernos divididos". La pluralidad de fuerzas políticas que cruzan al país estará representada de manera equilibrada en el Congreso.

8. El PRI-PVEM gobernará tres estados (Chiapas, Jalisco, Yucatán), pero otros tres serán encabezados por la coalición de izquierda (Distrito Federal, Morelos y Tabasco). El PAN solo refrendó uno de sus reductos (Guanajuato). En Chiapas y el DF los ganadores barrieron. En cuatro estados hubo alternancia (Chiapas, Jalisco, Morelos y Tabasco), y en los otros tres seguirán gobernando las mismas fuerzas.

9. La compra y la coacción sobre el voto es el "frijol en el arroz". Mientras México siga siendo una sociedad tan marcadamente desigual, mientras tantas personas tengan carencias materiales tan extremas, existirá la tentación de intercambiar bienes por votos. Pero, no es una práctica privativa de un solo partido, aunque el PRI parece ser el que más recurre al expediente. No obstante, el antídoto diseñado por el IFE mucho logra atajar: el hecho constatable que en el momento de votar solo puede estar dentro de la mampara una sola persona.

10. Tenemos, sin embargo, un problema mayor: la no aceptación de los resultados por quien encabeza una fuerza más que relevante. Lo respaldan 15.5 millones de votos. ¿A ellos, no les dice nada que Andrés Manuel López Obrador haya ganado en 8 entidades, cuando hace seis años triunfó en 16? ¿No expresa algo que en 22 estados la alianza de izquierda no haya ganado ni uno de los diputados uninominales? Solo en 10 entidades obtuvieron diputados por distrito: DF (26), Oaxaca (10), Guerrero (9), México (7), Tabasco (6), Michoacán (4), Morelos (4), Tlaxcala (2), Veracruz (1) y Quintana Roo (1). ¿No resulta significativo que para el Senado solamente hayan triunfado en seis entidades? Al parecer, no. Es triste. Pero así es.

