miércoles, 18 de mayo de 2016

Ciro Gómez Leyva - Esto se está poniendo muy feo, Manlio, Ricardo Anaya

Siempre me pareció lamentable cómo el lopezobradorismo lloriqueó porque en la campaña presidencial de 2006 los estrategas del candidato del PAN lo mermaron con la frase “Es un peligro para México”. Lamentable, sobre todo, porque desde que se levantaba, tempranito, Andrés Manuel López Obrador no paraba de descalificar e insultar a los adversarios.

Lamentables, por lo mismo, me parecen los gritos de los panistas que se asumen víctimas de la guerra sucia en distintos lugares donde habrá elecciones el 5 de junio. Tomo el caso de Tamaulipas.













Sergio Aguayo - El parque mítico

Las cúpulas tienen en el municipio de Jiutepec, Morelos, una oportunidad extraordinaria para construir ciudadanía y enfrentar simultáneamente al crimen organizado, la degradación ambiental y la corrupción.





Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1225207.un-parque-mitico.html







Ricardo Alemán - ‘El Chapo’ ¡Es el dinero, estúpidos!

Resulta ingenuo pensar que detrás de los intentos por extraditar a “El Chapo” está la aplicación de la justicia, el castigo por sus crímenes y el interés por acabar con la siembra, cultivo y trasiego de droga.

No, ¡estúpidos..! detrás de los intentos reiterados para extraditar a “El Chapo” está el dinero del criminal… ¿El dinero?

Sí. Nos referimos a la fortuna de Guzmán Loera, quien –en un lance de espectacularidad de la revista Forbes–, aparece como el ciudadano mexicano con una de las fortunas más grande del planeta; junto con los empresarios más poderosos del orbe.








Ricardo Rocha - La corrupción de la corrupción

El actual Congreso mexicano está a punto de pasar a la historia como el más corrupto de todos los tiempos. O al menos como el más omiso y por lo tanto cómplice del más grande de los males de nuestro país: La corrupción.

A ver: en su más reciente evaluación del 2015, el Banco de México estableció que el costo de la corrupción para nuestro país fue del 9 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, la escandalosa cifra de 1 millón de millones 602 mil 986 millones de pesos; en paralelo, el Banco Mundial que avala estos pavorosos números añade que esa cantidad equivale al 80 por ciento de lo recaudado anualmente vía impuestos; por su parte, la Auditoría Superior de la Federación estimó que 86 mil millones de pesos fueron destinados el año pasado a desvíos, subejercicios, despilfarro de recursos públicos y pagos indebidos en los tres niveles de gobierno: federal, estatales y municipales.









Raymundo Riva Palacio - El CISEN, sin cabeza

Desde hace casi un año, el órgano de inteligencia del Estado Mexicano, el CISEN, se encuentra prácticamente descabezado. No es porque carezca de dirección, sino porque su jefe, Eugenio Imaz, ha sostenido una larga y feroz batalla contra el cáncer, que buena parte de este tiempo lo ha tenido en tratamiento en Houston o convaleciente en México. En un Gobierno donde la responsabilidad es la salvaguarda de los intereses nacionales, Imaz habría sido relevado hace tiempo de su cargo. No ha sido así, ni por las justificadas razones de salud, ni por la incompetencia que esa agencia, bajo su mando, ha demostrado. La razón de su forzada permanencia está directamente asociada a los intereses políticos y personales de su jefe, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Perder a Imaz, un incondicional suyo, debilitaría el uso que le ha dado al CISEN este sexenio.

El CISEN, que surgió de las ruinas del espionaje político y la corrupción de la vieja Dirección Federal de Seguridad en el Gobierno de Miguel de la Madrid, se fue construyendo como un aparato de inteligencia al servicio del Estado. Tuvo vaivenes, presupuestales por un lado, y de calidad de algunos de sus directores. En el Gobierno de Felipe Calderón, la inexperiencia de su primer director, Guillermo Valdés, provocó que el poderoso Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, formado en ese organismo, creara su propio centro de inteligencia con recursos de la Iniciativa Mérida. Ubicado dentro de Plataforma México, Osorio Chong lo visitó en octubre de 2012 y observó los 600 equipos para intercepción telefónica.









Carlos Ramírez - AMLO: petate del muerto; 2016, laboratorio PRI-2018

Cuando los corresponsales extranjeros comenzaron a llegar a México en los ochenta a descubrir su dinámica política, algunos buscaron al entonces principal columnista político Manuel Buendía, de Excelsior. Con sentido del humor, Buendía le dio a los enviados una clave para entender el poder a la mexicana:

--En política mexicana dos más dos nunca suman cuatro.

A pesar de haberse tropezado varias veces con el mismo problema de la incomprensión de la política mexicana, algunos enviados extranjeros siguen repitiendo errores de interpretación. Esta semana el flemático diario inglés The Financial Times vaticinó que el “fracaso económico” del gobierno mexicano actual coloca a Andrés Manuel López Obrador “más cerca” de la presidencia de la república, aunque no dice si en el 2018, en el 2024, en el 2030 o en el 2036.







Sergio Sarmiento - El malestar

"Siempre hay protestas, sea bueno o malo lo que haces. Si haces algo benéfico, dicen que es publicidad."

Giorgio Armani

México vive un ánimo pesimista. La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto alcanza apenas 30 por ciento. El rechazo asciende a 64 por ciento (Reforma 13.4.16). Son las cifras más bajas del sexenio y las segundas peores desde que hay encuestas. El propio presidente ha reconocido que "no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social", aunque lo atribuye a "algunas notas, columnas y comentarios".





Lea la columna aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/el-malestar







Ángel Guache - Maniquí

Ángel Guache  ( 1950 )
Maniquí

Las dependientas la llamaban Patricia y era maniquí en uno de los escaparates de un comercio familiar. Yo iba a verla varias veces al día. Me parecía la más bella, siempre sonriente y delicada. Los focos la iluminaban como a una rosa de coral en un acuario. A mis diez años, os juro, amigos, que la amé. Con un amor platónico y desesperado a un tiempo. Hasta que un día vi cómo la desvestían y la desmontaban, le quitaban los brazos para cambiarle la ropa. A partir de aquel día ingrato, empecé a amar a las niñas de mi edad.

Hoy la vi en un almacén trastero, en los fondos de aquel comercio familiar, entre otros maniquíes rotos, cajas de ropa vieja, alfombras raídas, frascos de añejos perfumes, polvorientos juguetes pasados de moda, bicicletas oxidadas y numerosos cachivaches atacados por el tiempo. Habían pasado cuarenta años, se dice pronto: cuarenta años, estaba rota y sin peluca ni brazos. Y era la viva imagen del tiempo que huye y todo lo destroza, incluidos los sueños.





Leído en  http://www.uncuentoaldia.es/?p=2617