11. A pesar de eso, todo lo que se haga por transparentar aún más la elección será bienvenido.

  Fuente: http://www.reforma.com/editoriales/nacional/664/1326643/default.shtm

Rosario Robles - El mandato en las urnas es muy claro


Rosario Robles

López Obrador dijo que no está dicha la última palabra. Con cierto tufo autoritario pretendió insinuar que él la tiene, ignorando con ello que el mandato en las urnas es la única decisión soberana, es la que cuenta y se cuenta. Que el voto es la fuente que le da sustento a los Poderes de la Unión. Desde luego que está en todo su derecho de reclamar por las vías legales lo que considera fueron anomalías, irregularidades e inequidades en la elección. Pero eso no le da ninguna potestad para insultar, descalificar y amagar no solo a quienes fueron los responsables de conducir el proceso en las miles de casillas instaladas, sino a los millones que no sufragaron por él. 
Siguiendo el mismo tono se atrevió a decir que quienes lo hicieron por Enrique Peña Nieto es porque son corruptos o porque vendieron su voto. Igual hubiera descalificado a los votantes de Josefina Vázquez Mota si ella hubiera ganado. Los únicos limpios son los que apoyaron su candidatura. Será el Tribunal Electoral el encargado de validar la elección. De ponderar los argumentos del tabasqueño. Ya sufrió un revés con el cómputo distrital. Se abrieron más 70 mil paquetes para realizar el conteo voto por voto y las cifras no se modificaron. El Tribunal puede ordenar abrir los restantes y la situación no va a variar. Gracias a la lucha de muchos años, lo que sucede en las casillas está blindado
Lejos de denostar este proceso, los mexicanos debemos felicitarnos por lo acontecido. Por lo ejemplar de esta jornada cívica en la que todos asumimos nuestro papel con absoluta responsabilidad. Los funcionarios de casilla que han tenido jornadas extenuantes, los representantes de los partidos y los millones de votantes que, no obstante las largas filas y en muchos casos la lluvia, ahí estuvieron porque han aprendido que su voto tiene un poder enorme. El de corregir el rumbo, el de sancionar, el de equilibrar los poderes, el de mandar. Muchos fueron con sus niños pequeños para enseñarles desde ahora la importancia de este ejercicio cívico. En muchas casillas se felicitó a los jóvenes que votaban por primera vez. Y en el marco de esta jornada ejemplar los ciudadanos reflexionaron su voto y con una lógica impecable distribuyeron el poder, castigaron a quienes consideran malos gobernantes, sufragaron de manera diferenciada y abrieron paso a la alternancia en algunas entidades y municipios importantes.
El mandato fue muy claro. Una vez más, los mexicanos votaron por un poder compartido. Otorgaron su respaldo a Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República, pero no le dieron una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión. Algunos ven en esto la posibilidad de una presidencia débil. Otros pensamos que es la enorme oportunidad de gobernar con todos y para todos, entendiendo lo que la gente quiso decir este primero de julio. Quiere diálogo y consensos. Quiere contrapesos. La izquierda tuvo una votación histórica que es en gran medida producto de la tenacidad de López Obrador. No solo refrendó su presencia en la capital, sino que se alzó con triunfos importantes en Tabasco y Morelos. Es la segunda fuerza política del país y representante legítima de un amplio sector de la población. 
Enrique Peña Nieto parece entender que millones de ciudadanos no queremos el regreso al pasado ni nada que tenga que ver con las viejas prácticas autoritarias y patrimonialistas que le costaron a su partido la salida de Los Pinos hace 12 años. Ya ha reiterado su compromiso con una nueva forma de gobernar, con ejercer una presidencia democrática. También es cierto que no puede ser de otra manera porque el país ya no es el mismo y no está dispuesto a dar un paso atrás. No obstante, esta segunda oportunidad (como él la llama) lo obliga a estar a la altura del momento histórico. A poner en el centro las políticas sociales que tengan como prioridad combatir la desigualdad y pobreza, así como frenar la corrupción. A demostrar desde el primer momento que representa una nueva generación. A proceder de manera ejemplar y emblemática. El pueblo de México no extiende cheques en blanco. Es el momento de definir un nuevo rumbo de esperanza y certezas. La izquierda puede jugar un papel central en ello. Ojalá no renuncie a esta gran oportunidad. Ojalá no decida transitar por una ruta que dilapide su enorme capital social.

León Krauze - El destino de AMLO

León Krauze
Los perdedores de una elección enfrentan un trago amargo pero indispensable: aceptar que hubo alguien mejor, más hábil, más querido, más popular. Deben, en suma, administrar la frustración de la derrota. A diferencia de la costumbre reciente, en la elección del domingo fuimos testigos de varios actos de dignidad democrática. Josefina Vázquez Mota, por ejemplo, ni siquiera esperó al conteo rápido del IFE: sabedora de su fracaso, decidió borrar cualquier sombra de duda y aceptó que no contaba con el favor del electorado. Cumplió, así, con el debido proceso democrático. Lo mismo hizo Gabriel Quadri, quien aceptó su propio descalabro, que en el fondo escondía un éxito deleznable: el registro para Nueva Alianza. Todos los otros actores de la competencia estuvieron, también, a la altura: el árbitro, el presidente en funciones, el ganador de la contienda. Todos, salvo Andrés Manuel López Obrador, quien volvió a optar por postergar la normalidad democrática del país. Estaba en su legítimo derecho: después de todo, en efecto, la última palabra no la tiene el conteo rápido ni el famoso PREP. Pero uno intuye que López Obrador sabe que ha perdido. Y sabe que su derrota ha sido más clara, más inobjetable que la de 2006. ¿Por qué, entonces, no quiso demostrar altura cívica? ¿Por qué, en su discurso del domingo, tomó el camino de la dilación, recurriendo de nuevo a la retórica de la conspiración (“la realidad es otra cosa”, “tenemos otros datos”, etcétera)? ¿Por qué prefiere, de nuevo, restar legitimidad a quien lo ha derrotado antes que comenzar, desde ahora, una oposición minoritaria robusta, pero leal?

Solo el propio López Obrador sabe las respuestas. Creo, sin embargo, que ha llegado el momento de sugerirle que libere a la izquierda mexicana del grillete que implica su personalísima persecución del poder. Hace algunos meses, López Obrador me concedió una larga entrevista. Fue una buena charla; llena, para mí, de descubrimientos. Al final le pregunté al candidato cómo me recomendaría, a su debido tiempo, explicarle a mi hijo de cuatro años quién ha sido López Obrador en la vida mexicana. “Un luchador social”, me dijo, con emoción. Me explicó que, en su cálculo más íntimo, es más importante el veredicto de la historia que la conquista de un cargo público. Le creí. Sé que López Obrador ha estudiado a fondo la historia de nuestro país, en la que quisiera figurar como un hombre que enarboló ideales y principios. Es un objetivo noble. Precisamente por eso me parece que debe hacer un examen de conciencia y poner de lado sus aspiraciones electorales futuras.

Digo lo anterior como un ciudadano huérfano. Hace años, en estas mismas páginas, me declaré un hombre de izquierda. Me repugna el capitalismo en su versión más rapaz. Creo en la libertad plena de las minorías. Respaldo el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio y adoptar, así como el de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Creo que el debate de la regulación de las drogas es impostergable. Soy, en suma, un votante natural de izquierda. Pero no soy lopezobradorista. Y no lo soy porque no creo que, en el fondo, López Obrador sea un hombre de conciencia liberal. Y tampoco lo soy porque he sufrido en carne propia la erupción de ponzoña verbal a la que, durante ya muchos años, nos han sometido los simpatizantes del lopezobradorismo. He visto cómo, con la venia absoluta de López Obrador, se han mancillado trayectorias cívicas e intelectuales que podrán ser cuestionadas desde una perspectiva ideológica, pero nunca desde su compromiso con un México mejor, más sano, más democrático. López Obrador nunca hizo algo para detener a los que sometieron a muchos a un abuso aberrante y cotidiano. En aquella entrevista, el candidato me explicó que toda esa virulencia, ese vómito ignorante, le parecía comprensible después de “lo que pasó en 2006”. Así, amparado en un mito, López Obrador se sentó a ver a la turba escupirle a los que, desde la reflexión honesta, estuvimos en desacuerdo con él. La agresión no me amedrenta, pero tampoco la olvido.

El futuro electoral de la izquierda ya no es Andrés Manuel López Obrador. Creo, por otro lado, que el hombre de Tabasco no debe irse a su famoso rancho; debe permanecer entre nosotros. Pero ya no debe encabezar un proyecto cuyo desenlace sean las urnas. Debe, en cambio, dedicarse a esa otra ambición: la del líder social. Si no lo hace, su lugar en la historia no solo se verá ensombrecido. Le ocurrirá algo peor: será recordado como un hombre que, en aras de la satisfacción narcisista, condenó a un país entero al encono y, peor aún, a la versión más pobre y estéril de la indignación.

Leído en: http://www.letraslibres.com/blogs/blog-de-la-redaccion/el-destino-de-amlo

Ana María Salazar - AMLO opciones

Ana María Salazar
Para los que están tachando a Andrés Manuel López Obrador como un loco o revoltoso, es importante recordarles varias cosas: Primero, hay que señalar que AMLO es uno de los líderes políticos más importantes en el País y es la cara de la izquierda mexicana ante el mundo. Segundo, más allá de los resultados de la contienda electoral de este 1 de julio, tiene claramente más de 15 millones de personas, casi 32% del voto, que le expresaron su apoyo solamente hace unos días. Tres, considerando lo que ha sucedido en México en los últimos años, su inconformidad sobre la corrupción, falta de equidad, y de oportunidades y sus ataques al sistema económico actual probablemente tienen más peso y resonancia ahora, que en julio del 2006. Cuando él hace la pregunta si los mexicanos estamos mejor ahora que hace seis años, solamente podemos entender la respuesta ante el hecho de que en las pasadas elecciones presidenciales la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, tan sólo un poco más de 25% del voto, colocando a su partido en la tercera fuerza política del País. Cuatro, y esto es un punto muy importante, los votantes que apoyan a Andrés Manuel López Obrador seguramente son personas mucho más dispuestas a tomar acciones para apoyar y seguir las directrices de su candidato. La gran interrogante es qué tanto están dispuestos a hacer, y sobre todo, qué tan enojados se encuentran y hasta dónde estarían dispuestos a seguirlo.

Hay una gran interrogante sobre las decisiones que pudiera tomar Andrés Manuel las cuales pueden afectar a México en los siguientes años y marcar para él lo que sería su legado histórico.

Ante esta realidad, Andrés Manuel tiene pocas opciones. Seguramente el 60% que no votó por él esperará que tome la ruta institucional, impugnando las elecciones y que sea Trife el que decida quién ganó las elecciones. Con esta opción, Andrés Manuel estaría protegiendo la posibilidad de lanzarse de nuevo como candidato en el 2018 si así lo decide. En caso de no ser el candidato, AMLO estaría protegiendo las opciones políticas de Marcelo Ebrard o hasta Miguel Ángel Mancera, abriendo mayores posibilidades de que la izquierda mexicana tuviera su primer presidente. La segunda opción es similar a la posición que tomó hace seis años de seguir la ruta institucional pero ejerciendo presión social con marchas y la toma de Reforma como un mecanismo de presión al Gobierno y el Trife. Esta opción dividiría aún más a la izquierda ya que políticos con aspiraciones como Ebrard tendrían que tomar distancia si quieren proteger su viabilidad a largo plazo.

En esta opción, al igual que hace seis años, el señor López Obrador jugaría un papel de oposición férrea y constante ante la política de la nueva administración priista, cuestionando cada acto y decisión del ejecutivo. Sería una espina incómoda para el sexenio de Enrique Peña Nieto. La tercera opción tomar la vía de la protesta social continua y con el potencial de violencia por parte de grupos altamente inconformes. En esta opción, AMLO ante la realidad de que sus impugnaciones probablemente no serán lo suficiente éste buscará crear una presión social tan fuerte y tan impactante que la ingobernabilidad pudiese asustar tanto a los magistrados del Trife que usarían cualquier pretexto para anular las elecciones: Y si el Trife no hace esto, podríamos esperar varios años de protestas y sabotaje, especialmente en la Ciudad de México (esto sería una paradoja ya que la capital del País es el bastión de la izquierda mexicana.) Finalmente, la peor opción para México y yo diría que para Andrés Manuel, sería que con el tiempo él perdiera control sobre sus seguidores, y que éstos tomaran las calles con poca injerencia de Andrés Manuel. Ante una población de jóvenes inconformes con las oportunidades que les ofrece el País, estudiantes que cuestionan al candidato Enrique Peña Nieto, ante la ya inexistente ingobernabilidad en parte del territorio nacional, varios sindicatos como el SME dispuestos a tomarse las calles. Para que esta opción fuera “efectiva” desde la perspectiva de las personas dispuestas a tomar este rumbo, tendría casi que inmovilizarse el DF y tal vez algunas otras ciudades donde hay presencia de los medios de comunicación. Esta opción sería no sólo catastrófica para el País, sino a largo plazo para las posibilidades de que México tenga un presidente de la izquierda. Lo que suceda dependa de cómo Andrés Manuel quiere que lo recuerde la historia: Uno de los líderes más importantes de la izquierda mexicana o como el hombre que desató el México Bravo.



Ana María Salazar es analista política.

Twitter: @amsalazar

En Internet: www.anamariasalazar.com

Facebook: anamariasalazarslack


Fecha de Publicación: 06/07/2012


Villoro Ponga el voto en su lugar



En México hay tres clases de basura: orgánica, inorgánica y electoral. El voto que depositamos en las urnas parece seguir un peculiar rumbo de desecho.

El pasado 1o. de julio salía de la casilla cuando se acercó el vendedor de periódicos de la esquina. "¡Otra vez me voy a quedar sin votar! No hay casillas especiales", su tono combinaba la desesperación con la impotencia. Un observador del IFE le informó que la casilla especial más cercana estaba a unos 20 minutos en coche, en avenida Aztecas, junto al almacén Soriana. "Apúrese que se acaban las boletas", agregó. Eran las 12 del día.

El diálogo resume una elección enviciada. La escasez de casillas especiales impidió que mucha gente votara. La mención de Soriana alude a otra parte del drama: en varios municipios el PRI compró el voto a cambio de 100 pesos de monedero electrónico en esa tienda. El lunes 2 de julio se vaciaron los anaqueles del Soriana de calzada Ignacio Zaragoza. Esas repisas sin nada son una metáfora del delito electoral.

A las 11 de la noche, una amiga que era secretaria de casilla en la colonia Condesa habló para decir que seguía ahí porque encontraron 12 votos más de los registrados en el padrón. Cuando Leonardo Valdés apareció en televisión (media hora antes de lo previsto, tiempo clave cuando se valoran miles de datos) ella continuaba en la casilla. El Consejero Presidente del IFE no justificó su precipitación para dar resultados mientras los votos se seguían contando. Tampoco aclaró que las 7,500 casillas que se tomaron en cuenta eran una muestra y no representaban el conteo final.

Josefina Vázquez Mota rompió récord de velocidad para aceptar su derrota. El PAN, el IFE y el presidente Calderón estaban dominados por la prisa. De acuerdo con Martín Luis Guzmán, el verbo que conjuga la política mexicana es "madrugar". Eso explica las urgencias del domingo. La realidad era decidida antes de ocurrir.

En 1988 Manuel Bartlett (incomprensible candidato al Senado por el PRD) anunció la "caída del sistema" en beneficio de Carlos Salinas de Gortari. Hoy en día un fraude cibernético de ese calibre es imposible. La suciedad de la elección se mide de otro modo. Durante meses, el PRI ofreció despensas, materiales de construcción y pago directo a cambio de votar por Enrique Peña Nieto. La red está llena de evidencias al respecto, incluyendo la filmación de un operativo de compra de voto en una casilla en Villagrán, Guanajuato.

En dos colonias de Monterrey (Paso del Águila y Lomas Modelo) se robaron urnas a mano armada. Cuatro personas fueron arrestadas en Jalisco por tener boletas en su poder. En Playa del Carmen, Quintana Roo, la falta de casillas especiales llevó a una protesta de 800 ciudadanos; la respuesta de la autoridad fue arrestar a uno de los inconformes, procedente de Monterrey. En Taxco, Guerrero, el PRI instaló cincuenta casas "amigas" para ofrecer regalos a cambio del voto. Los testimonios se multiplican...

José Krafft siguió la jornada en una casilla de la colonia Cuauhtémoc, cerca de la Embajada de Estados Unidos. En Facebook reportó lo siguiente: "Increíblemente, en pleno Siglo XXI-2a década, ahí estaban los mapaches, con corte de soldados a la brush, corbatas y trajecitos de terlenka, o con porte casual con gorritas y pins del Partido Verde, en autos con placas del Estado de México, intimidando y tomando fotos y video como policías chinos a los que los detectábamos desde la casilla electoral, hablando en radios de corta frecuencia y haciendo grupitos en las dos esquinas de la calle...".

Las denuncias rebasan el territorio nacional. Más de 50 mil mexicanos se anotaron para votar en el extranjero pero faltaron boletas. En cambio, sobraron en otros rumbos y algunas fueron encontradas por el FBI en Estados Unidos.

Al día siguiente de las elecciones, un empresario griego que vive en Cozumel me comentó: "¿Cómo es posible que siempre ganen los peores? En Cozumel el PRI ya se robó todo. Para seguir robando le han puesto tenencia... ¡a las bicicletas! A mis empleados les dieron a escoger entre botes de pintura o un tinaco para votar por el PRI. Grecia está muy mal. La culpa es de los turcos, que nos dominaron 300 años. ¿De quién es la culpa de que ustedes estén así?".

La mayoría de las irregularidades apuntan al PRI y el Trife debe actuar en consecuencia. De acuerdo con Alianza Cívica, el 28.4% de los votantes estuvieron expuestos a la compra o la coacción del voto.

Por el momento, tenemos dos representaciones opuestas de la realidad: las redes sociales informan de un país corrupto, incapaz de votar en libertad, y la televisión comercial celebra el éxito de una "jornada ejemplar". En esta esquizofrenia nos preguntamos adónde va a dar el voto.

Sólo si la elección se limpia y se investigan los copiosos delitos electorales sabremos que nuestra voluntad no fue a dar a la basura. 



Fuente: http://www.reforma.com/editoriales/nacional/664/1326957/default.shtm

Eduardo Ruiz-Healy - Así votamos

Eduardo Ruiz-Healy
Empezaron a contar el miércoles a las 8:00 de la mañana y anoche, a las 8:00, después de 36 horas de hacerlo, los integrantes de los 300 consejos electorales distritales del IFE habían computado el 98.88% de los paquetes electorales de 143,420 de las 143,435 casillas que se instalaron el domingo pasado para que los ciudadanos pudieran emitir sus votos. Para las elecciones federales y, en donde procedía, las elecciones locales.

El resultado que arroja la elección presidencial después de que se habían computado casi la totalidad de las casillas es el siguiente: El candidato de Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, recibió el 38.23% de los votos; el del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, el 31.54%; la del PAN, Josefina Vázquez Mota, el 25.44% y; el del Panal, Gabriel Quadri, el 2.28%.

De acuerdo al cómputo realizado desde el miércoles en la mañana, Peña Nieto obtuvo la mayoría de votos en 23 estados, López Obrador en seis y Vázquez Mota en tres.

Ahora bien, con excepción de tres estados, los candidatos que ganaron en los otros 29 en ningún caso obtuvieron la mitad más uno de los votos. Las excepciones son el Estado más perredista de todos, el Distrito Federal, en donde López Obrador obtuvo el 53.04 y su tierra natal, Tabasco, en donde arrolló con el 59.30%. Peña Nieto ganó Zacatecas con el 51.19%.

El candidato del PRI-PVEM ganó en Aguascalientes (38.67%), Baja California (37.06%), Baja California Sur (41.525), Campeche 39.33%), Coahuila (39.48%), Colima 40.68%), Chiapas 46.03%), Chihuahua (46.46%), Durango (47.03%), Hidalgo (42.73%), Jalisco (39.97%), México (43.37%), Michoacán (43.13%), Nayarit (47.13%), Querétaro (38.30%), San Luis Potosí (38.54%), Sinaloa (46.68%), Sonora (39.75%), Yucatán (41.84%) y Zacatecas (51.19%).

El candidato del PRD-PT-MC obtuvo la mayoría de votos en Distrito Federal (53.04%), Guerrero (46.83%), Morelos (42.45%), Oaxaca (43.35%), Puebla (34.57%), Quintana Roo (42.11%), Tabasco (59.30%) y Tlaxcala (40.39%).

En Puebla el triunfo de López Obrador sobre Peña Nieto fue por un porcentaje mínimo. Ganó por 0.16 puntos porcentuales o 4,009 votos de un total de 2’461,396.

Josefina le ganó a Peña Nieto por mínimos porcentajes en Guanajuato (0.64 puntos o 14,937 votos de un total de 2’315,193) y Veracruz (0.20 puntos o 6,954 votos de un total de 3’440,321).

Es curioso observar cómo López Obrador ganó en estados gobernados por el PRI (Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala) y por el PAN (Morelos). Es indudable que en Morelos y Tabasco se dio una afortunada combinación entre el tabasqueño y los candidatos del PRT-PT-MC a la gubernatura de cada Estado: Los ganadores Arturo Núñez en Tabasco y Graco Ramírez Abreu en Morelos. Se explica que el populista ganara fuerte en su Estado y quien deberá darle cuentas a su partido, es el gobernador priista de Tlaxcala, Mariano González Zarur, en cuyo Estado Peña Nieto quedó 4.96 puntos atrás de López Obrador.

Peña Nieto perdió ante Vázquez Mota, en uno de los últimos bastiones del panismo, Guanajuato, pero ganó en otros estados gobernados por el PAN: Baja California (cuyo gobernador José Guadalupe Osuna, seguramente entregará el cargo a un priista después de las elecciones estatales de 2013), Baja California Sur (gobernada por el ex perredista Marcos Covarrubias Villaseñor), Sinaloa (gobernada por el ex priista Mario López Valdez) y Sonora (cuyo gobernador; Guillermo Padrés, ha desilusionado a la mayoría de los sonorenses).

Para muchos, la victoria de Vázquez Mota en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, gobernados por priistas, se debe en gran medida a que la población agradece al Gobierno federal del panista de Felipe Calderón la presencia de soldados, marinos y policías federales para hacer frente al hampa que estaba apoderándose de sus ciudades.

Estos son, en suma los resultados de la elección presidencial que pueden ser consultados a detalle en http://computos2012.ife.org.mx.

La pregunta que flota en el aire sigue siendo: ¿Qué hará ahora López Obrador?



Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión.

Correo: eduardoruizhealy@gmail.com

Sígueme en Twitter: @ruizhealy

En Internet: www.ruizhealy.tumblr.com


Leído en: http://www.elimparcial.com/Columnas/VerColumna.aspx?NumNota=987936

Ricardo Rocha - ¿Y ahora qué?

Ricardo Rocha
¿Y ahora qué?, ¿Qué sigue?, me imagino que son las preguntas más frecuentes de todos nosotros respecto a la elección presidencial. Fue Peña, reitera el IFE, que después del cómputo distrital y del “voto por voto” en 68 mil de 143 mil casillas vuelve a dar como ganador a Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, por porcentajes de 38.23 para él y 31.53 por ciento para Andrés Manuel López Obrador; casi idénticos a los de la noche del domingo 1 de julio, cuando se supone que ya todo estaba resuelto apenas tres horas y 15 minutos después de haber cerrado las casillas.









Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/06-07-2012/8033  Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Corto animado - Alma

Alma

Escrito y dirigido por: Rodrigo Blaas.
(2009)
Música: Mastretta
País: España

Una niña llamada alma camina por una solitaria calle y ve en el escaparate de una tienda una muñeca con su mismo vestido y aspecto, sobre una pequeña mesa que hay en el interior. Queda seducida por la muñeca y anhela tenerla, pero la tienda está ya cerrada.

El escaparate y sus ventanas forman una careta demoníaca. Hace lo posible por entrar y finalmente lo logra, pero entonces algo extraño comienza a ocurrir. Los muñecos se mueven de modo inusual, como si estuvieran dotados de vida propia. Ve un juguete que choca contra la puerta como si estuviese buscando desesperadamente escapar y cuando vuelve la vista al muñeco que viste como ella, ya no está. Lo ve en una estantería. ¿Cómo ha llegado allí? Conforme se acerca, vemos cómo todos los muñecos que hay alrededor comienzan a mover turbados sus ojos de juguete y cuando finalmente la niña alcanza a la muñeca, algo se trastoca. Súbitamente, la niña ya no se siente en su propio cuerpo sino que es como si estuviese viendo desde dentro de la muñeca.

Efectivamente, su alma está atrapada dentro de la muñeca y su cuerpo ha desaparecido. Con esa impresión, la película nos vuelve a situar en la solitaria calle. Se acerca otro niño y ve por el escaparate que en el centro de la tienda hay un muñeco vestido igual…

El corto nos invita a reflexionar con qué facilidad quedamos atrapados en los objetos, especialmente a aquellos que creemos reflejan nuestra identidad. Aunque parece que son ellos los que nos pertenecen, el consumismo hace que seamos nosotros los que quedamos encerrados dentro de ellos, ellos nos tienen a nosotros.